Artículos científicos

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Vega

Artículos científicos

Mensaje por Vega » Dom May 26, 2019 7:23 pm

Hola a todos.

Soy practicamente nuevo en el foro. He leido con mucho interés los detalles técnicos que aportáis sobre el arte del luthier. Por ejemplo, comentarios sobre ciclos de secado de madera, mejores pegamentos, barnices, diferencia entre guitarras hechas "en serie" o artesanales...
En varias de vuestras discusiones, apoyáis vuestras afirmaciones diciendo que hay estudios publicados en revistas científicas. Pues bien, la idea es intentar recopilar estos artículos para que podamos leer de primera mano cómo se han hecho los estudios y por qué han llegado los investigadores a las conclusiones que han llegado.

Es decir, es una petición para que la gente que conozca estudios bien realizados suba aquí las referencias, y también el texto en pdf en el caso de que esté libre de derechos de autor. Creo que puede ser interesante ver como está "el estado del arte" en el mundo académico.

Por mi parte, hago una petición de un par de estudios que leí en el foro. No están del todo relacionados con la construcción de guitarras, pero me parecieron interesantes.

1) Un estudio de doble ciego donde un guitarrista y un oyente, que previamente no conocían el material del que estaba hecha la guitarra; no eran capaces por el sonido de reconocer el tipo de madera.
2) Otro donde guitarristas profesionales tocaban varias guitarras sin saber su marca y precio y elegían guitarras que, a priori, eran mucho más baratas que otras más caras.

Un saludo

Alejandro Gerardo

Re: Artículos científicos

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 28, 2019 2:49 pm

Hola Vega:
Lo de preparar una escucha ciega y "no saber distinguir" es una prueba típica por la que los dueños de equipos de música baratos, pero acertados, o instrumentos no necesariamente caros, "chafan los morros" de aquellos que han pagado mucho por sus equipos o instrumentos.
Supongo que será cierto. Será cierto que los que oyen oyen lo suficiente bien para distinguir correctamente. Y también, que esas personas que identifican o no pueden, el mejor de los equipos, los valoran en su total realidad.
Yo tuve una experiencia curiosa; mi violinista de abajo (sí, tras mis ventanas insonorizadas yace, y a veces toca un violinista de sucio violín avejentado y arco semidesmochado, al que oigo a través de los cristales o paredes, quiera o no quiera.
La pregunta es. ¿Qué se cuela? Y la contestación es, el conjunto de armónicos que forman cada nota.
En otro momento, un "sustituto" sin duda de la misma nacionalidad pero con un violín mucho más nuevo, tocaba, en la calle tocaba fuerte, pero apenas se oía aquí adentro.
Esto me hizo pensar.
Y si habéis leído alguna recomendación mía para la elección de guitarra -potencia, equilibrio, intnsidad, armónicos- he recomendado siempre que otro la toque y que tú te vayas a la habitación de al lado tras cerrar la puerta.
Y es que cuando cierras la puerta, el sonido o bien se ahoga, o bien pasa. Una guitarra -un instrumento- es de mayor potencia, proyección y riqueza sonora cuando tiene más armónicos.
Dicho esto, sin duda hace falta más que oír una guitarra en una sala de audición. A veces es importante tamién que el critico esté acostumbrado a "oír la sala".
Y sin estar en desacuerdo contigo y con tus dos conclusiones, -yo tengo guitarras que suenan mejor que otras de mayor precio también- puede que no siempre se de esta situación. La propia elección de los instruemntos y de los ejecutantes, ya puede ser el primer síntoma de desequilibrio subjetivo.

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 28, 2019 7:01 pm

Hola Vega,

La última investigadora cuyo nombre recuerdo, que ha realizado una serie de estudios de ese tipo es Claudia Fritz. Creo que empezó hace unos diez años con su tesis doctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie de París. Como algunas universidades francesas publican en internet las tesis, quizás puedas encontrarla.

Como suele ser normal tiene artículos pre y post doctorales sobre el tema en distintas revistas. En el mundo académico sus trabajos fueron bien recibidos, pero ya puedes imaginarte cómo la pusieron en los actuales mentideros. Los sabihondos de siempre la atacaron por todas partes acusándola hasta de bruja musicalmente inculta al servicio de las multinacionales del mal.

Creo que sus estudios están hechos con violines (Carleen Hutchins fue pionera del estudio científico de estos instrumentos), pero supongo que habrá referencias a otros en que intervienen guitarras. Además hay muchas cosas que comparten ambos instrumentos. La principal razón por la que suelen hacerse con violines es porque el mercado es mucho más amplio y las diferencias de precios mayores, sobre todo al incluir a los míticos Stradivari.

Otro buen sitio por donde empezar a buscar es The Journal of the Acoustical Society of America. Ahí es donde todo el que se dedica a estas cosas trata de publicar y donde aparecen reseñas a libros y artículos de otras revistas.

A partir de ahí y tirando de las referencias bibliográficas se puede llegar a otros trabajos, pero no sé su disponibilidad. Los más antiguos no estarán en internet y los más modernos estarán en revistas de pago.

