Como leer partituras

Kevin D. Kunt

Como leer partituras

Mensaje por Kevin D. Kunt » Lun Ago 03, 2009 4:37 am

Vamos a aprender o recordar solo DOS elementos de la música: duración y altura de los sonidos, esos elementos nos servirán por ahora para aprender a leer con mucha facilidad.
-Duración: Indicamos cuanto dura el sonido con las figuras (blancas, corcheas etc.,) y de la relación entre varias duraciones entendemos el concepto de RITMO
-Altura: Indicamos la altura en el pentagrama, los sonidos agudos ocuparan las zonas superiores y los graves las zonas inferiores, y de la relación entre varias alturas entendemos el concepto de MELODIA
nota: durante el curso vamos a estudiar ritmo y melodia paralelamente

Kevin D. Kunt

EL RITMO

Mensaje por Kevin D. Kunt » Lun Ago 03, 2009 4:44 am

PULSO: es una sucesión de sonidos separados por la misma cantidad de tiempo, mientras el pulso transcurre podemos hacer notas cortas o largas, sin que este se vea afectado. Todos alguna vez seguimos el ritmo de la canción con el pie verdad? o con los dedos, o lo que fuera, bueno, ese es el PULSO. También podemos hallarlo en el bombo de la batería de algún loop simple. Al pulso le empezamos a llamar TIEMPO como unidad de medida (por ej: un tiempo, dos tiempos etc.,)
COMPAS :Seguramente habrán notado que en una canción u obra hay notas que sobresalen de otras..incluso talvez puedas predecir cuando vendrá esa nota o acorde destacado. Por ejemplo: en un vals notamos que el primero de TRES sonidos es acentuado.
Segun tu propia experiencia podriamos decir que...el compás es básicamente una agrupación de 2 3 o 4 tiempos, de los cuales, el primero es ACENTUADO con el signo + indico cual es el tiempo acentuado, tienes un ejemplo en mp3 y una imagen que muestra como se indica el compas en la partitura

Compás de 2 tiempos
+
_1 2
dos tiempos.mp3
dos tiempos.jpg
Compás de 3 tiempos
+
_1 2 3
tres tiempos.mp3
tres tiempos.jpg
Compás de 4 tiempos
+
_1 2 3 4
cuatro tiempos.mp3
cuatro tiempos.jpg
Cada vez que comienza un nuevo compas ponemos la "barra de compas"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kevin D. Kunt

MELODIA

Mensaje por Kevin D. Kunt » Lun Ago 03, 2009 5:34 am

En el pentagrama indicaremos la altura de las notas...dentro de sus 5 lineas y 4 espacios. Normalmente, hacemos uso de las lineas adicionales para abarcar sonidos mas graves y mas agudos.
pentagrama.jpg
Ese simbolo que ponemos sobre el pentagrama es la clave de SOL..nos indica que la segunda linea es SOL, es decir, que el espacio sobre esa linea es LA..y la tercer linea es SI..y el espacio bajo la segunda linea es FA, etc.,
notas del pentagrama.jpg
Aqui ya tienes para ejercitar..toma alguna partitura y reconoce cuales notas aparecen...reconocer las notas en su ubicacion en el pentagrama nos ayudara bastante cuando logremos empezar con el solfeo

el orden de las notas a todos nos es muy familiar : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
pero entre esas notas existen notas intermedias a saber:

DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-SIb-SI-DO esta escala es la famosa escala cromatica
(b)bemol (#)sostenido

Ahora vamos a hablar del semitono, es la distancia que tenemos por ejemplo entre DO y DO# o MI y FA, es decir que si en la guitarra tocas un Do...el casillero siguiente sera un DO#, entonces podremos definir al semitono como distancia mas pequeña entre dos notas consecutivas y el tono es la suma de dos semitonos

Kevin D. Kunt

RITMO

Mensaje por Kevin D. Kunt » Lun Ago 03, 2009 5:56 am

Dentro de los compases pondremos figuras..las cuales tienen distintos valores de duracion (recordamos que mediamos la duracion en TIEMPOS)
redonda.jpg
la redonda vale cuatro tiempos (es decir..mientras dure la redonda pasaran cuatro tiempos)
blanca.jpg
la blanca vale dos tiempos (es decir..mientras dure la blanca pasaran DOS tiempos)
negra.jpg
la negra vale un tiempo
corchea.jpg
la corchea vale medio tiempo
semicorchea.jpg
la semicorchea vale un cuarto de tiempo
fusa.jpg
la fusa vale un octavo de tiempo
semifusa.jpg
la semifusa vale 1/16 de tiempo
una figura visualmente esta formada por el ovalo (circulo) y plica (cuerpo o linea)
dicho de otra forma..en un tiempo entraran DOS corcheas..cuatro semicorcheas..ocho fusas y dieciseis semifusas..
al aprender esto mis alumnos me han preguntado: ¿que diferencia hay entre escribir la figura hacia arriba o hacia abajo? la verdad es que ninguna...pero para escribir con mayor claridad sobre un pentagrama solemos usar ambas direcciones..en el caso de la guitarra, pondremos las plicas hacia arriba para la melodia y hacia abajo para el acompañamiento del bajo

Kevin D. Kunt

MELODIA: las cuerdas

Mensaje por Kevin D. Kunt » Lun Ago 03, 2009 6:27 am

El nombre de las cuerdas es: MI-SI-SOL-RE-LA-MI (contando desde la mas aguda a la mas grave) o MI-LA-RE-SOL-SI-MI (contando desde la mas grave a la mas aguda) cuando se pulsa las cuerdas sin apoyar ningun dedo sobre el mastil, estamos tocando cuerdas al aire
cuerdas al aire.jpg

es posible que en muchos lugares encuentres letras en vez de notas, es porque se escribe tambien en el SISTEMA AMERICANO
A - B - C - D - E - F - G
la-si -do- re- mi- fa -sol
Última edición por Kevin D. Kunt el Lun Ago 03, 2009 3:48 pm, editado 1 vez en total.

