D04 Curso de guitarra clásica 01

Inmaculada Torres

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Inmaculada Torres » Lun Sep 12, 2016 8:24 am

Hola compañeros,
¿Cómo lleváis el 44c y el 45c de la página 126?. Por ahora me esta resultando casi imposible tocar esas notas al unísono.
El Bretonneuse de la página 102, la mayor dificultad la veo en los apagados y en la velocidad, con lo que las dos cosas a la vez...., ya veremos como va saliendo.
El Ostinato de la página 91, no sé si me llegaran los dedos, a practicar.

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 12:20 pm

Hola, Inmaculada. Esos dos ejercicios del 44 y 45 son realmente un escollo. ¡Parece mentira lo dependientes que son los dedos entre sí! ¡Y no nos damos ni cuenta!
En realidad, creo que la dificultad de ambos ejercicios es la misma, mover independientemente el dedo medio por un lado y el conjunto índice-anular por otro. Por eso pienso que, solventado el problema en uno de los dos ejercicios, se soluciona por sí solo el del segundo.
No me he metido muy a fondo con la Bretonneuse, de momento solo hago el pasaje en el recuadro y los compases 17 a 24, para practicar haciendo música los apoyados de dos cuerdas que se practican a palo seco en los ejercicios del D01. Pero la toco a una velocidad muy tranquila, que creo que le viene bien a la pieza; no creo que haya ir demasiado rápido.
En cuanto a los apagados de la Bretonneuse, no me había fijado mucho. En el pasaje que hago apoyado, me puedo despreocupar de ello, pues al apoyar ya se producen los apagados más complicados (el pulgar pulsa el La y, al apoyar, apaga el Re previo de la cuarta cuerda).
El Ostinato también plantea problemas, como dices. Desde luego tener los dedos más largos ayuda. El problema gordo está en el compás 5. Creo que lo he resuelto bastante bien de la siguiente forma: tras tocar el compás 4, hay que mantener fijos en sus respectivos trastes el meñique y el anular de la mano izquierda. Hay que desplazar solo el índice, desde el Mi del compás 4 al Sol# del compás 5, pero no aflojar el meñique y el anular, que nos sirven de anclaje. Por supuesto, para que se mantengan las notas del bajo, y hacer ese "legato" que pide el profesor, y especialmente ese Sol#, hay que pulsar con el pulgar apoyando siempre. Las notas altas se pulsan sin apoyar, para hacer el "staccato".
Otro problema añadido de ese Estudio Ostinato es que es muy exigente con la mano izquierda, que acaba bastante dolorida tras un solo intento, así que hay que descansar, y no se puede repetir el ejercicio tantas veces seguidas como otras piezas en una misma sesión.
Ánimo a todos.
Alumno D06

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Lun Sep 12, 2016 1:23 pm

Muchas gracias Jesús por tu respuesta, revisaré con atención tus comentarios

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 6:58 pm

Sobre los apagados de la Bretonneuse:
Antes de ponerme a fondo con esta pieza, he revisado los apagados sobre los que alertaba Inmaculada. Os comento mis conclusiones. Si alguien tiene otras soluciones mejores, que las comente, por favor.

- Los LA de la quinta cuerda al aire creo que no hay duda de que se apagan, al pulsar el RE de la cuarta cuerda, con el propio pulgar, llevándolo un poco hacia dentro.

-El apagado de los RE es más complicado. En los compases 3 y 6 (en este último falta el asterisco en la partitura, pero creo que es una errata, porque habrá que apagar) yo apagaría el RE con el dedo 2 de la mano izquierda, tocando levemente la cuarta cuerda al montar el acorde, puesto que ese dedo 2 está libre.

-Lo mismo en el compás 14, y en los 30 y 38 que son idénticos. Es verdad que luego hay que mover el dedo 2 para pisar el FA de la prima, pero como estamos en una negra, da margen de tiempo suficiente para hacer ese movimiento.

-El apagado del compás 11, sin embargo, como necesitamos el dedo 2 y la duración que tenemos de margen es solo de una corchea, yo lo haría con el dedo 3, que está libre y no lo utilizamos hasta el compás siguiente. Lo mismo en el compás 27, que es idéntico al 11.

¿Qué opináis?
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 9:29 pm

Sobre los ejercicios 44 y 45, no querría dar consejos inútiles o malos, pero os comento lo que vengo haciendo estos días para "independizar" el movimiento del dedo medio del movimiento conjunto índice-anular.

Hago este ejercicio siempre que puedo, en la calle paseando, cuando veo la televisión, cuando vigilo la cocción del arroz, etc. Siempre que puedo.

