D02 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Feb 07, 2018 4:56 am

Hola Javier, suenan muy bien felicidades.

Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Mié Feb 07, 2018 10:35 am

Hola Javier,

buen trabajo. Han quedado muy bien, y con un tono melódico.
Como bien me habéis apuntado, yo voy como un autómata reproduciendo notas. Todo plano y sin matices.

Saludos.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Feb 07, 2018 12:44 pm

Guillermo, el sentimiento también se practica. A veces sale sin querer y otras veces escuchamos al compañero y tratamos de imitarle, al principio no sale, pero esto es largo y veras como vas haciendo pruebas hasta que salga.

Tienes mucho ganado no fallando notas y a ritmo constante, la mejora vendrá cuando intentes el siguiente paso, así animo

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Feb 07, 2018 1:32 pm

Buenas a todos.

Pensé que no iba a poder subir los vídeos de esta lección, pero están a punto.

Os paso a comentar vuestros últimos vídeos.

Francisco Javier:
La escala de Do mayor muy bien, muy rápida, perfecta.
Las otras dos piezas están muy bien tocadas, se nota que lo haces relajado, sin tensiones, sabiendo detenerte en el sitio correcto para que se aprecie toda la expresividad necesaria. Como digo, ambas están muy bien, pero puestos a elegir me quedo con el andante, la has tocado como si llevaras toda la vida haciéndolo.

Guillermo:
La escala de Do mayor está bien, pero mejor cuando vas ascendiendo que descendiendo. No se aprecia que el sonido sea más bajo, si se puede decir así, cuando desciende la escala.
El Andante está bien y aunque tocas alguna nota falsa, no suena armónicamente mal.
El allegretto lo tocas mejor, pero le falta expresividad. Como tú bien dices es bastante plano.
En las tres repites dedos. A mi también me ocurre con frecuencia y yo lo achaco a que no tengo la paciencia ni el tiempo necesario para ir tocando cada obra despacio, descomponiéndola en pequeñas partes y siendo consciente de todo lo que debes hacer en cada momento. Yo tiendo a desorganizarme demasiado y llego siempre apurado para subir las lecciones, con lo que no puedo estudiar todo lo despacio que quisiera.
Esto es una carrera de fondo, así que al final, todos llegaremos a darle a cada pieza lo que necesita. Paciencia y mucho ánimo.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Feb 07, 2018 6:41 pm

Buenas a todos.

¡Por fin! Espero vuestros comentarios siempre tan acertados.

Escala de Do mayor.

Alegretto.

Andante affettuoso.

Jules Wilkins

Mensaje por Jules Wilkins » Mié Feb 07, 2018 9:37 pm

Perdona mi pobre traducción. Incluyo mi texto en inglés si eso ayuda.
Hola Jose:
Necesitamos unirnos al foro en español para tomar el examen final, y tenemos que publicar mensajes. Pensé que era mejor visitar a otros estudiantes que trabajan en las mismas piezas que yo.
Usted juega razonablemente bien, pero cuando necesita mirar la música se pierde un poco y necesita mirar su mano izquierda. Para asegurarte de que puedes ver tu mano izquierda, tienes tu guitarra inclinada hacia tu cara. Como resultado, es difícil tocar las cuerdas con las puntas de los dedos. Debido a que está golpeando las cuerdas con sus almohadillas para los dedos en un ángulo, a veces empuja las cuerdas que temporalmente desactivan la cuerda. Cuanto antes corrija su mano izquierda y ya no sienta la necesidad de alcanzarla, más rápido avanzará.
Sugiero dos cosas.
En primer lugar, el trabajo en los ejercicios de báscula se ha jugado con la suficiente lentitud para golpear las cuerdas solo con las yemas de los dedos. Si tocas una cuerda con tu dedo índice, desacelera un poco más. Tienes que entrenar tus dedos. La velocidad vendrá pero ahora estás trabajando en la memoria muscular. Esto requiere muchas y muchas repeticiones perfectas donde la velocidad simplemente no es importante, sin embargo la precisión es crítica.
Segundo, inclina la guitarra lejos de tu cara y deja de mirar. Juega tus escalas con los ojos cerrados. ¡Haz que tus dedos encuentren su propio camino! Ganarás confianza como resultado y podrás mirar solo la música. Solo cuando algo no está funcionando debe hacer un pico, pero solo para descubrir qué hizo mal. Después vuelve a jugar con los ojos cerrados.

