D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Raul Ferrero
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Raul Ferrero » Mié Sep 12, 2018 3:15 pm

por Antonio Muñoz Torres » Miércoles 12 Septiembre 2018, 13:19

Raul Ferrero escribió: ↑
Jueves 06 Septiembre 2018, 16:20
Hola a todos!, comenzamos el curso de guitarra. :guitare:
Seguro que entre todos vamos sacando adelante el curso. :delcamp_ cool:
:merci:

Hola Raul, como bien dices entre todos sacaremos adelante el curso, y si no lo repetimos para mejorarnos.

Saludos.
Hola Antonio, seguro que sacamos este curso adelante. Por el momento la primera semana cumpliendo con la rutina y poco a poco mejorando con los ejercicios. :guitare:

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Sep 14, 2018 5:49 am

Buenos días:
Aquí se acaban de terminar las fiestas del pueblo, así que creo que toca trabajar!! Un saludo especial a Antonio Muñoz, y a Andrés, con los que hacía tiempo no "hablaba"!! Y estoy completamente de acuerdo con Javier Novas en la aportación que ha dejado en anteriores cursos Jesús Morote, merece la pena leerlo, puesto que resulta muy didácticos!!

Voy a detallar mis primeras impresiones una vez leído, como he dicho los anteriores cursos y comenzado a preparar las piezas de esta tanda:

Ostinato en La mayor de Tárrega: es un estudio muy exigente para la mano izquierda, así que lo practico a ratitos. Tiene miga el famoso estiramiento del compás 5, así que paciencia y mucha repetición de ese compás. Debemos tener en cuenta las indicaciones del profesor, donde nos dice aquello de legado la melodía del bajo (esta deben destacar) y staccato el motivo obstinato de las semicorcheas (a mi parecer ahí está el quid para que quede bonita o no).

Bretonneuse: he encontrado la mayor dificultad en el glisando (esos compases son para repetir), y luego en combinar velocidad y matices para lograr una cambio de sonoridad y hacer atractiva la pieza. Poco a poco y también paciencia!!

La OP 50 nº 13 de Giuliani: pieza muy bonita donde el objetivo es destacar esos bajos (que harán de melodía), para lo cual deberíamos enfatizar con fuertes pulgares, para luego hacer mucho más suave el toque de los otros dedos. Es complicado aquí conseguir este efecto, y hacerlo a su vez con la velocidad que requiere la obra.

El preludio de Tárrega es para disfrutar y sentirlo. Lo he aprendido de memoria, ahora me falta sacarle el sentimiento.

Animo, y a la faena.

Un saludo,
Ana

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 14, 2018 7:42 am

Ana Pena escribió:
Vie Sep 14, 2018 5:49 am
Buenos días:
Aquí se acaban de terminar las fiestas del pueblo, así que creo que toca trabajar!! Un saludo especial a Antonio Muñoz, y a Andrés, con los que hacía tiempo no "hablaba"!! Y estoy completamente de acuerdo con Javier Novas en la aportación que ha dejado en anteriores cursos Jesús Morote, merece la pena leerlo, puesto que resulta muy didácticos!!
Encantado de volver a "verte" por aquí, Ana, al igual que a Carmen Llamas. Ya pensaba que habíais abandonado el camino; me alegra comprobar que no.

Muchas gracias por tu elogioso comentario. En todo caso, abandoné el curso D04 en el foro en español (por razones que no voy a remover), así que la mayoría de los comentarios que hice a las distintas obras los hice en el foro en italiano. Remito a ese foro a quien esté interesado en leer mis observaciones y comentarios (eso sí, en italiano). Grabé todas las piezas del curso D04, tanto las piezas obligatorias como las voluntarias, y están colgadas en el foro italiano, excepto dos: el Preludio de Diabelli (que, sin embargo, he grabado y colgado en el foro recientemente: es muy útil como estudio, aunque su nivel técnico es superior al del D04, en mi opinión) y el Rondó de Carulli de la lección 7.

Ánimo a todos.

:guitare:
Alumno D06

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Vie Sep 14, 2018 1:50 pm

Hola Pedro:
Es un gusto verte inscrito en el D04.
Respecto al asunto de descsrgar las partituras tienes que pedirte que te incluyan el el "Grupo de los 20". No debes tener ningún problema ya que tienes 169 mensajes registrados. Para esto ve a tu perfil, selecciona la pestaña de grupos y selecciona el grop d los 20. Si ya lo hiciste. Una vez que te notifiquen el ingreso (no debiera demorar mas de tres o cuatro días) ve a la seccion del foro Partituras niveles d01 al 03. Cuando entre ahi te presenta los siguientes tres niveles D04 a 06 y al seleccionarlo en la parte inferior encuentras el vínculo a la página que tiene el curso . Espero te sea de utilidad este largo comentario. Saludos cordiales

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Vie Sep 14, 2018 2:14 pm

Hola a todos:
La ruta para inscribirse y bajar los cursos D04 y posteriores es:
En su perfil de usuario elijan el PANEL DE CONTROL DEL USUARIO
en el panel elijan la pestaña GRUPOS DE USUARIOS
una vez ahí seleccionen el grupo 20 MENSAJES COLOCADOS y envien mensaje solicitando los incluyan al grupo.

