D06 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Sep 03, 2018 3:24 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 5 piezas
- página 28 Gregoire Brayssing : La Cinquieme Fantasie

- página 14 Alonso Mudarra : Pavana de Alexandre

- página 18 Adrian Le Roy : Passemeze

- página 5 Luys Milán : Pavana 6

José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare opus 31
partitura : http://www.guitarraclasicadelcamp.com/p ... steve.html

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Luys Milán : Pavana 6
José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare opus 31

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

Marco Leonardi
Pavana 6
José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse

Angela Zhao
Pavana 6

Miguel Jiménez Gómez

Maria Anisimova
José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare

Angelo Scuderi

Luis Alberto Garcia

Domenico Sarchione

Jesús Morote
José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque

Francisco Pérez

Paolo Barbagli
No obligadas: La Cinquieme Fantasie
Pavana de Alexandre

Miguel Grajeda Villanueva

Françoise Sayour
:( + ♫ = :)

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 03, 2018 7:52 pm

Buenas tardes.

En primer lugar, agradecer de todo corazón al profesor Delcamp esta nueva entrega de sus cursos de guitarra. Intentaremos estar a la altura de las exigencias de este nuevo escalón.

En segundo lugar, dar la bienvenida al foro español a los alumnos que se incorporan desde otros foros. Confiemos en que la barrera del idioma no impida una buena comunicación. Con el Translator y un poco de buena voluntad por parte de todos, seguro que nos acabamos entendiendo muy bien.

Sobre esta primera lección y las dos obras de grabación obligatoria hay bastantes cosas que comentar. La primera de todas, que hay un error de transcripción en la partitura del repertorio D06. Este es el enlace a la tablatura original: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000022795

En la página 82 del fichero informático (72 en el papel escaneado) tenemos esta pavana. Es fácil de ver que el compás 20 de la transcripción del D06 está mal. Se ha vuelto a reproducir el compás 12, pero en el original la secuencia de negras es: La-Sol#-Fa#-Mi-Fa#-Sol#-La (sobre la tercera cuerda: 3-2-0-2 (sobre la cuarta)-0-2-3). Conviene advertirlo porque le profesor en su grabación reproduce ese error.

Un error de menor importancia, pero que también conviene corregir, hay en el nombre del libro de Milán, que es "Intitulado El maestro" (y no "Entitulado" como figura en la partitura del D06).

Hay más cosas dignas de mención en esta pavana que iré comentando más adelante.

:bye:
Alumno D06

Luis Alberto Garcia

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Mar Sep 04, 2018 4:18 am

Que tal, saludos a todos, empezando un nuevo ciclo, espero poder ahora si terminar éste curso, suerte a todos, trataré de estar mas activo y comentando videos, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo para hacer más interactivo ésto.
Hola Jesús, con respecto a lo que dices, aún no he checado pero en cuanto empiece a montar ésta pieza te respondo, por ahora empiezo con L'Etudiant de Salamanque que se me hace la mas complicada de las 2, de todos modos gracias por la observación, estaremos pendientes.
"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad." J.P. Sartre
Yamaha CG-151-S, cuerdas Savarez cristal/cantiga

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 04, 2018 8:04 am

Luis Alberto Garcia escribió:
Mar Sep 04, 2018 4:18 am
Que tal, saludos a todos, empezando un nuevo ciclo, espero poder ahora si terminar éste curso, suerte a todos, trataré de estar mas activo y comentando videos, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo para hacer más interactivo ésto.
Hola Jesús, con respecto a lo que dices, aún no he checado pero en cuanto empiece a montar ésta pieza te respondo, por ahora empiezo con L'Etudiant de Salamanque que se me hace la mas complicada de las 2, de todos modos gracias por la observación, estaremos pendientes.
Hola Luis Alberto. A ver si se cumplen tus deseos y se mantiene activo el curso, con gran participación de todos.

No me parece que "El estudiante" sea más complicada que la Pavana. Aquella me parece bastante sencilla, excepto por lo que hace al efecto de pandereta del final; el resto parece fácil. Eso sí, es una obra más larga y, por tanto, puede que lleve algo más de tiempo prepararla. Por eso yo lo voy a hacer al revés que tú: prepararé primero la Pavana, para grabarla y dejarla a un lado y poder centrarme después en la obra de Ferrer.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 04, 2018 10:44 am

Algunos comentarios sobre la Pavana VI de Milán.

