Como iniciarse en la Luthería??

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Leandro Caruso

Como iniciarse en la Luthería??

Mensaje por Leandro Caruso » Vie Sep 15, 2006 6:57 pm

Hola a todos...
Hace relativamente poco que empecé a tocar en serio, pero la guitarra es algo que me gustó siempre. Solo que ahora estoy estudiando mas sériamente. El tema es que en este momento me está gustando mucho la idea de ser Luthier. Por supuesto que no debe ser una empresa sencilla, y se que si me decido a empezar no voy a ver una guitarra terminada y buena en quien sabe cuanto tiempo, tal vez años, pero bueno, no deja de fascinarme. Mi duda concreta es... COMO ARRANCAR? Tal vez tendría que empezar aprendiendo como reparar, no? para irme familiarizando. Pero como hago? me mando en un taller de caradura a ver si me toman de aprendiz? Porque personalmente los cursos me parecen cualquiera. Pero por ahí estoy equivocado! por eso espero que me puedan dar una mano. Muchas gracias a todos

ATorres

Re: Como iniciarse en la Luthería??

Mensaje por ATorres » Dom Sep 17, 2006 1:33 am

Amigo Carusso, muy interesante tu inquietud, gracias a este mensaje tuyo comence a recordar mis inicios y no puedo evitar vivir de nuevo la emocion de aquellos momentos. Siempre hemos visto que para quienes se inician en el arte de la lutheria es recomendable estar familiarizado, si no bien entrenados, en el manejo y uso de maquinarias y herramientas de mano tradicionales en la carpinteria, sin embargo y luego de ese entrenamiento o experiencia previa, puedes levantar tu taller con menos herramientas que las que necesitarias para hacer mueble.
Lo mas importante, ademas de la inspiracion y el gusto de comenzar a hacer tu propio instrumento, es ser estricto observados de las medidas de seguridad con cada maquina o herramienta que utilices ya que se pueden hacer pruebas con trozos de madera de desecho antes de hacer una tarea precisa sin riesgo de perder lo que hasta ahora has elaborado, pero los ojos, la piel, los dedos, las manos y los pulmones no tienen "repuestos", asi que cualquier medida que tengas que tomar antes, durante y despues del trabajo es completamente necesaria. Despues de esto, pues te vas a sentir bienvenido en un mundo magico, lleno de expectativas y sorpresas, que te premiara el dia que le coloques las cuerdas a tu guitarra, la afines y la escuches "cantar" por primera vez.
Te deseo el mayor de los exitos en esto.

Herman

Mensaje por Herman » Lun Sep 18, 2006 1:49 pm

ATorres escribió:Amigo Carusso, muy interesante tu inquietud, gracias a este mensaje tuyo comence a recordar mis inicios y no puedo evitar vivir de nuevo la emocion de aquellos momentos. Siempre hemos visto que para quienes se inician en el arte de la lutheria es recomendable estar familiarizado, si no bien entrenados, en el manejo y uso de maquinarias y herramientas de mano tradicionales en la carpinteria, sin embargo y luego de ese entrenamiento o experiencia previa, puedes levantar tu taller con menos herramientas que las que necesitarias para hacer mueble.
Lo mas importante, ademas de la inspiracion y el gusto de comenzar a hacer tu propio instrumento, es ser estricto observados de las medidas de seguridad con cada maquina o herramienta que utilices ya que se pueden hacer pruebas con trozos de madera de desecho antes de hacer una tarea precisa sin riesgo de perder lo que hasta ahora has elaborado, pero los ojos, la piel, los dedos, las manos y los pulmones no tienen "repuestos", asi que cualquier medida que tengas que tomar antes, durante y despues del trabajo es completamente necesaria. Despues de esto, pues te vas a sentir bienvenido en un mundo magico, lleno de expectativas y sorpresas, que te premiara el dia que le coloques las cuerdas a tu guitarra, la afines y la escuches "cantar" por primera vez.
Te deseo el mayor de los exitos en esto.

Hola Sr. ATorres, le quisiera hacer una pregunta si es posuble.

Yo en este momento estoy en el tema de la lutheria, pero hasta el dia de hoy, todavia no se que quiere decir, cuando algunos luthieres hablan de que por ejempo: ¿¿¿LA TAPA ARMONICA ESTE AFINADA EN "FA" O EL FONDO EN EL "SOL"???. Yo quisiera saber si usted me puede responder, que quiere decir cuando se habla de afinar la tapa o fondo de esa manera??

Desde ya gracias y saludos a todos.

ATorres

Mensaje por ATorres » Lun Sep 18, 2006 3:35 pm

Hola, gracias por tu mensaje... cuando nos referimos a la afinacion de las tapas es porque los luthiers no damos por terminado el proceso de trabajo en la tapa hasta que ciertos golpecitos, hechos con la yema de un dedo nos producen una vibracion en el material con cierta afinacion un tanto grave. Debido a que la dureza y la flexibilidad de las maderas es muy variable, inclusive entre las de la misma especie, la busqueda de ese sonido ayuda a estar seguro de que el resultado sera bueno. Algunos luthiers encuentran que en Fa, sus guitarras suenan mejor, es decir, tal como lo que ellos buscan como resultado final, otros buscan sonidos mas brillantes y prefieren el Sol. Lo mismo sucede con el fondo, para esta parte se usan maderas muy duras y si ademas de esta cualidad, las piezas estan calibradas demasiado gruesas, no van a responder al estimulo de vibraciones que se producen en la caja cuando pulsas las cuerdas. Hay un punto en que el fondo adquiere un espesor mas vibrante sin llegar a ser debil, eso es un poco lo que se persigue.

Espero haberte ayudado un poco, exito en tu proyecto!

