Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Cuerdas para guitarra clásica
Sergiopzpablos

Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Sergiopzpablos » Dom Mar 10, 2019 10:03 am

Gracias por el el artículo. Yo estaba perdido por eso de que al afinar al aire en el traste 12 se llega a desafinar un semitono. Y con la eléctrica se que tiene llaves y tal para octavarla pero no entendía como le podía pasar eso a una clásica. Al final la solución es mas fácil de lo que parecía XD

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Luis González » Dom Mar 10, 2019 5:42 pm

Buenas tardes.
Al hilo sobre cuando cambiar las cuerdas; tengo una guitarra sobre la que he hecho una prueba que es la siguiente: Hace diez meses le cambie las cuerdas, hice un registro con el sonometro de Android de los Db que daban cada una de ellas, no es algo muy cientifico pero es una referencia para poder comparar, entonces afinaba bien, por supuesto, diez meses despues con un uso casi diario con esta guitarra de una hora sigue afinando bien a lo largo de todo el diapason, bueno hasta el traste 12, despues de ahi no he probado, la unica que afina algo peor es la primera, pero solo algo peor, a la cuerta le he dado la vuelta (la punta de abajo, ahora esta arriba) y sigue afinando correctamente, en cuanto a los Dbs (decibelios) que generan , las diferencias son insignificantes y ahi van a seguir un poquito mas.
Algo que hago con frecuencia es limpiarlas con una balleta de microfibra, sin ningun producto añadido.
Su aspecto no es malo, excepto la 4 que esta algo peor.
Que habran perdido brillantez, seguramente, pero hasta que no brille yo mas como guitarrista, tampoco me preocupa demasiado.
Queria compartir esta experiencia con el foro.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 10, 2019 7:49 pm

Luis, a veces no suenan más, pero suenan mejor siempre las nuevas. Más cargadas de matices y de armónicos.

Por cierto, una forma de "arreglar" las tiples (Diossss, qué vago soy..., por no cambiarlas) es pasar una lija muy muy muy fina por la parte picada.
Se produce la parte picada en donde las uñas atacan la cuerda. Si tomas la cuerda y corres los dedos arriba y abajo, verás que solo por donde atacan las uñas está más rugosa la cuerda. Ahí aplicas algo de lija finísima, -sin pasarte- y... magia.
Luego cambias las cuerdas y piensas... ¿Por qué no lo habría hecho antes...?

Eso, es la solución. Cambiarlas, je.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Mar 10, 2019 9:26 pm

Bueno... yo no cambio las cuerdas por vago o racano, es una cuestion de pragmatismo puro y duro, cuando se toca la guitarra al nivel que yo tengo no tiene mucho sentido, recuerdo una frase que creo que es tuya Alejandro "los sonidos los saca el guitarrista y muy, muy despues estan la guitarra y las cuerdas" asi que hasta que no tenga ese nivel en el que pueda arrancar esos sonidos al instrumento, que ya veremos cuando sera eso... me parece tirar el dinero, digo en mi caso, otra cosa sois Andres, Alejandro que estais en otro universo muy diferente y entiendo que os compense.
Guitarrista _ Guitarra_ Cuerdas = buen sonido ,asi que tendre que esperar.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Mar 11, 2019 7:06 pm

A ver Andres no te voy a discutir las opiniones que tu tengas sobre ese asunto porque eatan infinitamente mas fundadas que las mias, no en vano llevas mas de 30 años en ese mundo y yo como quien dice acabo de aterrizar, pero en el asunto de las cuerdas sigo pensando lo mismo, las cuerdas que ahora mismo tengo no suenan mal, afinan perfectamente a lo largo de todo el diapason, tienen suficiente sustain para mi y me gusta su sonido, si fuera un sonido chungo, no tengas la menor duda que las cambiaria, si alguna vez me suenan mal soy yo el que las hace sonar mal.
En cuanto a cuidar el instrumento, ahi no creo que me ganes (que sera lo unico) pero en eso soy bastante "tiquis miquis" y como para eso no hay que tener especiales conocimientos, solo ser cuidadoso, hay no tengo problema, ojala fuese tan simple tocar la guitarra, pero no.
Bueno, a ver cuando nos pones una grabacion con esa guitarra que te has hecho, que eso si que tiene merito.
Saludos.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”