D07 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: D07 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 08, 2018 11:21 am

El señor Jean debe cumplir la normativa. Ese es un tema.
El otro tema:
Acerca de "no entiendo por qué se me dio de baja como alumno del foro"
usted mismo pidió la baja
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 08, 2018 11:29 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Lun Oct 08, 2018 10:23 am
Estas son sus apreciaciones personales.
Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Oct 08, 2018 8:14 am

a nadie le preocupa que no se participe en toda la lección y se incumplan las normas bien claras del Curso.....

Hola Iván creo que eso no es una apreciación.....se puede comprobar que Jean Michel no ha comentado ni escrito nada en toda la lección sobre los trabajos de los compañeros.....es más yo ni me acordaba que estaba participando en el Curso y por eso cuando ha subido su grabación solo le he señalado lo que considero una actitud poco apropiada.....lo del formato en que suba la Obra es totalmente secundario pero bajo mi opinión de esa manera se le puede ayudar bastante menos que con un vídeo y personalmente a mi me aburre en extremo tener que tragarme un audio ya de Obras con cierta duración para analizar lo que se hace y lo suena.....el problema es que parece ser que yo le he ofendido en alguna medida cosa que no entiendo ni veo por ningún lado y este punto si que me gustaría aclararlo para que no haya malos entendidos.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 08, 2018 12:44 pm

Lun Oct 08, 2018 8:14 am
Jesús Morote escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:51 am
desorientado
A mí también me desconciertan estás cosas :shock: ".....parece que lo único importante es que Jean Michel no se sienta mal y abandone el Curso (cosa que no deseo para nada)" apreciación personal y a nadie le preocupa que no se participe en toda la lección y se incumplan las normas bien claras del Curso Apreciación personal.....no se.....creo que el problema es que estos Cursos se abordan con mentalidades de compromiso muy diferentes de cara al estudio de la guitarra y por eso pasan estas cosasApreciación personal .....un saludo.
Nos preocupamos de que las normas se cumplan. Pero si tienes alguna inquietud al respecto, no dudes en consultarlo con el profesor Delcamp quien es el administrador del foro: viewforum.php?f=24

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Oct 08, 2018 3:24 pm

Tengo una recomendación y una solicitud:
1. Escriba menos y será menos probable que se le malinterprete.
2. Lleve esta discusión a otro tema y deje de abarrotar estas lecciones.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Lun Oct 08, 2018 3:40 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Oct 08, 2018 10:47 am
Bernard alude a la "musicalidad" como valor supremo de juicio de una interpretación con la guitarra, y afirma que, como en los audios se puede percibir perfectamente la musicalidad, puede servir de herramienta idónea para el juicio de los compañeros del foro. Incluso llega a a insinuar que mejor que los vídeos, pues las imágenes, según su opinión, pueden distraer de la audición pura. Discrepo totalmente.

Esa forma de pensar es más o menos la que tendría Plotino o un neoplatónico del Renacimiento, la comunicación en el mundo de las Ideas (el universo de la verdad y la autenticidad) intentando dejar de lado el mundo material (corrupto, falso y engañoso) de los sentidos.

Aristóteles, y en general los filósofos griegos de la Antigüedad, decía que conocer una cosa consiste en conocer sus causas. Yo puedo saber que si lanzo una piedra esta caerá al suelo; pero eso no es tener conocimientos de "Mecánica" (rama de la Física que estudia el movimiento). De hecho eso no es saber casi nada. Para poder afirmar que se sabe algo del movimiento de los cuerpos hay que conocer las causas de ese movimiento.

Pues bien: un audio es un fenómeno sonoro. Le puede bastar a un mero melómano, que no toca ningún instrumento y cuya perspectiva musical es escuchar discos o acudir a conciertos. Este melómano ni conoce ni le interesan las causas que dan lugar a ese efecto sonoro recogido en el audio.

Pero nosotros, estudiantes de guitarra, y más aún los profesionales, sí estamos interesados en un conocimiento profundo (llamémosle "científico" en sentido amplio de la palabra) de lo que es tocar la guitarra. Por eso no nos interesa el efecto (audio) sino las causas, es decir, qué es lo que hace que eso suene así y no de otra forma. Las causas de ese audio es un conjunto de micromovimientos físicos: movimientos neuronales, movimientos musculares, rozamiento de cuerdas, movimiento vibratorio de estas, movimiento del aire por las ondas sonoras, vibración de planchas de madera (tapa armónica), etc. Ciertamente algunos de ellos nos quedarán ocultos incluso en un vídeo: por ejemplo, los movimientos neuronales del cerebro del guitarrista. Pero otros no, como el movimiento de los dedos, la forma de ataque de las cuerdas, y tantos otros. Si disponemos de toda esa información acerca de las causas del sonido que estamos oyendo, nuestro juicio será más fundado, porque nuestro conocimiento será más profundo, más "científico", porque sabremos algo sobre las causas de lo que estamos estudiando y no solo conoceremos el fenómeno como efecto.

