Guitarras hechas a mano o en serie

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
FoxW4rrioR

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por FoxW4rrioR » Sab Abr 02, 2011 9:58 am

pues en mi pais yo prefiero las guitarra paracho pero tambien estan fender u otra marca reconocida pero si es mejor una hecha a mano

Saludos

elemeerre

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por elemeerre » Vie May 13, 2011 12:03 am

mucho mejor una construida a mano

Tanamá
Mensajes: 250
Registrado: Mié Dic 31, 2008 2:27 am
Ubicación: TJSJ y el resto del planeta.

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por Tanamá » Vie May 13, 2011 2:32 pm

Estoy muy seguro de que todas las guitarras son hechas a mano. Sencillamente la tecnología, el costo y las economías de escala no justifican la completa automatización para la construcción de las guitarras, particularmente las clásicas. La diferencia debería de ser si el instrumento fue construido artesanalmente (taller de un luthier) o industrialmente (manufactura comercial).

En una fábrica o industria hay uno o varios luthieres que supervisan varios artesanos o aprendices realizando varias labores. Por ejemplo, tal día uno se dedica a preparar diapasones, otro preparará los fondos y así sucesivamente cada cual fabricará lo que digan y cuantos le requieran. Al final ensamblarán las partes construidas genéricamente y construidas estarán las guitarras, todo bajo la supervisión del luthier.

Sin embargo, muchas de las lineas comerciales de guitarra construyen sus más excelsos modelos de manera artesanal. En estos caso un solo maestro lutier es responsable de todas las labores para su construcción. Entiendo que así operan Alhambra, Almansa, Asturias, Hoffner, y otras tantas.

En un taller de lutier, artesanal, este realiza casi todas las labores. Selecciona y adquiere la madera en bruto y la procesa según necesite para construir cada instrumento. Estoy seguro que de manera artesanal se debe de construir un mejor instrumento. Muchas razones, el nivel de experiencia, calidad de los materiales, atención a los detalles y empeño personal entre otros; pero todo esto depende del lutier. De manera artesanal las construía Manuel Velazquez, que tenia un taller con varios otros maestros lutieres donde cada cual fabricaba sus instrumentos artesanalmente.

El precio de una guitarra de lutier, como mencionaron anteriormente, depende mucho del renombre del lutier y donde reside. He visto lutieres construyendo guitarras, y crean, requiere mucha destreza y experiencia para que las guitarras queden bien. Por ejemplo, el ángulo del mástil y el corte de las ranuras del diapasón tienen que ser sumamente precisos, y las oportunidades de cometer errores son extensas. Por razones de economía, usualmente una guitarra artesanal será un tanto más cara que una industrial. También me consta que hay lutieres de poco renombre que producen instrumentos superiores al de otros con más reputación que se venden muchísimo más caros. Me imagino que los compañeros de Paracho pueden dar testimonio de esto.

Sobre cual es la mejor guitarra, esto es como dilucidar ¿cuál es el mejor vino, el mejor carro, las mejores cuerdas, la mejor cocina, ......? La contestación es que cada cual con su gusto, presupuesto y selección personal.

A la hora

yoni8500

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por yoni8500 » Jue Ago 11, 2011 2:35 pm

