D04 Curso de guitarra clásica 06

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3751
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Feb 07, 2018 9:22 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- páginas 115, 116 Delcamp, Jean-François Gammes, numéros 20, 21 et 22
Trabajaremos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).






- página 125 Delcamp, Jean-François BARRÉ - BARRÉ - BARRÉ – CEJILLA
Es necesario ser prudentes y estar atentos a nuestras sensaciones cuando comenzamos a trabajar la cejilla. Deben ser conscientes que, de trabajar en exceso la cejilla, se arriesgan a una tendinitis que tomará mucho tiempo en curar y que generará un stress muy fuerte si, como yo, aman la guitarra apasionadamente. El dolor es una señal que debeis respetar y posponer inmediatamente vuestro trabajo al día siguiente, apenas se manifieste el dolor. Durante los años 80', no quise hacer caso al dolor causado por el trabajo de la cejilla y sólo una interrupción total de la guitarra durante un año entero me permitió volver a tocarla. Actualmente, paro de tocar instantáneamente cuando siento la señal del dolor. Desde que tengo esta precaución no he vuelto a tener problemas.
Para adquirir la técnica de la cejilla, es primordial no forzarse. Lo ideal es trabajar poco, pero todos los días.

- Para una mayor eficacia, el pulgar debe posicionarse opuesto al dedo medio y no detrás del índice que hace la cejilla.
- Coloquen el índice muy, muy cerca del traste, casi sobre él.
- Asegúrense de relajar bien el hombro, el brazo, la muñeca y la mano. Sólo los dedos deben ejercer una ligera presión, de lo contrario provocarán una catástrofe y tomarán el riesgo de hipotecar el porvenir de vuestra progresión provocando una tendinitis. Relajar el brazo y el antebrazo permite aprovechar el peso del brazo y del antebrazo para que el índice pueda presionar mejor las cuerdas.
- Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y entorpece la acción de los dedos. Busquen la posición (el mástil de la guitarra, del codo, del hombro) que les permitirá hacer la cejilla sin doblar la muñeca.
- Los pliegues de las articulaciones plantean pequeños problemas. En particular el pliegue situado entre la segunda y la tercera falange del dedo índice. Para ilustrarlo, he aquí dos fotos de mi dedo índice derecho en posición para realizar una cejilla (soy zurdo) ; no apoyo las cuerdas para que se vean bien los pliegues de la articulación.

1/ En esta fotografía, el pliegue de la articulación del índice está situado sobre la tercer cuerda, ésta será entonces mal presionada sobre el diapasón, el sonido será velado o inexistente.
Pliegue de la articulación del índice sobre la tercera cuerda
Imagen
2/ Una solución consiste a situar el pliegue en el lugar dónde no molestará (es decir, entre las cuerdas).
Pliegue de la articulación del índice entre las cuerdas 3 y 4.
Imagen

El trabajo de la cejilla requiere paciencia. Los primeros resultados de este trabajo (mejora de la fuerza) se manifiesta sólo al término de varias semanas o meses de trabajo cotidiano.
La tensión de las cuerdas (normal – fuerte – muy fuerte) juega también un rol en la cejilla. Un juego de cuerdas con una tensión “muy fuerte” exige más fuerza que un juego con una tensión “normal”. Un juego de cuerdas con una tensión normal y un reglaje bajo de la acción* de las cuerdas los ayudará.
*La acción es la distancia entre la cuerda inmóvil y los trastes, esta distancia se mide en general en el doceavo traste. El reglaje de la acción de las cuerdas lo realiza un luthier.




Para terminar, veremos 4 piezas.
Imagen



- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en Do Mayor, Segovia n°2
Se trata de una melodía acompañada. Resaltad la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocad con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura, lo haremos con el pulgar, el medio y el indice.
Estos dos movimientos simultáneos, atacando con fuerza y apoyando con suavidad, parecen muy difíciles, casi imposible, de realizar. Tranquilizaos, mis alumnos consiguen este doble gesto a los 15 min. Los primeros minutos de este trabajo de la mano derecha son siempre angustiosos para el alumno, ya que tiene la impresión de que nunca lo conseguirá. En mis cursos mi trabajo consiste en tranquilizar al alumno y alentar la perseverancia. A menudo, a los 15 minutos de repetir los mismos gestos, el alumno empieza a conseguirlo. En ocasiones el alumno se queda sorprendido de haber conseguido lo que parecía imposible. Porque a fuerza de fracasar el ataque y la apoyatura simultáneas acaba por convencerse de que es imposible de conseguirlo. Resumiendo, sed perseverantes. Valor!

Sed pacientes, permaneced relajados, no os enfadéis con vosotros mismos, no me maldigáis repetid los mismos movimientos esforzándoos en hacerlos correctamente. En algunas horas o algunos días, conseguiréis el dominio de apoyado y pulsado simultáneo. Esta técnica se emplea en el tema “Juegos prohibidos”



- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Barcarolle opus 51 consta de dos partes de 16 compases cada una. La frase es de 4 compases. La pieza está en tonalidad de LA, esta tonalidad permite usar de manera óptima los dos bajos de la guitarra: MI (dominante) LA (tónica). Deben respetar la duración precisa de los bajos y apagarlos colocando el pulgar en la cuerda, tal como la escritura indica y los signos de apagado marcan en la primera línea.



- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore
Se trata de una melodía acompañada. Resaltar la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocar con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura.



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore



¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François





INDICE DE LAS GRABACIONES
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Francesco Roggi Lu primm'ammore
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”