¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

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Guitarra100
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¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Guitarra100 » Dom Jun 09, 2019 8:38 am

Hola, tengo la guitarra de las imágenes adjuntas, me gustaría saber si es posible a través de las imagen averiguar el tipo de madera en la que esta fabricada y su calidad.

Gracias, un saludo.


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Ivan Dario Cano Ospina
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Jun 10, 2019 7:38 am

Hola Guitarra100. Con tan poca información esa muy difícil saberlo. Yo diría que se trata de una guitarra muy barata, el puente parece incluso reencolado, pero puede que sea un brillo al sacar la foto¿? Las maderas, imposible saber si es sólida, no hay detalles del canto ni nada, la roseta parece dibujada, pero no hay fotos con detalle para comprobarlo, el clavijero tiene hasta mal puesto el tornillo de la izquierda, a parte el mugre, jeje, pero bueno, es que ni una foto al interior de la guitarra para ver si tiene algún nombre.

Alejandro Gerardo
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 10, 2019 9:29 am

Hola Guitarra 100.
Es una guitarra de nivel bajo.
El cuerpo es de shapelly, y esto se reserva a guitarras "baratas" (lamento ser brusco), de construcción sencilla. Los ángulos de madera clara, son otro síntoma que abona en el mismo sentido. Si tocas la boca por dentro con el dedo, verás que raspa: Es chapa (si fuera tan suave como madera de balsa sería maciza, y no lo es, seguro.
Confirma todo lo dicho el clavijero. De los baratos. Vamos que es una guitarra de entre 100 y 150 Euros, no creo que más.
Vamos, que no es una Torres original.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
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Mayte Moraga
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Mayte Moraga » Lun Jun 10, 2019 10:59 am

Hola: me temo que Alejandro e Iván tienen razón. La roseta desde luego es dibujada algo que no suele ocurrirr en las guitarras de calidad. Tal vez, como comenta Iván, si puedes hacer una foto a la etiqueta e interior puedes averiguar algo más. Un saludo,

Juan Bta. Gimeno
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Jun 10, 2019 3:56 pm

Coincido con Alejandro, los aros y fondo son de sapeli y la tapa pino. Digasmos que es una guitarra baratita aun si es maciza, no sea de contrachapadio.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
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Guitarra100
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Guitarra100 » Mar Jun 11, 2019 4:11 pm

Gracias a todos por las respuestas. En la etiqueta pone Romanza fabricada en España, no pone modelo. Tiene unos 50 años de antigüedad.


Tienes razón, por dentro es áspera.
Alejandro Gerardo escribió:
Lun Jun 10, 2019 9:29 am
Si tocas la boca por dentro con el dedo, verás que raspa: Es chapa (si fuera tan suave como madera de balsa sería maciza, y no lo es, seguro.
He leído que si se le notan las vetas a la madera, la guitarra es buena ¿Es esto cierto?

Juan Bta. Gimeno
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jun 11, 2019 5:15 pm

Es cierto que cuando más finas, rectas y juntas las vetas de la madera de la tapa "en teoría" debería ser mejor que otra con las vetas poco rectas y/o separadas pero no sólo la tapa hace una buena guitarra. Ten en cuenta que una tapa puede ser de tablero aglomerado o contrachapado con una cubierta de chapa de 5micras del mejor pino abeto o cedro que se pueda encontrar y eso no hará que la guitarra sea "buena", concepto bastante discutible, por cierto.
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Alejandro Gerardo
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Re: ¿Se puede saber por fotos que tal es esta guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 12, 2019 8:58 am

Hola Guitarra 100, verás, en una conversación de hace ya algún tiempo, que tuve probando guitarras en Hermanos Sánchis López, el padre, Ricardo Sanchis Carpio, a mi pregunta de si "esta guitarra es mejor que esta" (sin tocarlas, solo mirando las vetas, una más ensanchadas que la otra), se sonrió. Y me dio una explicación bastante convincente.
Al parecer, los artesanos que tienen poca capacidad para valorar las condiciones tímbricas de la pieza de madera, las eligen muy uniformes, porque eso no requiere más que ponerlas en su lugar. Sin embargo, cuando el luthier "sabe lo que hace" valora las vetas con respecto al grosor que tiene que tener la madera en ese punto para darle la rigidez o elasticidad correspondiente. Y de ese modo, las vetas "escampadas" hacia la parte de los aros que están más juntas en la porción central, no son más que una característica visual. El trabajo de la tapa precisamente consiste en hacer que su superficie produzca una respuesta en vibración que resuelva todas las frecuencias. Y no es "necesario" que las vetas sean uniformes.
Eso sí, por razones de estética, las guitarras "muy caras" (8.000 Euros o precios así de "ordinarios" je) sí aplican tapas muy seleccionadas más por razones de crítica estética que sonoras. Pero las de 3.000 (así era aquel caso) no tienen tanta exigencia, y doy fe de que el sonido de aquella era espectacular, a la altura de lo más (aunque casi fuera 1/3 del valor de otras, pero ni mucho menos un "saldo").
De todos modos, como te ha dicho Juan Bautista, la chapa es chapa y se comporta como chapa. Que esté forrada de una capa fina de pícea o de cedro, no hace mejor ni favorece la propiedad acústica de la chapa... si la tiene.
Saludos,
Alejandro Gerardo
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