Forgive my poor translation. I include my English text if that helps.
Hello Jose:
We need to join the Spanish forum in order to take the final exam, and we need to post messages. I thought it best to visit fellow students working on the same pieces as I am.
You play reasonably smoothly, but when you need to look at the music you get a bit lost and need to look at your left hand. To make sure you can see your left hand you have your guitar tilted towards your face. As a result it is difficult for you to hit the strings with your finger tips. Because you are hitting the strings with your finger pads at an angle you sometimes push the strings which temporarily puts the string out of tune. The sooner you correct your left hand and no longer feel the need to peak at it the quicker you will advance.
I suggest two things.
First, work on scale exercises played slowly enough that you are hitting the strings with your finger tips only. If you hit a string with your finger pad, slow it down some more. You need to train your fingers. Speed will come but now you are working on muscle memory. This requires lots and lots of flawless repetition where speed simply is not important, accuracy however is critical.
Second, tilt the guitar away from your face and stop looking. Play your scales with your eyes closed. Make your fingers find their own way! You will gain confidence as a result and will be able to look only at the music. Only when something isn't working should you take a peak, but only to find out what you did wrong. After go back to playing with eyes closed.

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mié Feb 07, 2018 10:05 pm

Saludos compañeros.
Mariano muchas gracias.

Guillermo gracias, todo llega, trata de relajar la tensión cuando toque, creo que es también importante.
Jose Antonio, muchas gracias, tu lo has dicho parecía relajado y sin tensión, que no lo estaba completamente, pero si lo intentaba. Aparte de haberlo grabado durante varias sesiones, hasta la última en la que ya no podía más.

Jose Antonio te comento los videos.
Escala: muy bien, se escucha con buen sonido, te comento lo que me dijo a mi Mariano, se puede matizar más ese crescendo particularmente y el decrescendo, que lo percibo mejor, también
Alegro: no tengo nada que comentar lo veo bien.
Andante: Pues ibas muy bien al principio, la primera parte y la repetición, después lo que te ha faltado es practicarla más hasta tenerla en la mente.
Buen trabajo, ya te comente que tu progresión es muy buena y para rematar las piezas, pues echarle un ratito más.

Saludos a todos

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Feb 07, 2018 11:17 pm

Muchas gracias Francisco Javier.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Feb 08, 2018 5:14 am

Hola José Antonio.

Escala, suena bien, mejoraría el juego de intensidad, lo intentaría. Aquí recuerdo un comentario práctico, da una pulsación suave, lo menos que puedas, pero que suene, luego das una pulsación fuerte, y ya tendrás la referencia de como empiezas y donde acabas. Luego es cuestión de decir cómo llegó de una pulsación suave a una fuerte y viceversa. Pero ya tendrás tus referencias.

Opus, lo has bordado, hasta con tonos, buen trabajo.

Andante, creo que puedes mejorarlo. Lo llevas encaminado, ya sabes que cuando haces lo que puedes no estás obligado a más, pero lo intentaría de nuevo.

Buen trabajo.
Mariano.

Nota: en esta lección había apagados sobre todo con la mano izquierda, no he comentado por no ser pesado, pero se nota cuando se hacen, en algunos casos las guitarras le sacáis un buen sonido y se nota mucho cuando se hacen, espero para la próxima que lo pensemos e intentemos definir, si lo vamos a intentar o dejar pasar, se acerca el examen y esto no se hace en un dia

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Feb 08, 2018 7:36 am

Muchas gracias Mariano. Intentaré tener en cuenta tus comentarios.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Jue Feb 08, 2018 8:19 am

Hola José Antonio:

Gracias por tus comentarios.
El escaso tiempo libre que tenía lo dedicaba a la guitarra; pero en enero he tenido que incorporar, por prescripción médica, el hobby del deporte (colesterol en 280), así que no he podido practicar lo que quisiera. El médico me dijo que tocar la guitarra no se consideraba deporte aeróbico (jejeje).
En fin no son excusas. Intentaré mejorar en las sucesivas lecciones.