Dispongo de la edición de las Pavanas de Milán por Karl Scheit que contiene la transcripción y también el original de la tablatura y unos eruditos comentarios a cada pavana.

Os reproduzco algunos fragmentos de los comentarios de Scheit a esta sexta Pavana, que pueden ser de interés para estudiarla: Esta pavana revela, en ciertos momentos, un influjo evidente del modo mixolidio (séptimo grado bajado: Do natural en vez de Do sostenido) (...)
El tema abarca ocho compases, de los cuales los compases 6 y 7 forman cada uno un ritmo hemiólico (...) La repetición de estos ocho compases no está consignada en el original, pero es evidente que se deben repetir. También en esta pavana, como en la pavana nº 5, al tema de los primeros ocho compases le siguen dos variaciones (...) El ritmo hemiólico reaparece en los compases 14-15 y 22-23, que corresponden a los compases 6-7.

Es curioso que el profesor Delcamp, que suele anotar cuidadosamente las hemiolas en sus transcripciones, las haya omitido aquí.

Otra observación que hace Scheit es que esta Pavana está escrita en ritmo ternario, en vez de binario, como es lo propio de las Pavanas. Por eso comenta Scheit que "el título de pavana puede aplicarse a esta pieza solo en sentido lato".

Lo cierto es que, al haber hemiolas en esta Pavana, no se puede decir, en sentido estricto, que la pavana esté en ritmo ternario. Sí lo está en su mayor parte, pero en otra parte está en ritmo binario.

Parece que hay bastantes compañeros que no acaban de entender bien en qué consiste eso de las "hemiolas", así que intentaré explicarlo, a ver si consigo dejarlo claro. Esta lección 1 del D06 es especialmente adecuada para este fin, porque en "El estudiante de Salamanca" también aparece alguna hemiola. Una hemiola o un ritmo hemiólico es aquel en el que se alternan compases ternarios (o binarios con subdivisión ternaria) con compases binarios (o ternarios de subdivisión binaria).

Como ejemplo práctico, vayamos a la partitura de "El estudiante de Salamanca", al final, un poco antes del efecto de tambora, a los compases donde aparecen unos tresillos de semicorcheas. Venimos de un ritmo o tiempo de Vals, en 3/8, es decir, un compás ternario o de tres tiempos. Pero al llegar al pasaje de esos tresillos de semicorcheas, nos daremos cuenta de que ahora el ritmo se va a agrupar de forma binaria (como un 2/8 efectivo, aunque se siga escribiendo en 3/8): tresillo/corchea, tresillo/corchea, corchea/corchea/, dos semicorcheas/dos semicorcheas, dos semicorcheas/dos semicorcheas, corchea/corchea, tresillo/corchea, etc., hasta el compás en que el bajo es una negra con puntillo, momento en el que volvemos al 3/8.

Es importante distinguir entre la aparición de tresillos en compases de subdivisión binarias (o dosillos en compases de subdivisión ternaria) y las hemiolas. Nos viene muy bien también la partitura de El estudiante de Salamanca. En efecto, si vamos al principio (el tango) veremos que hay un 2/4 (compás de subdivisión binaria: dos corcheas por tiempo) que empieza con un tresillo de corcheas y acaba con dos corcheas. ¿En qué se diferencia ese ritmo de una hemiola? En que en este primer compás la duración del tresillo es idéntica a la duración de las dos últimas corcheas. Sin embargo en las hemiolas no es cada grupo (de dos o de tres notas, según el caso) lo que dura igual que cada otro grupo de notas, sino que, estén agrupadas de forma binaria o ternaria, son las notas las que duran igual (siempre que se trate de la misma figura, naturalmente), tanto si están agrupadas de tres en tres, como si están agrupadas de dos en dos.

