Virtuoso - ¿Se nace o se hace?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
kahire

Virtuoso - ¿Se nace o se hace?

Mensaje por kahire » Dom Abr 23, 2006 12:43 am

Hola a todos, soy de Venezuela y tengo poco tiempo estudiando guitarra clásica. Y deberas q me apasiona este mundo q recien estoy conociendo al punto de considerar llegar a graduarme para ser concertista. Pero tengo una inquietud, en este camino q vislumbro largo. ¿Qué cualidades se deben tener para ser un virtuoso de la guitarra? ¿Eso existe? Si es así ¿Dónde se encuentra el virtuosísmo? ¿En la velocidad o en la versatilidad del ejecutante? ¿El virtuoso nance o se hace?? :roll:

Si alguien puede darme algunos consejos para despejarme esta inquietud sobre algo muy difundido por alli de boca en boca y q parece requisito fundamental para alcanzar la cumbre. :roll:

Muchas Gracias!! :wink:

fingolfin

Mensaje por fingolfin » Dom Abr 23, 2006 1:47 am

Hola amigo !

Mira una entrevista que se hizo al guitarrista Ricardo Iznaola . El dice ya cerca del final cuando se le pregunta que principio básico se le podría inculcar a un guitarrista o a un músico en general , él responde :

" ... Diría sin dudarlo: olvida el mito del talento. No te definas a tí mismo por lo que otra gente dice respecto a tu talento. No sólo porque puede ser muy autodestructivo, sino porque científicamente estamos empezando a ver que realmente es un mito. "

Básicamente , creo que el virtuosismo es el resultado de AÑOS de trabajo de la técnica. Es la perfecta ejecución que se obtiene de todos aquellos elementos guitarrísticos (de técnica) que se pueden aprender y perfeccionar con práctica , práctica y más práctica.

Ahora otra cosa muy distinta es la calidad interpretativa que logres o ya tengas como intérprete (MUSICALIDAD) . Esta te va a definir como guitarrista, esta va hacer que la gente compre o no tus discos , vaya o no a tus conciertos, etc . El virtuosismo va a ser sólo un medio para ésta . Una herramienta nada más. En resúmen, el virtuosismo es importante, porque te permite expresar tu sensibilidad más claramente . Pero no es lo más importante.

En una masterclass que dió Andrés Segovia (que NO fue un prodigio técnico, pero tenía mucha musicalidad) hace ya años atrás, un alumno tocó una pieza española que se titulaba como el nombre de alguna ciudad de andalucía. Pues bien, Segovia le preguntó si había estado en dicha ciudad, el alumno le contestó que no . A lo que Segovia respondió, entonces ve a esa ciudad, enamórate de una muchacha andaluza de ojos negros y deja que ella te rompa el corazón, después vuelve aqui y toca esa pieza de nuevo para mi.

¿Comprendes?

Ahora resumiendo :

Virtuosismo = trabajo y más trabajo.

Musicalidad = Comprensión de la pieza musical , dominio del fraseo,
expresión de sentimientos .

Guitarrista = Virtuosismo + Musicalidad.

Grecko

Mensaje por Grecko » Dom Abr 23, 2006 4:14 am

Bueno Kahire creo que te lo he repetido en varias ocasiones que la practica con una buena tecnica te dara una buena ejecucion, pero pienso que el virtuosismo no es tocar rapido, hace algun tiempo fui a una clinica dictada por alirio diaz y el comento sobre esto y dio a entender que la practica es la mejor aliada para cualquier musico y ser veloz no era signo de virtuosidad

maingloan

Mensaje por maingloan » Sab Abr 29, 2006 12:44 am

en cuanto a la otra pregunta, yo creo que uno se hace, en todos los campos, no es mas sino querer de verdad, por lo que despues, uno tiene lo necesario. y lo hace

Fersanagui

Mensaje por Fersanagui » Mié May 03, 2006 1:23 am

yo lo que te puedo es dar una frase que lei por ahi que dice mas o menos "Guitarristas salen a patadas de los conservatorios y escuelas, yo admiro a un virtuoso de la guitarra por su consistencia, pero a mi lo que me interesa es decir cosas con mi guitarra de porta voz".

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Mié May 03, 2006 8:21 am

Por virtuoso entiendo aquella persona que domina un instrumento. Es decir, es capaz de expresar emociones con la guitarra, todo tipo de emociones. Pero las emociones deben estar dentro, y eso creo que vienen "de fábrica" o sea nacemos con la capacidad de sentir, y luego desarrollamos la capacidad de expresarlas .....
esto último a base de entrenamiento constante.