O sea, que pienso que no son opciones intercambiables el poner a disposición de los demás compañeros del foro solo el "efecto" de la actividad llevada a cabo por el guitarrista, o poner también (en la medida de lo posible y con las limitaciones evidentes ya señaladas) las "causas" que producen ese efecto. De ahí, por otro lado, el gran avance que supone en la actualidad el disponer de vídeos de los grandes guitarristas actuales y del pasado más cercano, para observarlos con atención y poder adquirir un mayor conocimiento sobre cómo mejorar nuestros resultados musicales al tocar, porque podemos conocer, aunque sea parcialmente, muchas de las causas que producen ese sonido que nos encanta. Eso era imposible en los años 1970, cuando yo empecé a estudiar guitarra. No le encuentro ningún sentido a renunciar a esos medios que la tecnología actual pone a nuestro alcance.
Hola Jesus,
Te agradezco mucho porque, de echo, eso no me había aparecido.

Por otra parte, no me di al trabajo de ir conferirlo, pero, como aquí se hace mucho, alguien podrá decirme si me utilicé de las palabras "herramienta idónea, audición pura, percibir perfectamente". A mí no me parece que sea lo que quería decir al comentar mi escoja de subir mp3 en vez de videos.

Pero en algo me reconozco : me gusta hablar de música, y oír música. Sé que para tocar es necesario pasar por técnica. Por eso también hago comentarios, sobre digitación por ejemplo. En aquel preludio llevé mucho tiempo hasta quedar satisfecho por la digitación (todavía la modifiqué hace dos semanas). Llevo mucho tiempo también corrigiendo mis posiciones, mano derecha principalmente. Calidad del sonido...

Toco con compañeros músicos : flauta, violín, cello, piano, clavicordio, saxofone, música de cámara, otras cosas, ... "Hacemos música" como decimos en francés. Con ellos no hablo técnica, porque no tenemos el mismo instrumento, por eso no les interesa. Pero comentamos en donde empiezan y terminan la frases, diminuir o aumentar el sonido, respirar, hacer oposiciones de timbre, ... Y sabes : nos miramos ! Porque cuando se toca música con otros, es muy importante mirarse, porque así se puede respirar juntos. No sé bien que movimientos neuronales, musculares, vibraciones de ar o de cuerdas lo hacen (creo que lo sé ya que estudié acústica, pero vamos ...) pero lo importante, cuando respiramos juntos, es oírnos. Que la música, en primer lugar, se oye.
Porque decir esto ? Porque me parece que muchas veces los que tocan la guitarra, solamente tocan las notas, con la digitaciones, y se quedan ahí.
No sé que imagen he podido dejar con mis pocos comentarios, pero me parece que tú, al menos, lo interpretas de manera rara.
Bueno, si no entiendes lo que quiero decir, quizás sea que no entiendes nada de música. Puede ser. Nada grave, eso pasa con mucha gente. No es definitivo. Quizás te pueda ayudar. Creo que la primera cosa es aprender a escuchar...

Hasta hoy no tuve tiempo de hacer mis grabaciones, y lo siento mucho. Creo que voy a conseguir hacerlo este fin de semana.
Espero que consigas trabajar tu instrumento también. Pues, para mí, la cosa más importante es tocar.
:guitare:
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Oct 08, 2018 4:40 pm

Claudio Bravini escribió:
Jue Oct 04, 2018 1:54 pm
(...) Una cosa fundamental, ¿por qué la opción de tocar con la mano derecha tan cerca del mango? Aparte de la incomodidad, esto puede limitar las posibilidades timbricas de la guitarra. (...)
Hola Caludio, gracias por la apreciación, tienes toda la razón, lo tengo en cuenta para próximos vídeos :wink:
Jue Oct 04, 2018 2:05 pm
(...) levantas muchísimo los dedos del diapasón y el dedo 4 es exagerado (...)
Gracias Andres, pues es cierto :reflechir: quizá es una de esas "manías" que ha ido perdurando en el tiempo y no he corregido, a partir de ahora tendré más cuidado. Si vi hace un tiempo un video para guitarra eléctrica que comentaba justo esto, que cuanto más cerca del diapasón tengamos los dedos más precisión... lo tendré en cuenta! :merci:
Antonio Lo Iacono escribió:
Vie Oct 05, 2018 8:09 pm
(...) usted pueda comprender todo el tiempo que he dedicado al estudio de esta pieza. (...)
(...) creo que debería dedicar más tiempo a memorizar las distintas posiciones de la mano izquierda (...)
Hola Antonio, entiendo que esto nos lleva tiempo a todos, no quiero desalentar con ningún comentario, al igual que tú yo también invierto muchas horas y el resultado no siempre alcanza las expectativas, hay que seguir avanzando!

Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo, lo mejor para mejorar la interpretación es memorizar y no tener que andar con la partitura, no obstante, las obras de Bach me cuesta muchísimo memorizarlas, a ver si con las siguientes me es posible.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Oct 08, 2018 4:41 pm

Elicer Ortiz escribió:
Mar Oct 02, 2018 8:46 pm
(...)
Buenas Elicer,

Al margen de la calidad del sonido que es la que es, creo que consigues un discurso fluido con un tempo perfecto :bravo: quizá se eche en falta un poco de dinámica (variación de volumen) para romper con la monotonía pero quitando las imprecisiones y los pequeños fallos en algunas partes, el estudio está muy bien ejectuado; enhorabuena.
Jean-Michel Bongiraud escribió:
Vie Oct 05, 2018 11:14 am
bonjour,
(...)
Hola Jean-Michel,

Se nota la mejoría con respecto al año pasado :okok: hay algún fallo puntual, pero sobretodo echo de menos el legato, esto es conectar los sonidos de las notas, pero no los de los bajos solos, los de la melodía también, para que no suene stacatto.
--- Google Translator ---
Bonjour jean michel

L’amélioration par rapport à l’année écoulée est notable: okok: il ya un échec ponctuel, mais surtout le legato me manque, c’est pour connecter les sons des notes, mais pas ceux du solo de basse, ceux de la mélodie également, de sorte que ne sonne pas stacatto.
Esteban Crespi escribió:
Vie Oct 05, 2018 10:24 pm
(...) a mi gusto le falta un poco de trabajo en intentar conseguir un sonido más limpio.(...)
Gracias Esteban por el comentario, en cuanto a tu segunda versión se nota cierta mejora, sobretodo al principio :bravo: un pequeño consejo que a mi me ha servido ha sido olvidarme de la primera parte y centrarme en el final (antes estudiaba todo desde el principio una y otra vez, parece trivial pero con obras simples funciona :lol: )
michael collings escribió:
Dom Oct 07, 2018 1:48 am
Aquí está mi presentación tardía. (...)
Hola Michael, nada que añadir a los comentarios del resto de compañeros, que pasada de interpretación! :casque: Da gusto tener compañeros con tanto nivel ya no en el foro, sino también en los cursos! Gracias
Rick Beauregard escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:14 pm
Si además tiene algo que agregar:(...)
Hola Rick, por la velocidad no hay que preocuparse (siempre dentro de unos márgenes), el tempo se deforma en algunas partes y hay tramos donde se corta la melodía, hay que seguir trabajando :guitare:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 08, 2018 5:22 pm

Ismael González Haro escribió:
Lun Oct 08, 2018 4:40 pm
Gracias Andres, pues es cierto :reflechir: quizá es una de esas "manías" que ha ido perdurando en el tiempo y no he corregido, a partir de ahora tendré más cuidado. Si vi hace un tiempo un video para guitarra eléctrica que comentaba justo esto, que cuanto más cerca del diapasón tengamos los dedos más precisión... lo tendré en cuenta! :merci:
Hola Ismael y no solo eso.....cuanto mas cerca menos gasto de energía,mejor tiempo de reacción,más velocidad y precisión.....todo sale mas fluido y fácil......un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 08, 2018 5:26 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Lun Oct 08, 2018 12:44 pm
Nos preocupamos de que las normas se cumplan. Pero si tienes alguna inquietud al respecto, no dudes en consultarlo con el profesor Delcamp quien es el administrador del foro: viewforum.php?f=24
Nínguna inquietud.....desde ahora tengo my claro que es mejor estarse calladito y comentar las Obras y punto sin entrar en otras cuestiones....aunque reconozco que me cuesta mucho ser políticamente correcto :evil: .....un saludo.

