Guitarras duras

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Javier

Guitarras duras

Mensaje por Javier » Sab Sep 14, 2019 7:32 pm

Hola: En algunas ocasiones he leído que la dureza de una guitarra no depende por completo de la altura de las cuerdas sobre el diapasón, es decir de su acción. Y hay guitarras que, teniendo una acción mas baja, son mas incómodas y difíciles de tocar que otras con una altura de cuerdas apreciablemente mayor, (se entiende que con una dureza de cuerdas equivalente).
Esto no solamente lo he leído sino que alguna vez he podido experimentarlo personalmente en alguna ocasión.
Las razones para explicar este fenómeno, unos no las dan, otros lo atribuyen a causas generales e inconcretas, y otros culpan directamente a los “duendes” que todos sabemos que no existen, pero “haberlos, haylos”.
Dando por cierto que el fenómeno existe, yo por lo menos así lo creo, y que va contra toda lógica, habría que buscar unas causas racionales que lo explicasen satisfactoriamente (sin necesidad de acudir a los duendes para que interfieran en cuestiones guitarristicas, que quedan fuera de su esfera normal de actividad).
La explicación podría ser la siguiente:
En teoría la presión que hay que aplicar con las yemas de los dedos sobre las cuerdas, debe de ser la mínima necesaria para inmovilizar la cuerda sobre la barra metálica del traste, y nada mas.
Esto nos asegura la pulsación mas cómoda posible junto con un sonido limpio.
Sin embargo no es fácil de conseguir. Cada cuerda tiene un grosor y tensión diferente. También la pulsación de la mano derecha puede ser mas fuerte o mas débil, y esto afecta directamente a la presión que deben aplicar los dedos de la mano izquierda.
En definitiva, es muy difícil, sino imposible, aplicar la presión ideal, mínima suficiente en cada nota, para obtener ese sonido limpio con el menor esfuerzo posible.
Como consecuencia muchos de nosotros tendemos inconscientemente a presionar en exceso con los dedos de la mano izquierda hasta notar en las yemas la madera del diapasón.
Y aquí interviene de forma importante la altura de los trastes.
No es lo mismo presionar una cuerda hasta el diapasón entre dos barras de 1 milimetro de altura que entre dos barras de 1,5 mm. por ejemplo.
La diferencia es notable y se aprecia mucho en la tensión a la que sometemos a los músculos y tendones de la mano izquierda.
Y esta es, en mi opinión, la causa por la que una guitarra con una acción mas baja puede parecernos mas dura que otra con una acción mayor: La altura de trastes.
Hace tiempo llevé una guitarra a reparar, no por su sonido sino por su dureza e incomodidad al tocarla. El guitarrero le cambió los trastes por otros mas bajos y la verdad es que el resultado fue espectacular. A partir de entonces la guitarra se volvió cómoda y fácil de tocar.
Posteriormente he encargado alguna que otra guitarra y siempre las he pedido con los trastes lo mas bajos posibles, incluso la última la he pedido con trastes de mandolina y no me arrepiento de ello.
No se si esta explicación es la verdadera o no. A mi me lo parece y la experiencia que pueda tener solo ha hecho que confirmarlo.
Saludos.

(nota) Cuando he dicho que muchos de nosotros tendemos a presionar en exceso, no se valorar si ese “muchos” somos todos, la mayoría, o una minoría bastante numerosa.
Pero si creo que somos los suficientes como para que esa idea se haya extendido.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: Guitarras duras

Mensaje por Luis González » Sab Sep 14, 2019 8:32 pm

Hola Javier, o yo no he entendido tu exposicion o hay una contradiccion en la misma, tu dices que si en una misma guitarra pones unos trastes mas bajos posibles se hace mas comoda de una manera apreciable, ¿no deberia ser al reves? ya que si haces mas bajo el traste la distancia de la cuerda al traste aumenta y lo que parece es que habra que ejercer mas fuerza para llegar al traste, ¿no? no se..... me parece.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Sep 15, 2019 6:43 pm

Hola Javier:

No estoy seguro, pero la pregunta de Luis está claramente fundamentada. En trastes altos -altísimos- no necesitas llegar al diapasón, y por tanto, en cualquier posición del espacio pisas bien la cuerda. Eso sí, debe quedar estable, si se mueve tampoco suena bien. Hay guitarras de "grandes constructores" que cerdean o vibran raro cuando no se pisa justo delante del traste, y cuando preguntas dicen que eres tú el que pisas mal. Por eso no calvo, pero no con dos pelucas. "In medio, virtus".

