D07 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Rick Beauregard
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Rick Beauregard » Mié Sep 19, 2018 3:07 pm

¡Bravo Antonio! Has logrado mucho en esta hermosa pieza, que al igual que la mayoría de los trabajos de guitarra clásicos de valor no es difícil de jugar, pero es muy difícil tocar bien.

Tengo una observación específica de que es posible que no te des cuenta de escucharte a ti mismo. En el foro de inglés a veces se llama "pa-dunking". Cuando una nota base y una nota de melodía se tocan juntas, se separan ligeramente estas notas. Esto está bien de vez en cuando, pero si se hace demasiado, puede impartir una sensación de monotonía. Escuche nuevamente y dígame si lo escucha o si puedo ser demasiado crítico. También tengo una tendencia similar a tirar acordes con demasiada frecuencia y, a menudo, no sé si lo estoy haciendo.

Bien hecho mi amigo. Este es un trabajo para toda la vida!

nadie

Mensaje por nadie » Mié Sep 19, 2018 3:07 pm

Antonio Lo Iacono escribió:
Mié Sep 19, 2018 11:52 am
¡El examen no es un objetivo! :D
Lo mismo pienso :okok: .....pero hay mucha gente (la mayoría) que en cuanto acaba el examen desaparecen de los cursos y por eso parece que el objetivo es ese.....un saludo.
Última edición por nadie el Mié Sep 19, 2018 6:28 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Mié Sep 19, 2018 3:44 pm

Esteban Crespi escribió:
Mié Sep 19, 2018 9:21 am
Para no ser menos que vosotros subo mi versión, está llena de titubeos que rompen le ritmo de la pieza :-(, ahora estoy trabajando en intentar limarlos.
Enhorabuena Esteban ! :bravo:
Has conseguido saberlo de memoria, y eso es un paso importante. Me gusta mucho tu fraseo. Lo de los titubeos no es nada, se va con el tiempo (y el trabajo :? ). )
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Mié Sep 19, 2018 8:54 pm

Rick Beauregard escribió:
Mié Sep 19, 2018 3:07 pm
¡Bravo Antonio! Has logrado mucho en esta hermosa pieza, que al igual que la mayoría de los trabajos de guitarra clásicos de valor no es difícil de jugar, pero es muy difícil tocar bien.

Tengo una observación específica de que es posible que no te des cuenta de escucharte a ti mismo. En el foro de inglés a veces se llama "pa-dunking". Cuando una nota base y una nota de melodía se tocan juntas, se separan ligeramente estas notas. Esto está bien de vez en cuando, pero si se hace demasiado, puede impartir una sensación de monotonía. Escuche nuevamente y dígame si lo escucha o si puedo ser demasiado crítico. También tengo una tendencia similar a tirar acordes con demasiada frecuencia y, a menudo, no sé si lo estoy haciendo.

Bien hecho mi amigo. Este es un trabajo para toda la vida!
Rick, tienes toda la razón.
El "pa-dunking" es uno de mis punto débil que estoy tratando de mejorar.
:bye:

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Mié Sep 19, 2018 9:09 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Sep 19, 2018 3:07 pm
Mié Sep 19, 2018 11:52 am
¡El examen no es un objetivo! :D
Lo mismo pienso :okok: .....pero hay mucha gente (la mayoría) que en cuanto acaba el examen desaparecen de los cursos y por eso parece que el objetivo es ese.....un saludo.
Examen o no examen, este es el problema ... :D
No creo que el examen final "simbólico" sea tan importante.
Personalmente, es solo un incentivo para tocar, al menos, todas las canciones requeridas.

nadie

Mensaje por nadie » Mié Sep 19, 2018 9:21 pm

Mié Sep 19, 2018 9:09 pm
Personalmente, es solo un incentivo para tocar, al menos, todas las canciones requeridas.
Yo realmente no necesito ese incentivo para nada (me encanta estudiar) y si antes el examen me motivaba un poco ahora me resulta totalmente indiferente.....ya no significa nada para mi :cornet: .....para mí a perdido todo su valor dada la arbitrariedad con la que puntuan :evil: .....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Sep 20, 2018 10:46 am

