D06 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Angelo Scuderi » Mié Sep 05, 2018 10:06 am

Jesús Morote escribió:
Mié Sep 05, 2018 8:42 am
Saludos a Angelo y Miguel.
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mar Sep 04, 2018 6:28 pm
Gracias por la explicación Jesús. Creo que entiendo la diferencia práctica entre unos y otros, pero no me queda claro si las hemiolas son los primeros compases o los de la parte del vals.
Disculpa mi ignorancia pero no se mucho de teoría musical :oops:
Las hemiolas están en la parte del Vals, un poco antes de la parte tocada en tambora.

:bye:
QUERIDO TIENE NOTICIAS DE PAOLO BARBAGLI E DI PAOLO PREVIATO? LOS EXTRANO

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 05, 2018 10:57 am

Angelo Scuderi escribió:
Mié Sep 05, 2018 10:06 am
Hola, Angelo.

No sé nada de ellos. Paolo Previato anunció en el foro italiano que no iba a seguir este curso D06 de momento, estaba un poco fatigado. ¡Qué pena!

Paolo Barbagli espero que pronto se una a nosotros. También el curso pasado creo recordar que se incorporó un poco más tarde. Quizá está todavía de vacaciones.

Saluti e grazie per sforzarti con lo spagnolo.

Alumno D06

paolo previato

Mensaje por paolo previato » Mié Sep 05, 2018 1:08 pm

Angelo Scuderi escribió:
Hola a todos. No participo en este curso pero te sigo con gran interés. Diviértete! :delcamp_ cool: :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 06, 2018 8:59 am

Algunos comentarios más sobre la Pavana VI de Luis Milán.

Es de aplicación a esta sexta pavana la observación general que hace Milán a todas ellas: "Débense tañer con el compás algo apresurado; y requieren tañerse dos o tres veces". O sea que el tiempo debe ser tirando a rápido, en mi opinión, lo que hoy llamaríamos un Allegretto.

También comenta Milán que las cuatro primeras pavanas son de su invención y que las melodías de las dos últimas son de piezas italianas. Sobre la pavana V indica que es la tonada de la canción "La bella Franceschina"; lamentablemente, no facilita el nombre de la canción en la que está basada la Pavana VI.

El comentario específico de Milán sobre la Pavana VI es el siguiente (escribo con la ortografía del español actual): "Esta pavana es a proporción de tres semibreves compás y va por términos de la pavana pasada; y todos los breves que hallaréis solos valgan ahora un compás".

Así pues, esta pavana, como la anterior, está escrita en el octavo tono, es decir, el modo mixolidio, como explica Milán en su comentario a la Pavana V.

En cuanto a la métrica de la obra, conviene tener en cuenta que el nombre de las figuras ha cambiado en nuestro idioma (el italiano mantiene todavía el nombre antiguo para designar las figuras musicales):

Breve = actualmente Cuadrada
Semibreve = actualmente Redonda
Mínima = actualmente Blanca
Semimínima = actualmente Negra
https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_mensural

Si, como indica Milán, y se ve en la partitura, cada compás lleva tres semibreves, o sea, tres redondas, el compás es un 3/1. Delcamp ha transcrito la pieza en 3/2, es decir, a razón de tres blancas por compás. Scheit, y creo que es la práctica más extendida, transcribe la pavana en 3/4, es decir, a razón de tres negras por compás.

Como la duración de las figuras musicales no es absoluta, sino relativa entre cada tipo de nota, esa forma de transcribir no tiene ningún efecto sobre el resultado sonoro. Se trata solo de adaptar la grafía original a una forma más familiar a los músicos modernos, para facilitar la lectura de la partitura. En ese sentido, parece mejor la opción de Scheit, puesto que estamos hoy en día más acostumbrados a que la "unidad" más utilizada sea la negra.

Algo más enigmático es el comentario final de Milán "todos los breves que hallaréis solos valgan ahora un compás". Los "breves" está claro que son las cuadradas que aparecen al final de cada parte, compases 8 y 16. La última nota es una "Máxima", o sea de mayor duración, para poner el cierre con una especie de calderón.

