D02 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Ene 25, 2018 12:07 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ene 14, 2018 9:13 am
Allegreto nº 2 opus 44
Opus.mp3
Andante afettuoso
Nueva grabación 2.mp3
Buenas Mariano, te comento.
El do mayor muy bien
Opus nº 2 lo veo bien, no identifico lo que comenta Jose Antonio, pero yo soy muy malo para ver esas cosas.
En Andante afectuoso lo veo también bien, salvo esas notas mal pulsadas. y si, en el minuto 1, 28 o 1,29 hay una nota que me parece esta equivocada.
Por lo demás buen trabajo.
Saludos y a delante

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Jue Ene 25, 2018 1:53 pm

Gracias javier en la próxima lección probaré lo de los videos. Si es verdad, hay que darle más trabajo, pero es que lo repito tanto que me canso, porque no se me queda en la cabeza y siempre hay lagunas, no se si es por la forma de memorizar, tiene que a ver algo más que solo repetir. Saludos y gracias

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Ene 25, 2018 4:53 pm

jorge ruiz gonzalez escribió:
Jue Ene 25, 2018 1:53 pm
Gracias javier en la próxima lección probaré lo de los videos. Si es verdad, hay que darle más trabajo, pero es que lo repito tanto que me canso, porque no se me queda en la cabeza y siempre hay lagunas, no se si es por la forma de memorizar, tiene que a ver algo más que solo repetir. Saludos y gracias
Jorge, a mi me pasa algo parecido con algunas piezas que me cuestan más trabajo, de todas formas pienso que trabajarlas muy despacio y con precisión es la mejor forma, e ir aumentando el tiempo (esto es para que suene lo que tiene que sonar). Puede parecer una tontería pero hacerlo despacio es muy complicado, a mi rápidamente se me van los dedos y tengo que pararme y ser consciente de lo que estoy haciendo. Cuando te veas cansado, déjala, date un paseo, estira la mano y el cuerpo entero, lo que sea, no fuerces más de la cuenta, todo tiene su ritmo.
Lo de memorizarlas es otra historia yo de memoria y sin partitura solamente puedo tocar dos piezas y esto es porque me gustan especialmente y me ponía a tocarlas cuando estaba aprendiendo una nueva pieza, así sin venir a cuento. Por ejemplo, malagueña o soleares (muy complicadas ambas) de la segunda y tercera lección, me las sabia de memoria de tanto repetirlas pero ahora si intento tocarlas, necesito la partitura y posiblemente tendría que tocarlas muy despacio tres o cuatro veces o más, hasta volver a cogerles el punto.
Un saludo y a seguir, sin prisa.

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Jue Ene 25, 2018 7:09 pm

gracias Javier , si es verdad que ir despacio cuesta mas, será como el ansia de aprenderlas enseguida, es verdad que hay que darle su tiempo. intentare ir mas despacio a ver que tal. Lo que pasa es que unos dicen que hay que aprenderla tatareada , otros que hay que imaginar las notas. no se ,me hago un lio. un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 27, 2018 8:39 am

Gacias Javier, por los comentarios.

Como lo lleva vos.

Cuando escuchamos los videos demo, la verdad es que suenan muy bien, e intentamos imitarlo, pero hay que ser consciente de que el profesor se permite interpretar y adornarlos, y a veces no llegamos, tan solo con seguir la partitura y no cometer errores de bulto nos basta de momento.
Hay que interpretar, pero la respuesta es clara, como. Y eso solo lo vamos a conseguir a base de tener un conocimiento de la partitura, haciendo con intención los fraseos, y lo que siempre me digo, atreverse, que tiempo tenemos para corregir con los comentarios de los compañeros.

Animo con ello.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Sab Ene 27, 2018 9:52 pm

Hola Mariano, lo llevo con algo de retraso, ya que he estado sin guitara que tocar, pues a primeros de año mi cuarto de estudio quedo completamente calcinado por las llamas, perdiendo mis más preciadas posesiones, por suerte sin daños personales y ahora lo que toca es olvidar.

Y como la vida sigue y el tiempo pasa tan rápido y no se puede desperdiciar ni un segundo estoy ya con mi nueva guitarra, practicando los temas, que en el allegretto de Sor el compas 22 y 23 se me están atrancando un poquito.

Estoy contigo en que hay que buscar interpretar, pienso yo que esto llega cuando la pulsación es firme en el lugar correcto, y suave en la fuerza que se aplica, sin tensión en los dedos y que se consigue practicando, yo hasta ahora lo he estado haciendo tres veces al día, por la mañana, media hora, al medio día, otra media y por la noche, una hora. Si bien no todos los días podía hacerlo, pero era mi objetivo. Los fines de semana lo que la familia permitiese.
Un saludo y a seguir tocando

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 27, 2018 10:37 pm

Pues si es un imprevisto.

Eso es empezar de cero.

Ahora me alegro que no haya daños en las personas.

Animo.

