D06 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 7:49 am

Paolo Barbagli escribió:
Jue Sep 27, 2018 9:51 pm
Chiedo aiuto. Qualcuno mi può indicare un video esplicativo che spieghi la tecnica della tambora o tamburello ? Ho cercato ma non ho trovato niente di veramente ben fatto. In alternativa, qualcuno (Jesus ?) che me lo spieghi. Grazie in anticipo

Pido ayuda. ¿Puede alguien decirme un video explicativo que explique la técnica de la tambora o la pandereta? Lo intenté pero no encontré nada realmente bien hecho. Alternativamente, alguien (¿Jesús?) Que me lo expliques. Gracias de antemano
Mi conocimiento de esta técnica, por el momento, es casi totalmente teórico, porque todavía no he empezado a trabajar con detenimiento "El estudiante de Salamanca". Te reproduzco lo que dice Emilio Pujol ("Escuela razonada de la guitarra") sobre este efecto de tambora:

642.- Efecto de percusión que se obtiene sobre varias cuerdas consecutivas, producido por un golpe seco dado por el dedo pulgar extendido perpendicularmente sobre todas o varias cuerdas, junto al puente.
Dando vuelta a la muñeca hacia el interior de la mano derecha en sentido contrario del pizzicato
[en el efecto pizzicato en guitarra se gira la mano derecha para apoyar el meñique en el puente; en el efecto tambora se gira la mano derecha en sentido contrario, es decir, para contactar las cuerdas con el pulgar, alejando la parte del meñique. Esta observación es mía, no de Pujol], déjese caer el pulgar en toda su longitud y por su borde lateral, sobre las cuerdas que deban vibrar. Un golpe seco con esta parte del dedo y abandono de la mano a su propio peso; el mismo choque con las cuerdas rechaza la mano para poder insistir con la frecuencia necesaria.
Sin esta condición, las vibraciones interrumpidas apagarían el sonido.
La muñeca, sin contracción, deberá permitir que la mano pueda moverse libremente.

Puntos fundamentales, según lo expuesto por Pujol:

1) Se ejecutará con el dedo pulgar, que golpeará las cuerdas con su borde lateral.

2) Se ejecutará golpeando las cuerdas cerca del puente.

3) El golpe debe ser seco.

4) La muñeca debe dejarse suelta, para permitir un rebote rápido de la mano impelida por el propio golpe del pulgar contra las cuerdas.

En lo poco que he podido practicar de momento, me parece fundamental que el golpe sea muy seco y la mano rebote con rapidez, para que las cuerdas puedan vibrar libremente (cuanto más prolongado y menos instantáneo sea el golpe, menos podrán vibrar las cuerdas y más apagado y pobre será el sonido).

Como ya comenté el curso pasado en el foro italiano, aunque al final me he decidido a seguir el curso oficial D06, he diseñado un programa de estudio propio, con la intención de progresar mejor técnicamente, lo que la dedicación exhaustiva a las piezas propuestas por el profesor Delcamp me dificulta. Dentro de mi plan de estudios, "El estudiante de Salamanca" será objeto de mi atención detenida el próximo mes de octubre, para no estorbar la práctica de ejercicios y estudios (principalmente los del método Sagreras).

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Vie Sep 28, 2018 8:00 am, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 7:58 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Vie Sep 28, 2018 7:38 am
Paolo Barbagli escribió:
Chiedo aiuto. Qualcuno mi può indicare un video esplicativo che spieghi la tecnica della tambora o tamburello ? Ho cercato ma non ho trovato niente di veramente ben fatto. In alternativa, qualcuno (Jesus ?) che me lo spieghi. Grazie in anticipo

Pido ayuda. ¿Puede alguien decirme un video explicativo que explique la técnica de la tambora o la pandereta? Lo intenté pero no encontré nada realmente bien hecho. Alternativamente, alguien (¿Jesús?) Que me lo expliques. Gracias de antemano
Ese es el efecto de caja, Iván. No tiene absolutamente nada que ver con el efecto tambora o pandereta.

