Consulta sobre la tapa armonica

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ricardo Bernatene

Consulta sobre la tapa armonica

Mensaje por Ricardo Bernatene » Vie Abr 28, 2006 2:35 pm

Hola amigos: Soy nuevo en el foro, ya hice mi presentación en "saludos"; ahora escribo para hacerles una consulta: Mandé construir una guitarra clásica a un luthier local, muy buena persona y que le mete mucha pasión a su trabajo; estoy haciendo un registro fotográfico del proceso para tener el recuerdo de la magia que tiene esta gestación, desde las maderas en bruto hasta el nacimiento de este hermoso "bebé". Cuando observé la tapa armónica, noté que la unión entre las dos maderas que la componen, estaba unida por el sector donde las vetas están más separadas, a diferencia de varias guitarras que observé, donde se unen por las vetas más estrechas y éstas se van ensanchando hacia los bordes. El luthier me asegura que esto no afectará su respuesta sonora. ¿Ustedes qué opinan? ¿Es sólo un tema estético o hay algo más?. Les agradezco sus aportes.
Un saludo desde Bahía Blanca, Argentina. Ricardo.

Grecko

Mensaje por Grecko » Mar May 16, 2006 12:21 am

Bueno Ricardo hable sobre el tema de tu guitarra con un luthier y me comento que si tiene que ver ya que la la union de la tapa debe ir por la parte donde las betas estan mas unidas ya que es la parte mas fuerte, en consecuencia asi las barras internas son menos gruesas ya que la madera es mas dura y aguanta mas la tencion esto te dara mas volumen.

por otra parte cuando las betas estan separadas las parte mas clara de la madera es muy esponjosa y absorbe los sonidos agudos, esto trae como consecuencia que los agudos de tu guitarra se apagen mas rapido porque ellos son de alta frecuencia todo lo contrario de los bajos que son de baja frecuencia y sonaran mas y te arropara por asi decirlo los agudos.

Bueno Ricardo espero te sirva de algo esto que te comento

Ricardo Bernatene

Mensaje por Ricardo Bernatene » Mié May 17, 2006 2:10 pm

Muchísimas gracias, Grecko, por tu aporte; voy a hacerle el comentario al luthier, pues creo que lo sabrá apreciar; mi guitarra es la número 15 que construye, por lo tanto seguramente habrá mucho para mejorar. Ya la tengo en mis manos, asi que no hay mucho más que hacer, pero te aseguro que en comparación con la que tenía, con caja de madera terciada, suena expectacular; y todos me aseguran que con el tiempo mejorará. revisando las fotos, veo que la madera en bruto de la tapa tenía un defecto en un borde, es posible que haya elegido la unión que hizo para evitar que apareciera ese defecto en la tapa terminada.
Saludos. Ricardo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”