Mantenimiento de la guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ebrahimn Jose

Mensaje por Ebrahimn Jose » Vie Jul 15, 2005 12:39 pm

Hola:

Si me podria dar algunos tips de ayuda para el mantenimiento de nuestro instrumento, se los agradeceria.

daroel

Re: Mantenimiento de la guitarra

Mensaje por daroel » Vie May 22, 2009 12:09 pm

Te cuento.
. Para controlar la humedad, viste las bolitas anti-humedad que vienen en los frasquitos Roche de vitaminas? juntálos, o se compra. Reduce la humedad en la caja de la guitarra. Si la tenés "a la intemperie" en interiores, lo mejor es que no tengás las cuerdas tensadas si es que no vas a tocarla la guitarra.
. Para limpiarla y mantener el barniz, he usado una nuez, aplastada, el juguito usalo sobre el barniz. Se absorbe rápido y le da tono a la guitarra. No daña la madera. También he probado con aceite de oliva, el mismo resultado. Sólo que hay que tener cuidado de no usar demasiado.

apremdiz

macnifico

Mensaje por apremdiz » Vie May 22, 2009 4:08 pm

que buenos tips para el cuidado de la gutarra, en este foro uno encuentra de todo lo intentare parese ser algo que mantendra mi guitarra en muy buen esteado si tienen algun otro tip publiquenlo. garcias :guitare:

guillenob22

Mensaje por guillenob22 » Jue May 28, 2009 10:49 am

Hola, con mi guitarra me vino un "manual" que recomienda usar lustramuebles comunes para limpiarla.
Lo usé y quedó muy bien, pero no sé si será el producto adecuado. ¿Qué opinan?

Krishna

Mensaje por Krishna » Lun Jun 01, 2009 9:56 pm

daroel escribió:. Para limpiarla y mantener el barniz, he usado una nuez, aplastada, el juguito usalo sobre el barniz. Se absorbe rápido y le da tono a la guitarra. No daña la madera.
El "juguito" al que alude "daroel", nada mas es que el aceite que suelta la nuez exprimida y que en efecto aplicado con una "muñeca" y al ser absorbido por la madera, produce como efecto un refresco de la misma. Después de seco frotar suavemente con una franela seca y se obtendrá un cierto brillo. Este procedimiento no produce ningún daño a la madera como fue apuntado y es recomendado principalmente en instrumentos con cierta antigüedad para darle una renovada a la madera que puede estar reseca por el tiempo.
Cuanto a los lustramuebles comunes no los recomiendo, en todo caso existen productos fabricados especificamente para ser aplicados en instrumentos, los cuales deben ser utilizados con criterio.

:bye:

troglodita

Mensaje por troglodita » Sab Jul 04, 2009 1:00 am

lo importante es cuidar que el sudor no afecte a la madera ( lo hace lentamente si no te secas las manos de vez en cuando y si utilizas un pano para el antebrazo derecho) ah, solo utilizar el propio vaho para limpiar el polvo y alguna mancha y por supuesto secar las cuerdas es obligado tras tocar (las de nylon tambien se ensucian, se secan todas)

Daniel Alcala

Mensaje por Daniel Alcala » Mar Jul 14, 2009 4:53 pm

Hacce poco compre una guitarra de artesania en Madrid, pregunte al Luthier sobre los aspectos basicos para su mantenimiento y los consejos que me dió me resultaron miuy interesnates, a continuacíón os los enumero.

1.- Mantener la guitarra dentro de su estuche y siempre en el mismo lugar de la casa, preferiblemente aireado.
2.- Si no se va a tocar en mucho tiempo (por vacaciones .......) bajar el tono de la guitarra (destensar las cuerdas).
3.- Para su limpieza,emplear solo y exclusivamente un trapo de algodón húmedo. (nada de limpiamuebles o algo parecido).
En verano: lipiar con este trapo húmedo y dejar secar naturalmemte.
En invierno, limpiar con trapo húmedo y secar con trapo seco.
4.- Jamás dejar la guitarra en el maletero del coche.
5.- En veranos muy calurosos, me recomendó colocar una zanahoria cruda dentro del estuche debajo de la cabeza de la guitarra.

