Diseña y construye tu propia guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Diseña y construye tu propia guitarra

Mensaje por Kike » Vie May 10, 2019 7:36 am

El profesor de guitarra Daisuke Nakayama (Kōbe, Japón) nos muestra en su blog algunos instrumentos que vio en la feria de guitarras artesanas y hechas a mano a la que acudió.

https://blog-imgs-42.fc2.com/r/o/c/rock ... 645d4c.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kike el Jue May 16, 2019 7:34 am, editado 1 vez en total.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Diseña y construye tu propia guitarra

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie May 10, 2019 10:39 am

Hola Kike, creo que el enlace no es correcto, sólo es una imagen.

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 14, 2019 9:42 am

Hola Ivan.

Desgraciadamente el enlace a la imagen es correcto.

La imagen es el símbolo de la alarma que tanto a Daisuke como a un servidor (y creo que a cualquiera de los participantes en este foro) nos produce ver a qué nivel se puede llegar cuando a la artesanía, al 'hecho a mano', al 'cualquiera puede hacerlo' o a los 'instrumentos hechos con materiales reciclados' se les da más valor que al desarrollo y fabricación basada en el conocimiento y la tecnología.

Todas esas opiniones, tan de moda hoy en el ambiente guitarril, sobre la superioridad de la paleotecnología frente a la que hoy podemos disfrutar, da lugar a que en una feria de instrumentos artesanos y hechos a mano, aparentemente seria, puedan exhibirse, sin pena de exilio forzado para los organizadores, las "guitarras" que se ven en la fotografía.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar May 14, 2019 9:51 am

En serio? :shock:
Vaya despropósito!
Qué feria era esa? Será de broma.

Juan CAR

Mensaje por Juan CAR » Mar May 14, 2019 11:17 am

La verdad es que cuesta creerlo. Pero, ¿seguro que son guitarras? Hablo de memoria, pero me recuerda, por la disposición de los trastes a un instrumento que se llama “Apalachian dulcimer” o algo así, y que creo que consta de una sola cuerda y esta curiosa disposición de los trastes, que no coincide con la disposición de los trastes de la guitarra.

Kike

Mensaje por Kike » Mié May 15, 2019 6:28 pm

Juan CAR escribió:
Mar May 14, 2019 11:17 am
La verdad es que cuesta creerlo. Pero, ¿seguro que son guitarras?
Hola Juan CAR,

Evidentemente no son guitarras. La cuestión es que hay quien interpreta que sí pueden serlo.

Para mí, tampoco son guitarras, por ejemplo, las que se citan en la conversación https://www.guitarraclasicadelcamp.com/ ... 15&t=26866. Con éstas la gente tiene menos dudas en calificarlas como tales, porque parece que las diferencias son menos. Aunque yo creo que responde casi a la misma falta de reflexión sobre qué es una guitarra.
Juan CAR escribió:
Mar May 14, 2019 11:17 am
Hablo de memoria, pero me recuerda, por la disposición de los trastes a un instrumento que se llama “Apalachian dulcimer” o algo así, y que creo que consta de una sola cuerda y esta curiosa disposición de los trastes, que no coincide con la disposición de los trastes de la guitarra.
El dulcémele o cítara angosta (“Apalachian dulcimer”) generalmente tiene varias cuerdas (cuatro o cinco).
La disposición de los trastes te lo recuerda porque en este instrumento suelen colocarse para la escala diatónica, es decir, la que sólo contempla las siete notas naturales y no las cinco alteradas. Las escalas diatónicas son habituales en instrumentos antiguos y tradicionales de todas las culturas.

Un saludo

Juan CAR

Mensaje por Juan CAR » Jue May 16, 2019 3:36 pm

He mirado lo del dulcimer, y efectivamente tienen 3 o 4 cuerdas. Y la disposición de los trastes, como bien dices, formando una escala diatónica. Pero es curioso, porque en el dulcimer la escala comienza por el I grado y en este instrumento comienza en el VII, o eso creo por la disposición de los trastes.

Yo pienso que este instrumento, que es un juguete, no es el ejemplo más representativo para un debate sobre la economía de medios o materiales o el uso de nuevas tecnologías en la lutería. Es mi opinión. Con poco que analicemos, vemos que no es una guitarra. Pero sí es un instrumento económico, un cordófono al que le puede sacar horas de disfrute un niño o alguien que quiera entretenerse en trastear un poco, a ver qué le saca. Y lo mejor es que se construye en un ratito y con materiales económicos ¡Sobre todo el mecanismo de afinación!

¡Saludos!

Kike

Mensaje por Kike » Jue May 16, 2019 5:36 pm

Juan CAR escribió:
Jue May 16, 2019 3:36 pm
...sí es un instrumento económico, un cordófono al que le puede sacar horas de disfrute un niño o alguien que quiera entretenerse en trastear un poco, a ver qué le saca.
Sin caja de resonancia ni amplificación externa, casi ni suena. No creo que se le pueda llamar instrumento musical.
El disfrute puede ser construyéndolo, pero no tañéndolo. Y tampoco tiene mucho que construir.
Juan CAR escribió:
Jue May 16, 2019 3:36 pm
Yo pienso que este instrumento, que es un juguete, no es el ejemplo más representativo para un debate sobre la economía de medios o materiales o el uso de nuevas tecnologías en la lutería. Es mi opinión. Con poco que analicemos, vemos que no es una guitarra.
Estamos completamente de acuerdo en que no es una guitarra.

La cuestión surge porque parece ser que estos "instrumentos" estaban expuestos en una feria de guitarras hechas a mano (o guitarras artesanas, según cómo se traduzca del japonés). O sea, que alguien las había considerado como tales, aunque fuese en broma o como reclamo, por el solo hecho de que tienen algo que se asemeja a la caja de una guitarra. Parece que el calificativo de "artesano" o "hecho a mano" pesa más que el sustantivo guitarra; y al ser la feria de "guitarras hechas a mano" se pueden colar cosas que no son guitarras, incluso que no son instrumentos musicales.

¿Espera uno encontrarse objetos así cuando va a una feria de guitarras artesanas? Si la respuesta es que no, nadie debería ponerlos. Si hubiesen estado expuestos en una feria de adornos, de manualidades infantiles o de objetos inútiles, no nos habríamos extrañado.

Un saludo

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Jun 12, 2019 10:21 am

Kike escribió:
Vie May 10, 2019 7:36 am
El profesor de guitarra Daisuke Nakayama (Kōbe, Japón) nos muestra en su blog algunos instrumentos que vio en la feria de guitarras artesanas y hechas a mano a la que acudió.

https://blog-imgs-42.fc2.com/r/o/c/rock ... 645d4c.jpg
Bonito perchero

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”