D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Sep 03, 2018 3:23 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04.

Para progresar adecuadamente es necesario que dediquéis tiempo durante los 6 días de la semana, el mínimo necesario para este nivel es:
3 días en los que dedicareis 20 minutos para repetir de 6 a 12 veces los pasajes difíciles. Os he marcado esos pasajes en un recuadro.
y
3 días en los que dedicareis 50 minutos al estudio de la guitarra, de los cuales
- 20 minutos para los pasajes difíciles (en recuadro),
- 15 minutos a repetir varias veces más de corrido (3 a 6 veces) las partes de los fraseos,
- y, para acabar, 15 minutos para tocar la o las piezas enteras.

Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo os ponéis a tocar un único día a la semana, o sea 3 horas y 30 minutos seguidas el mismo día, no vais a mejorar, además lo más probable es que os hagáis daño por utilizar algunos músculos del cuerpo durante tanto tiempo seguido. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día.
Intentad centrar vuestros esfuerzos en las partes que os resulten más complejas: compases o frases más difíciles. Solo debéis tocar las piezas enteras una o dos veces por semana.

Para no dejar lugar a duda, os doy un ejemplo de organización de vuestra semana para estudiar la guitarra (alternando sesiones de 20 y 50 minutos):
lunes 50 minutos
martes 20 minutos
miércoles 50 minutos
jueves 20 minutos
viernes 50 minutos
sábado 20 minutos

La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente. - El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
- Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de las 2 manos
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Doblemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre conservando el contacto con la palma) hagamos subir la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirar los dedos
Hagamos resbalar el pulgar sobre todas las falanges de los dedos indice, medio, anular y meñique
Hagamos resbalar el indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar

Para empezar vamos a repasar las páginas 26 y 58 del volumen D01:
- repaso de la página 26 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- repaso de la página 58 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE Estos ejercicios son importantes para ejercitar la técnica del apoyado simultaneo del pulgar y del índice así como el apoyado simultaneo del pulgar y del medio.

Descripción de la técnica del apoyado:
Esta técnica permite hacer que vibre la cuerda. Con un movimiento del dedo se pulsa la cuerda que se desea hacer sonar y este mismo dedo acaba su movimiento apoyándose en la cuerda inmediatamente superior. Ejercitar esta técnicas os permitirá encontrar la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas. Si estáis acostumbrados a pulsar las cuerdas, el apoyado simultáneo del pulgar y otro dedo puede pareceros difícil, o incluso imposible. No debéis perder la calma, con paciencia y constancia podréis superar esta dificultad en treinta minutos. Sé por experiencia que los primeros intentos pueden ser desalentadores, en particular para los adultos. Es por esta razón que me esfuerzo en tranquilizaros por adelantado : podréis hacerlo, ¡fuerza!

Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- página 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - FERMARE - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial para la música polifónica. El toque de la guitarra tiene la particularidad siguiente: hay que parar las resonancias, particularmente las que generan las cuerdas al aire. Sin estas técnicas de apagar las resonancias, la polifonía es perturbada por las disonancias.

Para terminar, veamos las piezas, páginas 65, 87, 91 y 102.

- página 65 Giulianni, Mauro Allegro opus 50 nº 13
En estos arpegios, asegúrese de conservar la estabilidad de su mano derecha. La digitación de la mano derecha es la típica del arpegio, es decir que el anular toca la primera cuerda, el medio toca la segunda, el índice la tercera y el pulgar los 3 bordones. En esta obra, la melodía la hacen los bajos

Página 87 Tárrega, Preludio
Matizar los ascendentes y descendentes de los crescendos y decrescendos

Página 91 Tárrega, Francisco Estudio ostinato, en La mayor
Para distinguir mejor las dos voces de esta pequeña obra, tocad legato la melodía del bajo y staccato el motivo obstinado en semicorcheas

Página 102 Foret, Stephanie Bretonneuse
Compases 17, 18, 21 y 22: Las pequeñas corcheas barradas (notas de gracia o de adorno) con un trazo son acciaccaturas http://www.dolmetsch.com/musictheory23.htm#grace . La acciaccatura se realiza resbalando rápidamente el dedo indicado desde la nota pequeña hacia la del tamaño habitual. El trazo entre las dos notas simboliza este glissando.
Os daréis cuenta que cada fraseo se inscribe en un total de 8 compases. La linea de bajos está constituida por dos notas: LA (dominante) y RE (tónica). Bretonneuse emplea el modo de RE. Variad las sonoridades que empleéis, para que nunca se toquen 2 fraseos con la misma sonoridad.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
- Página 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- Página 91 (D04) Tárrega, Francisco Estudio ostinato, en la mayor
- Página 102 (D04) Foret, Stéphanie Bretonneuse

¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno, Elizabeth, Stéphane B y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Delcamp Apoyando
Delcamp Apagar
Tárrega Estudio ostinato
Foret Bretonneuse

Luis González
Foret Bretonneuse
Tárrega Estudio ostinato
Delcamp Apoyando
Delcamp Apagar

