Diferencias entre una Alhambra 4P, una 5P y una 6P

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Yombi69

Diferencias entre una Alhambra 4P, una 5P y una 6P

Mensaje por Yombi69 » Sab Ago 03, 2019 2:06 pm

Buenas,
Quiero comprarle una guitarra Alhambra a mi hija de 12 años que, en junio, terminó tercer curso de Elemental de Conservatorio, y en septiembre continúa en 4º curso de Elemental.

Actualmente, tiene una Alhambra 2C, y su profesor del Conservatorio nos ha aconsejado que, de cara a los próximos cursos, le compremos entre una 4P y una 6P; por lo que me gustaría saber qué diferencias notables existen entre estos tres modelos.

Igualmente, quería saber si la diferencia de precio que hay entre cada salto de modelo (es decir, entre la 4P y la 5P, y entre la 5P y la 6P), se nota en la calidad del sonido, materiales, etc. como para pagar dicha diferencia económica. He leído en el foro que, entre un modelo y otro superior que cuesta más, a veces, no merece la pena pagar la diferencia porque el salto de calidad no se corresponde con esa diferencia económica; pero desconozco si en el caso de los modelos que me interesan (es decir, entre 4P-5P ó 5P-6P) es así.

Por otro lado, en el mercado de segunda mano hay ocasiones interesantes, por lo que no me importaría adquirirla de segunda mano.

Por favor, agradecería que alguien me aconsejase al respecto para poder decidirme en la compra. Muchas gracias.

Kike

Re: Diferencias entre una Alhambra 4P, una 5P y una 6P

Mensaje por Kike » Jue Ago 08, 2019 10:37 pm

Hola Yombi69,

Comprendo tu interés en obtener la información y las opiniones que expresas. Seguro que aquí encuentras quien sabe explicarte bien las diferencias entre los distintos modelos. Quien, sin duda, debería ser capaz de hacerlo es el propio fabricante o alguno de sus distribuidores.

Respecto a las razones por las que el profesor te recomienda el cambio de guitarra para la niña, nadie mejor que él para explicártelas. Si no te sabe dar una explicación convincente, quizás es que no esté tan claro que deba hacerlo. Si sabe explicártelas y te convence, puedes hacer el esfuerzo y comprar la nueva guitarra. Pero si te cuenta vaguedades o que la niña echará en falta dentro de unos años un determinado matiz acústico, le puedes decir que harás el cambio cuando eso ocurra. Que no hay por qué adelantarse si aún no existe la necesidad (no hay por qué poner la venda antes de tener la herida).

Un saludo

P.S.
Como anécdota te contaré que hace pocos años empecé a recibir clases de tenis. Se supone que nadie que empieza con mi edad pretende convertirse en un jugador de élite y competir en los torneos más prestigiosos. Tampoco el profesor es el número uno del tenis, así que supongo que no se imagina que está creando y entrenando a las futuras estrellas del deporte. Sin embargo, desde el primer día insistió machaconamente en que debía comprarme otra raqueta porque la que uso, con estructura de madera, no es apropiada para apreciar las finas sutilezas del juego. Pero nunca me daba un argumento que me resultase verdaderamente convincente. Si me lo hubiese dado, le habría hecho caso. Así que un día en que me reiteraba la recomendación le revelé que la raqueta que llevo a los entrenamientos, es una con la que Manolo Santana ganó el torneo de Wimbledon en 1966. Y tengo otras tres de la misma procedencia (lamentablemente, sin una certificación de que pertenecieron al jugador) que usaré si se me avería la primera. No supo reaccionar ante ese argumento y acabamos acordando que cuando él considere que yo juego la décima parte de como lo hacía Santana hace medio siglo, sólo tendrá que decírmelo y me compraré sin dilación la mejor herramienta que haya en el mercado en ese momento para poder seguir progresando. Llevo cuatro años entrenando y, como te puedes imaginar, ni siquiera veo el momento en que tenga que empezar a ahorrar para ello.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 09, 2019 12:44 pm

Hola Yombi:
Nunca está claro. Pero siempre debes tomar una decisión.
La cuestión es que las guitarras son instrumentos que salen como salen, suenan como suenan y por ello algunos dan más y otros menos. Algunos son más cómodos y otros más incómodos. Algunos son más equilibrados, y otros lo son menos.
Es complicado recomendar.
Pero es muy fácil probar.
en mi opinión a un joven que ya toca en cuarto elemental, y si le da con ganas, no le tacañearía. Le buscaría una "buena" guitarra.
Defino "buena".
1. Belleza Eso es Personal. hay quien las prefiere brillantes y otros mate.
2. Sonido completo, en agudos y en graves, en las partes agudas y sobreagudas
3. Que sea fácil de tocar. Algunas de gran prestigio solo suenan bien si pones el dedo exacto, y si no chasquea la nota. Otras de idéntica calidad permiten esos pequeños errores. Por tanto yo diría de rechazar las primeras.
4. Comodidad: Ambas manos deben tocar descansadas. Baja acción (o acción que pueda bajarse sin riesgo a cerdeos) hasta aprox 3,5 mm. Luego si quiere tocar más fuerte con otro hueso más alto lo resuelve. (pide dos huesos, uno para rebajarlo, otro el original)
5. Armónicos. Es un detalle. Una guitarra y otra a veces se diferencian en que los armónicos naturales o los octavados, no le salen a una y a otra sí. Son críticos el armónico en el 4, en el 3,2... Probar eso da buena idea. Dos guitarras iguales... la que tenga más armónicos.
6. Finalmente, equilibrio. Que no suenen atronadores los graves y los agudos no se oigan, o lo contrario.
7. Cuidado con las notas muertas. Si tiene más de una o es muy significativa, rechaza el instrumento. Vigila el Do# el Sib, el Lab que son las notas sin armónico que suelen entrar en contrafase o se autoapagan.

Y respecto a lo otro, yo compré una 7p porque sonaba mejor que la 8p (que me ofrecían). Y eso puede darse. No dudes que mejor construcción da más resultado... casi siempre. Pero hay que probar siempre.

Lo último. Es curioso que hablando con profesores de guitarra no han percibido nunca que las guitarras tienen notas muertas. ¿Por qué? Sencillo. Si tocan "muy bien" no necesitan entretenerse buscando la siguiente nota, cosa que los estudiantes sí. Y no perciben que la nota se apaga rápido. Por eso hay que probar todas las notas antes. Y no confiar en el virtuoso que toca maravillosamente para probarla. El estudiante requiere más calidad, precisamente para no aburrir el estudio.

Espero mi opinión, que someto a cualquier otra, te sea de utilidad. Y deseo grandes éxitos a tu hija.

Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Yombi69

Mensaje por Yombi69 » Jue Ago 15, 2019 11:48 am

Muchísimas gracias Alejandro, por tu explicación y tus consejos.

Siento mucho no poder estar mínimamente a la altura en cuanto al conocimiento de los distintos aspectos a tener en cuenta cuando se prueba una guitarra, pues mis conocimientos de música son nulos.

No obstante, intentaré de alguna forma aplicar los conceptos que me indicas. Muchas gracias de nuevo.

Por cierto, supongo que estos mismos aspectos se podrán aplicar igualmente en guitarras de ocasión ¿no?

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”