¿Guitarra double top?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Juan Sánchez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 33
Registrado: Mar Abr 02, 2019 2:34 pm

¿Guitarra double top?

Mensaje por Juan Sánchez » Mar Jun 25, 2019 5:12 am

¿Alguno sabe en qué consiste exactamente una guitarra double top?
Juan

Kike
Mensajes: 488
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Guitarra double top?

Mensaje por Kike » Mar Jun 25, 2019 7:31 am

juan_jst escribió:
Mar Jun 25, 2019 5:12 am
¿Alguno sabe en qué consiste exactamente una guitarra double top?
La 'doble tapa' es una denominación comercial de un tablero para tapas de guitarra clásica, que consiste en el emparedado de una rejilla plástica entre dos finas chapas de madera.

Cualquier cosa que no sea 'madera maciza' para la tapa es vista por muchos como una profanación de lo que debe ser una guitarra clásica o española. Por ello, quien quiera vender una guitarra con una tapa hueca y de plástico tiene que hacer dos cosas: 1. Forrarla con madera para que aquél no se vea. 2- Poner un nombre que no provoque rechazo y que invoque a una mejora sustancial de la calidad. Básicamente, eso es la 'doble tapa'.

De lo anterior se puede sospechar que una 'guitarra double top' es la denominación comercial de una guitarra en que se mezcla el castellano y el inglés, por ignorancia, por esnobismo o para ocultar la realidad de cómo y con qué está hecha.

Un saludo

P. S. La 'doble tapa' bien fabricada tiene todos los ingredientes para poder resultar una tapa de buena calidad mecánica y acústica. Lo mismo que ocurre con un tablero de madera contrachapada y otros materiales compuestos. Sin embargo, al contrario que estos últimos sólo la primera es aceptada por los tradicionalistas, probablemente porque no la asocian con un material sintético y porque suele elaborarse de forma artesana. Sin embargo, es esto último lo que hace que la variabilidad de su ejecución sea alta y que no pueda asociarse 'doble tapa' a ningún estándar de calidad.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Juan Sánchez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 33
Registrado: Mar Abr 02, 2019 2:34 pm

Re: ¿Guitarra double top?

Mensaje por Juan Sánchez » Vie Jun 28, 2019 5:45 am

Muchas gracias por tu aclaración, Kike.
Juan

koko61
Mensajes: 230
Registrado: Vie Oct 19, 2012 10:22 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Guitarra double top?

Mensaje por koko61 » Vie Jun 28, 2019 6:16 am

La denominación DT "doble tapa" también consiste en una tapa de pino que se aloja en el fondo de la guitarra. Es un sistema que ya patentó Manuel Contreras llamándolo "Fondo de resonancia interior". Con ello se pretende dotar al instrumento de un mayor volumen y sustain. Yo tuve una guitarra de Antonio Picado con este peculiar sistema.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Kike
Mensajes: 488
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Guitarra double top?

Mensaje por Kike » Vie Jun 28, 2019 7:22 am

koko61 escribió:
Vie Jun 28, 2019 6:16 am
La denominación DT "doble tapa" también consiste en una tapa de pino que se aloja en el fondo de la guitarra. Es un sistema que ya patentó Manuel Contreras llamándolo "Fondo de resonancia interior".
Hoy en día a ese sistema de Contreras, y otros parecidos, lo conocemos mejor como "doble fondo", puesto que ya son pocos los que al fondo le llaman tapa. Pero es cierto que lo que hoy llamamos fondo antes era comúnmente conocido como la tapa de la guitarra y que de ahí viene la expresión de 'doble tapa'.

Tiene sentido utilizar el adjetivo 'doble' cuando algo se encuentra repetido, como es el caso del doble fondo. Por eso, muchos se cuestionan la denominación de 'doble tapa' para una única 'tabla armónica' hecha de material compuesto. Y se han propuesto para ésta otros nombres como 'tapa compuesta', tapa de Nomex', tapa chapada, etc. Pero ninguno acaba de gustar, probablemente porque hace ver explícitamente la diferencia con la 'madera maciza'. En esencia, una carísima 'double top' no es muy distinta de una baratísima tapa contrachapada, pero comercialmente no interesa relacionar ambas ideas.

'Double top' sería, por tanto, una mala denominación en inglés (por influencia del castellano 'doble tapa') de una 'tapa armónica' hecha con emparedado, generalmente de resina plástica entre chapas de madera.

El doble fondo no ha tenido éxito comercial y en el extranjero es prácticamente desconocido. Por el contrario, las diferentes variantes de la 'double top' son bastante conocidas por todo el mundo. No creo que haya muchos que entiendan por 'double top' lo que nosotros entendemos por 'doble fondo'. Esto último, para los angloparlantes sería 'double back'.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”