Consulta sobre nueva guitarra, me tiene intrigado...

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ezequiel

Consulta sobre nueva guitarra, me tiene intrigado...

Mensaje por Ezequiel » Jue Jun 01, 2006 12:20 pm

Hola, a ver, soy nuevo en el mundo de la guitarra y recientemente me he comprado una Alhambra 3F (me la recomendaron para empezar). Sé que no es una gran guitarra, pero para mí que aún se poco me resulta suficiente :).

La pregunta es la siguiente. Una noche que estaba tan feliz tocando, la dejé sobre la mesa de mi salón, la cual tiene un cristal y cual fué mi sorpresa cuando al dejarla encima me doy cuenta que no "apoya" completamente. Por supuesto la dejé por la parte de atrás contraria a las cuerdas, no sé el nombre técnico.

Fijándome más a fonde veo que sobre el centro tiene una comba bastante pronunciada hacia afuera, de manera que la guitarra queda apoyada digamos por un punto en el medio.

¿Es esto normal o viene con defecto de fabricación?. Tiene 3 dias y me preocupa bastante.

Espero ansioso vuestras respuestas...

Un saludo y gracias...

ana

Re: Consulta sobre nueva guitarra, me tiene intrigado...

Mensaje por ana » Jue Jun 01, 2006 7:47 pm

Ezequiel escribió: sobre el centro tiene una comba bastante pronunciada hacia afuera, de manera que la guitarra queda apoyada digamos por un punto en el medio.
Hola Ezequiel,
yo creo que la guitarra no debería tener esa curvatura. Es cierto que la tapa y el fonfo de la guitarra no son paralelas, pero nada más.

En tu caso yo iría a la tienda donde la compraste a ver qué te dicen.

Un saludo.

Ezequiel

Gracias...

Mensaje por Ezequiel » Jue Jun 01, 2006 7:56 pm

Gracias por tu respuesta, pero habia echo la misma pregunta en la web de Alhambra y me responden esto, por si sirve para alguien...

Hola Ezequiel:

No te preocupes lo más mínimo. No sólo es que es normal, sino que se hace intencionadamente para mejorar su sonoridad. Lo puedes comprobar fácilmente haciendo lo mismo con cualquier otra guitarra.

Por cierto, tu 3F es una muy buena guitarra e ideal para la utilidad que le están dando.

No dudes en plantearnos cuantas preguntas adicionales te puedan surgir, pero por favor, en cumplimiento de las reglas del foro (que ahora ya existen y que habrás podido leer al entrar al mismo por primera vez), rogamos indiques el número de construcción de tu guitarra Alhambra 3F

heich

Mensaje por heich » Jue Jun 01, 2006 8:00 pm

Hola

Recordaba que algunos antiguos compañeros de estudio, tenían guitarras clasicas cuyo lomo, formado de dos piezas, tenia una pequeña curvatura en la costura de ambas piezas, paralela al brazo de la guitarra-y por ende a las fuerzas de tensión de las cuerdas-, de tal forma que, al colocar la guitarra en una mesa, esta podia balancearse hacia los lados.

Ahora, si la curvatura es perpendicular a la tensión de las cuerdas, podria estar sobretensionada o defectuosa, y sería prudente llevarla a la tienda antes de que ocurra algo peor.

Al final, apoyo la recomendación de Ana de llevar la guitarra a la tienda, y que te aclaren la duda.

Suerte

Heich

ana

Re: Gracias...

Mensaje por ana » Vie Jun 02, 2006 12:34 pm

Ezequiel escribió:No sólo es que es normal, sino que se hace intencionadamente para mejorar su sonoridad.
:shock: ...pués yo tengo una Alhambra 5P y no tiene la más mínima curvatura....

benjolin

Mensaje por benjolin » Vie Jun 02, 2006 5:48 pm

Busca Fernandez music en el buscador. Es una excelente pagina sobre laudería y tiene buenos videos, fotos y links. Precisamente esta persona produjo el video de Benito Huipe.

En el proceso de construccion con solera, esta tiene una ligera curvatura enmedio de manera que la tapa de la guitarra queda ligeramente arqueada (usa una regla encima de la tapa para demostrarlo) con el fin de mejorar la proyeccion del sonido. Es el modo tradicional español de armar una guitarra clasica.

Si la curvatura en tu guitarra es como la de las fotos de este sitio, es perfectamente intencional.

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Vie Jun 02, 2006 10:45 pm

Sip, tal como dice el otro compañero algunas guitarras las hacen con la espalda comba intencionalmente, pero cuando siendo rectas luego se comban esto ya es defecto y/o problema.

ATorres

Re: Consulta sobre nueva guitarra, me tiene intrigado...

Mensaje por ATorres » Jue Jun 08, 2006 1:12 am

Las guitarras tienen tanto en la tapa como en el fondo una muy suave curva que se prefabrica en las barras internas que vienen a darle, por un lado, resistencia a la madera, tal cual el efecto de curvatira que tienen los puentes... son mas altos en el centro y mas bajos en los extremos, ese efecto abovedado le da mas resistencia y tambien tiene proyeccion en el sonido de la guitarra, asi que a menos que sea algo exagerado, producto de la humedad o mala fabricacion, tu guitarra cumple mas bien con una regla de construccion.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”