O sea: en el primer compás, el grupo La-La-Do dura lo mismo que el grupo Mi-Do. En cambio: en el final del Vals todas las corcheas duran lo mismo, tanto si están agrupadas rítmicamente de dos en dos, como si están agrupadas de tres en tres. Cuando hay un ritmo hemiólico se mantiene la misma duración de las notas, pero cambia la duración de los compases (los compases efectivos, porque muchas veces formalmente el músico mantiene el compás, aunque haya cambiado el ritmo); cuando no hay ritmo hemiólico se mantiene la duración de los compases, aunque cambie la duración de notas de la misma figura, si unas están escritas en tresillos y las otras en dosillos.

Lo dejo aquí, antes de explicar las hemiolas de la Pavana, por si alguien quiere comentar algo o no me he explicado bien y se necesiten aclaraciones adicionales.
Última edición por Jesús Morote el Mar Sep 04, 2018 11:26 am, editado 3 veces en total.
Alumno D06

Marco Leonardi

Mensaje por Marco Leonardi » Mar Sep 04, 2018 11:21 am

¡Buenos días a todos! Soy Marco, un estudiante italiano que proviene del curso D5. Ya tuve la suerte de conocer a Jesús en el curso D5 y seguir muchos de sus consejos. También estaré muy feliz de conocer a todos los nuevos amigos del curso D6. Les deseo a todos un buen curso y espero no cometer muchos errores con mi español escrito. Gracias a M ° Del Camp por esta oportunidad que rompe las fronteras y nos permite compartir esta pasión.
Un abrazo !
Marco :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 04, 2018 11:27 am

Marco Leonardi escribió:
Mar Sep 04, 2018 11:21 am
¡Buenos días a todos! Soy Marco, un estudiante italiano que proviene del curso D5. Ya tuve la suerte de conocer a Jesús en el curso D5 y seguir muchos de sus consejos. También estaré muy feliz de conocer a todos los nuevos amigos del curso D6. Les deseo a todos un buen curso y espero no cometer muchos errores con mi español escrito. Gracias a M ° Del Camp por esta oportunidad que rompe las fronteras y nos permite compartir esta pasión.
Un abrazo !
Hola, Marco, la suerte de conocernos fue recíproca. Vamos con este nuevo curso, a ver si resulta tan fructífero como el pasado.
Alumno D06

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Sep 04, 2018 5:06 pm

Marco Leonardi escribió:
Mar Sep 04, 2018 11:21 am
Un abrazo !
Caro Marco ben ritrovato.Quest'anno sara' dura perche' con la lingua fatichero' parecchio. Spero di poter parlare con la musica che ha un linguaggio internazionale.Ben ritrovato Jesus :bye: :bye: :okok:
Provo a copiare un po' da te per salutare in spagnolo tutti gli amici del corso precedente ed i nuovi amici .
BUENOS DIAS A TODOS. SOY MUY FELIZ DE SEGUIR EL CURSO D06.UN ABRAZO A TODOS . :bye: :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Sep 04, 2018 6:14 pm

Gracias profesor Delcamp por este nuevo curso. :merci:
Saludos a todos los compañeros. Espero que tengamos un curso productivo, que lo pasemos bien y progresemos todos :discussion: :guitare:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Sep 04, 2018 6:28 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Sep 04, 2018 10:44 am

Es importante distinguir entre la aparición de tresillos en compases de subdivisión binarias (o dosillos en compases de subdivisión ternaria) y las hemiolas. Nos viene muy bien también la partitura de El estudiante de Salamanca. En efecto, si vamos al principio (el tango) veremos que hay un 2/4 (compás de subdivisión binaria: dos corcheas por tiempo) que empieza con un tresillo de corcheas y acaba con dos corcheas. ¿En qué se diferencia ese ritmo de una hemiola? En que en este primer compás la duración del tresillo es idéntica a la duración de las dos últimas corcheas. Sin embargo en las hemiolas no es cada grupo (de dos o de tres notas, según el caso) lo que dura igual que cada otro grupo de notas, sino que, estén agrupadas de forma binaria o ternaria, son las notas las que duran igual (siempre que se trate de la misma figura, naturalmente), tanto si están agrupadas de tres en tres, como si están agrupadas de dos en dos.

