Opinión sobre las guitarras del luthier Cayuela (Sevilla)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Rafa Blanco

Opinión sobre las guitarras del luthier Cayuela (Sevilla)

Mensaje por Rafa Blanco » Jue Oct 26, 2006 10:30 am

Buenas,

Acabo de comprarme una preciosa guitarra clásica de José Luis Cayuela, un prestigioso luthier de Sevilla (España). En concreto es un modelo 50. El precio es de 1.200 euros y aunque estoy muy contento con ella (respecto a mi anterior Alhambra 7P la mejora es evidente) noto cierto fallo en el quintaje cuando aplico el afinador eléctrónico y empiezo a rastrear por el mástil. Además el sonido de la primera cuerda oscila un poco, no se mantiene uniforme como ocurre más claramente con el resto de cuerdas. En fin, estos problemas los tenía con mi anterior guitarra pero mucho más acentuados y esperaba que con esta nueva adquisición desaparecerían.
En definitiva la cuestión es: ¿Estos pequeños desajustes son normales en una guitarra de este nivel o quizás hay que ir a precios de 5.000 ó 6.000 euros para encontrar una guitarra digamos casi "perfecta"?

Saludos y gracias

Luthier

Mensaje por Luthier » Lun Dic 25, 2006 9:13 am

Estos desajustes no son normales, un luthier que hace guitarras de diferentes niveles no aplica a cada una un tipo de construcción, pero sí de terminación.
Va en contra de él mismo y no dice mucho en su favor.
Aunque dedique menos tiempo a su terminación y presentación para justificar la diferencia de precios entre unos modelos y otros, la afinación a de ser lo más perfecta posible y los patrones y medidas empleados para su trasteo son los mismos en guitarras superiores.
En lo que respecta al mantenimiento del sonido en la primera cuerda, puede deberse a la ranura del hueso superior donde se aloja, al estar esta más "ancha" acelera la detención de la vibración, e incluso puede hacer algún pequeño ruido casi inapreciable.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”