¿Qué hacer cuando una cuerda trastea?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Virginia López Colungo

¿Qué hacer cuando una cuerda trastea?

Mensaje por Virginia López Colungo » Mar Mar 21, 2006 7:39 pm

A veces al tocar las cuerdas, sobretodo las 4ª, 5ª y 6ª me trastean (creo que se llama así cuando al tocar la cuerda, además de sonar la nota, suena como una vibración metálica que estropea el sonido).
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Mi guitarra es bastante malucha, la típica que te compras con 7 años cuando empiezas a tocar, pero ahora mismo no puedo comprarme una mejor.
Muhcas gracias.

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Jue Mar 23, 2006 11:14 am

Virginia comprate un hueso nuevo ,el hueso es la parte que suele ser blanca que esta encima del puente donde se atan las cuerdas. si el hueso nuevo es mas alto subiran las cuerdas y por tanto dejara de trastear o puedes hacer lo mismo con la cejilla en la parte de arriba del mastil se trata de subir las cuerdas de un lado u otro hasta que no trasteen pero el minimo posible .Las dos piezas el hueso u cejilla se pueden limar asta obtener la dimension necesaria . espero que te sirba de algo un saludo

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Jue Mar 23, 2006 11:18 am

virginia yo otra vez antes de todo mira si tienes alguna barilla de traste que este mas alta que el resto

Anonymous

¿que es lo mismo ?

Mensaje por Anonymous » Sab Abr 01, 2006 7:03 pm

Me refiero cuando trastea la guitarra o cerdea una cuerda es lo mismo pues mi guitarra tiene ese defecto pero cuando la 3era y la 6ta cuerda las toco simultaneamente pasa eso ¿solo se cambia el hueso no mas?

domingo

Mensaje por domingo » Vie Abr 14, 2006 1:42 pm

Se debe cambiar el hueso, pero entonces las cuerdas subiran un poco y será más dificil tocar.

alvaroulloa

Mensaje por alvaroulloa » Vie Abr 14, 2006 4:22 pm

y eso molesta a los musculos de la mano luego de una larga jornada

aarredondo

Cuerdas que cerdean

Mensaje por aarredondo » Vie Abr 14, 2006 10:27 pm

Aqui te copio el consejo de un gran luthier peruano Abraham Falcón García

Cuando las cuerdas cerdean al pulsarlas al aire, es debido a que las ranuras del hueso de cabeza se han ahondado por desgaste; esto se corrige fácilmente colocando debajo de esta ceja una tira de cartulina delgada o papel grueso, que generalmente basta para compensar la pérdida de altura sobre el primer traste.

saludos

Jorge Juan

Mensaje por Jorge Juan » Lun Abr 17, 2006 7:55 am

Conocía por encima las soluciones que están siendo planteadas, pero ayer en concreto estuve tocando una guitarra que tenía este problema en la cuarta cuerda.
El propio luthier reconoce este error en un alto porcentaje de sus guitarras, y ofrece como solución el uso de cuerdas acolchadas.
Estuve tocando con una y no existe ninguna diferencia importante en el timbre que me haga desestimar su uso.
Creo que esta puede ser otra solución.

alonsofrancisco

Mensaje por alonsofrancisco » Sab Abr 22, 2006 6:17 pm

no se si este es tu caso. pero he conosido guitrras que es tal el nivel de trasteado de las cuerdas que la unica solucion posible, pero no del todo efectiba es la de quitar los trastes y enderesar el mastil!
esta es una de las causas del trasteado. es siero que levantar las curdas es efectivo y mas facil, pero se complica un poco mas la ejecusion de la guitarra y no lo veo muy aconsejable. otra variante es la de lijar los trastes que por el uso se deforma y se hace una especie de posito en la parte de la curda, esto unde la cuerda en los trastes mas "usados" y al tocar los otros trastes que estarian mas arriva producen ese roce.
espero que sea de ayuda.
suerte...te recomindo de igual manera , si intentas alguna de estas soluciones , hacerlo bajo la supervision de alguin con experiencia

Tino Ferreiro

Mensaje por Tino Ferreiro » Mar Ene 02, 2007 7:15 pm

mi consejo es que la vea un luthier para descartar que se te haya encovado por un problema de humedad ambiental, si no es asi, talvez con cambiar el hueso sea suficiente para resolver el problema

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”