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Lun Oct 08, 2018 8:20 pm

Vie Oct 05, 2018 11:14 am
bonjour,
bravo à tous ceux qui ont publié ! je suis loin de ce résultat.
pour moi, c'est mieux que l'année dernière, mais la mémoire joue des tours et les doigts aussi !
bref, merci pour votre indulgence !
bonne guitare
jmb

JS Bach Prélude BWV 998.MP3

Jean-Mi, regarde tes MP stp, je t' ai écrit hier. :wink:
mantener la esperanza

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Lun Oct 08, 2018 10:52 pm

He estado fuera del foro un par de días y ha pasado de todo... :)
Me gustaría apaciguar un poco a los espíritus.
Andrés solo expresó opiniones. Tal vez un poco ásperas, pero in ninguna manera he revisado palabras "desagradables y desdeñosos".
Jean Michel, no creo que nadie quisiera que pare de participar, estamos solo al principio, solo intentamos solicitar una presencia más participativa, dado que el foro está estructurado sin maestros pero se basa en el intercambio de consejos y experiencias entre los miembros.
Usted dice que no se siente lo suficientemente competente, pero creo que si estamos en la misma clase y más o menos al mismo nivel, todos pueden comentar sobre el trabajo de los demás.
Es una cuestión de lealtad y ayuda mutua, más allá de las normas, reglas y solemnes juramentos. :lol:
El otro tema, lo de los audios, es secundario y se montó un poco por error, releyendo bien todos los mensajes.
Ninguna estigmatizaciòn (Andrés solo dijo que no comenta sobre ellos de buena gana). No se quiere forzar a nadie a publicar videos de las ejecuciones, pero, por otro lado, incluso sin molestar a la epistemología y la metafísica, como hace el buen Jesús que siempre leo con gusto (te amo amigo :okok: ), es innegable que para los propósitos educativos para los que todos estamos aquí es mucho mejor disponer también de soporte de video, para dar consejos sobre digitaciones, posiciones y movimientos. La música se escucha con los oídos, interesante lo que escribe Bernard, pero es producida por movimientos corporales.
¡Y ahora volvamos a hablar de música que es mucho mejor! :bye: :bye:

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Lun Oct 08, 2018 11:20 pm

Esteban Crespi escribió:
Vie Oct 05, 2018 10:24 pm
Esteban,
esta segunda prueva es seguramente mejor, toda de memoria!
Cuidado con la velocidad un poco irregular.
La fluidez puede amejorar, tienes que dejar tus dedos lo más parados posible, en posición. Piense en el arpegio, no piense en una secuencia de trastes para presionar. Sigue asì! :okok:
michael collings escribió:
Dom Oct 07, 2018 1:48 am
Michael, ¿Por qué no le echas un vistazo al D08? :D
Buenisima expresion, velocidad, fluidez, sonido. Casi perfecto, enhorabuena! :bravo: :bravo: :bravo:
Rick Beauregard escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:14 pm
Como ya sabes, todavía tienes que trabajar en la pieza, muchos errores e incertidumbres. Lástima porque el arpegio es bastante fluido, solo hay que darle continuidad. :okok:
:bye: :bye: :bye:

Jean-Michel Bongiraud

Mensaje por Jean-Michel Bongiraud » Jue Oct 11, 2018 1:45 pm

Bonsoir,
je voudrais remercier tous ceux qui m'ont encouragé à continuer à poster mes morceaux sur le site !
je vais donc le faire car en trois années malgré mes difficultés, j'ai réussi à progresser, et j'en suis très heureux !
j'essaierai de donner mon avis sur les morceaux joués par les collègues guitaristes dans la mesure de mes moyens. je suis d'ailleurs très impressionné par le niveau et pour avoir écouté chacun, je trouve cela excellent. pour ma part, c'est vrai qu'il manque le legato mais j'espère que cela viendra !
merci encore à vous et bonne guitare dans l'amitié et l'échange.
jean-michel

Buenas noches,
¡Me gustaría agradecer a todos aquellos que me animaron a seguir publicando mis canciones en el sitio!
Lo haré porque en tres años, a pesar de mis dificultades, logré progresar, ¡y estoy muy feliz!
Trataré de dar mi opinión sobre las piezas interpretadas por otros guitarristas en la medida de mis posibilidades. También estoy muy impresionado por el nivel y para escuchar a todos, me parece excelente. por mi parte, es cierto que carece del legato pero espero que venga!
Gracias de nuevo a ti y buena guitarra en amistad e intercambio.
Jean-Michel

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Oct 11, 2018 2:28 pm

Jue Oct 11, 2018 1:45 pm
¡Me gustaría agradecer a todos aquellos que me animaron a seguir publicando mis canciones en el sitio!
Hola Jean Michel.....me alegro mucho :okok: porque nunca fue mi intención causar daño :( .....y mucho menos que abandones el Curso :guitare: .....un saludo y felíz estudio.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Jue Oct 11, 2018 7:54 pm

Content de te voir à nouveau parmi nous. Ce cours de D07 est bien rempli cette année et c'est une chance. Chacun y a sa place et profite des autres.
Me alegra verte de nuevo entre nosotros. Este curso D07 está lleno este año y es una oportunidad. Todos tienen su lugar y se benefician de los demás.
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”