¿Como evaluar la afinación (entonación) de las cuerdas?

Cuerdas para guitarra clásica
Juan Osobampo

¿Como evaluar la afinación (entonación) de las cuerdas?

Mensaje por Juan Osobampo » Dom Ene 22, 2017 11:00 pm

Buen día a todos. Con esta pregunta no me refiero a la afinación inicial de la guitarra sino al método para evaluar el tono de las cuerdas o afinación que puede cambiar de acuerdo a la calidad de las cuerdas en los trastes altos.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2790
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: ¿Como evaluar la afinación (entonación) de las cuerdas?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 23, 2017 8:01 am

Hola Juan:
La verdad es que "todas las guitarras desafinan" y está dicho entre comillas porque siempre hay algo que las hace desafinar.
La guitarra es un instumento "maldito" por la afinación fija, y las cuerdas muy tensas. Esto tiene dos efectos. El primero es que las cuerdas deben cambiarse muy frecuentemente. Un violinista no cambia casi cuerdas (algunos casi que ni saben) y de hecho como afinan "a ojo", quien sabe afinar bien compensa las diferencias de peso/grosor, aportes de resina, etc y no se nota la edad de la cuerda. Un contrabajo puede cambiar uno o dos juegos en la vida profesional de un músico. Un piano queda con su juego de cuerdas toda la vida... salvo accidente y son pocos.
Pero un guitarrista cambia continuamente las cuerdas.
Y las cambia por dos razones:
La primera es porque dejan de afinar, se enplasta el sonido, se pierde la brillantez, y desaparecen los armónicos más presentes en cuerdas nuevas. La segunda es porque si acaricias la cuerdas verás que con el tiempro presentan altibajos en su contorno, además se oxidan, y embotan de sudor no en toda su longitud, sino un poco en ciertos sitios, mucho en otros...

Y esto representa que inicialmente la guitarra cuando la cuerda no está aún tensada, no suena bien del todo. Y cuando la cuerda ya está tensa, le quedan dos telediarios para sonar bien.

Y en trastes altos la cosa es más crítica. Imagina que pones a vibrar un sedal de pesca para generar una onda. Y piensa lo que variaría su vibración si le quitas grosor de aquí y le pones peso allá. ¡Un desastre! Pues eso mismo (mucho menos, claro) sucede.

¿Solución?

Ninguna. Asumirlo, buscar cuerdas razonablemente buenas, y cambiarlas en momentos adecuados. Los limpiadores de cuerdas ayudan (mucho) pero no son la panacea. Finalmente el peso y el rascado de las cuerdas varía precisamente en la parte donde más se toca. De este modo la afinación al aire se perturba con esas aportaciones de grasa, suciedad, óxido, y luego trasciende de manera irregular a lo largo de todo el tiro de la cuerda, y afectan muchísimo a los armónicos, pues con media cuerda, o un tercio de cuerda o un cuarto de cuerda vibrando entre nodos resulta que una parte tiene distinto peso/grososr que otra, y el armónico queda muerto (o no brillante, al menos).

En fin, verificarlo es fácil: un afinador electrónico razonablemente bueno. Solucionarlo es difícil, sobre todo permanentemente. Y la elección de buenas cuerdas no garantiza que todas sean buenas. ¿A quien no le ha fallado un juego?

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Osobampo

Re: ¿Como evaluar la afinación (entonación) de las cuerdas?

Mensaje por Juan Osobampo » Sab Ene 28, 2017 6:59 am

Agradezco la respuesta Alejandro....entiendo que además de la sensación propia acerca del sonido la evaluación mas objetiva sería usar el afinador y seguir el tono de la(s) cuerda(s) hacia los trastes altos. Supongo que eso permitiría distinguir la calidad inicial de las cuerdas y/o guitarra y posteriormente saber cuando cambiar obligadamente las cuerdas.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”