En cuanto a los compases 22 y 23, el primero es un Do que puedes montar al principio y mantenerlo al siguiente añadiendo el meñique para el Fa sostenido, luego ya liberas los dedos y empiezas el 24, como bien indicabas a Jorge, despacio hasta coger el desplazamiento y para adelante.

Prometo no ser exigente😇

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Sab Ene 27, 2018 11:27 pm

Gracias Mariano. En el 22, al montar el Do, se me monta todo el acorde mayor y el dedo medio se coloca en el Mi en lugar del La que pide la partitura, lo dicho con unas cuantas repeticiones correctas se arregla
para subir algo este mes empiezo subiendo la más cortita:
Ejercicio 13 Escala de Do

Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 28, 2018 8:09 am

Tienes razón te lo he puesto mal, no es acorde Do mayor(do.mi.sol) es acorde la menor(la.do.mi), en el 22. Y siendo osado el 23 aprovechas dos posiciones y haces un Re mayor (re.fa#.la.do). Espero que sea eso.

Comentó, te sale más claro el decreciendo. Intenta empezar como lo has terminado.

Puede ser que te estés amoldando al instrumento, brilla como un espejo y el sonido es agradable, menuda fiera te va a tocar domar.

Buen trabajo y ánimo.

Mariano

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Dom Ene 28, 2018 11:43 pm

Gracias por comentar, Mariano.
Cierto, practicare lo que comentas.
Con la metodología tan equilibrada de los cursos del Profesor Delcamp y los comentarios de todos vosotros, seguro que si.
Muchas gracias
Saludos

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Lun Feb 05, 2018 8:32 am

Hola a todos:

Aunque algo tarde y metidos en Febrero, os hago mis comentarios:

Mariano:
Escala. Muy bien. Muy bien delineado el crescendo y diminuendo del ejercicio.
Andante v2 y Allegretto v2. El ritmo es uniforme y las notas están todas. Sin embargo, en la segunda parte del andante v1 y v2 algunas notas no suenan del todo limpias. Este detalle se ha mejorado en la v2 del Allegretto.

Jorge:
Escala y Allegretto. Todo bien. Aunque se escucha mucho ruido de fondo.
Andante. Buen trabajo. Lo único que aprecio es que el ritmo no es del todo uniforme. Como comentaba Javier falta algo de práctica.

José Antonio:
Esperamos tus aportaciones y que te recuperes rápido de tu accidente doméstico.

Javier:
Muchos ánimos ante estas desgracias. Lo más importante, como bien dices, es que no haya habido daños personales.
Escala. Estupenda.
Esperamos el resto de aportaciones.

Os dejo los ejercicios de la lección 5º.
- Escala Do_M.

- Andante affettuoso

- Allegretto nº2 opus 44 SOR

Saludos.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Lun Feb 05, 2018 11:08 am

hola guillermo, se nota que has currado, a lo mejor falta un poco de expresividad, pero bien. Esto es como la cocina, que siempre nos faltaria algun ingrediente, pero la practica y el estudio y la tecnica, nos daran el fruto que esperamos, animo, saludos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Feb 05, 2018 8:29 pm

Hola Guillermo. Impresiona a la velocidad que lo haces.
Comentó, que a estas alturas ponéis todos el listón muy alto.

la escala solo fijarte en la digitalización mano derecha, debes respetar la m-a son los dedos que trabajan. Por lo demás vas muy suelto.

Andante, creo que Jorge te insinuó algo, intentaré ser más preciso, baja el ritmo un poquito. Marca la primera nota de cada compás y suaviza el resto, esto la hará más melódica. Ahora todas las notas suenan a la misma altura y sale plana. Creo que si pruebas a bajar el ritmo y marcar esas notas te saldrá un poco mejor.

Opus, el ritmo es muy bueno, y poco que corregir.

Una cosa que hace bien Javier, es parar un poquito al terminar una frase. Esto ayuda al oyente a identificar el fraseo. Intentaría buscar los tonos, en compases iguales dar el primero alto y El Segundo suave, veras que vas consiguiendo sonoridad.

Buen trabajo Guillermo.
Mariano

Nota. Fijate en la alternancia dedos mano derecha, repites algunos dedos.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Feb 05, 2018 9:59 pm

Saludos Guillermo, gracias. Espero tener el resto para mañana. Te comento.
La escala la veo bien, a buen ritmo y con sus matices. Practícala con los dedos medio y anular para ir soltandolos un poco más.
Andante afectuoso, buena velocidad y ritmo, ahora ya puedes hacerla más lenta y darle el sentimiento. El primer compas me sonaba extraño, lo he escuchado unas cuantas veces buscando una nota incorrecta, pero no, es lo que comenta Jorge y Mariano, ralentizala.
Allegretto, muy bien
Buen trabajo.
Saludos

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mar Feb 06, 2018 11:19 pm

Subo las dos piezas:
D02 05 Allegretto n 2 opus 44 - Fernando Sor

D02 05 Andante afectuoso - Joseph Meissonnier

Saludos

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”