La tercera cuerda

Cuerdas para guitarra clásica
CR1000

La tercera cuerda

Mensaje por CR1000 » Mié Jun 01, 2011 5:23 am

Buenas a todos.
Tengo una consulta con respecto a la tercera cuerda. Son nuevas y las he afinado usando afinador y todas sostienen su afinación excepto la tercera, la cual tengo que afinar constantemente. Da la nota adecuada pero al poco tiempo desafina y siempre se le escucha un sonido sordo o apagado en comparación a las demás. A qué se debe? La guitarra está nueva y sin defectos aparentes.
Algunos datos extra: Son marca Martin, numeradas de la 0.028" a la 0.043" (en milímetros, de 0.71 a 1.09), de las cuales la tercera es de 0.040" (1.02mm).
Si hace falta información me lo hacen saber para enviarla.
De antemano muchas gracias por la ayuda brindada a este inexperto pero motivado aprendiz :chitarrista: siempre en la lucha!!!!!

Juan Bta. Gimeno

Re: La tercera cuerda

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 01, 2011 6:57 am

CR la tercera siempre es un problema, casi nunca dan la afinación, excepto en guitarras "superclass". Estoy usando unas cuerdas que desconozco, o son Savarez Alliance HT o son Galli Carbonio HT, porque no quería tener ideas preconcebidas sobre su sonoridad pero aparte de que tienen un sonido muy metálico, afinan perfectamente y no tengo ningún problema con la 3ª, así que cuando descubra que cuerdas son te lo diré por si te interesa cambiarlas. Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mié Jun 01, 2011 6:58 am

Hola CR1000, me da la impresión por lo que cuentas que no has hecho el nudo adecuado al colocar la cuerda en la clavija correspondiente. Y la tensión de la cuerda se viene abajo, es decir, se afloja. Así, a primera vista, no encuentro otra explicación.
Saludos
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 01, 2011 7:34 am

Parece ser que me he ido por los cerros de Ubeda, tu problema CR no es de afinación sino de desafinación, tal vez Jose Maldi tenga razón y tambien es probable que tu cuerda, si la acabas de poner, esté llegando a su tensión de trabajo, ocurre siempre con cuerdas nuevas, te pasas un día afinando y tensando.

CR1000

Mensaje por CR1000 » Mié Jun 01, 2011 6:00 pm

Muchas gracias Juan y Jose por la oportuna respuesta. Ambas respuestas me parece, tienen buen fundamento. Voy a intentar reajustar la cuerda en el clavijero como recomienda Jose y a dejar pasar algunos días mas si es que continúa la desafinación desenfrenada de la tercera, para verificar si es que no ha llegado a su tensión de trabajo.
Juan, muy agradecido estaré si consigues dar con el nombre de las cuerdas. Nunca está de más experimentar un poco.

Un saludo a ambos desde Costa Rica!!!

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Jue Jun 02, 2011 9:03 am

Hola CR1000, es normal que tardan algunos dias para establizarse las cuerdas. Si son nuevas, no te preocupes demasiado por esto. Dales 3-4 dias, a ver si mejora.

Con respecto a el sonido sordo o apagado de la tercera, eso es otra cosa; las terceras suelen ser asi. He tenido esta problema con Martin Silver-Plated M120, y con D'addario EJ45NT y EJ27-- menos con Galli Genius nylon GR65, y no con Savarez 540 Alliance CARBON. El problema suele ser peor en mis guitarras mas baratas tambien, por su falta de sustain, cual combina con ese sonido apagado de la tercera. Algunas veces la tercera suena apagado, sin brillo, sin sustain desde el principio, y otras veces empieza despues de unos dias.

Asi que dale unos dias mas, y si la tercera conserva su afinacion mejor pero aun suena apagado, considera cambiar esa cuerda a por ejemplo un Savarez Alliance, d’Addario ProArte Composite, o Galli CARBON single G. Yo los compro individualmente por stringsbymail dot com y me los envien a Taiwan. Cuesta un poco pero queda mas o menos igual al precio aqui en Taiwan.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Jun 02, 2011 10:05 am

Yo compro las cuerdas en Holanda que están más baratas que aquí en España pero he comparado los precios de las últimas que compre y todavía son más baratas que en Holanda.
Ejemplo: Savarez 540J (Alliance High) en España valen 18EUR, en Holanda 14EUR en Stringbymail 11,9EUR (gastos de envío incluídos)
Gracias por la info Martín,la proxima vezprobaré con ellos.

CR1000

Mensaje por CR1000 » Vie Jun 03, 2011 1:38 am

Estoy muy agradecido y sorprendido a la vez. Cuando recién me inscribí a estos foros pensé que sería como los demás pero me doy cuenta que no...la información contenida, la gente (usuarios), las prontas y acertadas respuestas, los cursos del maestro Delcamp, etc. hacen que uno quiera quedarse por acá...se siente uno en casa.
Gracias amigos por la información. Y a Martín, seguiré los consejos. Voy a dar tiempo a ver que sucede y a consultar la página web que recomienda a ver que tal los precios de envío a Costa Rica :merci:

CR1000

Mensaje por CR1000 » Lun Jun 06, 2011 7:28 pm

Muy bien. Después de reajustar las cuerdas al clavijero y de afinarla constantemente, parece que ya han llegado a su tensión de trabajo. Se escucha mucho mejor y mantiene la afinación por tiempo mas prolongado. Gracias amigos del foro por sus consejos, me han servido de maravilla. Estaba a punto de llevarla a un luthier o de guindarla a la pared como adorno :D

Ahora, a seguir la fiesta :chitarrista: :applauso:

PD: Con respecto a la página web que me recomienda Martín, creo que me servirá mucho, ya que por concepto de shiping hasta mi pais incluido el costo de las cuerdas, ronda los 4,5 euros ó 5,8 dólares aproximadamente.
Gracias de nuevo.

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 5:38 pm

Yo tenia lel mismo problema y lo soluciones empezando a usar cuerdas cantata con la 3ra entorchada son cantata modelo 3G

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”