D05 Curso de guitarra clásica 01

Juan Bta. Gimeno

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Sep 24, 2014 3:51 pm

DANIEL, seguro que a peor.... jajaja que estamos en la primera semana hombre no vamos a ponerlo complicado de entrada... ya llegará lo bueno...

ARGENIS, ten en cuenta que las digitaciones que propone el Prof. Delcamp están pensadas para la práctica, probablemente los del curso 7 con una partitura en blanco las harían diferente pero aquí teneis que ceñiros al guión.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Mié Sep 24, 2014 7:19 pm

Hola Juan Bta.
En ningun momento he dicho lo contrario
Recuerdo haber dicho en mi mensaje anterior "Hay que hacerla como está en la partitura" o sea con la digitación sugerida por el maestro. En ese momento me refería a que (tiempo pasado) la aprendí con una digitación diferente pero debo hacerla aqui como indica el Maestro en la partitura, soy muy respetuoso, hasta donde sea posible, de las indicaciones del maestro.
No fue mi intención en ningun momento crear alguna confusión espero que este no sea el caso.
Saludos
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Daniel Muñoz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Daniel Muñoz » Mié Sep 24, 2014 7:57 pm

Ambos tenéis razón. Pero en mi opinión no se trata de una digitación distinta, sino mas bien en una variación del arpegio

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Sep 25, 2014 2:42 am

Hola Daniel
Amigo sigo de acuerdo contigo pero te doy un ejemplo práctico, en página 21 libro D05 ultima versión (06-14) que de seguro la tienes
la pieza:
ANONYME VAGHE BELLEZZE E BIONDE TRECCE
D'ORO VEDI CHE PER TI MORO
d'après un manuscrit pour luth transcrit par Oscar Chilesotti (1848-1916)
Révision de Jean-François Delcamp

Revisa los tres o cuatro primeros compases, en el segundo compás la digitación sugerida te indica que debes tocar el fa, nota blanca, con el dedo 4 de la mano izquierda y con ese mismo dedo debes tocar el mi en la quinta cuerda, ahora si la blanca dura todo el tiempo del compás a menos que tengas dos dedos 4 en la misma mano puedes hacer esa digitación, o por lo menos no se como se hace.
Ahora eso no es la sugerencia de nuestro apreciado Maestro entiendo que eso se debe a un error al transcribir o simplemente un error humano al que cualquiera aun siendo maestro puede incurrir, por eso creo que siempre es necesario analizar y revisar la partitura y no seguirla como autómata; en particular yo cometo muchos errores y eso lo que indica es que soy humano.
Me hubiera gustado colocar la imagen pero no sé cómo hacerlo.

Falta mucho pero estamos en el camino del aprendizaje.

Saludos amigo
A.G

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 5:37 am

Argenis, he revisado la partitura que comentas y tienes razón, debe tratarse de un error porque técnicamente es imposible de ejecutar.
Un saludo

Daniel Muñoz

Mensaje por Daniel Muñoz » Jue Sep 25, 2014 8:29 am

Cierto, hay dos soluciones para ello, cambiar la digitación o utilizar en la voz melódica, en el fa# una negra y luego un silencio de negra.

Fijáos en el arreglo de Domenico Terribili. Hace las dos cosas.

http://www.domenicoterribili.it/MUSICA/ ... llezze.pdf

Sin embargo el profesor Delcamp, respeta su digitación (fijaos en el vídeo), por lo que no parece un error de digitación. Para ser más fiel a su revisión, se tendría que sustituir la blanca por una negra o, incluso, cambiar la blanca por negra con puntillo y silencio de corchea.

Buena observación Argenis.

Saludos a todos.