Alumno D06

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Sep 28, 2018 8:13 am

Ah, sí, en efecto :desole:, ya recuerdo, gracias. En su momento toqué esta parte de la obra con el pulgar, como la técnica del Slap usada por los bajistas.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 8:28 am

Paolo Barbagli escribió:
Jue Sep 27, 2018 9:40 pm
Francisco Pérez escribió:
Lun Sep 24, 2018 1:14 pm
Bene Francisco: voto 7; vede che anche tu hai seguito Jesus e fai la ripetizione. In effetti lo spartito di Delcamp non prevede la ripetizione. L'unico che non fa, secondo me correttamente, la ripetizione, è stato Domenico, che ho anche penalizzato con il mio voto dandogli 6. Mi sembra giusto ridargli 7. In quanto a me, ho seguito lo spartito di Delcamp, perchè il mio parere è noto. Questo è il Corso di Delcamp, pertanto il Maestro ha sempre ragione. Inoltre, nel caso specifico, non fare la ripetizione è anche meno faticoso, e io sono decisamente pigro.

Buen Francisco: vote 7; mira que seguiste a Jesús y haces la repetición. De hecho, el puntaje de Delcamp no proporciona repetición. El único que no hace, creo que correctamente, la repetición, fue Domenico, que también penalicé con mi voto dándole 6. Parece correcto devolverlo 7. En cuanto a mí, seguí el puntaje de Delcamp, porque mi la opinión es conocida. Este es el curso de Delcamp, por lo que el Maestro siempre tiene la razón. Además, en este caso, no hacer la repetición es aún menos agotador, y definitivamente soy flojo.
No puedes llevar, Paolo, tu adhesión inquebrantable al profesor Delcamp hasta el extremo de repetir errores manifiestos. En esta Pavana el compás 20 de la partitura de Delcamp está equivocado. Vuelvo a repetir: esto es un hecho, no una opinión.

Por otro lado, tus criterios de calificación parecen ser un tanto arbitrarios. Has dado la mejor nota a Marco, que ha tocado con la tercera afinada en Sol (y no en Fa#), es decir, incumpliendo el criterio que tú consideras prioritario de seguir la partitura del profesor. Con ello, Marco ha desaprovechado una buena ocasión para practicar la ejecución de piezas con esta scordatura. Conviene esta práctica con al menos tres variantes de scordature en la guitarra: 6ª en Re, 5ª en Sol (normalmente en concurrencia con la 6ª en Re), y 3ª en Fa#.

Por otro lado, el propio Luis Milán, al introducir la serie de seis pavanas, dice lo siguiente: "requieren tañerse dos o tres veces". Por tanto, Milán prescribe que se hagan repeticiones (aunque no especifica en qué forma). Esto tampoco es una opinión, sino un hecho, comprobable con un ejemplar original de El Maestro (perfectamente disponible en Internet). En realidad, también el profesor Delcamp hace una especie de "repetición", aunque en modo variación adornada de su propia inventiva.

Alumno D06

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Vie Sep 28, 2018 12:04 pm

Vie Sep 28, 2018 7:38 am
Paolo Barbagli escribió:

Muchas gracias

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Sep 28, 2018 2:35 pm

Bueno, esa calificación de 1 a 10 es totalmente arbitraria, y no corresponde, en ningún caso, a los criterios del foro. Es una cuestión personal del señor Paolo Barbagil.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 7:20 pm

Vie Sep 28, 2018 2:35 pm
Bueno, esa calificación de 1 a 10 es totalmente arbitraria, y no corresponde, en ningún caso, a los criterios del foro. Es una cuestión personal del señor Paolo Barbagil.
Hola, Iván.

No hay que tomarse tan a la tremenda las calificaciones de Paolo Barbagli. Naturalmente, se trata de una opinión personal de Paolo. Los que hemos estado en el foro italiano ya lo conocemos y sabemos que es una manera peculiar de comentar el trabajo de los demás compañeros que tiene Paolo, y que hay que tomarse como un comentario simpático. Que nadie se sienta ofendido, porque no deja de ser una pequeña "broma" de Paolo.

Es verdad que alguien puede sentirse sometido a una calificación subjetiva que puede ser cuestionable. Pero yo no le daría mayor importancia. Paolo es un buen miembro del foro, muy activo y con el cual podemos estar contentos de contar aquí. Con sus cosas personales, como todo el mundo.

De verdad que no hay ninguna mala intención y no tiene nadie que sentirse ofendido en ningún momento.

A veces este medio de comunicación puede producir malos entendidos, pero con un poco de buena voluntad por parte de todos, se pueden formar buenas amistades y un gran ambiente de colaboración y emulación.

Tengamos también en cuenta las barreras idiomáticas e interpretemos siempre los comentarios de los compañeros en el sentido más favorable sin buscarle tres pies al gato.

En todo caso, Iván, es de agradecer tu dedicación a las labores, bastante ingratas, de Moderador, y el seguimiento que haces del foro.

:merci:
Alumno D06

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Vie Sep 28, 2018 9:15 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Sep 28, 2018 7:20 pm
Hola, Iván.

