D07 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
michael collings
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por michael collings » Dom Oct 07, 2018 5:53 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:40 am
Hola Michael....simplemente expectacular :guitare: ......algún fallo de memoria que rompe el pulso :? pero estás a otro nivel :bravo: .....un saludo.
Gracias Andres Quise decir que disfruté su primera sección del preludio en la página 2 de este hilo. Espero que publiques más de tus juegos expresivos en estas lecciones.
"Antonio Lo Iacono" post_id=205162 time=1538921892 user_id=36540
Genial! :okok:
La obsesión vale la pena (pero también comete algunos errores) .....
Una hermosa interpretación ...
:bravo: :bravo: :bravo
Gracias Antonio Intentaré obsesionarme más con la práctica que con hacer un video en la próxima lección. :fume:

[/quote]
Vincent Martin escribió:
Dom Oct 07, 2018 7:00 am
Hola Michael, que rápido! La grabación suena un poco antes y una pena por los pocos efectos de la memoria y los pequeños detalles, que son tanto más importantes que el conjunto es impresionante.

:bravo:
Muchas gracias Vincent!
FrancoGiordano escribió:
Dom Oct 07, 2018 2:04 pm
michael collings escribió:
Dom Oct 07, 2018 1:48 am
Aquí está mi presentación tardía.............
Un ottimo lavoro,veloce ma distinto con cadenze di accento non facili da ottenere,Molto bravo Ciao Franco

Un gran trabajo, rápido pero distinto con cadencias de acento no fáciles de conseguir, Muy bien Hola Franco

¡Gracias por escuchar a Franco y Dominique! :okok:

michael collings

Mensaje por michael collings » Dom Oct 07, 2018 6:03 pm

Claudio Bravini escribió:
Vie Sep 21, 2018 9:57 pm
Aquí está mi prueba. La revisión (por el 90%) es la de Heinz Teuchert, que comencé a estudiar hace cien años (pero nunca había ido más allá de la primera hoja). Bien o mal, gracias al estímulo de este foro finalmente pude completarlo.
Gracias! :bye:

Ejecución muy amena y meditativa de claudio. También me gusta tu tono de guitarra. :bravo:

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Dom Oct 07, 2018 6:14 pm

Si además tiene algo que agregar: demasiado lento, demasiados errores, demasiadas dudas, no confiado y seguro, de lo que estoy muy preocupado, doy la bienvenida a sus comentarios.
Bach Prelude 998.mp3
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Dom Oct 07, 2018 6:18 pm

:bravo: Michael!

I have lots of work with this lifelong study to get it to this level. Thanks!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 07, 2018 6:36 pm

Rick Beauregard escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:14 pm
doy la bienvenida a sus comentarios.
Hola Rick.....lastima de tantos parones y notas fallidas :( ....porque en los compases que consigues hacer el fraseo este me gusta bastante pese al tempo un poco lento (ya me he acostumbrado a interpretaciones mas lentas y me están gustando por ej.-Ricardo Gallen).....hay que seguir trabajando la Obra :guitare: un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Dom Oct 07, 2018 9:47 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Dom Oct 07, 2018 4:07 pm
Jean-Michel Bongiraud escribió:
Sab Oct 06, 2018 7:01 am
Ringrazio il moderatore Ivan Dario Cano Ospina per il suo interveto e la precisazine.
Rinnovo calorosamente a Jean-Michel Bongiraud l'invito a proseguire lo studio della chitarra,e dei brani proposti dal maestro Del Camp certo del suo ardente desiderio di partecipazione...Saluti ....Franco

Agradezco al moderador Ivan Dario Cano Ospina por su entrevista y aclaración.
Renuevo calurosamente a Jean-Michel Bongiraud la invitación a continuar con el estudio de la guitarra y de las piezas propuestas por el maestro Del Camp, algunas de sus ardientes ganas de participar ... Saludos ... Franco

michael collings

Mensaje por michael collings » Lun Oct 08, 2018 1:04 am

Dom Oct 07, 2018 6:18 pm
:bravo: Michael!

I have lots of work with this lifelong study to get it to this level. Thanks!
¡Gracias Rick!
Dom Oct 07, 2018 6:14 pm
Si además tiene algo que agregar: demasiado lento, demasiados errores, demasiadas dudas, no confiado y seguro, de lo que estoy muy preocupado, doy la bienvenida a sus comentarios.
Bach Prelude 998.mp3
Jugaste a través de la pieza. Este es un buen comienzo. :okok: Si aún no lo has intentado, te recomiendo que te desafíes a jugar a través de una sección corta (quizás dos medidas) y que trabajes hasta el ritmo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 08, 2018 7:51 am

Dom Oct 07, 2018 4:07 pm
Estimado señor Jean. Las opiniones de los integrantes del foro son personales y para nada reflejan el pensamiento o política del foro. Usted puede subir sus trabajos en el formato que considere mejor. SE pide a los estudiantes que participen con sus comentarios, eso es todo. Espero que continúe participando y estudiando mucho. Un saludo
Me ha dejado un poco desorientado este mensaje, Iván. He subrayado la parte que me desorienta.