¿Qué quiere decir que en estos compases la redonda vale ahora un compás? Pienso que esto está relacionado con el asunto de las hemiolas que comenta Karl Scheit en su edición.

En efecto, la pieza comienza con un ritmo ternario, tres partes por compás. Eso hasta el compás 5 inclusive. Pero en los compases 6 y 7 desaparece el ritmo ternario y aparece un ritmo binario, de dos partes, por lo que esos dos compases 6 y 7, que aparecen escritos en tres tiempos cada uno, es decir, 2x3=6 tiempos, a efectos rítmicos son realmente tres compases de dos tiempos cada uno, es decir, 3x2=6 tiempos. Ahí radica la hemiola, el cambio de ritmo, de esta pieza. Pero Milán tiene un "problema", porque la hemiola abarca no solo esos dos compases formalmente ternarios (5 y 6) -aunque en realidad sean tres compases binarios-, sino que se extiende también a la última nota, al compás 8, que ya no hay forma de escribirlo en compás ternario. Por eso Milán explica que ese compás 8 solo dura lo que dura una redonda, es decir, dos tiempos y no tres, como el resto de los compases. En notación moderna debería cambiarse el compás (en la edición Delcamp, escribir para ese compás un 2/2 en vez de un 3/2) y sobra el puntillo de esa nota de cierre (que escriben tanto Delamp como Scheit y que Milán no escribe).

Naturalmente ese comentario sobre los compases 6 y 7 es extensivo a los compases 14 y 15 y a los compases 22 y 23. Y el comentario sobre el compás 8 es aplicable también al compás 16. En cuanto al compás 24 da lo mismo, porque ya hemos visto que esa última nota se alarga para poner el típico cierre de la obra a modo de calderón.

Al menos así es como entiendo yo esta Pavana y así la tocaré en la guitarra, con esos acentos rítmicos y esas duraciones que acabo de explicar. En cuanto a lo de tocar la pavana varias veces, que ordena Milán, creo que me decantaré por lo siguiente: tocar dos veces la primera parte (compases 1-8), tocar las dos variaciones solo una vez cada una y terminar volviendo a repetir la primera parte.

Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Jue Sep 06, 2018 2:43 pm

Hola, Jesús. Yo también tocaré la Pavana VI con los cambios que has indicado. He visto en internet una transcripción con la tercera en Fa sostenido de Luis Vidueira Ávila, director del Conservatorio Profesional de Música de Granada. No sé si tendrá derechos de autor.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 07, 2018 7:54 am

Francisco Pérez escribió:
Jue Sep 06, 2018 2:43 pm
Hola, Jesús. Yo también tocaré la Pavana VI con los cambios que has indicado. He visto en internet una transcripción con la tercera en Fa sostenido de Luis Vidueira Ávila, director del Conservatorio Profesional de Música de Granada. No sé si tendrá derechos de autor.
Ya he visto esa transcripción que dices. No sé si lo ha colgado en Internet el propio Vidueira o es una copia pirata.

En todo caso, la obra es de hace casi 500 años, así que de derechos de autor, nada de nada. ¿Se puede entender que la digitación goza de derechos de autor? Yo pienso que es bastante discutible. En todo caso, creo que la mayoría de nosotros miramos digitaciones, comparamos y nos quedamos con las soluciones que más nos gustan; no solemos respetar íntegramente una digitación concreta, sino que siempre hacemos algún cambio porque nos gusta más otra forma de ejecutar tal o cual pasaje. Exceptúo las obras de tipo didáctico en las cuales el autor prescribe una determinada digitación, para servir a los fines de aprendizaje; ahí sería absurdo cambiar lo que el profesor enseñante ha consignado expresamente.

Tomando como partitura base de la Pavana VI la del repertorio del profesor Delcamp, hay algunas variantes de Vidueira que yo ya había adoptado, antes de ver su partitura, como por ejemplo el último acorde del compás 6 y su preparación en el Do natural anterior, que a mí ya me pareció más sencillo hacer pisando el Do con el 3 y montar el acorde arrastrando los dedos y pisando con los dedos 1, 2 y 3.

