Para guitarreros

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Qrandero

Para guitarreros

Mensaje por Qrandero » Mar May 23, 2006 4:36 pm

¿Qu tanto puede hacer el favor de decirme que tanto afecta el funcionamiento de una guitarra la diferencia de distancia entre las cuerdas que hay entre los huesos de la cejuela y la selleta del puente?

Julio Berrafato

Distancia cejuela-puente

Mensaje por Julio Berrafato » Vie May 26, 2006 8:55 pm

A mayor distancia mayor tensión en las cuerdas, en consecuencia: varía el timbre del instrumento, varía la ejecución, tambien el espacio entre los trastes (puede ser poco perceptible), a mayor tensión se necesita estructura más sólida y madera más adecuada, etc.

benjolin

Mensaje por benjolin » Vie May 26, 2006 9:24 pm

Cual es el motivo de tu pregunta? Te refieres a los puentes compensados?

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Sab May 27, 2006 2:15 am

No señores, gracias por sus respuestas pero no, no me refiero a eso.
Yo me refiero es a la diferencias entre el ancho de las cuerdas
debido a las diferentes longitudes de los dos huesos, el de la cejuela
arriba y al de la silleta en el puente.
¿Sería beneficioso al menos teóricamente o en cuanto al sonido qu ela scuerdas fueran paralelas?
Supongo que para facilitar la pulsación de las cuerdas con la mano derecha se ha optado por separar las cuerdas un poco, es decir que el hueso de la silleta sea un poco más largo que el de la cejuela.
¿Que implicaciones tien esta diferencia de longitudes en la construcción de una guitarra?
Eso era básicamente lo que quería saber, gracias por su participación.

Julio Berrafato

Mensaje por Julio Berrafato » Lun May 29, 2006 6:22 pm

Desde mi mínima experiencia (sólo construí dos instrumentos) no alcanzo a ver razones para que una guitarra con las cuerdas separadas según lo usual suene diferente que la misma guitarra con las cuerdas paralelas. O, para no ser tan categórico, si hubiera diferencia en el sonido no creo que ésta fuese perceptible.

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Mar May 30, 2006 11:13 pm

Gracias por el dato Julio.

ATorres

Mensaje por ATorres » Lun Jun 26, 2006 3:18 am

Hola, intentare contestar tu pregunta en base a las razones de esas distancias. A nivel de la cejilla las cuerdas tienen normalmente una separacion de 8.5 a 9.0 mm, esto se debe a que alli la mano izquierda tendria mucha mas dificultad de realizar su trabajo si estas cuerdas estuvieran separadas por una distancia mayor, en cambio a nivel del puente la distancia entre cuerdas se hace mayor dado que la mano derecha trabaja mas comodamente en su funcion con las cuerdas mas separadas, asi los dedos se mueven con mas soltura que si estuvieran tan juntas como en la cejilla.

Exito!

Sergio Antonio

DISTANCIA DE LAS CUERDAS...

Mensaje por Sergio Antonio » Lun Jun 26, 2006 6:07 am

LA MEJOR RESPUESTA QUE TE PUEDO DAR CONSISTE EN QUE AL MOMENTO DE COMPRAR UNA GUITARRA ES ADECUADO HACERSE ASESORAR POR UN TÉCNICO O UN ENTENDIDO EN LA MATERIA, A MÍ ME PASÓ EN MIS COMIENZOS QUE ESTUVE TOCANDO EN UNA GUITARRA MUY MALA PERO YO NO LO SABÍA, ASÍ QUE ME ESFORZABA AL DOBLE POR LOGRAR UN BUEN SONIDO Y UNA BUENA INTERPRETACIÓN.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”