Yo tengo un fichero con centenares de fichas (en papel) en que tengo anotadas las referencias y resumen de los artículos y libros que he ido leyendo a lo largo de la vida sobre acústica musical y construcción de instrumentos musicales (no sólo cordófonos). Como están ordenadas por autor principal, vale para ir tirando del hilo, pero no para encontrar las que hacen referencia a un tema. Pensé en informatizarlas, pero ya no merece la pena, porque la mayoría de las referencias pueden encontrarse por internet con relativa facilidad. Además, no tengo el fichero a mano, sino a casi 3000 km. Pero cuando pueda intentaré buscar y pondré aquí las que encuentre relevantes sobre estos temas que te interesan.

Un buen sitio donde encontrar la referencia de un artículo y buscar otros relacionados es The SAO/NASA Astrophysics Data System (http://adsabs.harvard.edu/)

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Mié May 29, 2019 10:31 am

Un reciente artículo por el que se puede empezar a tirar del hilo:

Effect of back wood choice on the perceived quality of steel-string acoustic guitars. Samuele Carcagno, Roger Bucknall, Jim Woodhouse, Claudia Fritz, and Christopher J. Plack. The Journal of the Acoustical Society of America 144, 3533 (2018)

Abstract: Some of the most prized woods used for the backs and sides of acoustic guitars are expensive, rare, and from unsustainable sources. It is unclear to what extent back woods contribute to the sound and playability qualities of acoustic guitars. Six steel-string acoustic guitars were built for this study to the same design and material specifications except for the back/side plates which were made of woods varying widely in availability and price (Brazilian rosewood, Indian rosewood, mahogany, maple, sapele, and walnut). Bridge-admittance measurements revealed small differences between the modal properties of the guitars which could be largely attributed to residual manufacturing variability rather than to the back/side plates. Overall sound quality ratings, given by 52 guitarists in a dimly lit room while wearing welder’s goggles to prevent visual identification, were very similar between the six guitars. The results of a blinded ABX discrimination test, performed by another subset of 31 guitarists, indicate that guitarists could not easily distinguish the guitars by their sound or feel. Overall, the results suggest that the species of wood used for the back and sides of a steelstring acoustic guitar has only a marginal impact on its body mode properties and perceived sound.

Conclusions: The results of our study indicate that steel-string acoustic guitars with backs and sides built using traditionally prized, expensive, and rare woods are not rated substantially higher by guitarists than guitars with backs and sides built using cheaper and more readily available woods. The poor ability of guitarists to discriminate under blinded conditions between guitars with backs and sides made of different woods suggest that back wood has only a marginal impact on the sound of an acoustic guitar.

Un saludo

P.S.
- El texto íntegro de este artículo del JASA es de libre lectura: http://asa.scitation.org/doi/pdf/10.112 ... ?class=pdf
- También lo es el material complementario: https://asa.scitation.org/doi/suppl/10. ... pppub1.pdf
- Por si alguien sospecha que podría haber errores en el método de investigación, en los datos o en su interpretación, los autores lo ofrecen todo para que cualquiera pueda revisarlo: https://osf.io/nqhu6/download (es un fichero comprimido zip)

Quien no entienda inglés, sólo tiene que copiar el texto en https://translate.google.es/?hl=es#view ... l=en&tl=es. Mejor en pequeños párrafos. Google hace una traducción instantánea, bastante decente en la mayoría de los casos.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Vega

Mensaje por Vega » Sab Jun 01, 2019 10:04 am

Kike, gracias por indicar la revista y el estudio que citas. Hay mucho material y, por mi parte, subiré los estudios que encuentre interesantes y crea que puedan ser de utilidad al foro.
Alejandro, las conclusiones que cito no son mías, son las de los investigadores. La idea de pedir los estudios es poder analizar el método y los resultados y ver si mi análisis de ellos coincide con la de los autores del estudio. Es decir, en los artículos científicos hay una parte objetiva, los resultados, y otra parte más subjetiva que es la interpretación que los autores hacen de los resultados. Siempre es interesante, o para mi lo es, poder analizar los estudios de primera mano.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 05, 2019 9:31 am

Tranquilo Vega. "La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero". Me limitaba a valorar mediante un modo muy doméstico ciertas bondades o que no lo sean tanto. No es crítica ni desconfianza. Pero la realidad es, y no importa de quien venga. Porque los ricos lloran o son feos, y los científicos a veces dicen tonterías y copian lo que otro dijo. Y a veces son muy guapos y felices; y hacen análisis profundos y certeros siendo originales, respectivamente. Por eso vale la pena razonar y comprobar, y no solamente aceptar lo que venga de quien es tenido por autoridad.
Saludos
Alejandro Gerardo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mié Jun 05, 2019 5:25 pm

Para no desvirtuar este hilo donde se trata de recopilar artículos científicos relativos a la calidad acústica de las guitarras y su relación con los materiales y precios, abro una nueva (viewtopic.php?f=15&t=27119) para contestar a quien parece dar a entender que una opinión derivada de la experiencia personal puede ser tan acertada y verosímil como la conclusión que puede leerse en un artículo científico, y por tanto considerarse ambas igualmente válidas.

viewtopic.php?f=15&t=27119

Victor

Mensaje por Victor » Dom Jun 09, 2019 6:21 pm

Creo que había un número especial de Scientific American (o de su versión española, Investigación y Ciencia) dedicado íntegramente a la física de los instrumentos musicales.

Al tratarse de una revista de divulgación, los artículos serán más fáciles de entender que los de las revistas para investigadores científicos.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”