Didáctica de la luthería (o laudería)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
AlbCast

Didáctica de la luthería (o laudería)

Mensaje por AlbCast » Mié Dic 20, 2006 2:40 pm

Con semejante título raro lo que quiero es presentarme y rogarles que me aclaren una cuestión.
Primero la presentación: soy nuevo en el foro, me llamo Alberto Castell y soy profesor de tecnología para chavales de secundaria. También soy un apasionado de la guitarra con poco tiempo para tocar.
Y pensando, pensando...
Legamos a la segunda parte: ¡podría unir las dos cosas! Se me ocurrió que quizá, con vuestra ayuda podría encontrar recursos (materiales, métodos...) para la construcción de guitarras por los chavales; bueno todo aquello que vosotros creais que necesito saber. y sobre todo una cosa: si la empresa es viable o no, sed sinceros por favor, y si me lo quitais de la cabeza os lo agradecere tanto como si me animais.
Un saludo.

AlbCast

Mensaje por AlbCast » Mié Dic 20, 2006 3:11 pm

Una cosa más: la próxima clase es el viernes ¿Da tiempo de preparar algo? ¿Se podrían terminar las guitarras (son 3 grupos de 5 chavales cada uno) antes de fin de curso a razon de 4 h semanales?
Otra vez infinitas gracias.

juan carlos

Luthier y Escuela

Mensaje por juan carlos » Vie Dic 22, 2006 3:48 am

Esta mañana, sábado 21 diciembre, visité el taller del luthier argentino Victor Malarino. Es doblemente interesante, por un lado, como luthier productor de exelentes guitarras, hechas en materiales de calidad, importados de España, con costos razonables para guitarras construidas con maderas de 1 calidad importadas de España -costo del modelo de lujo 4800$ AR (+- 1650U$S) Esta es la más cara, con tapa de pino abeto y esto de la caja en palisandro de la India, hermosa y con muy buen sonido.Como todos los luthier aregntinos en este momento el período de espare es lamentablemente largo: en este caso de 8 meses. Por otro lado ha fundado, junto a otro luthier, un escuela de luthería, en el barrio de Boedo, en la ciudad de Buenos Aires.

AlbCast

Mensaje por AlbCast » Vie Dic 22, 2006 11:47 am

Gracias Juan Carlos; aunque yo soy español ¿hay alguna manera de contactar con este hombre? Mis pretensiones para con los alumnos no es hacerlos profesionales (lo digo para tranquilizar algun temor que he intuído por la falta de respuestas) sino que comiencen a trabajar en algo bello y que requiera esfuerzo. Los chicos son de 14 a 16 años y quisiera saber si puedo enseñarles a lacar con gomalaca o si es preferibles para ellos el poliuretano; si puedo prescindir de maderas caras y usar contrachapado (terciado) para toda la caja o más vale olvidarme del tema... en fin cosas así.
De nuevo un saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos por adelantado. Ojalá lleguen estos consejos o los ánimos o las críticas pues si no llegan me embarcaré a ciegas y preferiría contar con vuestra ayuda.

Raul Egoavil Rios

Mensaje por Raul Egoavil Rios » Vie Dic 22, 2006 5:04 pm

esta pagina te puede ayudar en la fabricacion de guitarras:

http://jlfeijooi.en.eresmas.com/guitarra/guitarra.htm

juan carlos

Luthier argentina

Mensaje por juan carlos » Sab Dic 23, 2006 5:25 am

Aqui te envío la dirección del sitio de la escuela. Tú verás.
Suerte

http://www.elvirutero.com.ar/

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”