D05 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3931
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Sep 03, 2018 3:24 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05.
Empezaremos por hablar del tiempo mínimo de dedicación al estudio de la guitarra, hablaremos despues de la posición de la guitarra y finalmente estudiaremos técnica, ejercicios y pequeñas obras.

El empleo del tiempo de un alumno de quinto año:
Para progresar es necesario dedicar un poco de tiempo cada día de la semana, he aquí el mínimo necesario para este nivel:
3 días en los que dedicareis 25 minutos a repetir de 9 a 16 veces cada pasaje difícil que se encuentran enmarcados.
y
3 días en los que dedicareis 60 minutos al estudio de la guitarra, en los que durante
- 20 minutos trabajareis los pasajes difíciles (enmarcados),
- 20 minutos a repetir más veces (3 a 6) las partes del fraseo,
- para terminar 20 minutos para tocar la pieza entera.

Es necesario insistir en que hay que tocar los 6 días de la semana. Si agrupáis todo el tiempo en una sola jornada, es decir 4 horas 15 minutos en un día, además de no progresar en absoluto, correos el riesgo de haceros daño al exigir durante mucho tiempo, excesivo esfuerzo a determinados músculos. Fraccionar vuestro trabajo y tocad un poco cada día de la semana.

Haced hincapié en vuestro trabajo diario en aquello que no hacéis bien: pasajes difíciles, partes de los fraseos. No toquéis la pieza completa más que una o dos veces por semana.

Para entender con claridad lo que hemos dicho, he aquí un ejemplo de la alternancia de las sesiones de 25 y 60 minutos :
lunes 60 minutos
martes 25 minutos
miercoles 60 minutos
jueves 25 minutos
viernes 60 minutos
sabado 25 minutos


La posición de la guitarra clásica es el fruto de la experiencia. La posición clásica nos ofrece la posibilidad de reducir el esfuerzo al mínimo, es un compromiso de factores entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

Los principios de la posición son:
En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil.
Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies colocado en esa pierna.
La mano que hace vibrar las cuerdas se sitúa sobre la roseta, el codo reposa en el borde de la caja de resonancia a nivel del puente.
El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mastil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón por encima de las cuerdas.
Buscad la forma de relajar la espalda, desde los hombros hasta las manos.
Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de manos:
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Pleguemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre manteniendo el contacto con la palma) subamos la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirarlos.
Hagamos resbalar el dedo pulgar en toda la longitud de las falanges de los dedos índice, medio, anular y meñique.
Haremos lo mismo pero esta vez serán los dedos indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar.


A continuación revisaremos, las paginas 26 y 58 del volumen D01
- page 26 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- page 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
Estos ejercicios sirven para perfeccionar la técnica del apoyado simultaneando el pulgar y el índice y el pulgar con el dedo medio.
El apoyado es una forma de poner la cuerda en vibración con un gesto de roce de una cuerda seguido de un apoyo del mismo dedo en la cuerda siguiente. El trabajo con esta técnica nos permitirá descubrir la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas (la mano derecha para los diestros, la izquierda para los zurdos).
Si estáis habituados a pulsar las cuerdas, apoyar simultáneamente el pulgar y cualquier otro dedo os parecerá difícil, imposible incluso. Os aseguro, que con paciencia y constancia, esta dificultad se resuelve en unos 30 minutos de práctica. No dudéis en probar con diferentes posiciones de la mano: más alta, más baja, más adelantada, más atrasada. Se por experiencia, que los primeros ensayos son descorazonadores en particular para los adultos. Es por ello que insisto en asegurar por adelantado que: lo conseguiréis, coraje.






Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- page 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - SMORZANDO - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial al tocar polifonías. Tiene de particular que es necesario parar las resonancias, en particular aquellas producidas con las cuerdas al aire. Sin estás técnicas de detención de las resonancias, las disonancias que se producen interferirán en la melodía polifonica.




Vamos ahora a trabajar sobre la velocidad de las escalas.
Para ello, emplearemos dos técnicas:
- acelerando el tempo conservando el mismo número de notas (D05 n° 19 al 36 paginas 136 a la 142)
- aumentando el número de notas que tocamos manteniendo el tempo constante (D05 n° 105 y 106 pagina 158).
Trabajad con ataques pulsados y apoyados.

En lo que concierne en la mejora de vuestra técnica, os recomiendo inventar vosotros mismos aquellos ejercicios que mejor respondan a vuestras necesidades. La base de cualquier buen ejercicio consiste en la repetición así como la variación del ritmo, los matices, las articulaciones y las notas. Comenzaremos siempre por el pasaje sobre el que queramos trabajar, por ejemplo, utilizando una única mano o bien tocando el pasaje lentamente. Es muy productivo adaptar, los ejercicios concebidos por otros, a vuestras necesidades particulares en tal o cual obra.

Veamos finalmente 4 obras.

- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Compás 1, primer tiempo: partiendo del bajo, acelerad el gesto del pulgar para resaltar la nota más aguda del primer acorde.



- pagina 32 Gaspar Sanz - Preludio, o capricho arpeado por la cruz
Se trata de un estudio sin compases: http://es.wikipedia.org/wiki/Preludios_sin_comp%C3%A1s
Los ligados agrupan las notas que constituyen un acorde.
Para Gaspar Sanz y los guitarristas de la época barroca, la "Cruz" simboliza el acorde de Mi menor.
(Ver el alfabeto italiano http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html )
En el vídeo siguiente toco la primera línea como si tuviera compases, después la misma línea en su forma original, sin compases.



