Porqué no ponen el precio de las guitarras en tienda online??

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Porqué no ponen el precio de las guitarras en tienda online??

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Sep 27, 2019 3:15 pm

Hola. Pues eso ¿Porqué no ponen el precio de muchas guitarras en tiendas online de renombre? Esto te lleva a estar preguntando una y otra vez por el precio de una y otra volviéndote cansino. A mí personalmente me molesta mucho y no le veo ningún sentido, ¿Si la guitarra vale 15000 o 100 cuál es el problema de poner su precio?
Porqué se hace esto? Alguien lo sabe?

Alejandro Gerardo

Re: Porqué no ponen el precio de las guitarras en tienda online??

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 27, 2019 8:22 pm

Yo creo que es porque en realidad no las tienen. Y para no llevarse sorpresa de que el constructor cambie el precio. Coincide con el hecho de que pides esa guitarra en la tienda física, y... ni la tienen ni saben el precio, que consultan por teléfono.

Pero, lo supongo solo.

Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Sep 27, 2019 11:04 pm

Entiendo Alejandro, gracias, tiene lógica. Pero debe ser molesto para ellos cada momento estar averiguando precios y respondiendo, eso creo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Sep 28, 2019 5:43 am

De esas venden una por las200 de las otras. Y los concertistas son siempre bien llegados a visitar luthieres. Pocas venden de esas. Seguro.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Sep 28, 2019 2:59 pm

Si, claro, esas guitarras de 8000 y más, como los 9.500 que me dijeron en una tienda que valía una Paulino Bernabé, supongo que se venderán poco, pero guitarras de estudiante de conservatorio ¿? No lo sé la verdad, debe ser eso que tu dices. Yo ya supongo que si no ponen el precio es porque valen un infierno de dinero. También es un poco arriesgado comprar una guitarra tan cara sin poder probar ni nada, aunque en esta tienda en cuestión dicen que la puedes probar unos días y si no te gusta devolverla ¿? Qué miedo!

Kike

Mensaje por Kike » Sab Sep 28, 2019 6:30 pm

Efectivamente, la gran mayoría de las tiendas online, e incluso muchas tiendas 'físicas', no tienen muchos de los productos que venden. ¿Para qué? ¿Para tener un dinero inmovilizado en un producto que puede deteriorarse, ser robado, que a lo mejor nunca se vende... y genera constantes gastos de mantenimiento y almacenamiento?

En este sistema de venta bajo pedido, desde que un producto se anuncia hasta que realmente se vende el fabricante puede haberlo modificado, cambiado de precio, etc.

Pero eso no justifica por sí solo que el precio no se publique, porque según ese razonamiento tampoco podrían publicarse las características del instrumento. Y aunque no suelen ser muy detalladas, algo son.

Yo creo que la razón principal por la que no publican los precios es la política comercial que siguen los fabricantes.

Normalmente entre el fabricante y el consumidor final suele haber uno, dos o tres eslabones intermedios (distribuidor internacional, distribuidor nacional, tienda minorista) y cada uno suele llevarse un margen de beneficio que podemos imaginar de entre el 20% y el 50%. Además hay que contar con otros gastos, como transportes, almacenamientos, etc.

Esto quiere decir que la guitarra que al usuario final le cuesta 100, probablemente ha salido de la fábrica a un precio de 50 o menos.

En nuestro mundo actual, de rápidas y globales comunicaciones es muy fácil, por ejemplo, que un distribuidor monte una tienda online y ofrezca al usuario final esa guitarra por 80. De esa forma, consigue un mayor beneficio que si lo hiciese a través de otra tienda y, además, va incrementando su negocio y eliminando competencia, porque las tiendas que pretenden tener su margen y vender a 100 no pueden sobrevivir.

Aparentemente, al fabricante no le afecta, porque ha vendido igualmente su guitarra. Pero no es así. Su guitarra que antes era percibida como de valor 100, ahora es percibida como que vale 80. Ante el público general, sus guitarras se han devaluado por culpa de la actuación de su propio canal de distribución.