[media]https://youtu.be/AIuhsd8Zus8[/media]

No sé si me dará resultado, pero creo que sí voy consiguiendo independizar ambos movimientos. El juego que intento es doblar solo la articulación entre la primera y la segunda falange, dejando "muerta" la tercera falange, que es la que entra en contacto con las cuerdas.

No sé si es un buen sistema o si dará resultado. Yo creo que sí noto un avance en el movimiento autónomo de los dedos de la mano derecha.
Alumno D06

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Sep 13, 2016 4:03 am

Hola a todos,desde luego Jesus a mi si me sirve cualquier sugerencia con estos 2 ejercicios,los de los apagados,sobretodo con dedos al unisono va a ser mi reto,los he estado mirando y creo que es mejor asimilarlos mentalmente primero.A este video en particular me refiero,yo estos dias tambien he estado haciendo algunos ejercicios de independencia de piano cuando empece...lastima que no recuerdo muchos,uno parecido al gesto de los apagados(bueno "creo"yo los hago por la independencia de dedos,pero para esto en paricular...)pues lo que que hago es poner la mano en la mesa y mover primero el indice hacia adelante y todos los demas quietos,luego el anular y todos los demas quietos,luego el corazon y lo mismo,despues el meñique.el movimiento queda a modo de una araña.porsupesto en video menos lio de entender y mejor...hay muchos asi interesantes.
bueno ademas nos allanas a algunos el estudio con tu respuesta a inmaculada.
El estudio ostinato,creo que no tiene nada mas que intentar seguir un ritmo adecuado,hacer el legato ese que comentais del sol sostenido decentemente osea(clasisicado por mi de ejercicios de esos para toda la vida)lo mejor posible sin hacerse daño.
Ya me liare con el breuteunosee aunque ya lo esoy mirando lo de los apagados en re.es mucho lio o quedaria mejor la resonancia con la 6 en RE...ya que MI no se utiliza?no se lo digo sin haberlo probado con la guitarra.
Bueno seguimos a intentar lo mejor que se pueda.saludos. :guitare: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Sep 13, 2016 5:07 am

En cuanto a los problemas que expone Inmaculada de los ejer 44c y 45c página 126,creo que Jesus ya comento con total detalle,para no repetir pero intervenir le diria a inmaculada,eso que ya lo dice Delcamp al principio de estos ejercicios,que nos pueden parecer imposibles casi(como a mi)pero perseverando seguro que se consigue,para mi son un escollo...con recompensa espero.ya no seguire comentando aqui mis problemas de espalda y brazo derecho,lo comente una sola vez porque Delcamp tambien aconseja al principio que quien tenga algun problema para publicar etc... lo diga al grupo.
El Bretonneuse,te diria primero los apagados y despacio(no puedo hablar mucho por que solo la mire)siempre es mejor adecuar la tecnica despacio que tocarlas rapido y un poco sucio,de todas formas un disco no vamos a sacar(de momento jeje)
Y el ostinato,todo dicho,tu lo has dicho,a practicar...saludos ,ahora mismo toca grabar verdad?,pues a por ello. :okok: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

nadie

Mensaje por nadie » Mar Sep 13, 2016 10:16 am

Inmaculada Torres escribió:Hola compañeros,
¿Cómo lleváis el 44c y el 45c de la página 126?
Hola Inmaculada (cuanto tiempo) que tal esa mano derecha tan perfecta que tienes????? :okok: .....estos ejercicios lo mejor es verlos como si fueran arpegios con preparación de dedos.....hazlos así y veras que te resultan mas sencillos.....esas combinaciones seguramente ya las has trabajado en arpegios pero sin los apagados y si no.....trabaja los 120 arpegios de Giuliani que tienes todas o casi todas las combinaciones.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Sep 13, 2016 6:07 pm

Hola a todos:

Veo que nuestro curso es de los que más actividad tiene, me sorprende que el D05 no estén tan a tope como estaban el año pasado en el D04. Me da la impresión de que este año hay menos gente apuntada a los cursos. Una pena...

Bueno, comento algunas de las cosas que habéis ido hablando.