Mié Sep 19, 2018 9:21 pm
.....ya no significa nada para mi :cornet: .....para mí a perdido todo su valor dada la arbitrariedad con la que puntuan :evil: .....
Andrés, creo que en el examen de fin de curso los profesores pudieron confundir alguna de las pruebas preliminares que subiste en el mismo hilo con tu versión definitiva para el examen final. Quizás no fue tan arbitrario como crees, y se trató simplemente de un error. Ten en cuenta que posiblemente los profesores que hicieron la valoración no entiendan el castellano y no supieran cuál de tus vídeos valorar.

nadie

Mensaje por nadie » Jue Sep 20, 2018 2:02 pm

Esteban Crespi escribió:
Jue Sep 20, 2018 10:46 am
Quizás no fue tan arbitrario como crees, y se trató simplemente de un error.
Hola Esteban pudiera ser pero no creo fuese ese el problema :?: ....yo creo que se reparten los alumnos a examinar entre los miembros del tribunal y depende de quien te toque te dan una nota u otra porque aquí no existe un críterio coherente entre muchas de la calificaciones que se ven parece que están repartidas a boleo o concedidas por diferentes personas con diferentes criterios.....pero bueno sea como sea para mí el examinarse paso a la historía prefiero invertir mi tiempo de estudio en otras cosas.....mucho tendré que cambiar de pensamiento para que me plantee el examinarme y también dependera de la Obra del examen si no es algo que realmente me guste paso de invertir un mes en tocar algo que no voy a volver a tocar nunca más que es lo que paso con la Obra del examen pasado.....eso sí no te preocupes que el Curso lo voy a completar entero me vais a tener que soportar hasta el final :lol: las 10 lecciones como hice con el D06.....un saludo.

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Jue Sep 20, 2018 5:04 pm

Chicos, he escuchado con atención las pruebas realizadas hasta ahora.

Andrès, en julio ya habías publicado en Youtube la primera parte del preludio, estamos esperando el resto pronto. :lol:
Bromas aparte, si te gusta tan rápido está bien, pero tienes que ligar más y hacer que se escuchen las frases musicales, no las distintas notas.

Rick, también estamos esperando toda la pieza... :evil:
Bernard te ha señalado los errores de lectura, también puedes trabajar ligando la melodía y aumentando un poco el ritmo.

Antonio, como de costumbre, eres muy limpio y preciso, pero a costa de la expresión. Tú también (como todos nosotros) trabajas en ligar la melodía y en la dinámica, Bach no es Tarrega, pero aún se puede interpretarlo un poco.

Esteban, creo que la velocidad y la melodía están (casi) bien, pero, como has señalado tu mismo, las dudas, los titubeos y bloqueos te han retrasado mucho (al menos 30 segundos). La pieza tiene que madurar un poco más para que fluya más. Ten cuidado con el bajo porque tú también, como señalaron a Antonio, casi siempre tocas asíncrono (compases 11-13, 30-33).

Pero bueno, vamos con esta obra maestra que sin duda es muy desafiante, no nos desanimaremos! :bye: :bravo:

nadie

Mensaje por nadie » Jue Sep 20, 2018 6:24 pm

Claudio Bravini escribió:
Jue Sep 20, 2018 5:04 pm
si te gusta tan rápido está bien, pero tienes que ligar más y hacer que se escuchen las frases musicales, no las distintas notas.
Hola Claudio.....no entiendo muy bien eso de que os parezca que voy muy rápido :shock: .....cuando practicamente todo el mundo que graba esta Obra la graba sobre ese tiempo o algo más (sobre los 3 minutos de duración).....yo lo que pienso es que el que la toca más lento la está tocando fuera del tempo digamos "OFICIAL" es verdad que siempre tiendo a tocar más rápido de la cuenta para mi nivel técnico pero esta Obra es así....el tempo es sobre 70 bpm....nadie la graba mas lento salvo Delcamp que curiosamente en esta grabación le veo como superado por la Obra y por eso creo que la graba lenta para asegurar y alumnos como nosotros que están estudiando y en cuanto al legato creo que es el pecado que cometemos todos por lo menos de los vídeos vistos hasta ahora.....a ver si tu rompes la tendencia :okok: seguro que sí dado tu solvencia.....aunque el tempo que has indicado que te gusta creo que para mí se va a quedar lentorro y yo se que puedes tocarla sobre los 70 bpm sin demasiados problemas :guitare: .....creo que el gusto personal y el tempo como digo "OFICIAL" en esta Obra no casan muy bien.....hay Obras que admiten bastantes diferencias de tempo pero creo que este no es el caso.....otra cosa es que no den los dedos....entonces no pasa nada al fin y al cabo somos estudiantes eso sí hay que tener claro que esta Obra es de 3 Grado Profesional en el Conservatorio y allí si te exigen llegar al tempo o cerca si no estás muerto :? .....

