recomendaciones para la mejor conservacion de guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
aarredondo

recomendaciones para la mejor conservacion de guitarra

Mensaje por aarredondo » Vie Abr 14, 2006 10:32 pm

Sres:

Les copio las recomendaciones para conservar la guitarra en buen estado de nuestro gran luthier peruano Abraham Falcón García

El mayor peligro es la humedad o sequedad extrema, y sobre todo, el paso brusco de un ambiente húmedo a otro muy seco; la evaporacón rápida de la humedad puede ocasionar rajas, por muy curada que esté la madera.

Cualquier tipo de calefacción crea un ambiente extremo seco, lo que se puede contrarrestar colocando cerca del instrumento un pequeño recipiente con agua, cuya evaporación impida esta sequedad. Uno de los peligros de la humedad excesiva es que puede reblandecer y estropear las colas causando despegaduras.

Hay que tener en cuenta que toda ala medra es un material hidrocópico, que adquiere o espele humedad fácilmente, según sea húmedo o seco el ambiente que lo rodea. Lo recomendable es mantener el instrumento entre el 65 y el 80% de humedad relativa del aire, lo que se puede comprobar por medio de un hidrómetro bien regulado.
Por debajo del 65% hay peligro de rajaduras, endurecimiento de la pulsación y sobresalen puntas de los trastes. Por encima del 85% hay perdida de sonido, riesgo de despegaduras y reducción de la pulsación adecuadad, produciendo cerdeos.

- La excesiva humedad reduce estas distancias y la sequedad las aumenta.
- La altura – pulsación recomendable para una guitarra clásica de concierto es de: 4 ½ mm – 5 mm para la 6ª acuerda y 3mm para la 1ª acuerda, tomando esta medida entre el lomo del 12º traste y la parte inferior de la cuerda, estando la guitarra afinada.
- NO DEBEN COLGARSE EN LAS PAREDES, ESTAN SUELEN ACUMULAR HUMEDAD.
- NO DEBEN DEJARSE AL SOL DIRECTO NI EN LAS MALETERAS DE LOS AUTOS EN CLIMAS CALUROSOS.

Una raja no tiene importancia si se recurre pronto a un buen reparador de instrumentos, si esta se produce en la tapa y cerca del puente, es aconsejable aflojar enseguida las cuerdas. Es conveniente mantener las guitarras afinadas siempre al mismo tono y en caso de cambiar las cuerdas, no quitar las viejas de una vez, sino cambiar una, afinarla con las demás, y así proceder de una en una con las restantes, esto tiene por objeto que el puente y la tapa no pierdan ni un momento la tensión a la que están acostumbrados, lo que produciría una disminución en el sonido que tardaría algún tiempo en recuperar.

En las encordaduras de Nylon, la 4ª, 5ª y 6ª cuerdas, entorchadas, puede perder gran parte de su sonoridad a causa del sudor de las manos, lo que desmerece mucho el sonido de una buena guitarra; cuando esto ocurre, se les puede devolver su primitiva sonoridad aflojándolas completamente y volviendo de nuevo a tensarlas, y si esto no es suficiente, se les puede lavar con jabón, cuidando de no frotarlas para que no se afloje el entorchado, y no colocar en la guitarra hasta que estén bien secas. Cuando por efecto del calor sobresalgan los trastes por el borde del diapasón, con peligro de que se levante alguno al poderse enganchar, es necesario limar estas partes saliente, siendo aconsejable que esta operación la realice un entendido.

En caso de que el barniz se deteriore, es siempre preferible barnizar encima del barniz viejo; solamente en casos extremos se puede raspar o acuchillar para barnizar de nuevo, y en este caso por manos de gran experiencia en instrumentos. Cuando las cuerdas cerdean al pulsarlas al aire, es debido a que las ranuras del hueso de cabeza se han ahondado por desgaste; esto se corrige fácilmente colocando debajo de esta ceja una tira de cartulina delgada o papel grueso, que generalmente basta para compensar la pérdida de altura sobre el primer traste.

En los viajes por avión, si el instrumento ha de ir en la cabina de equipaje, es necesario aflojar completamente las cuerdas.


Espero que les sirvan estos consejos
Richard

Roberto Patiño

Mensaje por Roberto Patiño » Vie Abr 14, 2006 11:51 pm

Gracias Richard por tus consejos, quisiera agregar algunos otros para preservar en óptimas condiciones la guitarra a travéz del tiempo, y bueno no estoy tan de acuerdo en el porcentaje de humedad que dices me parece que la humedad optima para la preservación de la guitarra está entre 50 y 60%. De hecho en el taller de guitarras RAMIREZ se trabaja con un 55% de humedad.

- Mantener siempre la guitarra dentro del estuche mientras no se esté usando, el estuche debe ser rígido las fundas acolchadas no protegen lo suficiente.

- jamas exponerlo directamente al sol por largos períodos de tiempo.

- limpiar la guitarra con un trapo de algodón ligeramente humedecido en agua tibia y luego secar con un trapo seco inmediatemente, no usar productos quimicos de limpieza y menos que contengan alcohol o abrasivos.

- no tocar sentado en superficies como escaleras o pisos, la guitarra podria golpiarse fuertemente.

- no tocar en sillas que tengan posabrazos.

- no colocarla nunca en el piso bocaarriba alguien o tu mismo podrian pisarla y estropiarla gravemente.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”