En otras cosas en las que hay coincidencia entre Delcamp y Vidueira, yo discrepo y las ejecuto de forma distinta, cambiando la digitación. El caso más llamativo es el del compás 15, en el que tanto Delcamp como Vidueira montan una cejilla en el traste II. No voy a discutir que eso sea más cómodo, pero limita la expresividad musical de ese pasaje. Me explico: si tocamos con la 3ª en Fa#, podemos dejar el Fa# del primer acorde sin apagar, mientras que si ponemos la cejilla lo apagamos sin remedio. Esa Fa# con el Mi del siguiente acorde produce una bellísima disonancia, que se resuelve con gran elegancia en el compás 16. Pruébalo en la guitarra y te darás cuenta del efecto sonoro, mucho más hermoso, en mi opinión, que si se apaga el Fa#.

Por otro lado, ese acorde Re-Re del compás 16 es muy seco. Si dejamos sonar el Fa# (si es que todavía le queda algo de aliento a estas alturas) y, además, no apagamos el La al aire de la 5ª del acorde anterior, en ese compás 16 nos queda un acorde de Re, con su tercera mayor (Fa#) y su quinta (La), con distinto grado de sonoridad: más fuertes los Re que pulsamos ahora, más débil el La de la 5ª que dejaremos resonar, y ya como un lejano eco el Fa# de la 3ª. Ese acorde es muchísimo más rico musicalmente que un acorde Re-Re a secas.

Por otro lado, en los tres lugares en que finaliza cada parte (compases 8, 16 y 24), yo dejo resonando el La de la 5ª del acorde anterior, porque me parece que da mucha mayor sonoridad a esos finales y no produce disonancia alguna.

En fin, que siempre hace uno algunos cambios aquí y allá, lo que excluye que adoptar en determinados pasajes concretos ciertas digitaciones, que uno ha visto por ahí y que le han convencido, pueda ser considerado plagio en ningún momento, y no infringe ningún derecho de autor.

Finalmente, Paco, quizá convenga hacerte la observación, ya que te incorporas este año a los cursos, de que esos asteriscos que aparecen en la partitura de Delcamp significan que hay que apagar la resonancia de la nota precedente. Es un símbolo que se ha implantado no hace tanto en la escritura guitarrística (en las partituras de hasta los años 80 no recuerdo haberlo visto nunca), tomado de la escritura musical estándar para piano, en la cual significa que hay que soltar el pedal para apagar las resonancias.

Última edición por Jesús Morote el Dom Sep 23, 2018 2:06 pm, editado 3 veces en total.
Alumno D06

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Vie Sep 07, 2018 2:19 pm

Hola a todos los participantes D06 :bye:

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Vie Sep 07, 2018 3:08 pm

Hola, Jesús: He estado mirando en Youtube algunas danzas de Pavana y la VI tocada con laúd, he medido el tiempo con un metrónomo y me salen 51 ppm, lo que equivaldría a un Larghetto-Adagio. Si Milán indica "compás algo apresurado" supongo que podríamos tocar Andante, pero si se toca más rápido creo que se desvirtúa el aire de la Pavana.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 08, 2018 11:54 am

Francisco Pérez escribió:
Vie Sep 07, 2018 3:08 pm
Hola, Jesús: He estado mirando en Youtube algunas danzas de Pavana y la VI tocada con laúd, he medido el tiempo con un metrónomo y me salen 51 ppm, lo que equivaldría a un Larghetto-Adagio. Si Milán indica "compás algo apresurado" supongo que podríamos tocar Andante, pero si se toca más rápido creo que se desvirtúa el aire de la Pavana.
Bueno, Paco, lo del tempo es uno de los privilegios de que goza el intérprete, y es una opción muy personal de este.

Eso es aún más claro antes de la aparición del metrónomo Maelzel. Pero aún tras este siempre se ha entendido que la cifra facilitada por el compositor es meramente orientariva y no hay por qué seguirla al pie de la letra.