En cuanto a la fuerza de presión, siempre debe ser "suficiente". Pero cuando el traste es muy bajo se tiende a solucionar con una presión excesiva. Y nada resuelve porque la madera no cede.

Lo que sí he verificado es que la altura de la cejuela al primer traste es determinante, así como la línea de curvatura o rectitud del diapasón. Muchas guitarras cambian el carácter al poner un capodastro en el primer traste. De hecho, yo siempre he recomendado la operación de rebajado del hueso, con un capo en el I. La razón es que si la cejuela está muy alta, tienes que presionar la cuerda por los dos lados, y si está en "su sitio" el capo en el I, pone la cuerda donde debe estar, y le puedes dar importancia al resto de la tirada, y mover la acción a conveniencia. O al límite. Y se nota.

Una vez verificada la operación, se puede bajar la cejuela hasta la altura que quedó entre el traste II y la cuerda. (necesarias galgas, o muchísima vista... o una cejuela de recambio).

Pero, estoy de acuerdo contigo. No depende de la tensión. Depende de la construcción.

Lo que me hace pensar de tu exposición, Javier, es que ¿El luthier haría algo más? Y el resultado fue buenísimo, pero puede que no solo hiciera ese rebajado, si que también ajustara los huesos, especialmente la cejuela. ¿Podría...?

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier

Mensaje por Javier » Lun Sep 16, 2019 9:03 am

Hola Luis y Alejandro:
Está claro que no he sabido expresar bien lo que quería decir.
Lo intentaré con un ejemplo, aunque sea irreal, a ver si me sale mejor.
Suponed una guitarra, con tiro y tensión de cuerdas normales, y que vamos a tocar la nota LA de la primera cuerda en el quinto traste.
Esa guitarra tiene:
Altura de la cuerda hasta el borde superior del traste en ese punto: 1,5 milímetros.
Altura de los trastes sobre el diapasón: 5 milímetros. (ya se que esta altura es disparatada pero admitamoslo así de momento, para resaltar mejor lo que quiero decir).
Si presionamos la cuerda hasta tocar el borde superior del traste, es decir la bajamos 1,5 mm. (quizás alguna décima mas para asegurarnos de que la cuerda no se va a mover).
Entonces pulsamos con el pulgar de la derecha y obtenemos la nota La sin gran esfuerzo.
La guitarra sería, en este caso, blanda o cómoda de tocar.
Ahora bien, lo que quería decir en el mensaje anterior, es que muchos guitarristas siguen presionando la cuerda (consciente o inconscientemente) hasta notar en la yema del dedo la madera del diapasón.
En el caso de nuestro ejemplo habría que bajar la cuerda 5 mm. mas, correspondientes a la altura del traste.
En este caso la guitarra sería tan dura para el “tocador” que sería imposible tocar con ella.

Suponed ahora dos guitarras exactamente iguales: tiro, tensión de cuerdas, acción, etc.
La única diferencia es que la primera tiene trastes con una altura de 1,2 mm. y en la segunda los trastes son de 1,5 mm. de altura sobre el diapasón.
Para un guitarrista acostumbrado a presionar las cuerdas hasta tocar la madera del diapasón, la segunda guitarra sería mucho mas dura que la primera, aunque ambas tuviesen la misma acción. (Esas tres décimas de diferencia se notan y mucho).
Lo que yo creo es que a muchos guitarristas nos pasa esto aunque no nos demos mucha cuenta.
Si no es así, no encuentro ninguna explicación racional por la que una guitarra con una acción baja sea mas dura que otra con la acción mas alta.