Cuando les confirmen su inclusión vayan al Foro de las partituras y ya podrán descargar los cursos que quieran y otro material de los distintos niveles.
saludos cordiales

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Sep 15, 2018 9:22 pm

Si, es como explica Rafael, luego ir a: viewtopic.php?f=38&t=3960

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Sab Sep 15, 2018 11:43 pm

Rafael Salinas Sánchez escribió:
Vie Sep 14, 2018 1:50 pm
Hola Pedro:
Es un gusto verte inscrito en el D04.
Respecto al asunto de descsrgar las partituras tienes que pedirte que te incluyan el el "Grupo de los 20". No debes tener ningún problema ya que tienes 169 mensajes registrados. Para esto ve a tu perfil, selecciona la pestaña de grupos y selecciona el grop d los 20. Si ya lo hiciste. Una vez que te notifiquen el ingreso (no debiera demorar mas de tres o cuatro días) ve a la seccion del foro Partituras niveles d01 al 03. Cuando entre ahi te presenta los siguientes tres niveles D04 a 06 y al seleccionarlo en la parte inferior encuentras el vínculo a la página que tiene el curso . Espero te sea de utilidad este largo comentario. Saludos cordiales
Gracias Rafael,
Amablemente Mariano ya me lo habia enviado, asi que ya no estava a oscuras.
En realidad ya me havia inscrito en el dicho grupo. He llegado ahora mismo de viaje, asi que mañana ya voy a mirar a ver si lo consigo.
Ya he dado una vuelta por los estúdios a mirar que tal van las cosas y hay que trabajar. :guitare:
Saludo
Pedro Leon

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Sep 16, 2018 5:36 pm

Buenas tardes, este año me he metido en otros "fregaos", relacionados con la guitarra claro, asi que voy a tener menos tiempo para el curso del foro y por ir adelantando trabajo voy a colgar esta pieza de la D04_01.

Saludos para todos.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Lun Sep 17, 2018 5:59 pm

Hola Luis,
Pues vas muy bien, ya lo tienes. Ahora solo es cuestión de practica para que todo fluía.
Saludo
Pedro Leon

Raul Ferrero

Mensaje por Raul Ferrero » Mar Sep 18, 2018 4:42 pm

Hola Luis,

Me uno a la opinión del compañero, sigue practicando, vas muy bien. Como sugerencia te diría que Intentes diferenciar las frases cambiando la dinámica de la pulsación y los volúmenes, el tocar todo en la misma zona de la guitarra y siempre con la misma intensidad de volumen provoca que el tema sea plano, si alternas en la zona de la boca, sonido más "dulce", con la zona cerca del puente, sonido "tímbrico" y juegas con un volumen piano con un volumen forte el tema luce más. :bye: Felicidades por el trabajo. Un saludo.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mar Sep 18, 2018 5:05 pm

Hola Luis: qué alegría verte por aquí!! Para empezar no ha estado mal!! Le queda un pelín, y opino como Luis Ferrero, juega con las diferentes tonalidades, moviendo tu mano derecha en función de si quieres tocar más o menos dulce!! Es una buena práctica ! Un saludo, Ana

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Sep 21, 2018 6:39 pm

Gracias por vuestros comentarios, acertados por cierto, pero me ocurre que para pulir una obra o estudio dejandola muy fina y ademas grabarla, la cantidad de tiempo que eso consume a mi se me hace inviable y creo que en el estadio en el que me encuentro ahora (aprendiendo), es mejor tocar cuantas mas cosas diferentes mejor para mejorar la tecnica, precision, velocidad, etc... bueno es tan solo mi opinion y referida a mi, no pretendo que le sirva a otras personas, cada cual que busque el camino que mas conveniente le parezca, siempre dentro de unas pautas que ya establecieron otros de reconocido buen hacer en este mundo de la guitarra.
Igualmente te digo Ana, se te extraño el año pasado.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Sep 21, 2018 6:39 pm

Gracias por vuestros comentarios, acertados por cierto, pero me ocurre que para pulir una obra o estudio dejandola muy fina y ademas grabarla, la cantidad de tiempo que eso consume a mi se me hace inviable y creo que en el estadio en el que me encuentro ahora (aprendiendo), es mejor tocar cuantas mas cosas diferentes mejor para mejorar la tecnica, precision, velocidad, etc... bueno es tan solo mi opinion y referida a mi, no pretendo que le sirva a otras personas, cada cual que busque el camino que mas conveniente le parezca, siempre dentro de unas pautas que ya establecieron otros de reconocido buen hacer en este mundo de la guitarra.
Igualmente te digo Ana, se te extraño el año pasado.
Saludos.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Sep 21, 2018 9:35 pm

Buenas noches:

Luis, te entiendo perfectamente en aquello de marcar prioridades e intentar avanzar.
Cuelgo la primera pieza obligatoria, hay tropezones, pero me resulta complicado no tenerlos, y no tengo demasiado tiempo para prepara los vídeos. Esta pieza me ha costado realizarla con la dignación marcada, y la velocidad que requería la misma.

Un saludo,
Ana

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Sab Sep 22, 2018 7:50 pm

Hola Ana,
Pues para quien esta mal de tiempo, no me parece nada mal. Como Luis, también estas en la fase de hacer pratica y sentir tu interpretación.
Las dinâmicas estan aí, asi no creo que tengas muchos problemas dentro de un par de dias al interpretar el tema.
Ahora como dice Luis, esto del tiempo disponible por veces nos lleva a que no hagamos las praticas de los estúdios con la profundidad que deberian tener. Me pasa a mi, ya que viajo con mucha frequência y no puedo andar con una guitarra detrás. Asi que vamos tirando segun podemos, unas veces mejor otras no tanto.
Hay una cosa que es cierta, mejor estudiar todos los dias un "par" de minutos que un par de horas de vez en cuando.
Outra cosa, muchas veces tiene que ver con la grabaación del vídeo. La preocupación de no errar, hace que erremos o que no estemos concentrados en la musica y si en el vídeo, despues...... :shock:
Dentro de poco ya subiré también lo que voy haciendo.
Un saludo y buenos estúdios :guitare:
Pedro Leon

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”