Desafinación de guitarra es un problema o no?...

Cuerdas para guitarra clásica
Nikolay Ulyánov

Desafinación de guitarra es un problema o no?...

Mensaje por Nikolay Ulyánov » Dom Sep 09, 2007 11:26 pm

La mitad de la vida los guitarristas afinan sus guitarras y otra mitad - tocan la guitarra desafinada.
Eso puede confirmar cualquier violinista. También es fácil de comprobar con un tuner, que no sea el más barato. Las guitarras, que yo podía tener en manos (hasta 5000 €) desafinan hasta 10 - 20 cent´s, empezando desdel primer traste. Pero los guitarristas y los lutieres lo niegan, o no lo notan, o no le dan importancia.
Muchos años toco en conjunto con violín (con diferentes violinistas, las opiniones de todos coinciden). Tenemos varios CD´s grabados. Para nosotros es un GRAN PROBLEMA. Un tiempo largo buscaba un lutier que hubiera dedicado algo más de lo normal a la afinación. El único que encontré vive en Rusia. Tiene su propia fórmula de las medidas con 9 correcciones a la habitual. También tiene un equipo de herramientas especiales. Su nombre es Tarás Titovich. El consigue desminuir la desafinación hasta 2 cent´s.

Chumba_27

Mensaje por Chumba_27 » Lun Sep 10, 2007 4:53 am

Yo opino que no hay que ser tan puntilloso en ese tema, porque cuando mas se lo es, mas loco se vuelve uno queriendo obtener la perfeccion a la hora de la afinacion..

Hay desafinaciones muy imperceptibles, solo captadas por personas con el oido bastante desarrollado..

Lo mejor es tocar cuando uno siente que esta afinado, y no ser tan meticuloso, sino es un camino sin salida creo yo

saludos!

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Mar Sep 11, 2007 2:29 am

¿en qué se parecen los dedos de un violinista a un rayo? En que es imposible que caigan dos veces en el mismo sitio :lol: :lol: :lol:

Los violinistas tampoco son tan afinados y al final de cuentas, ni siquiera la afinación moderna es tan "afinada". Por otra parte, la mayoría de la gente tiene un perfecto oído relativo así que al tercer acorde que toques, la guitarra deja de sonar tan desafinada.

Por último, hasta hace muy poco años, ningún instrumento podía ofrecer una afinación perfecta por que no existía LA afinación perfecta. Eso apareció hasta que surgieron los primeros aparatos electrónicos de afinación. Todo el tiempo anterior existieron instrumentos defectuosos y no por eso personas como Bach, Vivaldi, Beethoven o ningún otro se desanimaron y dijeron "esto suena horrible" sino que se dedicaron a hacer cosas hermosas con los sonidos que tenían a la mano.

Bueno, esa es mi opinión.

Saludos.

matu_bg

Mensaje por matu_bg » Dom Sep 16, 2007 12:40 am

Si es verdad lo que decis ese luthier merece el reconocimiento de todos lo guitarristas!^^

Miguel Eduardo Rojas Peña

Re: Desafinación de guitarra es un problema o no?...

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Lun Oct 15, 2007 2:43 am

Si bien es cierto que es difícil afinar perfectamente una guitarra, dado sus características física donde el traste juego un papel muy importante, sin embargo en la página principal de éste foro habla un ingeniero donde explica una posibilidad de la "afinación perfecta" para el instrumento, no antes sin pasar por toda una deducción física y matemática bastante amplia y compleja, pueden revisarla...Pero sin llegar a la perfección podemos estar "cómodos" si afinamos la guitarra según el tono de la obra que interpretemos, es una posibilidad, otra causa de "desequilibro" tonal de la guitarra es el desplazamiento de los nodos armónicos de las cuerdas, sobre todo en las tres primeras y que se notan mas en el traste 12 y que pueden solucionarse invirtiendo la cuerda problema...

Barci

Mensaje por Barci » Vie Dic 05, 2008 9:39 am

Cada interpretación de violín es original e irrepetible porque el violín no tiene trastes.Es curioso que te acusen a tí de desafinado :lol:

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Vie Dic 12, 2008 3:40 pm

pero hay método para afinar bien?
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Roberto

Mensaje por Roberto » Mar Ene 20, 2009 9:47 pm

Creo que los luthiers ya han desarrollado tecnicas para hacer guitarras de alta calidad desde el punto de vista de la afinación y convertirse en un purista es alejarse del mundo de la musica y los sonidos y entrar en el mundo de la física derechamente. No creo que para un artista valga la pena.
Saludos cordiales

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Sab Jul 11, 2009 12:21 am

tocar con la guitarra desdafinada es desagradable, por lo menos yo antes de tocar siempre la reviso hasta que quede ok

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Sab Jul 11, 2009 12:25 am

aveces se desafinan muy rapido cuando las cuerdas son nuevas, y hay que chequearlas a cada rato... aveces afino con armonicos y luego comparo los sonidos en el 5 espacio para que quede mas esacto... saludos

Cosme Gabriel Chantes Herrera

Mensaje por Cosme Gabriel Chantes Herrera » Mié Ago 19, 2009 11:47 pm

creo que es una obsecion eso de "la afinacion perfecta", todo, radica en la fisica, por tanto no se podra tener una afinacion perfecta, siempre que haya factores como la temperatura, el viento, la luz solar, el entorno acustico en que nos encontremos, etc. lo mejor es no obsesionar tanto con eso y tocar con la afinacion "suficiente".

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Sab Oct 03, 2009 11:35 pm

pedro suarez lozano escribió:pero hay método para afinar bien?
Si consideramos que la escala armónica es matemáticamente exacta, sí debe haber un modo, pero también depende de qué tan exacto esté construido el diapasón de la guitarra y la distribución de los trastes; para mí es necesario tener mucha exactitud en la separación de estos, ya que eso determina que el sonido de la nota sea exactamente a su número de hertzios correspondiente, que es como se mide la amplitud de un sonido cualquiera. Deben haber aparatos electrónicos que generen un diagrama del sonido para así poderla medir y decidir si las notas que se obtienen con esa guitarra son las debidas. También tiene que ver el material con el que se fabrican las cuerdas que, por otro lado, habría que compararlas con aquellas cuerdas fabricadas con tripas de animales (no me imagino cómo sonarían).

La afinación actualmente se puede hacer más exacta al existir aparatos que hacen sonar cada nota con su valor en hertzios real. :casque:

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”