Fabricación de Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Cuetzpallin

Fabricación de Guitarra

Mensaje por Cuetzpallin » Dom Dic 31, 2006 11:29 pm

Saludos cordiales.

Esta es mi primera incursión en el foro, y creo que es el lugar más adecuado para preguntar, espero puedan apoyarme en la empresa que estoy por emprender agradeceré infinitamente cualquier clase de ayuda que puedan brindarme.

Desde hace 8 años vengo dedicándome al estudio de la guitarra clásica (tengo 22 años) y desde hace 1 año me empieza el gusanito de fabricar una guitarra, entiendo las complicaciones que un proyecto de este tipo requiere, se trabajar la madera; mi abuelo es ebanista y me ha enseñado a trabajar este material, por lo que estoy familiarizado con la herramienta y su utilización. Antes de escribir a ustedes, he estado leyendo cantidad de páginas referentes al trabajo del laudero, y he estado haciendo alguna experiencia fabricando algunos instrumentos de menor envergadura como son los cuatros venezolanos y jaranas, las cuales he fabricado con cedro rojo de honduras, con considerable éxito y de las cuales he recuperado muchas experiencias y aprendido de su fabricación. Hoy día me siento con más experiencia para abordar la hechura de una guitarra, pero quisiera antes consultarles algunas dudas para ver si me pudiesen hacer claridad.

Mi proyecto es la fabricación de una guitarra copiando los esquemas de las guitarras Herman Hauser o Miguel Rodríguez, con lados y fondo en palo de rosa, y tapa en abeto alemán o Cedro canadiense, diapasón de ébano etc.… primera pregunta:

¿Dónde es que puedo conseguir este tipo de maderas en el Distrito federal (México)? Entiendo que en la ciudadela hay algunos lugares donde las venden ¿podrían recomendarme a alguien de allí? O ¿me pudiesen recomendar algún otro sitio? ¿Dónde puedo encontrar maderas como Jacaranda o palo santo?

Segundo punto: entiendo que todas las maderas en la ladería son cortadas y almacenadas por años para garantizar su estabilidad dimensional (para que no se partan o rajen etc.) y son secadas al aire, ¿esto es cierto? hay alguna ventaja con este procedimiento o se pueden usar maderas estufadas también ¿Alguien ha probado con maderas estufadas?

Los instrumentos que he realizado anteriormente han sido pegados con pegamento 850 (resistol blanco) o pegamentos acrílicos y han sido barnizados con barnices epóxicos o de poliuretano con resultados aceptables, pero entiendo que existen pegamentos y barnices especiales para esta clase de instrumentos; Con su experiencia ¿Me podrían recomendar alguno en especial? ¿Dónde puedo conseguir esta clase de pegamentos y barnices?

¿De que madera recomiendan que se fabrique la estructura interna de la caja de resonancia?

Y la última petición y pero no por eso menos importante:

Entiendo que la elección de maderas que se ocupan en la lauderia se ha hecho a partir de pura experiencia y así se sabe, que maderas como el palo de rosa de india son muy buenas para los fondos y los lados, y que el abeto alemán y en cedro de Canadá son excelentes para las tapas, sin embargo en México y América latina tenemos una enorme variedad de maderas algunas que ya se ocupan en la lauderia pero muchas otras ni siquiera se han trabajado; en su experiencia ¿alguien ha experimentado con maderas de México para fondos, lados o tapas? Me pudiesen platicar de sus experiencias
Agradeceré cualquier ayuda que pudiesen brindarme para llevar a cabo este proyecto, y esperemos que con el apoyo de todos ustedes el resultado de este proyecto sea un buen instrumento.

Muchas gracias y feliz año para todos ustedes.

Atte. Juan Carlos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”