El señor Jean, como todos los alumnos, suscribió este compromiso el 21 de agosto pasado:

viewtopic.php?f=26&t=15362&p=203754#p203754

En particular, en el número 4, escuchar y comentar las grabaciones de los demás compañeros de curso.

Yo siempre he interpretado esos compromisos como obligatorios para formar parte de los cursos, no voluntarios. Por tanto, había entendido que no "se pide" nada a los estudiantes, sino que se les "exige".

Recordarás que el curso pasado me distéis de baja como alumno del curso en español porque no formalicé tales compromisos (que sí había formalizado en el foro italiano), a pesar de que estaba cumpliendo efectivamente con esos compromisos también en el foro en español. ¿Quieres decir que lo importante es prometer aunque no se cumpla? ¿Y "eso es todo"?

Convendría dejar todo esto bien claro.

Un saludo.
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 08, 2018 8:14 am

Jesús Morote escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:51 am
desorientado
A mí también me desconciertan estás cosas :shock: .....parece que lo único importante es que Jean Michel no se sienta mal y abandone el Curso (cosa que no deseo para nada) y a nadie le preocupa que no se participe en toda la lección y se incumplan las normas bien claras del Curso.....no se.....creo que el problema es que estos Cursos se abordan con mentalidades de compromiso muy diferentes de cara al estudio de la guitarra y por eso pasan estas cosas.....un saludo.

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Lun Oct 08, 2018 9:27 am

Las letras se van volando pero los escritos permanecen.
Esto es válido para Internet, y algunos escritos son muy poco conocidos.
Existe el problema del idioma y google traductor no siempre es confiable.
Entonces, vuelve a leer lo que escribes y no hagas daño a nadie con palabras.
Jean-Michel fue herido por algunas palabras; Depende de usted reparar y estar más atento en el futuro.
Nadie tiene la verdad.
Cuando escuchas un disco, no ves al guitarrista. Usamos nuestros oídos para apreciar o no el rendimiento; Para mí, escuchar y comentar un mp3 realmente no representa un problema.
El video es útil para visualizar la posición de las manos y el cuerpo; pero una foto (jugando) también muestra las fallas.

Les paroles s'envolent mais les écrits restent.
C'est valable pour internet, et certains écrits sont très mal compris.
Il y a le problème de la langue, et google traductor n' est pas toujours fiable.
Alors, relisez ce que vous écrivez et ne blessez personne avec des mots.
Jean-Michel a été blessé par certains propos; à vous de réparer et d' être plus vigilant à l' avenir.
Personne ne détient la vérité.
Quand on écoute un disque, on ne voit pas le guitariste. On se sert de ses oreilles pour apprécier ou non la prestation; pour moi, écouter et commenter un mp3 ne me pose pas vraiment de problème.
La vidéo est utile pour visualiser la position des mains et du corps; mais une photo (en jouant) montre aussi les défauts.