Te comento tus aportaciones:
La escala muy bien. Lo único y como han apuntado Mariano y Javier, la dinámica se puede acentuar más. Que haya más diferencia entre el comienzo y la finalización del crescendo y viceversa. Este comentario me sirve a mí también.
El alegretto muy bien. Buen trabajo. Me ha gustado.
El Andante, como ha apuntado Javier, la primera parte ibas muy bien, pero la segunda es mejorable.

Saludos,
Guillermo.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Feb 08, 2018 1:39 pm

Muchas gracias Guillermo. Tendré muy en cuenta todo lo que me decís.

Cuídate mucho.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Sab Feb 24, 2018 8:09 pm

Jules Wilkins escribió:
Mié Feb 07, 2018 9:37 pm
Perdona mi pobre traducción. Incluyo mi texto en inglés si eso ayuda.
Hola Jose:
Necesitamos unirnos al foro en español para tomar el examen final, y tenemos que publicar mensajes. Pensé que era mejor visitar a otros estudiantes que trabajan en las mismas piezas que yo.
Usted juega razonablemente bien, pero cuando necesita mirar la música se pierde un poco y necesita mirar su mano izquierda. Para asegurarte de que puedes ver tu mano izquierda, tienes tu guitarra inclinada hacia tu cara. Como resultado, es difícil tocar las cuerdas con las puntas de los dedos. Debido a que está golpeando las cuerdas con sus almohadillas para los dedos en un ángulo, a veces empuja las cuerdas que temporalmente desactivan la cuerda. Cuanto antes corrija su mano izquierda y ya no sienta la necesidad de alcanzarla, más rápido avanzará.
Sugiero dos cosas.
En primer lugar, el trabajo en los ejercicios de báscula se ha jugado con la suficiente lentitud para golpear las cuerdas solo con las yemas de los dedos. Si tocas una cuerda con tu dedo índice, desacelera un poco más. Tienes que entrenar tus dedos. La velocidad vendrá pero ahora estás trabajando en la memoria muscular. Esto requiere muchas y muchas repeticiones perfectas donde la velocidad simplemente no es importante, sin embargo la precisión es crítica.
Segundo, inclina la guitarra lejos de tu cara y deja de mirar. Juega tus escalas con los ojos cerrados. ¡Haz que tus dedos encuentren su propio camino! Ganarás confianza como resultado y podrás mirar solo la música. Solo cuando algo no está funcionando debe hacer un pico, pero solo para descubrir qué hizo mal. Después vuelve a jugar con los ojos cerrados.

Forgive my poor translation. I include my English text if that helps.
Hello Jose:
We need to join the Spanish forum in order to take the final exam, and we need to post messages. I thought it best to visit fellow students working on the same pieces as I am.
You play reasonably smoothly, but when you need to look at the music you get a bit lost and need to look at your left hand. To make sure you can see your left hand you have your guitar tilted towards your face. As a result it is difficult for you to hit the strings with your finger tips. Because you are hitting the strings with your finger pads at an angle you sometimes push the strings which temporarily puts the string out of tune. The sooner you correct your left hand and no longer feel the need to peak at it the quicker you will advance.
I suggest two things.
First, work on scale exercises played slowly enough that you are hitting the strings with your finger tips only. If you hit a string with your finger pad, slow it down some more. You need to train your fingers. Speed will come but now you are working on muscle memory. This requires lots and lots of flawless repetition where speed simply is not important, accuracy however is critical.
Second, tilt the guitar away from your face and stop looking. Play your scales with your eyes closed. Make your fingers find their own way! You will gain confidence as a result and will be able to look only at the music. Only when something isn't working should you take a peak, but only to find out what you did wrong. After go back to playing with eyes closed.
Muchas gracias por el comentario. Lo intentaré tener muy en cuenta.

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Lun Feb 26, 2018 7:29 pm

hola subo otra vez los videos

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Lun Feb 26, 2018 8:07 pm

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”