¿Que puedo hacer, mi guitarra trastea?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Christian Camilo

Mensaje por Christian Camilo » Dom Jun 18, 2006 4:26 pm

Tengo una Yamaha cx 40 hace muy poco interpretando un tema clasico que me exigia un poco, en la sexta cuerda me di cuenta que producia un sonido molesto, la cuerda sonaba y golpeaba con algun traste (creo que este es el motivo) mi guitarra es muy buena, no se que puedo hacer, gracias.

JSRX

Mensaje por JSRX » Lun Jun 19, 2006 8:20 am

Hola..

Pues lo mejor siempre es llevarla a un lugar donde reparen guitarras

Pero si lo quieres hacer tu, casi siempre eso es causado porque las cuerdas estan muy pegadas al diapason.. eso se soluciona levantando lacejilla(puente) superior o inferior de la guitarra o cambiandolo por otro poquito mas alto

Bueno eso es lo que yo he hecho cuando me pasa lo mismo.

Tambien hay algunas guitarras como las electricas que se pueden ajustar de otras formas pero en las acusticas ese suele ser el problema la cejilla o puente o como se llame :D...
Esas piezas de hueso que van hasta abajo y arriba de las cuerdas

Nono GO

Estoy de acuerdo con lo que dice JSRX

Mensaje por Nono GO » Mié Jun 21, 2006 4:25 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice JSRX se soluciona levantando la cejilla(puente) superior o inferior de la guitarra o cambiandolo por otro poquito mas alto, aunque yo introduzco un trocito de carton recortado para subir el puente y asi no necesito cambiarlo

kahire

Q podrá ser?

Mensaje por kahire » Mié Jun 21, 2006 6:14 pm

La mínima distancia que puede tener la sexta cuerda en un guitarra clásica, midiendo en perpendicular desde la barre de duodécimo (12) trastes hasta la cuerda, es de 4mm aproximadamente y de 3mm aprox. para la primera cuerda... :wink:

Con el tiempo, las cejillas tanto superior o inferior, se ven desgastadas por el roce al templar las cuerdas, dejando un surco sobre las misma si te fijas bien, algo inevitable!!! :? Las cejillas de plástico, se desgastan muy rápido al igual que las cellijas de ebano, lo recomendable es usar cellijas de hueso... ahora q piensas cambiar o elevar las cellijas, considera cambiarla por una de hueso para q dure más! :D El uso de cellijas de hueso produce un matiz sonoro más brillante, a diferencia de las de ebano, las cuales dan un sonido más pastoso, ahora es cuestion de gustos o combinar...

Tu guitarra es buena, por lo tanto de seguro que se desgastaron las cellijas, pero si ésto no da solucion, entonces puede que el mastil se halla doblado ligeramente, producto retirar totalmente las cuerdas al cambiarlas o llevar tu instrumento en una funda sin armazon. Para ello debes llevar tu guitarra con un maestro luthier para que retire los trastes, lije hasta perfilar nuevamente la trastera y coloque nuevos trastes, de este modo podrás pedirle q ajuste la altura de las cuerdas a tu gusto! :D

kahire

Nunca colocar cartulina en la cellija

Mensaje por kahire » Mié Jun 21, 2006 6:23 pm

Ahp otras cosita, yo también he elevado la cellija inferior con un trocito de cartulina, pero al verlo un amigo luthier... me valio la llamada de atención! :shock:

Me entere, de que apesar de casi no notarlo, a falta de experiencia, la guitarra pierde parte de su calidad sonora por insertar un elemento, que bien solventando una dificultad por un lado, se covierte en un pequeña barrera para la conducción de las vibraciones que producen las cuerdas y que a través del conjunto cejilla-puente van a transferirse directamente a la caja de resonancia. El problema es que la cartulina no es buena conductora de las ondas sonoras!! :shock:

Por ello la recomendación siempre de cambiar la cellija completa si es el caso...

sergio

Mensaje por sergio » Mié Jun 21, 2006 6:40 pm

Gracias por el dato Kahire. Me sera de mucha utilidad cuando me toque cambiarlos :P

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”