En cuanto al resto de la Obra la tengo estudiada entera hace tiempo pero como no tengo prisa dado que no voy a examinarme la subiré cuando este realmente contento con la grabación sea este curso o el siguiente.....todo lo que grabe lo iré subiendo en este otro post.....viewtopic.php?f=42&t=26269 .....así que no tengo problema con lo cierren en septiembre.....un saludo.

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Vie Sep 21, 2018 7:35 am

Jue Sep 20, 2018 6:24 pm
Jue Sep 20, 2018 5:04 pm
si te gusta tan rápido está bien, pero tienes que ligar más y hacer que se escuchen las frases musicales, no las distintas notas.
Hola Claudio.....no entiendo muy bien eso de que os parezca que voy muy rápido :shock: .....cuando practicamente todo el mundo que graba esta Obra la graba sobre ese tiempo o algo más (sobre los 3 minutos de duración)...
lo siento, andres, no quiero discutir, pero en mi opinión en este caso no hay un tiempo "correcto" u "oficial" como dices.
Solo por curiosidad, hice una búsqueda rápida entre los mejores:

Galbraith y algunos otros: menos de 2 minutos
Clavecin y piano (Richter): 2:25
Russell, Vidovic, , Bream, Williams, Attademo, Cochran: 2:40 - 2:50
Lopes, Perroy, Vieaux, Watt: 3 minutos
Yepes, Kindgren, Ryzhkova, Barlotta, Bernardi, Kublickas (la masterclass de Zander que has postado): 3:12 - 3:25

Entonces dices justo cuando dices que generalmente la executen en tres minutos más o menos (hablamos de la duración total en lugar del BPM solo por conveniencia). En otro post, me parece en respuesta a Rick, hablabas sobre la velocidad de la ejecución y diciste cosas que comparto en todo. Pero, para mi gusto, el margen dentro del cual tocar este trabajo es entre 3 minutos y 3:25.
Tu ejecuciòn seria alrededor de 2:40, estas en buenisima compañía (Russel, Bream, ecc.) pero para mi es un poco demasiado rapida, la mía no quería ser una crítica, sino una observación. Lo siento, tal vez me expresé mal.
Si la sientes a esta velocidad está bien, trate de tocar lo mejor que puedes, entonces obviamente entran en juego otros mil factores de expresión, dinámica, etc.
Un abrazo. :bye:

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 21, 2018 8:40 am

Hola Claudio el margen entre 3 y 3.30 también me parece el correcto :okok: si lo grabo más rápido es por precipitación :? no por que sea el tempo que busco y por supuesto que no hay tempo oficial si pero una tendencia bastante mayoritaría......yo creo que esta Obra (como todas) tiene un tempo que la sienta mejor que otros (como la ropa a medida :lol: ) por debajo de 3 minutoas es demasiado rápida y por encima de los 3.30 es demasiado soporifera como casí siempre la virtud se encuantra en el punto medio :guitare: un saludo y no tardes mucho en subir tu versión que estoy deseando escucharla.

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Vie Sep 21, 2018 2:59 pm

Vie Sep 21, 2018 8:40 am
Hola Claudio el margen entre 3 y 3.30 también me parece el correcto...
LLega, llega, no te preocupes... :D
Pero si tienes demasiadas expectativas te decepcionará (se dice asì?)

:chaud: :bye:

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 21, 2018 3:15 pm

Vie Sep 21, 2018 2:59 pm
Pero si tienes demasiadas expectativas te decepcionará (se dice asì?)
No creo me decepcione.....confiamos en tí :guitare: aunque voy a ser duro con la critica si llega el caso :fume: .....

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Vie Sep 21, 2018 9:57 pm

Aquí está mi prueba. La revisión (por el 90%) es la de Heinz Teuchert, que comencé a estudiar hace cien años (pero nunca había ido más allá de la primera hoja). Bien o mal, gracias al estímulo de este foro finalmente pude completarlo.
Gracias! :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”