Guitarras hechas a mano o en serie

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
fcomtz

Mensaje por fcomtz » Mié Ago 04, 2004 7:30 am

Hola a todos

Siempre me he hecho la siguiente pregunta: "¿Que es mejor, una guitarra fabricada en serie o una fabricada por un luthier?", por ejemplo la casa alhambra tiene unas guitarras extraordinarias (si miras la gama alta), sin embargo no estan fabricadas a mano en su totalidad, el barniz está puesto a pistola, etc ... pero son bastante mas baratas que las fabricadas a mano.

Actualmente yo tengo una guitarra alhambra mod. 11c y me parece excelente, pero hay guitarras muchisimo mas caras y sin lugar a dudas han de ser mejores, pero ¿1800 euros de diferencia paga la diferencia de sonido?

En fin ... el tema está puesto en el foro. ¿Que opináis?

Gracias a todos

sonfersan

Mensaje por sonfersan » Lun Ago 09, 2004 6:08 pm

La calidad de una guitarra no debe basarse solo en el precio, pues en la mayoria de los casos el alto costo se debe tambien al "nombre" de la guitarra, lo cual, tambien se paga.
La calidad depende mucho de la persona, de su caracter, del gusto, de como se adapta una u otra guitarra al cuerpo del guitarrista, no nos podemos basar solo en el precio.
Por otro lado, yo considero que son mejores las guitarras echas (en su totalidad) a mano (siempre y cuando las manos del constructor sean buenas), ya que tal guitarra sera unica.
Un saludo,
Sonfersan

Anonymous

GUITARRAS DE SONIDO HECHO A MANO

Mensaje por Anonymous » Mié Sep 01, 2004 3:47 pm

:D Hola amigos solo para dar mi opinión : las guitarras artesanalmente hechas tienen el cariño la experiencia vivencia y emociones del constructor así como el del que la compra es mas emocionante para uno ir viendo la construcción de la guitarra por el artesano que la elabora hasta puedes transmitirle tu cariño es como si la vieras nacer puedes opinar y darle hasta cierta forma musical es la complicidad que ´puede nacer entre tu y tu guitarra cosa que no pasaría si compras una ya hecha en fabrica por que ya esta elaborada su sonido su acabado pueda que te impresione y sea una buena guitarra pero no tendrías la dicha de haberla visto nacer siempre y cuando la mandes a fabricar donde un artesano renombrado .
Gracias

ALEX NAVARO
Última edición por Anonymous el Jue Jun 18, 2009 6:18 pm, editado 1 vez en total.
Razón: mayúsculas/ortografía

sonfersan

Mensaje por sonfersan » Jue Sep 02, 2004 4:26 pm

Ciao Alex Navarro,

Soy un poco curiosa y me gustaria saber, siempre y cuando quieras responderme, que guitarra tienes?

Gracias y hasta pronto :D

Ramirez1Aº

Mensaje por Ramirez1Aº » Dom Oct 24, 2004 1:58 pm

Si el presupuesto no es muy alto ( mas de 2000€ ), es preferible una de serie como las Alhambras que unas de luthier que en la mayoria de casos son fabricadas en serie y vendidas como de luthier.

sonfersan

Mensaje por sonfersan » Mar Oct 26, 2004 5:26 pm

Ramirez (tienes algo que ver con el Ramirez constructor de guitarras, por casualidad????),
En este foro se esta hablando de guitarras en serie y de guitarras a mano hechas por un luthier.
Tema muy diferente es que una persona venda una guitarra en serie haciendola pasar por hecha a mano, en tal caso se trata de una estafa. Con tu mensaje parece que estas aconsejando que es mejor no comprar una guitarra de luthier porque, normalmente, no es de un luthier y es en serie. Me parece que te confundes en tu discurso.
En mi opinion, el mensaje seria: si alguien quiere comprar una guitarra hecha a mano pro un luthier, primero deberia informarse bien sobre la calidad y confianza de la persona y la guitarra, porque en algunos casos nosn pueden enganar.
Por cierto, mi guitarra esta hecha a mano y tengo la absoluta certeza porque, como en el anterior post decia Alex, he visto como se hacia paso a paso durante dos meses.