sobre este tma os dire algo , las guitarras en serie se fabrican tal como suena , imaginaros una sinta por la que ban saliendo tapas , fondos aros mastiles , etc , bien todo eso que a sido fabricado por maquinas es montado y encolado por personas y como bien an dicho por hay arriba barnizadas a pistola , es cierto que muchas marcas efectuan un estricto control de calidad y obtienen muy buenas guitarra , pero no se arrima ni de lejos a la construccion artezanal , en la construccion artezanal la cosa funciona de diferente forma , en primer lugar encargas la guitarra normalmente pagando el 50% de su valor por adelantado , despues tienes que ir para que el luthier te tome las medidas ya que una guitarra altesanar es como un traje a medida , la caja de rezonancia esta echa espresamente para ti , el diapason esta echo segun las medidas de tus manos y dedos , y asi toda la guitarra , cuando te an tomado las medidas , empiesa la construccion , la costruccion puede durar una media de 5 o 6 meces , esto quiere decir que tenemos a un luthier trabajando ese tiempo en nuestra guitarra , puede pasar que tras aberla terminado no suene bien por lo que el mismo luthier que a echado tantas horas de trabajo y esfuerzo en construirla no tiene mas remedio que quemarla y empezar de nuevo , una vez terminada rebisada y abiendo pasado el control de calidad del luthier que normalmente es un control muy alto ya que esa guitarra llevara su nombre donde quiera que balla, te llama para hacerte la precentacion de la guitarra , hay biene otro momento peligroso para el luthier ya que pese aver sido rebisada y comprovada por el , es a ti a quien tiene que gustarle si por algun motivo la guitarra no te gusta en apariencia , sonido , calidades , etc , tiene que empesar de nuevo , una vez terminada te puedo asegurar qe tendras una jolla unica en el mundo ya que no hay dos guitarras artezanas iguales y el sonido no tiene nada que ver con las guitarras de serie , llevo mucho tiempo en el mundo de la guitarra y conozco personalmente a muchicimos tocaores de guitarra y puedo decir que todas las jollas que e visto an sido de luthier , por ejemplo , barba , juan de la bella , andres domingez , valeriano bernal , hermanos conde , hermanos sanchiz , esteso , etc , etc , en fin yo tengo una de juan de la bella de 5000€ y no la cambio por ninguna , esta guitarra suena asta dentro de la funda, un saludo.

PauFerro

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por PauFerro » Mar Oct 04, 2011 9:15 pm

Hola! Estaba leyendo este tema y en la página del Luthier Daniel Luiggi (www.luiggiluthier.com) hace varios años está publicado un articulo de su autoría que se llama: Por qué la guitarra de luthier suele ser superior a la de fábrica, y que me parece que es bastante claro y útil.

Lo transcribo:

Por qué la guitarra de luthier suele ser superior a la de fábrica

Suele pensarse que la distinción entre una guitarra artesanal y una que no lo es estriba en la utilización de máquinas durante el proceso de construcción de la misma. Esta opinión es aproximada pero no exacta: debe comprenderse que la guitarra como producto tecnológico no solo admite sino que además requiere del uso de máquinas para alcanzar cierto grado de perfección. El luthier puede comprender rápidamente esto, dejando de lado su prejuicio contra la utilización de máquinas que, por otra parte, solo se distinguen de las herramientas manuales por basarse en principios electromagnéticos (es decir, en nada). Vale entonces la pregunta: ¿por qué una guitarra de fábrica no supera a una guitarra de luthier, sino todo lo contrario? La respuesta depende de las siguientes razones, claramente entendibles.

Cuando nos referimos a una guitarra de fábrica, hablamos de un método o proceso de construcción del instrumento según el cual las piezas se desarrollan mediante moldes o matrices genéricas. Esto permite aumentar la cantidad de producción reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo humano invertido por instrumento.

Sin embargo, la guitarra de concierto presenta la siguiente dificultad para ser matrizada: consta de una extrema diversidad de piezas diferentes, cuya complejidad es muy difícil de reducir al funcionamiento autónomo de una máquina. Por otra parte, muchas de estas máquinas son costosísimas (como una lijadora de contacto con precisión decimilimétrica para las tapas), lo que hace que desde un punto de vista económico no se justifique su adquisición. Desde luego, una semejante inversión en maquinarias solo se justifica para una producción masiva; pero la guitarra de concierto no es un producto de consumo masivo sino todo lo contrario, un mínimo porcentaje de las guitarras que se venden son guitarras de concierto. Asimismo, el solo tiempo que lleva la puesta a punto de una maquina se transforma en una ecuación desfavorable si no se produce una cantidad que lo justifique.

Pero además de esto, existe un factor de mayor importancia aún, que resulta determinante de la calidad final de la guitarra. Las máquinas y matrices suelen funcionar en base a un número limitado de variables, con lo cual no contemplan las diferencias sustanciales que puedan existir en la materia prima. En este aspecto, la madera maciza es muy particular. La materia prima para construir una guitarra de estudio o de medio concierto es genérica, consiste en materiales sintetizados industrialmente como los terciados o los laminados, cuyas propiedades son siempre iguales. Así, a una misma materia prima se aplica un mismo proceso de transformación y se obtiene una misma calidad de guitarra.