Bonne guitare à tous.
mantener la esperanza

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 08, 2018 10:07 am

Isabelle Frizac escribió:
Lun Oct 08, 2018 9:27 am
Jean-Michel fue herido por algunas palabras; Depende de usted reparar y estar más atento en el futuro.
Hola Isabel.....pienso sinceramente que yo no he dañado a nadie con mis palabras :shock: .....si señalar una norma de los cursos es dañar a alguien entonces no lo entiendo....para que están las normas??????
Isabelle Frizac escribió:
Lun Oct 08, 2018 9:27 am
Cuando escuchas un disco, no ves al guitarrista. Usamos nuestros oídos para apreciar o no el rendimiento; Para mí, escuchar y comentar un mp3 realmente no representa un problema.
El video es útil para visualizar la posición de las manos y el cuerpo; pero una foto (jugando) también muestra las fallas.
En cuanto a los audios es mi manera de pensar y mi gusto personal......para mi si es un problema no ver como se comportan las manos en la interpretación de las Obras y mas a estos niveles donde todavía hay mucho fallos de mecanismo por supuesto cada uno es muy libre de subir las Obras en el formato que quiera....igual que yo soy libre de decidir si quiero comentar esa Obra o no.....mi pensamiento es que la presentación de las Obras en audio en los cursos no es suficiente para valorar el trabajo.....nada más.....un saludo.
Vie Oct 05, 2018 11:29 am
Hola Jean Michel....tengo 2 normas de las cuales la 1ª la puedo romper pero la 2ª no :evil: ......la 1º es que no suelo comentar audios......creo que en un curso online es imprecindible el ver como se toca para poder valorar bien el trabajo en la Obra y la 2ª es que si el compañero no participa en toda la lección (1 mes) y no se molesta en comentar los vídeos de los demás compañeros del curso creo que lo más justo es hacer lo mismo con él y no comentar sus grabaciones.....no entiendo que se participe en un curso donde solo contamos con la ayuda y apoyo de los demás compañeros y alguno de estos no aparezcan nada más que para subir su Obra :shock: ......un saludo.
Vie Oct 05, 2018 1:15 pm
Hola Jean Michel....aquí ninguno somos Profesores solo se trata de compartir,participar,alentar y ayudar y para eso no hace falta tener nada que ganas de hacerlo....además que en las normas del curso lo dice bastante claro.....y por supuesto sigue subiendo tus grabaciones seguro que a otros compañeros les encantará comentarte algo.....yo solo dí mi opinión sobre algo que no me parece muy correcto......en España tenemos un dicho que dice "manos que no daís que esperaís".....un saludo.
P.D.-Aquí están mis dos escritos sobre el tema en cuestión,me gustaría por favor que alguien me señalara cuales se supone que han sido esas palabras ofensivas hacia Jean Michel :shock: :shock: :shock: .
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Lun Oct 08, 2018 10:27 am, editado 7 veces en total.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 08, 2018 10:16 am

Señor Morote, puede leerlo usted mismo: viewtopic.php?f=26&t=15362#p93742
Lo pego:

"Para aceptar a un nuevo alumno, pido que se acepten cuatro condiciones:
1/ estar inscrito en el foro bajo su verdadero nombre y apellidos. Para cambiar el nombre de usuario, solicitadlo en el foro : "Mensajes al Administrador Jean-François Delcamp"" ...etc

Exige, es tu apreciación.
El año pasado usted se negó a inscribirse, no veo la relación.

Si a alguno no le gusta que se publiquen mensajes en audio, es algo personal. Se pide al señor Jean que participe y cumpla la normativa.
Eso es todo.
Saludos

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 08, 2018 10:23 am

Lun Oct 08, 2018 8:14 am
Jesús Morote escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:51 am
desorientado
A mí también me desconciertan estás cosas :shock: .....parece que lo único importante es que Jean Michel no se sienta mal y abandone el Curso (cosa que no deseo para nada) y a nadie le preocupa que no se participe en toda la lección y se incumplan las normas bien claras del Curso.....no se.....creo que el problema es que estos Cursos se abordan con mentalidades de compromiso muy diferentes de cara al estudio de la guitarra y por eso pasan estas cosas.....un saludo.
Estas son sus apreciaciones personales.
Ahora, que cada quién aborda los cursos con mentalidades y compromisos diferentes... Pues si, no todos somos iguales.
Saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 08, 2018 10:47 am

Apreciada Isabelle:

Tiene usted razón en que al problema del desconocimiento del idioma se añade el problema del medio (Internet). He leído el comentario de Andrés Cagigas sobre Jean-Michel y le puedo asegurar que no contiene ninguna ofensa hacia esta persona. Además, si la hubiera, el Moderador habría corregido o amonestado a Andrés.

Andrés dijo dos cosas:

1) Que Jean-Michel no comenta las grabaciones de los compañeros de curso. Eso no es una ofensa ni un insulto. Eso es constatar una realidad perfectamente comprobable.

2) Que a él (a Andrés) no le gusta que los compañeros publiquen audios en vez de vídeos. Tampoco con eso se ofende a nadie. Andrés expresa solamente una opinión, creo que respetable.

Como Bernard Corneloup e Isabelle Frizac defienden los audios como forma de participar en este foro, y yo discrepo, me gustaría hacer una reflexión y explicar mi punto de vista, coincidente con el de Andrés.

Bernard alude a la "musicalidad" como valor supremo de juicio de una interpretación con la guitarra, y afirma que, como en los audios se puede percibir perfectamente la musicalidad, puede servir de herramienta idónea para el juicio de los compañeros del foro. Incluso llega a a insinuar que mejor que los vídeos, pues las imágenes, según su opinión, pueden distraer de la audición pura. Discrepo totalmente.