Saludos

Ramirez1Aº

A mano, avecrem a mano....

Mensaje por Ramirez1Aº » Vie Oct 29, 2004 6:53 pm

No tengo nada que ver con Jose Ramirez el luthier!! Ya me gustaría a mí tener una Ramirez 1ª.

Lo que quiero decir es que incluso las guitarras de luthier, como las del propio Ramirez, las que no son de gama alta no estan fabricadas por ellos si no que estan fabricadas en serie por fabricantes como Alhambra o Almansa y que luego un luthier de ellos las afina ( en todos los sentidos ) y luego se venden firmados por ellos. Y esto no es ninguna estafa ni ninguna novedad. Fabricar guitarras se lleva mucha horas de trabajo y se hacen muy pocas al año. Por eso valen lo que valen, no menos de 3000€.
La de luthier hecha a mano acostumbran a ser guitarras excepcionales ya que se selccionan las mejores maderas y se trabajan como si de una obra de arte se tratara.
Siguo pensando que si no llegas a unas de estas, prefiero por el mismo precio una Alahmbra 10p a una Ramirez R3.

sonfersan

Mensaje por sonfersan » Dom Oct 31, 2004 1:18 pm

En cualquier caso, las primeras guitarras a las que te refieres son guitarras hechas en serie, independencitemente del nombre que lleven, y las segundas, aquellas de un costo elevado, estan hechas a mano. Y a la pregunta de que guitarra es mejor, sin lugar a dudas, aquella hecha a mano.
Un saludo

Hermelindo

hi

Mensaje por Hermelindo » Dom Mar 13, 2005 5:49 pm

oye yo queria comentar algo que quisas tenga algo que ver con el tema. Yo tengo una alhambra y la compre hace poco tiempo. En verdad queria mandar a hacer mi guitarra pero cuando fui donde el luthier cobraba precio sumamente comodo y llegue a pensar que las guitarras no ivan a ser de buena calidad. Tome buena la desicion de comprarme una alhambra o quizas aunque el artesano cobraba poco dinero pudo haberme hecho una mejor guitarra?

Me gustaria me ayudaran y pues me aclararan si tiene algo que ver el luthier en cuestion de el costo de la guitarra! Agradesco con antisipacion.

kno

BobM

Mensaje por BobM » Lun Mar 14, 2005 12:16 am

A mi me parece que la localizacion geografica y la experiencia del luthier tienen mucho que ver con el precio, el tiempo de construccion y la calidad del producto final. Por ejemplo, en paises europeos y norte america los precios son sumamente altos devido a: Materiales son importados (en general), mano de obra cara, alto estandard de vida, marca conocida o "semi" conocida (o sea, alumno de fulano o de mengano que son muy reconocidos o "mis guitarras se usan aqui o alla o las toca fulano o mengano que son musicos reconocidos..

Sin embargo si nos vamos a centro o sur america todo cambia pues la situacion economica es differente en la mayoria de los paises. De ahi la diferencia fundamental en el precio y el tiempo de espera.

La unica indicacion real, creo yo, que uno tiene de que un luthier es bueno es viendo trabajos similares hechos por el mismo.

Dicho todo esto, siempre creo que una guitarra hecha a mano va a ser, dadas las condiciones ideales, superior a una hecha en serie. Sin embargo, muchas guitarras hechas en serie pueden competir en calidad y precio con algunas hechas a mano. La unica forma de saber realmente es tocandolas y examinandolas. Aun asi, no importa que guitarra uno compre, siempre esta la incognita de como el tiempo va a mejorar o no el sonido inicial del instrumento.

Bob

Hermelindo

:d

Mensaje por Hermelindo » Mar Mar 15, 2005 12:32 am

:twisted:

fepa

Guitarras ¿a mano?

Mensaje por fepa » Mié Oct 05, 2005 10:09 pm

Es importante que si te vas a comprar una guitarra hecha a mano, te asegures bien que sea asi.

Se de primera mano que algunos de los nombres mas famosos en fabricacion de guitarras en realidad tienen ya varios años de no fabricar NADA.