Lo importante, a mi modo de ver, es darse cuenta de que lo decisivo es el carácter que el intérprete quiera dar a la pieza: el caråcter determina el tiempo, y no a la inversa. Dentro de unos límites aceptables, ya cada cual elegirá su tiempo de ejecución, el adecuado para transmitir lo que el guitarrista piensa que es el contenido de esa obra.

En esta pavana posiblemente estemos entre el Andante que tú dices y el Allegretto que digo yo, o sea, una banda de entre 80 y 110 ppm. Dentro de esa banda cada cual podrá elegir lo que mejor le cuadre. En mi opinión, si se sobrepasan esos límites, por arriba o por abajo, en esta pavana, ya se está traicionando el espíritu de la misma.

Alumno D06

Marco L

Mensaje por Marco L » Lun Sep 10, 2018 9:15 pm

Bien, comencemos el año de estudio con Luis de Milán. He tocado la guitarra romántica, con la cejilla en 4th traste y con el objetivo de tener un sonido decente:

Un abrazo,
Marco :bye:

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Mar Sep 11, 2018 7:24 am

Bien, comencemos el año de estudio con Luis de Milán. He tocado la guitarra romántica, con la cejilla en 4th traste y con el objetivo de tener un sonido decente:
¡Hola a los estudiantes que tomaron el curso D06!
Marco, hola! ¡Tu PAVANA nos muestra otro sabor que parece ser un ritmo de baile!
:bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 11, 2018 7:42 am

Marco Leonardi escribió:
Lun Sep 10, 2018 9:15 pm
(...)
Un abrazo,
Muy bien, como de costumbre. :bravo: Marco.

Una observación: tocas mal el compás 20 (hay un error en la partitura y en la grabación del profesor Delcamp; y esto no es una opinión, sino un hecho y basta comprobar la tablatura original -o cualquier otra transcripción de otra edición de las Pavanas- para comprobarlo).

Aunque no has abusado demasiado de los acordes "arpegiados" (en vez de ejecutarlos pulsando simultáneamente todas las notas), sí que has utilizado ese recurso varias veces, por lo que me parece oportuno comentar lo siguiente. En el curso pasado otro alumno (Waldemar) me preguntó si me parecía que para ejecutar esta música era preferible tocar los acordes arpegiados o bien tocarlos de forma simultánea. En aquel momento le contesté que no lo sabía, que creía difícil (a falta de grabaciones del siglo XVI :wink: ) saber cómo se ejecutaban. Sin embargo, no hace mucho, leyendo El Maestro, encontré (Folio v, anverso) la siguiente observación de Milán (transcribo con ortografía moderna): "Cuando las cifras están una después de otra, tañeréis las cuerdas de la vihuela una después de otra, como arriba os las he figuradas. Y si vienen dos, o tres o cuatro cifras juntas, tañeréis las cuerdas de la vihuela juntas como ellas vienen; así como aquí debajo está figurado." O sea, que, como Milán no comenta nada de arpegiar los acordes, ahora más bien creo que, como indica aquel, los acordes hay que tañerlos de forma simultánea ("las cuerdas de la vihuela juntas").

Por otro lado, Marco, me parece buena idea lo de la cejilla; yo también la uso para esta pieza (y otras para vihuela, como ya sabes del curso pasado en Guárdame las vacas). Personalmente coloco la cejilla en el quinto traste y no en el cuarto, más que nada por respetar la afinación estándar de la vihuela que presenta Milán, con la prima en La (ver El Maestro, folio iiii, anverso).

Alumno D06

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Sep 11, 2018 11:20 am

Hola !
Gracias por los comentarios. Esta música me inspiró:

Un abrazo !

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Sep 11, 2018 4:14 pm

paolo previato escribió:
Mié Sep 05, 2018 1:08 pm
Angelo Scuderi escribió:
Hola a todos. No participo en este curso pero te sigo con gran interés. Diviértete! :delcamp_ cool: :guitare:
Peccato mi dispiace

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Sep 11, 2018 5:44 pm

Buen trabajo Marco :okok:
Salvo la observación que hace Jesús sobre el compás 20, no tengo nada más que decir.

La grabación de Tayler que te ha inspirado tiene un tempo mucho más lento que la tuya.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”