No todo vale

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: No todo vale

Mensaje por Luis González » Sab Jun 15, 2019 1:13 pm

Kike, no esta bien sacar una pequeña frase de un determinado contexto y desmontar todo el contexto con un pequeño comentario u opinion supuestamente inapelable, incuestionable, etc y volver a poner otros comentarios ya dichos por la misma persona (tu) tambien pretendidamente inapelables.
Por otra parte tu no sabes cuan cerca o lejos puedo estar yo de la ciencia, lo que hace gratuito tu comentario.
Y por ultimo , no hagamos de la ciencia otra religion, que ya tenemos bastantes.
Saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Jun 15, 2019 2:21 pm

Luis González escribió:
Sab Jun 15, 2019 1:13 pm
...no esta bien sacar una pequeña frase de un determinado contexto...
¿Quién lo ha hecho?
¿Cuál es el contexto del que se ha sacado la frase?
¿Cómo la cita desvirtúa ese contexto?

Por cierto, aunque esta conversación trata de la ciencia en general y de la opinión que podemos tener de ella, no hay que olvidar que está en un foro de guitarra. Quizá el introducir a las empresas farmacéuticas y automovilísticas como ejemplo paradigmático del conocimiento científico, sí sea sacar el debate del contexto.
Luis González escribió:
...comentario u opinion supuestamente inapelable, incuestionable, etc
¿Quién dice que sea inapelable o incuestionable? Si puedes cuestionar una opinión, y nadie te impide hacerlo, no puede ser que sea incuestionable.
Pero si exiges que las opiniones del resto puedan ser cuestionadas, deberías admitir y permitir que las tuyas también puedan ser serlo, sin afear la conducta de quien lo haga.
Luis González escribió:
...[no esta bien ]...volver a poner otros comentarios ya dichos por la misma persona...
Cuando se repite una pregunta o comentario, ¿por qué no puede darse la misma respuesta?
¿Por qué no se puede citar algo que ya se ha dicho? ¿Para qué son las citas?
Luis González escribió:
...tu no sabes cuan cerca o lejos puedo estar yo de la ciencia...
Cierto.
Pero tu comentario es típico de quienes no la conocen y no han estado cerca de ella. No digo que éstos lo tengan en exclusiva.
Luis González escribió:
lo que hace gratuito tu comentario.
Yo no me he referido expresamente a ti. Mi comentario era de carácter general: "Sólo suelen decir que huele mal quienes no la conocen y no han estado cerca de ella."

Vista tu reacción, reconozco que podría haber buscado una forma de decirlo más impersonal, con la que no te hubieses dado por aludido, salvo que realmente te hubieses sentido identificado con aquellos a los que yo me refería (los que están lejos de conocer cómo funciona la ciencia).
Luis González escribió:
...no hagamos de la ciencia otra religion, que ya tenemos bastantes.
¿Qué es una religión?
¿Quién decide cuántas debe haber?
¿Quién hace de la ciencia una religión? ¿No será quien la asocia como tal y la trata como trata al resto?

Mi opinión es que la ciencia trata de conocer las cosas como son y suceden, mientras que la religión trata de creer cuando realmente no se conocen. El solape se produce en quienes no saben, o confunden, lo que se conoce del funcionamiento natural del universo con lo que simplemente creen porque desconocen. Y entonces lo meten todo en el mismo saco y creen que se puede dudar con la misma alegría de unas cosas como de las otras.

Guste o no, la ciencia describe (con toda la precisión posible hasta el momento) -o al menos lo pretende-, cómo se comporta la naturaleza, cuando lo hace de forma repetitiva y siempre igual. Así que hasta que no se observe que cambia, no puede haber error en las afirmaciones científicas, que siempre son de la forma: "siempre que se ha observado un determinado fenómeno en determinadas condiciones, ocurre de esta manera". Se puede cuestionar que se hayan hecho pocas observaciones, que no se hayan hecho bien, que no se disponía de los medios para hacerlas más precisas, que en otras condiciones ocurren de otra forma, que hay situaciones en que ocurren de otra forma... De hecho la propia ciencia fomente que se hagan todas estas cuestiones y más (la duda metódica).

Pero la ciencia exige que para cambiar de opinión hay que mejorar la anterior. No vale con dudar por dudar. Ni sembrar la duda generalizada, sin aportar ningún dato concreto, sólo aludiendo a supuestos o excepcionales errores, fraudes, intereses económicos...

Un saludo
Última edición por Kike el Vie Jun 21, 2019 8:17 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Jun 15, 2019 3:08 pm

Mira, esta claro que yo a ti no te entiendo y creo que tu a mi tampoco, asi que por lo que a mi respecta doy por acabada esta conversacion.
Que tengas un buen dia.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Jun 15, 2019 4:59 pm

Luis González escribió:
Sab Jun 15, 2019 3:08 pm
...esta claro que yo a ti no te entiendo y creo que tu a mi tampoco...
Creo que lo que has escrito se entiende fácilmente.
Pero si lo que has querido decir está entre líneas o requiere de alguna interpretación subjetiva, efectivamente, no lo he entendido.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Sab Jun 15, 2019 5:10 pm

nadie escribió:
Sab Jun 15, 2019 4:31 pm
Kike escribió:
Sab Jun 15, 2019 2:21 pm
¿Quién decide cuántas debe haber?
Está claro de los HUMANOS basados en sus miedos,puestos a inventar podría haber una por cada persona ....ahora mismo hay censadas una 4.400 religiones y todas dicen ser la ÚNICA y VERDADERA con su correspondiente/s Dios o Dioses en su equipo :lol:
Mi pregunta era retórica. Y no me parece acertado debatir aquí sobre religión. Aún así, diré que no creo que las religiones se inventen por miedos, ni que pudiera haber una por persona. Tampoco creo que alguna de ellas niegue la existencia de las demás.

Pero igual que no entiendo por qué al hablar de ciencia, hay quien lo primero que saca a relucir son los errores o los fraudes, tampoco entiendo por qué ha de mezclarse con la religión.

Estamos hablando de la credibilidad de la ciencia en lo que respecta al tema de este foro, que es la guitarra. Y de por qué hay muchos guitarristas, guitarreros, músicos y supuestos expertos que no quieren creer en lo que la ciencia les dice con datos y experimentos sobre el instrumento, sino que prefieren asumir, creer y defender las opiniones que han oído a un vecino o que han extraído por su propia cuenta.

Un saludo

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Jun 21, 2019 7:49 am

Hola. "Ni política ni religión", se anularán los debates al respecto. Gracias.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”