Supongo que habrá personas con mayor facilidad que otras, pero no olvidemos que un virtuoso puede deslumbrarte como fuegos de artificio y tan sólo durar unos minutos, o bien, puede ser más completo y llegarte a lo más hondo.

Saludos,
PabloTG

M. Rodriguez

Mensaje por M. Rodriguez » Sab Sep 30, 2006 8:30 am

gracias al usuario chileno por su consejo y comentarios. de verdad que si.

yo tambien tenia esa duda. :bravo: :merci:

Paval

Mensaje por Paval » Lun Oct 02, 2006 4:02 pm

Desafortunadamente la vida, nos nos da atodos los mismos dones,
Para ser un buen Deportista Profesional, hay que tener talento y condiciones inatas, Por mucho corazon que le pongas y su respectivo entrenamiento si no tienes condiciones, Patearas una pelotam pero nuca
haras Goles.

Con las artes es lo mismo, Ahora con esto no quiero decir, que no por
tener condiciones uno se de por vencido antes de entrar en batalla,
Lo que se ama , y se disfruta, siempre tiene su fruto, y da sus conpensaciones, Uno no terminara con nota 10, Pero si logras un 5,
Ya es un triunfo personal

Tengo un amigo que ama la guitarra, y con mucho teson , toca . practica, y no se da por vencido, Lamentablemente y no se por que, es
aritmico, No hay caso. Escucharlo causa deseperacion,
Pero asi es la vida, no la he inventado yo

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Lun Oct 02, 2006 5:15 pm

Hola.

Me da gusto que haya cada vez más mujeres en el foro. Coincido con mis compañeros en varias cosas, pero en otras no. Creo que hay algunas personas que nacen con un don, por ejemplo, yo no hubiera podido tocar la guitarra y mucho menos componer una obra musical como en su caso hizo Motzart con el piano, hay gente con más capacidades, pero la capacidad humana no tiene límites y si alguien desea ser virtuoso necesita trabajar, y mucho, pero no es imposible alcanzar tal grado. Yo no soy virtuoso, y sinceramente nunca lo seré porque tengo otra profesión, pero considero que cualquier persona que desee dedicarse a la guitarra de tiempo completo puede lograr lo que el desee. Creo que el comentario de Fingolfin es muy acertado al respecto, es necesario sentir lo que se está tocando, y el grado de identificación y contacto con tu propio ser será el grado de musicalidad que tenga una obra musical.

Saludos

Ramón Vergara S.

Mensaje por Ramón Vergara S. » Mié Oct 04, 2006 4:25 am

El virtuosísmo es para muchos la meta final, pero no se dan cuenta que la verdadera meta es ser feliz con lo que se está haciendo. Una vez un alumno de guitarra le preguntó a Narciso Yepes "maestro, ¿qué tengo que hacer para ser el mejor guitarrísta del mundo? - y Yepes respondió - no existe eso, en lo único que tienes que pensar es en ser felíz con tu instrumento y si lo tocas lo mejor posible, aunque sea tocando algo simple, ahí lograrás una paz y una felicidad que te va hacer mejor intérprete."
Hay una pizca de talento que es necesario para lograr un gran nivel, pero es sólo un 5%, el resto es esfuerzo, constancia, dedicación y amor por la guitarra y sobre todo por la música.
Sigue adelante que éste camino nunca acaba.

jose luis

Mensaje por jose luis » Sab Oct 07, 2006 6:18 pm

El virtuoso no solo se destaca en la tecnica me parece sino que tiene que ver con un dominio del lenguaje musical en su integridad. Y yo creo que los que existen no se hacen sino que nacen con algun dote natural.

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Mié Dic 06, 2006 7:32 pm

esa fue una muy buena respuesta fingolfin, interesante lo de segovia :?

Braulio Sanchez Ibañez

Mensaje por Braulio Sanchez Ibañez » Sab Dic 23, 2006 3:49 pm

el problema de la mayoría de los guitrristas es que solo quieren tocar bien y rapido a corto plazo, pasando por alto otras cosas.
Es por eso que, muchas veces (no digo siempre porque hay guitarristas muy buenos) un cellista, un violista o flautista, incluso un percusionista sinfonico, es mucho mejor interprete y musico, porque a ellos les enseñan que ante todo, lo más importante es la musicalidad

Tino Ferreiro

Mensaje por Tino Ferreiro » Mar Ene 02, 2007 4:16 pm

Hola.

muchos con potencial de virtuosos dejan de serlo porque se acomodan y otros llegan a ser verdaderamente buenos por el trabajo constante y años de estudios y superación.

la parte física es cuestión de trabajo la sensibilidad musical de cada uno es eso, de cada uno.

un abrazo.

Tino Ferreiro

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”