Delcamp Apagar

Ana Pena
Foret Bretonneuse
Tárrega Estudio ostinato
Delcamp Apoyando, Delcamp Apagar

Fco Javier Novas Gutiérrez
Delcamp Apoyando
Delcamp Apagar

Tárrega Estudio ostinato
Foret Bretonneuse

Raul Ferrero
Delcamp Apoyando
Delcamp Apagar

Tárrega Estudio ostinato
Foret Bretonneuse
:( + ♫ = :)

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Ana Pena » Mar Sep 04, 2018 6:54 am

Bienvenidos al nuevo curso, y gracias al profesor por esta oportunidad!! Fin de las vacaciones y vuelta al trabajo!!
Veo caras conocidas y esto siempre es una alegría!!
Mucho ánimo con el nuevo curso, y mucha suerte!!
Nos vemos, oímos y charlamos por aquí!!

Saludos,
Ana

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 04, 2018 10:17 am

Que bueno verte de nuevo por aquí Ana......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mar Sep 04, 2018 5:32 pm

Hola Andrés!! Sí hace tiempo!! Sin abandonar la guitarra he estado liada con otra nueva aventura musical (lo mío siempre es liarse y luego no dan las horas)!! Pero este año espero estar tiempo por aquí, aprendiendo un montón de tod@s vosotr@s, e intentando aportar mi granito!!
Un abrazo,
Ana

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Mar Sep 04, 2018 6:46 pm

Hola a todos los integrantes deste curso, no olvidando también todos de los otros cursos.
Espero que tengamos un buen año guitarristico.
Por mi parte intentaré participar lo mas que pueda ya que el ultimo año ha sido un poco raro.
Aprendiendo y aportando es lo que intentaré. Un saludo a Fco Javier Novas Gutiérrez que me acompaña desde el D01 :bye:
Mientras no tenga la autorizacón para bajar las partituras del D04 empezaré mis estúdios com el estúdio del D01.

Un Saludo

Pedro Leon

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Mié Sep 05, 2018 1:38 am

Saludos a todos, como bien dicen, se acabaron las vacaciones y comienza un nuevo año de guitarra, es agradable comenzar de nuevo.

José María Cañal

Mensaje por José María Cañal » Mié Sep 05, 2018 2:25 pm

Saludos a todos. Poco he hecho en verano y ahora tengo muchas ganas de guitarra. A ver qué tal se nos da este nivel.
Guitarra Alhambra

Raul Ferrero

Mensaje por Raul Ferrero » Jue Sep 06, 2018 3:20 pm

Hola a todos!, comenzamos el curso de guitarra. :guitare:
Seguro que entre todos vamos sacando adelante el curso. :delcamp_ cool:
:merci:

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Sep 07, 2018 10:17 am

Hola a todos y todas, saludos Pedro León, esperemos que todo nos sea propicio para poder continuar con estos geniales cursos del Profesor Delcamp, saludos y energía también para los compañeros de los demás cursos.

Ya estamos metidos en faena y del trabajo que llevo realizado, el Estudio Ostinato, es el que sin duda me esta causando más tensión muscular en la mano izquierda, fundamentalmente el compás del sol# (no recuerdo ahora cual es). Viendo los cursos anteriores, he estado practicando con la recomendación que hizo Jesús Morote (muchas gracias) en de anclar correctamente el Re# y el Mi en el compás anterior con el anular y meñique respectivamente y lanzar el índice hacia el sol#, naturalmente con el pulgar en una posición central tras el dedo medio (más o menos). Lo dicho, me parecía imposible llegar a que sonase algo y tras cierta practica, muy fragmentada, para evitar excesiva tensión, estoy lográndolo, cierto que no se mantiene ese sol# lo que debería durar y que en la segunda repetición ya no lo consigo, pero me parece una buena recomendación y que con la practica se puede conseguir.
En cuanto a velocidad, por el momento tengo el metrónomo la negra a 32 hasta ejecutarlo correctamente y después ir subiendo (esa es la idea) Lo veo como un buen ejercicio de independencia de dedos.

Lo dicho, saludos y que se nos de bien el curso.

Javier Novas

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 07, 2018 10:34 am

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:17 am
Hola a todos y todas, saludos Pedro León, esperemos que todo nos sea propicio para poder continuar con estos geniales cursos del Profesor Delcamp, saludos y energía también para los compañeros de los demás cursos.

Ya estamos metidos en faena y del trabajo que llevo realizado, el Estudio Ostinato, es el que sin duda me esta causando más tensión muscular en la mano izquierda, fundamentalmente el compás del sol# (no recuerdo ahora cual es). Viendo los cursos anteriores, he estado practicando con la recomendación que hizo Jesús Morote (muchas gracias) en de anclar correctamente el Re# y el Mi en el compás anterior con el anular y meñique respectivamente y lanzar el índice hacia el sol#, naturalmente con el pulgar en una posición central tras el dedo medio (más o menos). Lo dicho, me parecía imposible llegar a que sonase algo y tras cierta practica, muy fragmentada, para evitar excesiva tensión, estoy lográndolo, cierto que no se mantiene ese sol# lo que debería durar y que en la segunda repetición ya no lo consigo, pero me parece una buena recomendación y que con la practica se puede conseguir.
En cuanto a velocidad, por el momento tengo el metrónomo la negra a 32 hasta ejecutarlo correctamente y después ir subiendo (esa es la idea) Lo veo como un buen ejercicio de independencia de dedos.

