Utilización de "string plates" en el puente

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
pascal21

Utilización de "string plates" en el puente

Mensaje por pascal21 » Lun May 13, 2019 6:19 pm

Buenas tardes, les ecribo para saber su opinión acerca de la utilización de "string plates" (o también string tie) para atar las cuerdas en correspondencia del puente. Nunca los he utilizado aunque me gustaría usarlos si realmente mejoran el sonido de la guitarra debido a un aumento del ángulo que las cuerdas forman con la cejilla del puente.

Gracias

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Utilización de "string plates" en el puente

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 13, 2019 8:48 pm

Yo compré unos hace tiempo, pero no los uso. Es demasiado complicado montarlos, y es más práctico hacer los nudos habituales.
Alumno D06

pascal21

Mensaje por pascal21 » Lun May 13, 2019 10:08 pm

Muchísimas gracias Jesús por tu respuesta tempestiva. De hecho toco guitarra clásica desde 20 años y siempre he hecho el nudo tradicional. Sólo ultimamente supe de los string plates, me interesarían solamente si mejoran el sonido como dicen, de lo contrario no me interesan

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar May 14, 2019 6:19 am

Yo las uso en mis 2 guitarras y van muy bien.
Yo no diría que mejoran el sonido, lo bueno, la cuerda no daña el puente.
Los graves son muy fáciles de poner y fijar, no así los agudos ya que el nylon resbala y tienes que hacer un par de nudos y quemar la punta de la cuerda para hacer la bolita de toda la vida.
Te las recomiendo pero... pero... yo no he visto a David Rusell o la Vidovich usándolas¿?
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar May 14, 2019 1:36 pm

Hola, yo tambien los utilizo, lo mejor, lo que te comentan Andres y Juan hace mucho mas comodo el poner las cuerdas y ademas no creo que se te rompa una cuerda nunca o casi nunca con ese sistema, yo no volveria al sistema convencional de nudos ni loco.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 14, 2019 2:23 pm

A mí me parecen muy ingeniosos esos artilugios, pero no valen la pena en guitarras con puente de 12 agujeros, y tampoco en los de 18 agujeros. En los de 6 agujeros es una forma más de complicarte la vida, para dejar luego la cosa igual... al parecer. yo creo que salvo la tracción sobre el puente (la resultante yo diría que es igual, el par de giro, probablemente ses también igual, al quedar la cuerda tirante desde el agujero no importa donde se fije (que hablen los que saben o callen para siempre) por lo que... tampoco. Pero si facilitan las cosas, bienvenidas sean.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar May 14, 2019 3:47 pm

Toma! claro , en las de doce agujeros o 18 claro que no merecen la pena, seria poner el mismo artilugio dos veces, como tu bien sabes yo tengo una guitarra de 12 agujeros y en ella logicamente no los utilizo, pero en las de 6 ya lo creo que si, sobre todo si te aficionas a variar las alturas de la selleta y cejuela, que aflojas y puedes dejar las cuerdas montadas y despues en un plis-plas afinas y pruebas si te gusta o no y vuelves a aflojar y probar, muchisimo mas comodo que soltar todas las cuerdas.
Saludos

pascal21

Mensaje por pascal21 » Mié May 15, 2019 4:10 pm

Hola Andres, cambio las cuerdas cada dos o tres meses, per si toco mucho a veces incluso cada mes

pascal21

Mensaje por pascal21 » Mié May 15, 2019 7:14 pm

Gracias Andres, la verdad a mi me resulta muy comodo el metodo tradicional, tambien como estetica me gusta el metodo tradicional, los string-plates me interesan solo si mejoran el sustain o el timbre del instrumento suponiendo que el mayor angulo entre cuerdas y selleta mejoran estas caracteristicas

pascal21

Mensaje por pascal21 » Sab May 25, 2019 7:44 pm

Buenas tardes a todos, he probado a hacer un nudo simple en el puente de mi guitarra (Alhambra 1C) utilizando las mismas cuerdas que ya estaban montadas, debido a que están en muy buen estado (son unas cuerdas Augustine Blue) y he utilizado por una semana la guitarra así como pueden ver en las fotografías. Les cuento que estoy muy satisfecho por el sonido que obtuve, ha mejorado bastante, tiene más timbre y volumen.

Espero la opinión de ustedes. Muchas gracias
Alhambra 1C timbro 1.jpg
Alhambra 1C timbro 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”