Aparte de lo anterior. Por lo que he leído, la acción de una guitarra se define por la distancia que hay entre el borde inferior de la cuerda (prima y sexta) y el borde superior del traste a la altura del traste 12.
Pero estas medidas no tienen en cuenta ni el grosor de las cuerdas ni la altura de los trastes sobre el diapasón.
Yo creo que ambas características influyen en la dureza de una guitarra, singularmente la altura de los trastes como he tratado de explicar anteriormente.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Sep 16, 2019 6:08 pm

Hola Javier, asi esta claro, tu partes de la consideracion de que casi todos apretamos hasta tocar madera y seguramente sera asi, entonces esta claro que contra mas bajo sea el traste mas comoda sera la guitarra, pero claro tambien habra que trabajar la cejuela y la selleta como apunta Alejandro.
Alejandro, otra cosa que no entiendo es lo de poner un capodastro en el primer traste para bajar la cejuela ,¿para que? si tu tienes tu juego de galgas para ir ajustando, seria suficiente, no?
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 17, 2019 9:05 am

Luis, cuando se baja la acción, se mide en el 12.
Pero el esfuerzo de presionar la cuerda está entre la altura del hueso y la altura de la cejuela.
Imagina una cejuela que estuviera (yo también exagero) a 5 mm de altura. Y que en el traste 12 hubiera 6 mm de acción. Ahora con la guitarra así, tu te pones a buscar 4,5 mm de acción y bajas solamente el hueso. Y lo deberás bajar muchísimo, porque del otro lado está más alto de lo que buscas.
Bien.
Lo has conseguido.
La guitarra tiene 5mm en cejuela, y 4mm en hueso. Ya tienes 4,5 en el traste 12.
Pero cuando pises el traste 1, la cuerda en cejuela bajará 4,5 mm, porque una cosa es la altura de la cejuela y otra la altura del traste. (y bajar 4,5 mm en el traste 1, te va a costar, que es mucha inclinación de cuerda).
Por ello, la guitarra será "imposible" de tocar, durísima, pero la acción será baja en el traste 12.

Solución: Pon el capo en el traste 1. Revisa el hueso. Mira con galga la altura de la cuerda sobre el traste. Y baja la cejuela hasta dar la misma altura.
Ahora la guitarra ya es blanda (si el diapasón está bien hecho).

Pero como los experimentos se pueden hacer con gaseosa, es sencillo:
Baja las cuerdas. Saca la cejuela. Coge un folio y corta un ancho de aprox el diapasón. Enróllalo apretado hasta que de 3 o 4 mm de grueso, o algo más. Ponlo en el canal de la cejuela, recupera la cejuela en su sitio sobre el folio, y afina.

Ahora intenta tocar. Verás que la guitarra es "casi blanda" en los trastes 10 a 14, pero imposible en los primeros trastes. Pon un capo en el 1. Verás que la guitarra vuelve a ser lo que era.
Terminado el experimiento: Quita el papel, y sigue como antes ya convencido. Je. (No dudo que siguieras el razonamiento, pero por exagerar yo también me apunto).

Javier: Yo creo que sí te había entendido. En definitiva la blandura o dureza es "hasta que la cuerda suena". Nunca pensé otra cosa.

En cuanto a la definición de acción, se prescinde del grosor hacia arriba de la cuerda y se prescinde del espacio desde la cresta del traste hacia abajo. Sí que lo expresa lo que tu dices.
Pero si es la costumbre del guitarrista la que lleva a apresionar de más, cierto es que puedes "desacostumbrarlo" de ese modo. Sin embargo muchos prefieren más altura de traste porque la imprecisión no castiga la sonoridad limpia de las notas.
Son colores, son gustos, y para gustos, cada cual...

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier

Mensaje por Javier » Mar Sep 17, 2019 9:30 am

Hola Alejandro:
Efectivamente yo partía de la base de que los demás ajustes eran los correctos.
Pero me interesa resaltar que la acción de una guitarra no es suficiente para definir su dureza.
Para que una guitarra resulte cómoda hay que tener en cuenta los ajustes siguientes:
Altura de la selleta del puente.
Altura de la cejuela del mástil.
Altura de los trastes.
Curvatura del diapasón.
Tensión de las cuerdas.
(Creo que no se me olvida alguna otra cosa importante).
Aunque claro, la comodidad o dureza es una sensación subjetiva que será diferente para cada uno de nosotros.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 17, 2019 10:36 am

Ok, 90%. (10% = altura de los trastes).
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mar Sep 17, 2019 3:26 pm

A igualdad de condiciones cuenta también la "escala" o "tiro", (distancia entre cejuela y selleta). Normalmente es de 650, pero cuanto más corto, 640/630 la guitarra es más cómoda, menos dura por la tensión de las cuerdas. También influye y mucho en la comodidad de la guitarra la forma del mástil, cuanto más delgado y estrecho mejor. Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”