En Japon existen enormes fabricas en las cuales se producen cientos de guitarras al dia. Es un lugar alucinante, una linea de montaje en la que se fabrican guitarras de distintas maderas y distintas calidades.

Al final de la linea de montaje estan los GUITARRISTAS. Si señores, muchos guitarristas que estan contratados por las firmas de luthiers famosos. Estos guitarristas estan ahi para probar las guitarras que salen de estas lineas de montaje, tocan la guitarra por unas horas para ver su calidad, sonido, etc... si ellos dan el si, la guitarra obtiene un precio, una etiqueta y UN NOMBRE, o mas bien, el apellido de un luthier especifico.

No digo que todas sean asi, por supuesto que existen muchos luthiers que aun trabajan artesanalmente y tienen resultados maravillosos.

Asi que les recomiendo que si quieren una guitarra de un verdadero Luthier, visiten su taller y vean el progreso de su guitarra... de no ser posible, exijan fotografias de su taller y de los trabajos que hace.

RafiusPty

Mensaje por RafiusPty » Mar Nov 08, 2005 7:47 am

Que tal a todos, les comparto mi opinión.

En el tiempo que llevo tocando guitarra, he tenido 2 guitarras clásicas y próximamente una 3ra. La primera, por ser principiante y no conocer mucho, lo más probable es que era de fabricación asiática, pero de nombre español, pues lo más notable era el grosor de su barniz y una esencia como la de los lápices amarillos (mongol Nº2). Fue una buena guitarra hasta que se quedó pequeña para lo que deseaba.

La segunda, y creo que aquí hay una gran diferencia (abismal), fue construida por un luthier en mi país que hace guitarras de diferentes precios de acuerdo a su calidad (como dijo BobM acertadamente), son más accesibles, sobre todo a nivel de estudiantes de conservatorio, además de que fue hecha con maderas propias de la región. Algo interesante también es que él mismo me da garantía de que su instrumento no tendrá ningún problema.

El asunto es que la diferencia era totalmente amplia, y no es sólo porque quizás nunca haya tocado una guitarra hecha en serie de gama alta, pues si he probado una que otra, las Yamahas que son bastantes accesibles, modelos que son bastantes caros no suenan como debieran de acuerdo a su costo, pero hay una excepción, hay un modelo que no recuerdo, que a pesar de no ser tan costoso como los que he mencionado anteriormente, suena demasiado bien, y como acertadamente BobM dijo, la incógnita es si el tiempo va o no a mejorar el sonido del instrumento sea o no sea de luthier, en este caso sí se cumplió, para bien.

Ahora voy por mi 3ra guitarra (en proceso de compra) y estoy totalmente complacido por mi elección, porque suena lo que vale y para mí, no hay nada como una guitarra hecha a mano, con todo el amor y cariño de un creador a su creación, plasmado en un instrumento único.

Les dejo con un pensamiento, ¿se imaginan si Dios nos hubiera hecho a cada uno de nosotros en serie? el mundo sería un desastre, pero se tomó todo el tiempo para hacernos uno por uno, por algo somos únicos y creo que también se aplica a nuestro querido instrumento.

Me quedo con las hechas a mano.

Jorge Blanco

Guitarras hechas a mano

Mensaje por Jorge Blanco » Vie Dic 09, 2005 4:27 pm

Que interesante y sana discusión.

Como aprendiz de guitarra no conozco mucho de todas esas famosas marcas que hablan en el foro, pero realmente yo prefiero y seguiré prefirendo las hechas a mano (Rafius tiene toda la razón en lo que dice), nada mejor que los instrumentos elaborados a mano, con todo el amor, el conocimiento y la entrega del fabricante; desde luego que sea un buen fabricante.

Saludes

Jorge

mochongo

Mensaje por mochongo » Jue Dic 15, 2005 7:24 pm

En mi caso, no conozco a ningun luthier en mi pais y me gustaria adquirir una guitarra accesible, como por ejemplo una Yamaha.. que me dicen de la C-70... o alguna electroacustica

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”