No hay que tomarse tan a la tremenda las calificaciones de Paolo Barbagli. Naturalmente, se trata de una opinión personal de Paolo. Los que hemos estado en el foro italiano ya lo conocemos y sabemos que es una manera peculiar de comentar el trabajo de los demás compañeros que tiene Paolo, y que hay que tomarse como un comentario simpático. Que nadie se sienta ofendido, porque no deja de ser una pequeña "broma" de Paolo.

Es verdad que alguien puede sentirse sometido a una calificación subjetiva que puede ser cuestionable. Pero yo no le daría mayor importancia. Paolo es un buen miembro del foro, muy activo y con el cual podemos estar contentos de contar aquí. Con sus cosas personales, como todo el mundo.

De verdad que no hay ninguna mala intención y no tiene nadie que sentirse ofendido en ningún momento.

A veces este medio de comunicación puede producir malos entendidos, pero con un poco de buena voluntad por parte de todos, se pueden formar buenas amistades y un gran ambiente de colaboración y emulación.

Tengamos también en cuenta las barreras idiomáticas e interpretemos siempre los comentarios de los compañeros en el sentido más favorable sin buscarle tres pies al gato.

En todo caso, Iván, es de agradecer tu dedicación a las labores, bastante ingratas, de Moderador, y el seguimiento que haces del foro.

Gracias, Jèsus

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Vie Sep 28, 2018 9:33 pm

La Pavana 6 di Milan, fatta anche se sbagliata secondo lo spartito di Delcamp

La Pavana 6 Milán, incluso si está mal según el puntaje de Delcamp
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Sep 28, 2018 9:38 pm

Jesús Morote escribió:
Hola, Iván.

Jaja. No. No quise decir otra cosa, ni me lo he tomado a la tremenda, ni pienso que Paolo lo haga con mala intención, para nada. Solo quise aclarar eso, que esa manera de calificar es una opinión personal de Paolo y no es del foro.
Por otro lado, te agradezco que entiendas las labores que hacemos los moderadores, muchos se piensan que estamos queriendo obstaculizar o señalar a algunas personas, y te aseguro que no es verdad. Los moderadores somos simples colaboradores, a los que se nos invitó a participar y aceptamos porque nos gusta el foro y porque nos ha aportado muchas cosas. Dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre a la organización del foro, y estamos para apoyar a los compañeros, y si a veces nos equivocamos (que es muy normal) no es por mala fe.
Saludos para todos :bye: :bye: :bye: Que aproveche ese estudio!!

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Vie Sep 28, 2018 9:48 pm

Vie Sep 28, 2018 9:38 pm
Jesús Morote escribió:
Hola, Iván.

Jaja. No. No quise decir otra cosa, ni me lo he tomado a la tremenda, ni pienso que Paolo lo haga con mala intención, para nada. Solo quise aclarar eso, que esa manera de calificar es una opinión personal de Paolo y no es del foro.
Por otro lado, te agradezco que entiendas las labores que hacemos los moderadores, muchos se piensan que estamos queriendo obstaculizar o señalar a algunas personas, y te aseguro que no es verdad. Los moderadores somos simples colaboradores, a los que se nos invitó a participar y aceptamos porque nos gusta el foro y porque nos ha aportado muchas cosas. Dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre a la organización del foro, y estamos para apoyar a los compañeros, y si a veces nos equivocamos (que es muy normal) no es por mala fe.
Saludos para todos :bye: :bye: :bye: Que aproveche ese estudio!!
Grazie anche al Moderatore, approfitto per salutare

Gracias también al Moderador, aprovecho esta oportunidad para saludar

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Sep 29, 2018 8:07 am

Gracias Paolo! :okok: :bye: :bye: :bye:

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Sab Sep 29, 2018 1:58 pm

L'effetto tambora è spiegato brevemente da questo chitarrista giapponese dal minuto 2'50'' al minuto 3'05''

El efecto de pandereta se explica brevemente por este guitarrista japonés desde el minuto 2'50 '' hasta el minuto 3'05 ''

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Sep 29, 2018 2:28 pm

Paolo Barbagli escribió:
Jue Sep 27, 2018 9:44 pm
Ecco il mio primo pezzo, la Fantasia V di Brayssing
Bonita pieza Paolo. No puedo opinar porque no la he preparado pero me parece que suena bien.

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Sab Sep 29, 2018 3:12 pm

Hola Ivan, estoy de acuerdo, los profesores generalmente les dan los votos, los comentarios son diferentes :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”