4ª Siempre acaba rota por la selleta

Cuerdas para guitarra clásica
Enrique Martínez

4ª Siempre acaba rota por la selleta

Mensaje por Enrique Martínez » Mié Nov 07, 2012 11:41 pm

Hola a todos.

Tengo una alhambra 4P, que de momento me da para mucho.

El problema es que, con mucha frecuencia, la 4ª acaba rota a la altura de la sellete. Me ha pasado incluso poniendo las cuerdas nuevas un día y al siguiente ya estaba rota.

¿Algún consejo? ¿debo cambiar la selleta?

Gracias y un saludo.

Juan Antonio Costa

Re: 4ª Siempre acaba rota por la selleta

Mensaje por Juan Antonio Costa » Jue Nov 08, 2012 10:55 am

Hola Enrique, casi seguro (sin verlo es imposible asegurarlo), que la selleta tiene un filo en la parte alta que corta la cuerda; por lo que comentas es lo normal, mira con detenimiento el perfil, pasa el dedo y observa si es así. También puedes consultar al respecto en el foro de Alhambra para que alguien de la casa te indique como proceder; quizás bastaría con lijar el borde suavemente para acabar con el filo, pero si no tienes experiencia o dudas, lo mejor es que la lleves a un luthier, ya que modificar la selleta original puede acarrearte problemas posteriormente.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Nov 09, 2012 3:28 pm

Enrique, antes de tocar nada de la selleta, te has fijado que los bordones suelen llevar un entorchado diferente en un final y en el otro??? lo más probable es que hayas puesto la cuerda en el puente por el final, o sea el entorchado menos denso, que va al clavijero. Si no es así, creo que como dice Juan Ant. no te queda otra que repasar la selleta, SOLO y SOLO si sabes lo que estas haciendo porque la selleta es una parte vital para la afinación y si la rebajas mucho estás quitándole la compensación y la altura a las cuerdas.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Enrique Martínez

Mensaje por Enrique Martínez » Lun Nov 12, 2012 7:24 am

Hola.

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

La verdad es que no me había fijado en lo del filo de la selleta, lo tengo que mirar.

Una cosa tengo clara, No voy a modificar nada sin estar muy, pero que muy seguro de ello.

En cuanto al tema del entorchado siempre pongo en el clavijero la parte de la cuerda que está, por decirlo así, "menos entorchada". Creo que es la forma correcta, salvo que esté equivocado.

Gracias y un saludo.

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Lun Nov 12, 2012 1:43 pm

Enrique Martínez escribió:Hola.

Una cosa tengo clara, No voy a modificar nada sin estar muy, pero que muy seguro de ello.

Gracias y un saludo.
Muy bien Enrique. Bien, no soy luthier, pero comparto lo que he visto, una forma muy benigna de pulir, limpiar o resanar los bordes de la selleta y la cejilla es con un fino trapo de tela y polvo de tiza. Frotas la tiza dentro de las ranuras y sirve para eliminar imperfecciones y suavizar los surcos. La lija, y bien finita, solo si has podido ver algún detalle o imperfección notable. El hilo o trenzas de saco también se pueden usar, pero ojo que pueden ser muy ásperos. Con una lupa mira bien el area y compara con el resto de la pieza. La lija, solo si fuese necesario y bien fina, ya que siempre puedes lijar un poco más, pero si te pasaste a comprar una pieza nueva.

El extremo fino en los bordones, supuestamente sirve para facilitar el amarre en el puente, pero mi experiencia es que los bordones son susceptibles a fallar en este área. Yo los uso en el clavijero y me evito ese problema. Normalmente el bordón que falla es RE/4ta, ya que es el más finito.

Enrique Martínez

Mensaje por Enrique Martínez » Lun Nov 12, 2012 5:13 pm

No se me había ocurrido lo de la tiza o arpillera para afinar la selleta. Voy a mirar con una lupa de fuerte aumento y tratar de ver algun borde que pueda cortar.

Gracias.

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Dic 09, 2012 4:43 pm

Hola Enrique.
A mi me estaba pasando algo parecido y la solución la encontré al cambiar de modelo de cuerdas. Si bien, no se me rompían el mismo dia de montarlas, algunas veces no me duraban ni dos semanas. Esto me ocurrió con la marca Hannabach. Ahora estoy con D'Addario composites y no recuerdo cuando las he montado.
Mucha suerte.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”