En cuanto a los ejercicios de la página 126 que comenta Inmaculada son los mismos que trabajamos el curso pasado, pero si os dais cuenta el año pasado se marcaba como muy difícil el 44c (doble recuadro) y difíciles el 45b y c (un único recuadro). Este año sólo se marca como difícil el 44c, así que deberíamos haber notado mejora respecto al año pasado. En mi caso creo que es así, el 44c me sigue costando mucho, pero el 45c me sale mejor y el 44b creo que está superado :okok: No queda otra que practicar y practicar, eso sí despacio y pensando en los movimientos. Yo a veces lo hago por fases, para interiorizar el movimiento. Es decir, por ejemplo en el 45c con los cuatro dedos apoyados toco con el medio sin mover los otros, lo vuelvo a apoyar (de manera que en este punto tengo otra vez los cuatro apoyados), toco p-i-a sin mover el m, los vuelvo a apoyar (de nuevo acabo con los cuatro apoyados) y vuelta a empezar. Sé que el ejercicio no es así, sino que habría que enlazar el tocar y apoyar, pero como ejercicio me vale para acostumbrarme y luego intentar hacerlo como se debe.

Con respecto al Ostinato...me está costando mucho darle fluidez, porque me cuesta mantener el dedo 3 y 4 de la mano izquierda siempre en la misma posición mientras los demás van cambiando de posición, y sobre todo pues lo ya comentado, el maldito compás 5 con la extensión "imposible" del dedo 1 hasta el SOL#. Llegar llego, pero entonces el dedo 3 y 4 van un poco a su aire y me cuesta fijarlos en los trastes correspondientes. Probaré lo que dice Jesús sobre anclar los dedos 3 y 4 a ver si lo consigo. En lo que no estoy de acuerdo con Jesús es en que el legato se consigue tocando apoyado con el pulgar, no veo la necesidad. Si veis el vídeo del maestro él toca la melodía con el pulgar al aire.

En el preludio de Tárrega la mayor dificultad que me estoy encontrando es que necesito aprenderme la obra, porque prácticamente no miro la partitura. Me gustaría, pero necesito mirar el mástil de la guitarra para pisar adecuadamente los trastes. Creo que la cuestión es que como hay que tocar en una parte del mástil no habitual para mí (más allá de las primeras posiciones) me cuesta coger las distancias entre trastes, por lo que tengo que mirar (salvo la primera parte que sí que me sale bastante bien sin mirar). Supongo que con la práctica interiorizaré cada vez más las distancias.

El Allegro de Giuliani ya lo tocaba hace unos años y el mayor problema con el que me he encontrado es que la digitación es diferente a la que seguía en el libro de entonces. No os quiero liar pero básicamente después del Re menor del segundo compás en lugar de 1, 2 y 3 como hacemos ahora hacía 2, 1 y 3, es decir se repetía el patrón del primer compás (y así el dedo 2 no se mueve durante los dos primeros compases). Eso más o menos creo que ya he conseguido interiorizarlo aunque a veces todavía los dedos se van a hacer lo que hacía entonces (qué cosas tiene la memoria mecánica). La otra diferencia y que sí me está costando más es el compás marcado con un recuadro. Lo que yo hacía era 3, 2 y 1, es decir una posición casi como la de DO mayor (el dedo 2 está en la tercera cuerda en lugar de la cuarta pero la preparación y colocación de los dedos me parece mucho más sencilla que la que se propone aquí). En cualquier caso estoy trabajando en ello.

Por último, Bretonneuse: creo que una cosa importante a tener en cuenta es mantener la posición que se repite durante toda la obra el mayor tiempo posible: me refiero a los dedos 1, 3 y 4 de la mano izquierda y al hecho de no estar pisando y levantando continuamente si no es necesario. Si os fijáis en el vídeo del maestro, él mantiene el dedo 1 y 3 en DO y LA siempre que puede, y el dedo 4 es el que va pisando y levantando dependiendo de si tiene que sonar el RE o el DO (que ya tenemos pisado con el 1). Por contra esta forma de actuar a mí me va acumulando tensión en la mano izquierda y por tanto dolor, así que tengo que concentrarme en pisar con la menor fuerza posible y en relajar la mano.

En cuanto a los apagados que propone Jesús para esta pieza no sé qué tal van porque yo, cuando la tenga más dominada, voy a intentar apagar los bajos con el pulgar de la mano derecha. Así es como trabajé los apagados el año pasado ya que era lo habitual (salvo algún caso en que se indicaba hacerlo con algún dedo de la mano izquierda o con alguno diferente al pulgar de la mano derecha). Por tanto lo que intentaré es tocar el RE y entonces subir el pulgar para que repose en la quinta cuerda, de manera que ya está preparado para tocar el LA que sigue. Para apagar el RE probaré a apoyar el pulgar justo después de tocar el LA (no lo haré con un apoyo muy fuerte como si estuviera tocando apoyado, pero sí tocar el LA e intentar que rápidamente el pulgar descanse en la cuarta cuerda). El maestro en su vídeo hace los apagados así.