Que curioso.
Espero os sirva estas pautas .

Saludos

jerz

Mensaje por jerz » Dom Jul 19, 2009 6:20 pm

Normalmente los cuidados deben ir de la mano de la calidad de la guitarra. . . una guitarra de mejor madera y dependiendo
del acabado necesitara un mantenimiento mas cuidadoso y detallado. . .
Lo q yo hago normalmente es:
- Si sudo cuando estoy tocando limpio las cuerdas con un pañuelo de algodon, para evitar la corrosion
- Si se va a tener mucho tiempo guardada, o se va de viaje muy lejos, bajar un poco las cuerdas (para q el brazo no este en mucha tension)
- Cuando se cambian cuerdas, limpiar el diapason con algun tipo de pulidos de trastes, para evitar la corrosion de los mismos. ..
- NUNCA utilizar liquidos o ceras para limpiar muebles o similares. . . ES UN PECADO!!!!
- Normalmente basta limpiar la guitarra con un pañuelo fino de algodon, en donde haya señas de sudor, o suciedad, suavemente y no como si
fuera un auto . . . XD

Creo q con eso basta!!!

Ademas existen unos sobres de SILICA. . . estos permiten absorver la humedad de la guitarra. . . es util utilizar uno dentro del estuche. . .
Yo pongo dos dentro de la guitarra!!!!

Saludos. .. . . :casque:

Daniel Alcala

Mensaje por Daniel Alcala » Vie Jul 24, 2009 6:13 pm

Dentro del estuche de la guitarra llevo dos paños de algodon uno abraza el mastil y el otro extendido sobre la boca de la misma ¿pensais que es correcto este hábito? o es mejor no poner nada?

Gracias

jerz

Mensaje por jerz » Mié Jul 29, 2009 6:20 pm

No lo se!!!

No creo q haga falta. . . como dije anteriormente los cuidados deben ir de la mano con la calidad de la guitarra. . .
Hay maderas y acabados "mas delicados" de tratar

Suerte

Eduardo Icicson

Mensaje por Eduardo Icicson » Vie Nov 19, 2010 8:51 am

Para lustrarla yo uso una cera especial para guitarras de Gibson. Para la humedad uso un controlador especial de humedad que se coloca en la boca de la guitarra. 20 dolares no es mucho si se piensa que una buena guitarra puede costar mil o mas.

Ricardo Castellanos

Mensaje por Ricardo Castellanos » Lun Nov 21, 2011 11:55 am

Es un placer leer este foro y encontrar respuestas para todo. No sabía lo da la znahoria y el jugo de nuez. Lo probaré. Gracias :bravo:

Brian Lauget

Mensaje por Brian Lauget » Mar Feb 26, 2013 4:08 pm

Que excelente material!

Lo que si no recomiendo es utilizar un paño humedo, tal vez fué por mi guitarra pero me dió pésimos resultados! La madera se hinchó y quedo casi inutilizable :S

Bue, un granito de arena más.

saludos!

Michael Valenciano CR

Mensaje por Michael Valenciano CR » Mié Nov 12, 2014 8:57 pm

Disculpen la ignorancia

Para qué sirve la zanahoria????

Sirve para controlar la Humedad?

Kike

Mensaje por Kike » Lun Nov 17, 2014 7:54 pm

Michael Valenciano CR escribió:Para qué sirve la zanahoria???
Daniel Alcala escribió:En veranos muy calurosos, me recomendó colocar una zanahoria cruda dentro del estuche debajo de la cabeza de la guitarra.
La zanahoria va en el estuche, así que está contigo mientras tocas la guitarra. En un descanso puedes sacarla y comértela. Así, la sesión de ensayo o de concierto puede ser más larga sin desfallecimiento.

La ventaja de la zanahoria frente a la patata es que puedes comértela cruda. Lo mismo que la zanahoria te sirve una manzana. Sin embargo una pera no es tan apropiada, puesto que se golpea y se estropea, además de que puede ensuciar el estuche.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”