Por ello, el fabricante, y los subsiguientes eslabones de la cadena, se obligan a mantener los precios al usuario final, sólo permitiendo pequeños descuentos promocionales y temporales. Pero es casi imposible que todos los implicados lo cumplan (por ejemplo, un distribuidor extranjero puede ofrecer los productos en otro país, bajo diferente nombre para que no le relacionen). Y esto ocurre constantemente, porque todos tratan de sobrevivir haciendo el máximo negocio posible. En esto consiste la imaginación y el triunfo empresarial: en tratar de llevarse la mayor parte del pastel.

¿La solución? No publicar los precios. Así se contrarresta la posibilidad de que otros ofrezcan precios mejores. Por supuesto, alguien puede vender a precios por debajo de lo que los contratos de distribución obligan, pero para el usuario final resulta mucho más engorroso encontrarlos. Y el perjuicio es menos brusco. Y si se averigua que está ocurriendo, se puede contraatacar mediante ofertas puntuales, promociones, nuevos modelos, etc. Lo importante es que el precio oficial del producto sigue siendo 100, aunque algunos compradores hayan podido obtenerlo por menos.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Sep 29, 2019 8:11 pm

Gracias Kike por tu respuesta, no había pensado en todo lo que dices, pero ¿Entonces porqué sí puedes consultar el precio, digamos, telefónicamente¿? Ahora me asaltan más dudas aún, porque si yo soy fabricante por ejemplo, y pongo mi producto a la venta a un precio, se supone que lo deben respetar todas las partes de la cadena (excepciones según las cantidades que venda, no será lo mismo uno que mil) si los intermediarios incrementan el valor de ese producto o lo disminuyen corresponderá a las leyes del mercado (perdona, no tengo mucha idea de esto), oferta y demanda, no lo sé. Pero el valor que yo le di sería el mismo siempre, entonces ¿Porqué mi producto puede en Alemania tener un precio prefijado mientras que en España no?
Entendería por ejemplo si te dijeran: a petición (no lo tienen en stock y hay que pedirlo y no sabes cuánto será el valor) o que el fabricante no le haya puesto el precio porque solo lo fabrica a petición, o porque sus especificaciones pueden variar y según eso sería el precio.
La solución que planteas al final no me parece del todo clara, me parece que aquello da más lugar a la especulación antes que a otra cosa, pero como te digo no tengo mucha idea de estas cosas del mercado.
Saludos
Iván

Kike

Mensaje por Kike » Dom Sep 29, 2019 10:21 pm

Hola Iván,

Si se quiere vender, tarde o temprano hay que comunicar el precio que se pide. Por eso las tiendas no tienen otra opción que comunicarlo cuando se les pide a través de su web, telefónicamente, por email, etc.

La cuestión de no publicarlo directamente es para que a cada posible comprador la comparación de precios en muchas tiendas le resulte engorrosa y, de esa forma, sólo compare en las tiendas más cercanas o que le ofrezcan cierta confianza. Así, se reduce la probabilidad de que encuentre la tienda que está ofreciendo precios por debajo de los establecidos por el fabricante.

Si se publican los precios, gracias a Google y a las páginas especializadas de comparación de precios, casi todos los interesados encontrarían esa tienda donde se venden los productos a un precio por debajo del establecido. En el caso extremo, todas las ventas se harían al precio más bajo y las demás tiendas no venderían nada. Eso hace que globalmente el producto se perciba como de menor valor, lo que no interesa ni al fabricante ni a nadie.

Probablemente haya otras razones a favor y en contra de publicar los precios. Pero esta que comento la tienen en cuenta casi todos los fabricantes que venden a través de distribuidores. De hecho, es normal que, además de hacerles firmar un contrato en que se comprometen a respetar los precios marcados, se lo recuerden por carta una vez al año.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Sep 30, 2019 7:29 am

Si, tienes toda la razón, se generaría una competencia muy desleal. Pero es muy molesto la verdad, tener que estar pidiendo los precios de todo, pero no hay más remedio. Muchas gracias por la aclaración.
Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”