Y nada más, que no es poco, ¡a seguir practicando!

Por cierto, a mí en muchas ocasiones me es muy útil poder ver los vídeos a cámara lenta para fijarme bien en algunos detalles que no tengo claro cómo hacer. No sé si todos lo sabéis pero por si acaso comentaros que para verlos a cámara lenta se puede hacer si veis el vídeo en la web de youtube. Es decir, en vez de darle al play de la ventana pequeña que nos sale en este foro, si pincháis en el link "YouTube" que aparece justo al pie del vídeo se os abrirá éste en la web de youtube. Entonces pinchando en la rueda que aparece a la derecha bajo la barra del tiempo podéis seleccionar la velocidad con la que ver el vídeo.

¡Un saludo para todos!

nadie

Mensaje por nadie » Mar Sep 13, 2016 6:17 pm

Gaspar Montesinos escribió: Veo que nuestro curso es de los que más actividad tiene, me sorprende que el D05 no estén tan a tope como estaban el año pasado en el D04. Me da la impresión de que este año hay menos gente apuntada a los cursos. Una pena...
Hola Gaspar.....la cruda realidad creo que se ha impuesto.....es lo que ocurre cuando se pasa a la gente de Curso con una formación muy baja y con muchísimas carencias técnicas.....cada vez las OBRAS son más complicadas y si no tienes un nivel técnico/mecánico acorde a las exigencias de lo que hay que estudiar pues estas muerto.....que a nadie se le olvide que el D05 corresponde (por el nivel de las Obras y Estudios) a 1º y parte de 2º del Grado Profesional de las Enseñanzas Oficiales de los Conservatorios Españoles.....en nivel de los alumnos del Curso D05 pasado era altísimo en casi todos los casos sin embargo el del D04 era todo lo contrario y el reflejo de eso creo que es lo que se esta viendo en este inicio de Curso.....ya veremos si hay nuevas incorporaciones y que hacen los antiguos alumnos del D04.....un saludo.
Última edición por nadie el Mar Sep 13, 2016 8:13 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Sep 13, 2016 6:36 pm

Vaya Andrés, no había pensado en lo que dices pero seguramente estés en lo cierto. Parece claro que si se avanza de curso sin los conocimientos suficientes, la frustración que se debe sentir al enfrentarse a nuevas obras más complejas y más técnicas y no dar pie con bola es alta. Y eso seguramente desmotive a esas personas, porque se ven incapaces. Es una pena pero tiene todo el sentido. Espero que eso no me ocurra a mí :roll:

Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 13, 2016 6:49 pm

Gracias por comentar, Gaspar. Los ejercicios de la página 126 son nuevos para mí, pues no hice el curso D03. Es cuestión de insistir una y otra vez. Aunque es un trabajo pesadísimo. Supongo que dentro de tres semanas estará la cosa más o menos dominada.

Sobre el "compás 5" del Ostinato, en lo que a mí respecta, me parece que el problema no es tanto la extensión entre los dedos 1 y 4, como el dedo 3. Este tiene tendencia a juntarse con el 1, en vez de permanecer al lado del 4. Entonces, el RE sale natural en vez de sostenido, o si sale sostenido, demasiado lejos de la barra del traste y con mal sonido. Por eso mi propuesta es anclar los dedos 3 y 4, especialmente el 3.

El "legato" del bajo, ciertamente puede hacerse sin apoyar el pulgar. En general no tiene demasiado problema, excepto por ese Sol# que, si no mantenemos bien firme el dedo 1 se apaga muy pronto e interrumpe el "legato"; encima se toca en la cuerda menos sonora, la tercera. Así que mi propuesta de apoyar es para conseguir en ese Sol# un sonido más redondo, con mayor volumen, para que dure la vibración todo lo posible antes de pasar al siguiente Mi. Y, claro, si apoyamos el Sol#, por coherencia sonora habrá que apoyar toda la melodía de los bajos. De todas formas, esta necesidad de que hablo es mayor si la pieza se toca despacito; si se toca más rápida, el Sol# aguanta suficiente, porque tendrá menor duración.