Esa forma de pensar es más o menos la que tendría Plotino o un neoplatónico del Renacimiento, la comunicación en el mundo de las Ideas (el universo de la verdad y la autenticidad) intentando dejar de lado el mundo material (corrupto, falso y engañoso) de los sentidos.

Aristóteles, y en general los filósofos griegos de la Antigüedad, decía que conocer una cosa consiste en conocer sus causas. Yo puedo saber que si lanzo una piedra esta caerá al suelo; pero eso no es tener conocimientos de "Mecánica" (rama de la Física que estudia el movimiento). De hecho eso no es saber casi nada. Para poder afirmar que se sabe algo del movimiento de los cuerpos hay que conocer las causas de ese movimiento.

Pues bien: un audio es un fenómeno sonoro. Le puede bastar a un mero melómano, que no toca ningún instrumento y cuya perspectiva musical es escuchar discos o acudir a conciertos. Este melómano ni conoce ni le interesan las causas que dan lugar a ese efecto sonoro recogido en el audio.

Pero nosotros, estudiantes de guitarra, y más aún los profesionales, sí estamos interesados en un conocimiento profundo (llamémosle "científico" en sentido amplio de la palabra) de lo que es tocar la guitarra. Por eso no nos interesa el efecto (audio) sino las causas, es decir, qué es lo que hace que eso suene así y no de otra forma. Las causas de ese audio es un conjunto de micromovimientos físicos: movimientos neuronales, movimientos musculares, rozamiento de cuerdas, movimiento vibratorio de estas, movimiento del aire por las ondas sonoras, vibración de planchas de madera (tapa armónica), etc. Ciertamente algunos de ellos nos quedarán ocultos incluso en un vídeo: por ejemplo, los movimientos neuronales del cerebro del guitarrista. Pero otros no, como el movimiento de los dedos, la forma de ataque de las cuerdas, y tantos otros. Si disponemos de toda esa información acerca de las causas del sonido que estamos oyendo, nuestro juicio será más fundado, porque nuestro conocimiento será más profundo, más "científico", porque sabremos algo sobre las causas de lo que estamos estudiando y no solo conoceremos el fenómeno como efecto.

O sea, que pienso que no son opciones intercambiables el poner a disposición de los demás compañeros del foro solo el "efecto" de la actividad llevada a cabo por el guitarrista, o poner también (en la medida de lo posible y con las limitaciones evidentes ya señaladas) las "causas" que producen ese efecto. De ahí, por otro lado, el gran avance que supone en la actualidad el disponer de vídeos de los grandes guitarristas actuales y del pasado más cercano, para observarlos con atención y poder adquirir un mayor conocimiento sobre cómo mejorar nuestros resultados musicales al tocar, porque podemos conocer, aunque sea parcialmente, muchas de las causas que producen ese sonido que nos encanta. Eso era imposible en los años 1970, cuando yo empecé a estudiar guitarra. No le encuentro ningún sentido a renunciar a esos medios que la tecnología actual pone a nuestro alcance.

Aunque también sé que hay personas que creen en el conocimiento telepático, por inspiración divina o por iluminación o contacto con el mundo platónico de las Ideas. A estos seguramente mi argumento no les va a convencer, pero tampoco podremos debatir sobre nada, porque nuestro punto de partida epistemológico o metafísico sobre el mundo es tan divergente que será imposible dialogar de forma fructífera.

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 08, 2018 10:59 am

Lun Oct 08, 2018 10:16 am
Señor Morote, puede leerlo usted mismo: viewtopic.php?f=26&t=15362#p93742
Lo pego:

"Para aceptar a un nuevo alumno, pido que se acepten cuatro condiciones:
1/ estar inscrito en el foro bajo su verdadero nombre y apellidos. Para cambiar el nombre de usuario, solicitadlo en el foro : "Mensajes al Administrador Jean-François Delcamp"" ...etc

Exige, es tu apreciación.
El año pasado usted se negó a inscribirse, no veo la relación.

Si a alguno no le gusta que se publiquen mensajes en audio, es algo personal. Se pide al señor Jean que participe y cumpla la normativa.
Eso es todo.
Saludos
Pues la relación está clarísima. Si solo "se pide" y no es un requisito obligatorio, no entiendo por qué se me dio de baja como alumno del foro. No entiendo que la única obligación sea escribir un mensaje con un compromiso de que se van a hacer ciertas cosas que luego se pueden hacer o no a gusto del alumno.

Lo que pide el profesor es que "se acepten" las condiciones. Pero una vez que el alumno las ha aceptado y se inscribe, ya no se le pide nada, sino que habrá que exigirle que cumpla con su compromiso. A mí me parece clarísimo.

Saludos.
Alumno D06

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”