Joel E. Lopez
Profesor

VAMOS A LEER!!!

Mensaje por Joel E. Lopez » Lun Ago 03, 2009 2:55 pm

Con estos recursos que nos ha enseñado Kevin ya podemos leer algo :okok:
ah...tres cosas mas...
primero...
104 bpm.jpg
eso indica la velocidad del pulso..esta cifra se coloca en lo que llamamos metronomo puedes bajarte gratis uno en http://givemetac.free.fr/index.php
segundo...sobre las notas estan escrito esto: 1e 2e 3e y 4e esas son letras que utiliza el maestro para indicar los cuatro tiempos esto es meramente pedagogico porque normalmente no se indica
tercero...las letras m e i utilizamos en guitarra para referirnos al dedo indice y medio
ahora si...empecemos
cuerdas al aire leccion uno D01.jpg
procura leerlo por ti mismo y luego comprobar que lo que tu tocas es similar a esto:
cordes avide D01 con metronomo.mp3
he puesto el metronomo para que puedas escuchar los tiempos que transcurren durante las blancas y las redondas..pero deberia sonar como la hecho nuestro compañero---> viewtopic.php?f=23&t=13332

Kevin D. Kunt

MELODIA: las alteraciones

Mensaje por Kevin D. Kunt » Vie Ago 07, 2009 4:05 am

Si comprendimos la idea de lo que es el semitono podremos comprender las alteraciones, por ahora solo usaremos dos:
# sostenido..sube un semitono a la nota a la que afecta
b bemol..baja un semitono a la nota a la que afecta
Estas alteraciones las podemos usar al inicio del pentagrama o durante la obra
al inicio del pentagrama (armadura de clave)
armadura de clave.jpg
armadura de clave con un bemol.jpg
estan alteraciones que indicamos en la armadura de clave afectaran a toda la obra, es decir..que si tenemos en la armadura de clave un FA#...todos los FA de la obra seran sostenidos, o si tenemos un bemol en un SI en la armadura..todos los SI de la obra seran SIb..
pero...que sucede si quiero anular el efecto? para eso tenemos el becuadro
becuadro.jpg
basicamente anula cualquier efecto dejando la nota sin alteracion..

Joel E. Lopez
Profesor

RITMO: silencios y celulas ritmicas

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Ago 07, 2009 2:23 pm

El silencio tambien se indica con figuras, para indicar su precisa duracion
silencios.jpg
Las figuras tienden a agruparse, y esos agrupamientos reciben el nombre de celulas ritmicas
el primer ejemplo que encontramos en el material delcamp son dos corcheas...(recordamos que en un tiempo entran dos corcheas, ya que valen medio tiempo cada una)
Anonyme; A claire de fontaine D01 tercera frase.jpg
en esta grabacion he puesto un metronomo y he bajado el tiempo a 90 bpm..con un fin didactico, para que puedas oir como suenan esas corcheas
ejemplo de corcheas.mp3

Kevin D. Kunt

Postura del guitarrista

Mensaje por Kevin D. Kunt » Dom Ago 16, 2009 1:17 pm

Ahora que ya aprendimos lo que es el semitono y las alteraciones, vamos a hablar de las notas en la guitarra, hasta ahora leimos con cuerdas al aire y ya es hora de poner las manos sobre el mastil...conrespecto a la postura del guitarrista, hay post muy buenos que hablan de ello..
viewtopic.php?f=65&t=11348
viewtopic.php?f=65&t=13306

Elias

Re: Como leer partituras- D01 en adelante(curso en construccion)

Mensaje por Elias » Mié Sep 23, 2009 7:24 pm

Muy bueno!

Esta información será muy útil en mi aprendizaje!

Gracias!

txus

Re: Como leer partituras

Mensaje por txus » Lun Oct 26, 2009 8:57 am

Hola,

Estoy empezando y tengo un par de preguntas, a ver si me podéis ayudar.

A veces, en alguna partitura, el primer compás no dura lo mismo que el resto. ¿por qué? ¿Se le permite al artista?

También he visto en las partituras un arco encima que cubre varias notas, ¿què indica esto?

Muchas gracias.

Txus.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Oct 26, 2009 2:36 pm

1. Se llama anacrusa cuando una obra comienza con un tiempo de compás que no es el compás completo.
2. Se llama ligaduras de expresión a esos arcos que abarcan muchas notas (no es la ligadura de prolongación que une a dos notas para sumar su duración).

txus

Mensaje por txus » Mar Oct 27, 2009 6:32 pm

Gracias mil!! :okok:

Pero estas ligaduras de expresión qué indican, ¿hay que tocarlas de forma diferente? :chaud: :oops:

Saludos

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Mié Oct 28, 2009 4:00 am

basicamente es como decir.... re-ser-va-do o decir reservado en vez de hacer evidente cada nota..ejecutas todas las notas en un conjunto..
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Oct 28, 2009 2:38 pm

Joel E. Lopez escribió:basicamente es como decir.... re-ser-va-do o decir reservado en vez de hacer evidente cada nota..ejecutas todas las notas en un conjunto..
Exacto, la idea es hacer sonar esas notas del modo más fluido que se pueda, como bien dijo Joel. La ligadura de expresión indica precisamente la unidad de una frase musical, que al igual que en el lenguaje oral, expresa algo que si se corta dejaría de expresar.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”