Me he fijado que el profesor hace los apagados de la Bretonneuse como dices, Gaspar, con el pulgar. A mí me resulta bastante difícil apoyar el pulgar en un acorde sin apoyar los demás dedos del mismo acorde. Por otro lado, teniendo en cuenta que la sonoridad de los apoyados es diferente de la de los meros pulsados sin apoyar, creo que se producen dos desequilibrios sonoros: el resultante de apoyar una nota del acorde y las otras no, y el resultante de apoyar unos bajos (los que tienen que apagar) y no apoyar otros. De ahí mi propuesta de apagados con la mano izquierda, que creo que es relativamente sencilla, hace correctamente los apagados y mantiene la deseable homogeneidad sonora de las frases. Creo que cuando no se indica concretamente con qué dedo hay que hacer el apagado, debe ser porque se deja a criterio del alumno.

En cuanto al Allegro de Giuliani, apuntas parecidas observaciones sobre la digitación que las que ya había hecho yo en un mensaje anterior. De todas formas, creo que la digitación del profesor Delcamp es más racional y, en el fondo, más sencilla. Quizá obliga a montar los acordes de La menor de forma diferente a la habitual, pero prepara más fácilmente el acorde siguiente y, además, tiene la virtud de acostumbrar al alumno a romper moldes fijos (el La en tercera cuerda con el dedo 2, el Do en la quinta cuerda con el dedo 3, etc.)
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 7:54 am

Abro el fuego con una grabación de los ejercicios de apagados (D04, página 126). Es lo mejor que he conseguido hacerlo hasta el momento, pero vendrá bien para, después de seguir trabajando los ejercicios las siguientes tres semanas, poder comparar los progresos (si es que los hay :? ).

Al final he añadido una grabación del Allegro del op. 50 nº 13 de Giuliani (dicho sea de paso, creo que hay un error en el PDF en el título de la obra, que no es "Les Papillons" en plural, sino "Le Papillon", en singular). La he usado para aplicar de forma práctica los tediosos ejercicios de la página 126; por eso he enfocado con la cámara solo la mano derecha.

[media]https://youtu.be/0AOiN2zwQkM[/media]

El segundo tiempo de los compases 1, 2, 3, 5 y 6 (el silencio de negra) sirve para practicar la misma técnica del ejercicio 46c. El bajo se apaga con el pulgar cuando se pulsa la nota del anular, para hacer el silencio.

Los tiempos 3º y 4º de esos mismos compases sirven para practicar la misma técnica del ejercicio 46a. Se diferencia, no obstante, de este ejercicio en que en la pieza de Giuliani el bajo es una negra, por lo que solo hay que apagar la nota alta con el índice, pero no la nota baja con el pulgar, mientras que en el ejericio 46a se apagan ambas notas alternativamente.

Finalmente, el último compás sirve para practicar la técnica del ejercicio 45a, en su segunda repetición. Una vez tocado el acorde (en el ejercicio de forma simultánea, en el Allegro de forma arpegiada), al pulsar el bajo con el pulgar, se silencian las notas del acorde anterior colocando en ellas los dedos i, m y a.

Además, este estudio sirve para la práctica de los arpegios. Entiendo que un arpegio es un acorde cuyas notas se desarrollan no de forma simultánea, sino sucesiva en el tiempo. Pero no dejan de ser acordes, así que no hay que apagar las notas (se escriben como semicorcheas, pero duran más; no se escriben con la duración real porque sería muy lioso y confuso escribir la segunda nota del acorde como una corchea con puntillo, la tercera como una corchea y la última como una semicorchea. Pero hay que dejar sonando todas las notas del arpegio. Solo se apaga el último arpegio al tocar el último compás, dejando sonar en este solamente la negra final. Eso creo yo.

Cuerdas: Savarez Alliance Corum 500ARJ (Agudas, tensión normal; bajos, tensión fuerte)
Alumno D06

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 14, 2016 7:02 pm

Bien!,el primero que se lanzo al ruedo :bravo:excelente la union practica que has hecho de los ejerc con la pieza de giuliani,yo no he podido comprobar eso que dices,pero seguro que tienes razon en su aplicacion,a la cancion(ademas con la mezcla de los ejerc y giuliani el video se hace mas ameno).
solo era para aplaudirte el animo y comentarte que me gusto tu interpretacion.de todas formas conforme me vaya introduciendo mas en el estudio,intentare comentarte mas detalles tecnicos(si los veo)si mi capacidad me lo permite,para salir del comentario repetitivo de me encanto tu interpretacion,(aunque asi sea)y poder aportarte algo,ademas de elogios o animo. :bravo:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 14, 2016 7:11 pm

Los ejercicios se entienden perfectamente con ese enfoque,la velocidad es exacta,para mi,asi,yo los hare a la misma velocidad,de ahi no podre pasar...ademas aunque uno pueda hacelos mas rapidos,se aprecia mejor la ejecucion e intencion del ejercicio,asi mas despacio.
Saludos.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”