Pero en el caso de la madera maciza, esta variable es casi irreductible a una norma. Los árboles presentan enorme variedad de características, no solo si provienen de territorios diferentes o si fueron talados en diferentes épocas del año; dos árboles que crecen uno al lado de otro presentan muchas veces grandes diferencias en la formación de su estructura y fibras, y por lo tanto, en sus propiedades físico-mecánicas. Si se aplica entonces, sobre estas materias primas diferentes, iguales procesos de fabricación, se obtienen instrumentos de calidades diferentes, y muy rara vez óptimas.

El luthier, en cambio, durante el proceso de construcción de la guitarra observa minuciosamente la madera particular con que le toca trabajar en cada caso. En base a esta observación, puede decidir si corresponde modificar los espesores de las maderas o sus sistemas de espinetas y refuerzos, etc., con vistas a favorecer la producción de determinados armónicos y la obtención de determinada sonoridad. A su vez, durante todo el proceso de construcción, el luthier contrasta sus decisiones observando los resultados de lo que ha hecho hasta el momento, lo cual influye de manera fundamental en como ha de continuar la construcción.

Como resultado de este proceso, se obtiene un instrumento cuya calidad es muy superior, pero cuyo precio también, generalmente, lo es. Esto es comprensible, puesto que el tiempo de trabajo invertido en el instrumento (aún cuando los costos de materiales puedan ser similares en ambos casos) es mucho mayor en el caso de la guitarra de luthier que en la guitarra de fábrica.


- Agradezco la amabilidad del Sr. Luiggi en dejarme transcribir su artículo.

Loos

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por Loos » Jue Oct 13, 2011 1:01 pm

Muy buen aporte. Estuve viendo la fabricación artesanal a un luthier donde adquirí una guitarra, y dentro de su procedimiento empleaba medios mecánicos, como al realizar el mástil y la pala. La caja si que tubo un proceso completamente artesanal y que me sorprendió bastante, desde el corte a plantilla al pegado de la caja. Lo que si puedo destacar de la fabricación artesanal es la cuidadosa selección de materiales y su trabajo, una grata experiencia.

titoviolero

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por titoviolero » Lun Feb 11, 2013 2:51 am

La guitarra hecha a mano es unica cada una que se construye, dos iguales solo en serie. Es mi pasatiempo restaurar y lustrar a muñeca , en lo que esta a mi saber. Pero el año pasado una guitarra hecha por un artesano de la zona de Río Negro en Uruguay, llego a mis manos. El sonido y las terminaciones un espectaculo. Conocí dos de estas y totalmente diferentes. Quise comprar una SENTCHORDI. que llegan desde China, bastante lindas y con lindos pre , o sea son electroacusticas , de media caja y no llegaron nunca dos con el mismo pre de audio, Si queres slgo bueno español con audio piensas en una ALHAMBRA O TAKAMINE . DESDE US$ 800 EN ADELANTE. El trabajode un luthier vale su peso en oro. Saludos¡¡ :D

JasonRain

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por JasonRain » Mar Abr 02, 2013 7:46 am

Soy un poco curiosa y me gustaria saber, siempre y cuando quieras responderme, que guitarra tienes?

Kike
Mensajes: 482
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por Kike » Vie May 29, 2015 8:00 am

El trabajo hecho a mano debe contraponerse al realizado a máquina. El trabajo hecho en cadena o en serie debe contraponerse al trabajo hecho en paralelo. Hay trabajo a mano hecho en serie y trabajo maquinizado hecho en paralelo.

Si mezclamos ambos conceptos y los contraponemos estaremos argumentando de forma falaz y llegaremos a conclusiones necesariamente erróneas.

Además, habría que definir cuándo el uso de una máquina hace que el trabajo deje de ser manual y en qué procesos admitimos la ayuda de la maquinaria y en cuáles no, Y por qué razón. ¿Usar una sierra con motor, que permita a su usuario sudar menos, hace que el trabajo deje de ser manual? Porque hoy en día, las sierras sin motor casi ya no existen. Y eso haría que ninguna guitarra hubiese sido construida de forma manual en su totalidad.

¿Qué partes de la guitarra pueden hacerse ayudado por máquinas y cuales deben hacerse sudando? ¿Alguien ha hecho alguna vez una cuerda de nailon a mano? ¿Alguien ha hecho alguna vez un clavijero en un proceso no seriado (trabajo en serie)? ¿Desde que la madera era parte del árbol, no se ha usado ninguna máquina para seleccionarla, cortarla, secarla, transportarla, etc. para que las únicas máquinas que tengamos en cuenta y en las que nos fijemos sean las de la tarea final (si la medida de su espesor se hace con un micrómetro manual o automático, si para ajustarlo se usa una lija o una cuchilla o si el apretado para encolar se hace con cuerdas o con una prensa de vacío?