Lo dejo aquí, antes de explicar las hemiolas de la Pavana, por si alguien quiere comentar algo o no me he explicado bien y se necesiten aclaraciones adicionales.
Gracias por la explicación Jesús. Creo que entiendo la diferencia práctica entre unos y otros, pero no me queda claro si las hemiolas son los primeros compases o los de la parte del vals.
Disculpa mi ignorancia pero no se mucho de teoría musical :oops:

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Sep 04, 2018 7:18 pm

Antes que nada agradecer al Maestro Delcamp por la oportunidad de continuar con los cursos, en hora buena.

Un saludo a todos los alumnos del D06, comenzamos el nuevo curso, les deseo mucho éxito en su estudio y trabajo.

Me pongo a estudiar las obras, los leo el fin de semana, si hay que comentar con gusto se los haré saber.

Luis Alberto Garcia

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Mar Sep 04, 2018 8:12 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Sep 04, 2018 8:04 am
Mar Sep 04, 2018 4:18 am
Hola Luis Alberto. A ver si se cumplen tus deseos y se mantiene activo el curso, con gran participación de todos.

No me parece que "El estudiante" sea más complicada que la Pavana. Aquella me parece bastante sencilla, excepto por lo que hace al efecto de pandereta del final; el resto parece fácil. Eso sí, es una obra más larga y, por tanto, puede que lleve algo más de tiempo prepararla. Por eso yo lo voy a hacer al revés que tú: prepararé primero la Pavana, para grabarla y dejarla a un lado y poder centrarme después en la obra de Ferrer.

Cuestión de perspectiva, a mi en lo particular siento que se me va a facilitar más por la familiaridad de haberla escuchado anteriormente, el estudiante de salamanca tiene ciertos detalles rítmicos, técnicos, de fraseo y estilísticos que me parece se me van a dificultar un poco más.
Saludos.
"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad." J.P. Sartre

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 04, 2018 9:07 pm

Mar Sep 04, 2018 8:12 pm
Cuestión de perspectiva, a mi en lo particular siento que se me va a facilitar más por la familiaridad de haberla escuchado anteriormente, el estudiante de salamanca tiene ciertos detalles rítmicos, técnicos, de fraseo y estilísticos que me parece se me van a dificultar un poco más.
Saludos.
Uno de los problemas (por lo que vi el curso pasado en las grabaciones del D06) que hay con esa pieza es que el tango es un tango español y no un tango argentino. Este tiene un ritmo sincopado, que no existe en el tango español basado en el contraste entre esquemas binarios y ternarios (tresillos), y no en síncopas. Te dejo un enlace a un fragmento de la zarzuela "La Gran Vía", donde se aprecia, creo que con claridad, lo que es un ritmo de tango español:

Si te empapas de ese ritmo, no debería suponer mucha dificultad ejecutarlo con la guitarra.

Alumno D06

Luis Alberto Garcia

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Mar Sep 04, 2018 9:29 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Sep 04, 2018 9:07 pm
Mar Sep 04, 2018 8:12 pm
Saludos.
Uno de los problemas (por lo que vi el curso pasado en las grabaciones del D06) que hay con esa pieza es que el tango es un tango español y no un tango argentino. Este tiene un ritmo sincopado, que no existe en el tango español basado en el contraste entre esquemas binarios y ternarios (tresillos), y no en síncopas. Te dejo un enlace a un fragmento de la zarzuela "La Gran Vía", donde se aprecia, creo que con claridad, lo que es un ritmo de tango español:

Si te empapas de ese ritmo, no debería suponer mucha dificultad ejecutarlo con la guitarra.

Órale, que buen ejemplo y si, de hecho es de suponer que no es un tango Argentino ya que Joseph Ferrer era español :D
Gracias Jesús.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 05, 2018 8:42 am

Saludos a Angelo y Miguel.
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mar Sep 04, 2018 6:28 pm
Gracias por la explicación Jesús. Creo que entiendo la diferencia práctica entre unos y otros, pero no me queda claro si las hemiolas son los primeros compases o los de la parte del vals.
Disculpa mi ignorancia pero no se mucho de teoría musical :oops:
Las hemiolas están en la parte del Vals, un poco antes de la parte tocada en tambora.

Alumno D06

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”