Eric de Vries

Mensaje por Eric de Vries » Jue Sep 25, 2014 10:14 am

Hello dear friends,
This is the description of Chilesotti, right from an original manuscript. It points out that the 4th finger should stay on the f sharp. That means that the e in the bass has to be played with the 3-rd finger instead of the 4th.
Vaghe belezze.jpg
Hola queridos amigos , esta es la descripción de Chilesotti , desde un manuscrito original . Señala que el cuarto dedo debe permanecer en la fuerte f . Eso significa que el correo en el bajo tiene que ser jugado con el dedo 3 rd en lugar del cuarto .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Daniel Muñoz

Mensaje por Daniel Muñoz » Jue Sep 25, 2014 10:49 am

Bien Eric,

Has ido a la fuente, como tiene que ser. Yo me he fijado en la revisión del profesor y en la forma que tiene él de tocarlo, si respetamos la duración del fa# (tal como está en el original) es evidente que habría que cambiar la digitación. ¿Qué sugiere el moderador?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 12:01 pm

Os confieso que ahora si que estoy totalmente perdido, acabo de revisar la partitura del libro y marca un ritmo de 2/4 cuando el esquema aportado por Eric dice que es un 4/4.

En cualquier caso, la digitación no es correcta, así que me inclino por decir que el Mi debe hacerse con el anular.
Voy a solicitar al Prof. Delcamp la correción, de momento utilizad el anular para hacer el Mi grave, me parece lo mas correcto.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 12:06 pm

De todas formas y viendo detenidamente el video (yo he probado esa digitación) fijaros que en la repetición sube hasta el La Fa# del 9/10 traste, es un poco incómodo hacer el Mi con el indice pero es posible manteniendo el Fa# con el meñique...., por favor revisad, tal vez esté equivocado pero creo que la repetición pude ser la correcta de acuerdo con la digitación pero no está bien aplicada.

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Sep 25, 2014 3:03 pm

Hola Amigo
Creo que ahora si nos estamos entendiendo, solo bastó un ejemplo
Ahora aporto mi solución, cuando analicé la partitura empecé a hacer pruebas haciendo cambios de digitación buscando la que me pareciera más lógica.
Luego de ver el video muchas veces deteniéndolo en cada posición concluí que él mi se debe hacer con el dedo 3 y mantener el dedo 4 en el fa, al principio me resultaba algo incómodo pero después ya era normal, previo a tocar esta pieza es bueno hacer los ejercicios de extensión. Pero lo que ahora si me confunde es que la versión presentada sea a 4 / 4 y la que disponemos en el curso sea a 2 / 4.
Pero la versión del Maestro Delcamp suena muy bien y me gusta, es posible que en futuro también estudie la versión a cuatro tiempos pero por ahora tenemos suficiente trabajo con lo que tenemos.
Un abrazo y gracias por esas nuevas versiones.
A.G.
PD: Me pregunto ¿como lo hicieron quienes ahora cursan el D07 o D06?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 3:10 pm

No tenemos referencia, desgraciadamentel. El D06 se hizo por primera vez el año pasado y el 07 este.

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Sep 25, 2014 3:13 pm

Hola Eric
Podrías aportar esa partitura completa en un archivo pdf me interesa analizarla y
compararla con la del Maestro es posible que aún podamos encontrar algo interesante.
Si no se puede a traves del foro entoces por dirección de email en mi perfil.
Saludos
A.G.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Sep 25, 2014 3:28 pm

Buenas a todos!!

Estoy un poco despistado con el problema en la digitación que estáis comentando. Ahora cuando llegue a casa reviso la partitura porque no creo recordar ningún problema al tocarla, a lo mejor me he equivocado y no he tenido en cuenta algo...

Por otra parte estreno el curso con mi primer intento de la Melodía de Sor :guitare: , ánimo con el cambio de arpegio que también cuenta como ejercicio de destreza, yo la primera vez que aprendí esta canción también la aprendí con a m i pero practicando se consigue todo :mrgreen:

Un saludo

[media]https://youtu.be/CG3Z1i25tLY[/media]
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Jue Sep 25, 2014 3:31 pm

Hola amigos, creo, tiene que ver con el índice MI y mantener el LA-FA # :okok: :discussion: :bye:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”