Como eliminar el trasteo

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
juramgon

Como eliminar el trasteo

Mensaje por juramgon » Mar Dic 05, 2006 9:34 am

Hola!

Quisiera saber como se puede eliminar el trasteo, si es mejor repasar los trastes o bien colocar un hueso un poco mas alto en el puente?

Gracias y un saludo para todos.

Feliz Navidad!

Ignacio Illesca

Mensaje por Ignacio Illesca » Mar Dic 05, 2006 2:10 pm

Lo mas lógico debiera ser subir un poco la altura del puente, ahora no sería malo revisar los trastes por si existiera algún desgaste.

Frederico Marcos

Mensaje por Frederico Marcos » Mar Dic 05, 2006 3:35 pm

De acuerdo con Ignacio. Pero otra alternativa quizás seria probar cuerdas con tension más alta.
Saludos!

kahire

sugerencia

Mensaje por kahire » Mar Dic 05, 2006 8:30 pm

Con lo poco q he podido aprender del luthier quien me construyera recientemente mi instrumento, para evitar a futuro estas complicaciones especificas, podría inferir que...

Si fuere una guitarra con algunos años, puede que ciertos factores externos a ella como los cambios de humedad y temperaturas, asi como el cambio constante de cuerdas de distintas tensiones, falseara la consistencia de la madera del mastil y con ello se abria arqueado levemente...

Si fuere este el caso, las cuerdas very high tensor, solucionan en la medida que dichas cuerdas cercean menos, es decir, que a mayor tension las cuerdas tienen menos aplitud física de la onda, pero sin duda ésto irá aún más en detrimento del arqueo del mastil! Por ello no es una buena sugerencia, a menos q estemos hablando de un instrumento de luthier recien elaborado y el cual posea barra tensora o alma mastil, la cual corrige contrarestando este arqueo del mastil hasta calibrarlo en compensacion con la tension normal de las cuerdas. :roll:

Por el momento subir la altura de las cuerdas nos serian una solucion rápida, pero tiene sus complicaciones, puesto a que mientras más distante se encuentren paralelamente las cuerdas del mastil, al momento de pulsar las cuerdas en el registro medio y agudo de la guitarra, su afinación será menos precisa, puesto a que el tiro o la llamada "luz" de las cuerdas ha aumendao.... asi que :(

El trasteo podría producirse tambien por sobreexposición del instrumento, al querer sacarle más volumen, con una tecnica poco favorable o simplemente que sobrepasamos la capacidad acústica o de resonancia del mismo... :shock:

Lo ideal, es rehacer nuevamente el ebano, sólo la trastera de la guitarra, en compensacion con la ligera desviacion del mastil, luego rectificar o limar los trastes debidamente con una piedra especial para dicho trabajo, la cual los empareja todos a la misma altura... claro esto es un trabajo de lutheria que algo de cuesta dinero pero tendrás practicamente instrumento nuevo pa rato! :D

juramgon

Mil gracias

Mensaje por juramgon » Mar Dic 12, 2006 11:33 am

Muchísimas gracias a todos por los consejos, he tomado buena nota de todos ellos.

Mariegirl

Mensaje por Mariegirl » Dom Dic 24, 2006 2:51 pm

yo tengo una guitarra NUEVA elecroacustica Ibanez

La compre en otra ciudad.... notrasreaba ni nada (que yo notase...) la probe amplificada

pero llegando a mi ciudad la toque y trastea a la altura EL 6º TRASTE...
¿que puedo hacer?

la transporté en estuche duro

Augustine

Mensaje por Augustine » Mié Dic 27, 2006 2:58 am

Saludos a todos.

Gracias por los consejos Kahire son muy interesantes y dignos de tomarlos en cuenta y no menos importantes los demás consejos que día a día nos hacen crecer mas como guitarristas.

kahire

Ibanez

Mensaje por kahire » Mar Ene 02, 2007 9:24 pm

Hola Mariegirl! Si vuestra guitarra posee lo q llaman un puente flotante, de seguro debas, tan solo, subir un poquito la altura de esta cuerda, dada q es la única tiene problemas al parecer... no estaria más q chequearas el "alma mastil" de vuestra guitarra, es decir la barra tensora interna q calibra el mastil... claro debe procurar hacer estos ajustes con una persona profesional q sepa de estos trabajos, ya q al hacerlo nosotros mismos lo q nos parece una tonteria facil de hacer, pudiera descompesarnos todo el instrumento!

Saludos desde Caracas-Venezuela
Éxitos! Emmanuel

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”