- pagina 52 François de Fossa - Campanella sobre las folias de España opus 12


- pagina 58 Fernando Sor - Exercicio opus 35 n°8
linea 6, segundo recuadro, anticipar la colocación de los dedos 4 y 1 en previsión de facilitar la ejecución del tresillo siguiente.



- pagina 92 Anónimo - Melodía de Sor atribuida a Fernando Sor
Os recomiendo apoyar las notas de la melodía (voz superior tocada con el anular).
La digitación de la mano derecha se basa en el modelo más clásico: Anular toca la 1ª, el medio la 2ª, el índice la 3ª el pulgar la 4ª, 5ª y 6ª.
Para trabajar este tipo de digitación, repasad los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 153, 154 y 155 del volumen D05.
Compás 5, tocad la appogiatura antes de tiempo, después desplazad el meñique para hacer sonar el Mi agudo del primer tiempo, exactamente en el momento que el pulgar pulsa el bajo.
Prestad atención de no acortar las blancas con puntillo de los compases 16 y 32, para ello os recomiendo que contéis interiormente 9 corcheas en tresillos.




Trabajad durante una semana todos los ejercicios y aires para despues publicar en el foro vuestras grabaciones de :
- pagina 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- pagina 158 aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106).
- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
- pagina 92 Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


¡Coraje!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
(D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor

Salvador A. González
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moroOtras versiones: viewtopic.php?p=204696#p204664
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106).Otras versiones:viewtopic.php?p=204696#p204665
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor2a versión:viewtopic.php?p=204942#p204947

JohnEllis
Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


Abel Blanco Prieto
Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor

Velocité

Agustin Blesa Fernandez
Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor
Otra versión: viewtopic.php?p=206983#p206983
:( + ♫ = :)

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 419
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Sep 05, 2018 2:35 pm

Buenas tardes:
Con este mensaje saludo a mis compañeros y deseo un buen curso a todos.
Un saludo.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Sep 05, 2018 8:30 pm

Hola a tod@s l@s compañer@s en especial del D05, comenzamos la tarea, suerte y fuerza.
Salu2.Agus.

Avatar de Usuario
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1564
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:54 pm
Ubicación: Madrid. España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Sep 05, 2018 8:43 pm

Agustin Blesa Fernandez escribió:
Mié Sep 05, 2018 8:30 pm
Hola a tod@s l@s compañer@s en especial del D05, comenzamos la tarea, suerte y fuerza.
Hola Agustín. Me alegro de que estés de nuevo por aquí.
Nos vemos :bye:

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Salvador A. González » Jue Sep 06, 2018 7:12 am

Saludos a todos. Tengo intención de seguir el curso y contribuir con mis lecciones todo lo que pueda, aunque hasta fin de año estaré muy ocupado. Suerte para todos y a la primera vamos

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Jue Sep 06, 2018 5:53 pm

Gracias Miguel, a ver si hay suerte y puedo terminar este curso sin contratiempos.

Salu2.Agus.
Salu2.Agus.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Lun Sep 10, 2018 8:57 am

Hola de nuevo, alguien del curso me podria mandar la partitura de: pag. 21 vaghe bellezze e bionde trecce d'orovedi che per ti moro. No lo encuentro quizas por que mi D05 es antiguo de hace 3 o 4 años.
Salu2.Agus.

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Salvador A. González » Lun Sep 10, 2018 9:50 am

Aquí tienes el último volumen recomendado

download/file.php?id=6141

y ahí la tienes

S.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Lun Sep 10, 2018 9:12 pm

Gracias Salvador, pero....no me sirve, te explico, para hacer el D05 hay que tener al menos 20 mensajes enviados,sino no te deja descargar las partituras, al retomar yo las lecciones despues de tener un paron de mas de dos años, todos mis mensajes ya no me sirven, por lo tanto no me deja bajar las partituras es como si empezase de nuevo, por eso pedia solo la partitura de la pagina 21 que es la que me falta, las otras ya me las descargué.
Salu2.Agus.

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Salvador A. González » Lun Sep 10, 2018 9:23 pm

mandame tu correo por privado y te lo mando

DaveMoutrie
Mensajes: 44
Registrado: Dom Abr 02, 2017 3:02 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por DaveMoutrie » Mar Sep 11, 2018 6:18 am

Hola, soy un estudiante en el foro de inglés D05. Me gustaría que mis colegas en el foro español tengan buena suerte con D05.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Sep 11, 2018 9:11 am

Gracias Salvador, enviado.


Salu2.Agus.
Salu2.Agus.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Sep 11, 2018 9:14 am

Hola DaveMoutrie, gracias e igualmente para el foro inglés.

Salu2.Agus
Salu2.Agus.

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Salvador A. González » Mar Sep 11, 2018 3:34 pm

Agustin,

Creo que hay un problema. Ni yo recibo tu menaje ni tu el mío. Yo te he enviado uno y está en la bandeja de salida y no sale.

S.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Sep 11, 2018 4:45 pm

Si, creo que hay algun problema en los mensajes privados, yo tampoco los recibo.

Te mandare un e mail.
Salu2.Agus
Salu2.Agus.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”