Lo dicho, saludos y que se nos de bien el curso.

Javier Novas
:merci:
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Sep 07, 2018 10:52 am

Vie Sep 07, 2018 10:17 am
Hola Jesús.....no pongas el metrónomo a negras :!: .....dobla la velocidad a 64 bpm y llevalo doblado a corcheas......te resultará mas sencillo llevar el pulso correctamente.....tienes que tocar 2 semicorcheas por pulso del metrónomo......cuando consigas mantener bien el tempo y el pulso vas alternando entre tocar doblado y sin doblar y poco a poco sube la velocidad hasta donde puedas :guitare: ......un saludo.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Sep 07, 2018 5:33 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:52 am

Hola Jesús.....no pongas el metrónomo a negras :!: .....dobla la velocidad a 64 bpm y llevalo doblado a corcheas......te resultará mas sencillo llevar el pulso correctamente.....tienes que tocar 2 semicorcheas por pulso del metrónomo......cuando consigas mantener bien el tempo y el pulso vas alternando entre tocar doblado y sin doblar y poco a poco sube la velocidad hasta donde puedas :guitare: ......un saludo.
Hola Andres, soy Javier, muchas gracias, entiendo lo que dices, aunque seguire como ahora, te explico: el metrónomo es la aplicación "Natural Metronome" (gratuita para android), te da
- el Beat per bar, que en este caso, pues lo tengo en dos.
- BPM, que es el que voy aumentando gradualmente
(con esto solamente, el consejo que me das es acertado) pero me da también,
- Clicks per beat. Lo tengo a 4, esto es semicorchea.
Con lo cual, a cada nota que toco estoy escuchando el clic, siendo la primera de las cuatro un sonido más fuerte, asi me resulta más sencillo.

No me gusta utilizar metronomo, pero hay ejercicios como este que vienen muy bien.

Saludos
Javier

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 08, 2018 10:17 am

Vie Sep 07, 2018 5:33 pm

(con esto solamente, el consejo que me das es acertado) pero me da también,
- Clicks per beat. Lo tengo a 4, esto es semicorchea.
Con lo cual, a cada nota que toco estoy escuchando el clic, siendo la primera de las cuatro un sonido más fuerte, asi me resulta más sencillo.
Hola Javier.....igual que te recomiendo doblar el metrónomo (sobre todo en tempos tan lentos) te aconsejo no abuses de llevarlo a golpe por nota (en semicorcheas) como referencia para ver como vas esta bien pero solo un momento....despues es aconsejable abrir espacios y tocar llenando esos silencios por supuesto a tempo y respetando escrupulosamente el pulso....el metrónomo es una gran herramienta pero no se puede abusar de ella.....yo soy muy partidario de usarlo en ejercicios de mecanismo pero no tanto en Estudios (como este caso) y mucho menos en Obras.....ya que el metrónomo no discrimina y para el todo el tempo es lo mismo y la música es otra cosa....es algo vivo y su tempo no es mecánico y constante como lo convierte el metrónomo.....un saludo.

P.D.-Por supuesto hay mucha gente con un gran problema de medida y sentido del ritmo y para estos el metrónomo es algo de uso obligatorio y constante hasta que entienden y asimilen el sentido del ritmo.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Dom Sep 09, 2018 11:05 pm

Hola a todos,
Quisiera yo estudiar un poco, pero sigo sin poder descargar las partituras del D04. Alguién más tiene este problema?
Ya he hecho todo lo que se pide asi que....

Un saludo

Pedro Leon

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Sep 10, 2018 9:51 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Sep 08, 2018 10:17 am

Hola Javier.....igual que te recomiendo doblar el metrónomo (sobre todo en tempos tan lentos) te aconsejo no abuses de llevarlo a golpe por nota (en semicorcheas) como referencia para ver como vas esta bien pero solo un momento....despues es aconsejable abrir espacios y tocar llenando esos silencios por supuesto a tempo y respetando escrupulosamente el pulso....el metrónomo es una gran herramienta pero no se puede abusar de ella.....yo soy muy partidario de usarlo en ejercicios de mecanismo pero no tanto en Estudios (como este caso) y mucho menos en Obras.....ya que el metrónomo no discrimina y para el todo el tempo es lo mismo y la música es otra cosa....es algo vivo y su tempo no es mecánico y constante como lo convierte el metrónomo.....un saludo.

P.D.-Por supuesto hay mucha gente con un gran problema de medida y sentido del ritmo y para estos el metrónomo es algo de uso obligatorio y constante hasta que entienden y asimilen el sentido del ritmo.
Gracias Andres, lo tendré en cuenta.
Saludos
Javier

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”