En el artículo de Luiggi se desestima el trabajo a máquina porque, según él, una persona puede hacer la selección de la madera y el ajuste de su espesor mejor que una máquina. ¿Acaso en los trabajos en serie no intervienen personas en aquellas tareas para las que no existe una máquina que haga el trabajo de forma más eficaz que aquellas?. El trabajo en serie consiste en que un mismo producto, por ejemplo una guitarra, no está hecha de principio a fin por la misma persona, sino que las distintas labores se asignan a distintas personas especializadas (el corte a uno, la selección a otro, el encolado a un tercero, el barnizado a un cuarto, etc.) Si algunas de estas personas, que trabajan en serie, se sustituyen por máquinas será porque éstas lo hagan mejor (o igual pero más barato). Así, Luiggi podía haber concluido que la selección de la madera todavía se hace mejor por el humano que por la máquina. Pero eso no descalifica a todas las máquinas. Y nada en absoluto tiene eso que ver con el trabajo en cadena, donde puede haber muchas personas y no sólo una, que observen la madera y tengan suficiente criterio para decidir si cumple o no los requisitos exigidos de calidad.

Las generalizaciones son muy traicioneras, sobre todo si se hacen mal y confundiendo o no dejando claros los conceptos. Si una máquina hace un trabajo peor que lo haría una persona, la conclusión debe ser que esa máquina hace el trabajo peor que esa persona. Pero no puede concluirse que el trabajo a máquina es peor que el trabajo personal. Y en los casos en que esto hoy sí es cierto, quizás mañana no lo sea. Porque las máquinas evolucionan a mejor y el trabajo manual de las personas tiende a peor, ya que cada vez los profesionales tienen (gracias a la ayuda de las máquinas) menos formación y menos experiencia.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Bendito
Mensajes: 83
Registrado: Lun Jun 01, 2015 9:01 am

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por Bendito » Lun Jun 01, 2015 9:29 am

Con todos los respetos, afirmaciones como " consta de una extrema diversidad de piezas diferentes, cuya complejidad es muy difícil de reducir al funcionamiento autónomo de una máquina" pudieron ser ciertas a lo largo del siglo XIII, pero no hoy.

Las "máquinas", como son denominadas en este texto, son capaces de, por ejemplo, fabricar chips para computadoras de extremada complejidad y mínimo tamaño, o tan precisas y exclusivas como una prótesis de cadera personalizada, y que, además en muchos casos, serían imposibles de producir de otra manera. Precisamente, "una extrema diversidad de piezas diferentes" es, hoy por hoy, más fácil de manejar por una "máquina" que por una "persona", cuyas capacidades se limitarán a las de un ser humano, por habilidoso que sea.

No sé si es "mejor" una guitarra de luthier que otra que no lo es, pero, desde luego, ese tipo de argumentación no va a convencerme. Sin embargo, sí lo hace Kike en otro hilo, al que me permito citar, pues me parece que usa una argumentación inapelable y tremendamente lógica.

viewtopic.php?f=15&t=22026&start=30

"Entendemos por 'luthier' a un señor que se dedica profesionalmente, esto es, se gana la vida haciendo instrumentos (...) Cuando el taller es grande, lo llamamos fábrica.

"En todo taller grande el trabajo debe estar organizado para que el resultado sea óptimo. Si cada operario hace todas las labores el resultado es peor que si cada uno se especializa en una tarea, lo cual quiere decir que cada tarea se hace con perfección, entendiendo por perfección aquella forma de hacer algo que cumple perfectamente con las expectativas proyectadas.

"Habrá talleres que hacen las cosas mejor que otros y artesanos aislados mejores que otros. Pero es absurdo pretender que una guitarra haya de ser mejor por el hecho de que todo el montaje lo haya realizado la misma persona. Aunque pueda haber personas capaces de hacer las cosas muy bien, como norma general un grupo de personas bien organizado es capaz de hacer las cosas mejor, en menos tiempo y a menor coste que una sola persona. Puede haber alguna excepción que confirme la regla, pero esto es así para todas las actividades humanas y para la guitarrería también.