Herman

Mensaje por Herman » Lun Sep 18, 2006 9:38 pm

ATorres escribió:Hola, gracias por tu mensaje... cuando nos referimos a la afinacion de las tapas es porque los luthiers no damos por terminado el proceso de trabajo en la tapa hasta que ciertos golpecitos, hechos con la yema de un dedo nos producen una vibracion en el material con cierta afinacion un tanto grave. Debido a que la dureza y la flexibilidad de las maderas es muy variable, inclusive entre las de la misma especie, la busqueda de ese sonido ayuda a estar seguro de que el resultado sera bueno. Algunos luthiers encuentran que en Fa, sus guitarras suenan mejor, es decir, tal como lo que ellos buscan como resultado final, otros buscan sonidos mas brillantes y prefieren el Sol. Lo mismo sucede con el fondo, para esta parte se usan maderas muy duras y si ademas de esta cualidad, las piezas estan calibradas demasiado gruesas, no van a responder al estimulo de vibraciones que se producen en la caja cuando pulsas las cuerdas. Hay un punto en que el fondo adquiere un espesor mas vibrante sin llegar a ser debil, eso es un poco lo que se persigue.

Espero haberte ayudado un poco, exito en tu proyecto!

Gracias Sr. ATorres, la verdad todavía no me queda muy claro del todo, disculpe la insistencia.

Creo entender que ese golpecito del que habla usted se va buscando de acuerdo al espesor de la tapa o fondo, y de acuerdo al espesor que le vamos dando a la tapa o fondo y con el golpecito de la yema de un dedo podemos saber que sonido de nota emite la tapa o fondo, ya sea por ejemplo: FA o sol, depende lo que busquemos????? estoy en lo cierto o he interpretado mal???.

Espero no causarle molestia Sr. ATorres.

De nuevo gracias.

Saludos a todos

ATorres

Mensaje por ATorres » Lun Sep 18, 2006 11:03 pm

...ninguna molestia, lo hago con todo gusto, es una informacion buena de compartir.
El "golpecito" consiste en sostener la pieza de la tapa entre los dedos pulgar e indice en una zona cercana a una esquina superior, de manera que la pieza practicamente cuelgue, entonces se golpea con el pulgar en una zona cercana a la esquina inferior opuesta, esto se hace con un golpe rapido, retirando de inmediato el dedo para no interrumpir la vibracion. Todo esto se hace sosteniendo la pieza cerca de uno de los oidos para percibir la vibracion lo mejor posible. Esa vibracion grave tiene una afinacion que podemos precisar con un piano, flauta y hasta otra guitarra.
Si el sonido es muy agudo podemos continuar rebajando el espesor de la tapa hasta conseguir el esperado (Fa o Sol).

Esta grafica podria ayudar...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Herman

Mensaje por Herman » Lun Sep 18, 2006 11:09 pm

ATorres escribió:...ninguna molestia, lo hago con todo gusto, es una informacion buena de compartir.
El "golpecito" consiste en sostener la pieza de la tapa entre los dedos pulgar e indice en una zona cercana a una esquina superior, de manera que la pieza practicamente cuelgue, entonces se golpea con el pulgar en una zona cercana a la esquina inferior opuesta, esto se hace con un golpe rapido, retirando de inmediato el dedo para no interrumpir la vibracion. Todo esto se hace sosteniendo la pieza cerca de uno de los oidos para percibir la vibracion lo mejor posible. Esa vibracion grave tiene una afinacion que podemos precisar con un piano, flauta y hasta otra guitarra.
Si el sonido es muy agudo podemos continuar rebajando el espesor de la tapa hasta conseguir el esperado (Fa o Sol).

Esta grafica podria ayudar...
Ahora si me quedo claro Sr. ATorres, le agradezco muchisimo por heberme sacado esa inquietud que tenia hace tiempo y no me la podia sacar.

Gracias y Saludos.

Leandro Caruso

Mensaje por Leandro Caruso » Mar Sep 19, 2006 1:02 pm

Muchas Gracias ATorres por tus consejos. Tal vez comience por algún taller de reparación para irme familiarizando con el trabajo de la madera y las herramientas del taller, para después tratar de montar el mio propio. Mi problema es que estoy totalmente en cero! y tampoco dispongo de mucho tiempo por cuestiones laborales y académicas. Pero bueno lo importante es que la inquietud está. ¿Alguien conoce o dirige o puede recomendar algún taller de reparación donde se dicten cursos o tomen aprendices? Por la zona de Capital Federal o Zona Oeste de GBA. Muchas Gracias!

M. Rodriguez

Mensaje por M. Rodriguez » Sab Sep 30, 2006 7:18 am

wow!

buena informacion :okok:

gracias senor :merci:

ATorres

Mensaje por ATorres » Sab Sep 30, 2006 3:11 pm

...te felicito amigo por tomar la iniciativa, ya veras que sera una experiencia sin igual. Debo insistir en el tema de la seguridad para evitar al maximo cualquier percance que pudiera transformarse en lesion; nunca se debe proceder sin antes hacer un ensayo, sobre todo si se van a usar herramientas o maquinas cortantes, despues de observar todo esto ya es cuestion del tiempo que te tome poner a cantar tu guitarra...
mucha suerte y exito!

Jose Manuel M.L.

Mensaje por Jose Manuel M.L. » Mar Oct 10, 2006 8:42 pm

mil gracias por la lección de lutheria sr.Torres

scrapy

buen tema me gusto

Mensaje por scrapy » Vie Oct 13, 2006 11:37 pm

me gusto el tema no conocia lo q era un luthier , debe ser una profesion sçdificil , ai q saber muxo, son peronas admirables :wink:

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”