"(...) No basta con repetir las cosas como mantras para que se conviertan en ciertas. Los estudios comparativos serios concluyen que la principal diferencia entre unos instrumentos y otros es que, en general, a igualdad de coste, los instrumentos 'de fábrica' superan en calidad a los artesanales y a igualdad de calidad, los instrumentos artesanales son bastante más costosos. El principal valor de un instrumento artesanal está en su escasez, exclusividad o personalización."

Kike
Mensajes: 482
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: Guitarras hechas a mano o en serie

Mensaje por Kike » Jue Ago 06, 2015 11:09 pm

Bendito escribió:Con todos los respetos, afirmaciones como " consta de una extrema diversidad de piezas diferentes, cuya complejidad es muy difícil de reducir al funcionamiento autónomo de una máquina" pudieron ser ciertas a lo largo del siglo XIII, pero no hoy.
Yo creo que quienes dicen ese tipo de cosas y menosprecian las máquinas, no las conocen bien, ni la calidad del trabajo que pueden llegar a realizar.

Lo curioso es que la mayor parte de las personas que lo dicen no suelen ser los propios guitarreros, ya que éstos realmente sí suelen apreciar el valor de las buenas máquinas, el trabajo que ahorran y la calidad del mismo. Lo que ocurre en muchos casos es que la maquinaria requiere una alta inversión y la producción de guitarras es pequeña y entonces no resultan rentables a la mayoría. Como eso no lo pueden reconocer así, lo que hacen es ensalzar el valor del trabajo tradicional con medios menos sofisticados y herramientas manuales.

Pongo un ejemplo sencillo. Un fabricante de cuerdas para guitarra que las quiera fabricar con ese tope en forma de bolita que los anglosajones llaman 'ball end' (y para el que yo ahora no encuentro una adecuada traducción) puede hacerlo a mano con unos alicates (coste aproximado de la herramienta 12 euros) o mediante una máquina que viene a costar unos 30000 euros. Naturalmente no todo el mundo tiene ese dinero para invertirlo en una máquina y la mayoría opta por los alicates. Pero es que, además, incluso los que pueden comprarse esta máquina, que sólo hace esta tarea (eso sí, muy bien y muy rápidamente) tienen grandes dificultades para amortizarla porque para ello hay que vender muchas cuerdas de ese estilo y el mercado no da para tanto (si lo diese aparecería más competencia). El que pudo comprar la máquina y ahora la tiene amortizada gasta muy poco en poner el terminal a las cuerdas, y las puede vender bastante más baratas que quien se los pone a mano. Así que éste último, si quiere sobrevivir vendiendo cuerdas más caras que su competidor mecanizado, no tiene otra estrategia comercial que defender que sus cuerdas 'hechas a mano' superan en calidad a las fabricadas a máquina. Y así justificar su mayor precio. Pero es una publicidad engañosa. Él sabe que la máquina hace el trabajo igual de bien o mejor que sus experimentadas manos y que si tuviese suficiente dinero, la compraría. Sin embargo, sus clientes, se han creído el argumento y se convierten en los más fieles apóstoles, así que repetirán una y otra vez que las bolitas colocadas a mano son de mejor calidad y lo argumentarán si es necesario, con que dan un sonido más puro, más sustain o cualquier otra cosa.

Deliberadamente he puesto un ejemplo con una máquina y una tarea donde, en la realidad, no se da especial importancia al trabajo manual; pero la situación es perfectamente equiparable a cualquier otra tarea propia de la construcción de la guitarra, con la salvedad de que por cada guitarra vendida se fabrican unas 50 cuerdas, con lo que para tareas más complejas, las máquinas son más caras y la posibilidad de amortizarlas disminuyen.

Así, el argumentario pro tradicionalismo y pro manualidad de una tarea debe ser más intenso cuanto más difícil es adquirir una máquina que lo haga y acaban inventándose 'razonamientos' que luego la gente repite sin pararse a analizarlos. Y tanto se repiten que muchos no se atreven a cuestionárselos y ponerlos en duda, así que contribuyen a su propagación exponencial que luego es tan difícil de deshacer.

Saludos

P.S. Todo lo expuesto se entiende que hace referencia a la mayoría de los casos. Siempre puede haber excepciones que confirman la regla.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”