Guitarra José Ramirez 1956 (busco información)

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
franksolid

Guitarra José Ramirez 1956 (busco información)

Mensaje por franksolid » Dom Abr 07, 2019 6:38 am

Hola a todos! soy nuevo en este foro, pero soy guitarrista desde hace años, actualmente me dedico a la eléctrica. entre algunas cosas y herencias familiares encontré esta josé ramirez del 1956... he buscado algo de información en internet pero no he podido dar con algo específico.. qué les parece? qué opinan? en cuanto la valorarían ?? :guitare: :merci: ImagenImagen Imagen :guitare:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos

Re: Guitarra José Ramirez 1956 (busco información)

Mensaje por Carlos » Mar Abr 09, 2019 2:52 pm

Hola,

Pues mira parece ser una guitarra interesante, pero hay algo de aclarar porque la cabeza no tiene nada que ver con las Ramirez de aquella epoca.
Parece mas a una cabeza de una Torres, por lo cual la pregunta que se destaca es si es autentica o no.

Una opcion seria que alguien le haya pedido a Ramirez hacer un modelo especifico. Otra opcion seria que es una falsa.

Puedes comparar con otras Ramirez del mismo periodo aqui: https://www.flamenco-guitar.net/museum/jose-ramirez/

Si la guitarra hubiese tenido una cabeza Ramirez de aquel tiempo, te la hubiera valorada entre 2000 y 3000 EUR (hay quienes tratan de venderla mas, pero no creo que lo logran tan facilmente).

Salvo eso, suponiendo que la guitarra tenga algo de autentico (que sea Ramirez o otro guitarrero), pues se puede decir que esta en un buen estado, con algunos esfuerzos en la construcion (cabeza dibujada y perlas en el puente) lo que indica esfuerzos de cualidad, un mango en ebano, con maderas bastante buenas y viejas. En cuanto a la madera del fondo, no te puedo decir lo que es (no me parece que sea palo santo, y tampoco es cypres, lo que es otro elemento raro en ella).

Mejor seria contactar el taller Ramirez para averiguar si construyeron algo parecido en aquel tiempo o si la guitarra esta tramposa.

?cual es el diapason? Y ?que tal la altura de las cuerdas?

Mayte Moraga

Mensaje por Mayte Moraga » Sab Jun 08, 2019 6:29 pm

Hola: he visto tu consulta y te puedo confirmar que esa guitarra no la ha construido el taller de Ramírez. Lo sé porque mi suegro fue luthier de Ramírez durante 30 años. Ni la cabeza, ni el mosaico son de ellos. Puede que sea una Alhambra de serie con etiqueta de Ramírez. ¿Tiene dentro un sello con las iniciales del luthier encargado de la fabricación? Esa es la marca definitiva de que es una guitarra de luthier. Espero haberte ayudado. :) Un saludo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 12, 2019 5:33 am

Mayte, yo tengo una Ramirez del año 1979 comprada en Ramirez y no veo ningín sello con iniciales. Ese sello está en la etiqueta?
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 12, 2019 9:14 am

Hola amigos:
La guitarra por etiqueta es de por sí importante.
Si miras el clavijero puedes pensar: "el de la época" Pero no parece muy "allá", entendiendo que entonces no había lo de ahora, se pretendía más la capacidad técnica del clavijero que el hecho mismo de la estética.
Si miras el mástil, tiene pinta de no ser de cedro. aunque a saber si el tiempo o el barniz impide ver. De hecho otra foto sí muestra un color más a cedro. No se ve bien.
El fondo es un tanto extraño. Parece caoba. ¿Caoba?... pues parece que sí.
La calidad de la construcción parece básica. Ningún filete, ninguna decoración detrás, ni separación de mitades con ornamentación (no necesaria, pero en la época se hacía) nien el contorno de la trasera.
La tapa es... curiosa. En principio se aprecian en el puente dos tapones. ¿Tornillos? Mira por dentro, con el móvil puedes grabar lo que hay por ahí y salir de dudas o eliminar sorpresas. Y la tapa, parece pícea razonablemente trabajada, las vetas de los lados más amplias no necesariamente significan mala calidad. Pero, mete el dedo y verifica si es chapa o maciza la tapa. Si la parte interior de la boca raspa, es chapa. Si es suave, suele ser maciza. La foto interior también saca de dudas.
La opinión vertida sobre la posibilidad de que fuera Alhambra... solo cabe si la etiqueta se puso muy luego. Alhambra se fundó en 1.965. ¿Podría ser? Pues no sé. Entonces 1956 no había guitarras "de fábrica", solo artesanas... creo.
Pero ya te lo han dicho. Pon un e-mail a Ramirez y pregunta con fotos y te dirán.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mié Jun 12, 2019 10:34 am

Hola,

Esa guitarra 'desentona'. Como mínimo es rara y, a priori, habría que desconfiar de su autenticidad.

En aquella época no existían las fotocopiadoras. Las etiquetas se encargaban a las imprentas y, para que resultasen a un precio decente, había que imprimir muchas. Todas las etiquetas de un mismo taller y época suelen ser idénticas.

Si la etiqueta no es negra ya suele ser un indicio de que o bien es de la época o bien es muy moderna, porque ahora imprimir en color en pequeñas cantidades es barato. Pero si, como parece en las fotografías, la etiqueta está toda impresa en negro, podría ser una fotocopia. Con un microscopio es muy fácil averiguarlo.

Aunque la etiqueta sea auténtica, no quiere decir que lo sea la guitarra. Hay quien se dedica a comprar guitarras viejas sólo para "reciclar" las etiquetas.

Yo diría que si la guitarra fuese auténtica podría tener valor para algún coleccionista o idólatra de la marca, si es que hay coleccionistas de guitarras raras, defectuosas o feas, como ocurre con las monedas mal acuñadas, que a veces se venden por más que las buenas. Porque estéticamente yo la encajaría en un estilo kitsch (que particularmente a mí no me gusta, aunque reconozco que también hay amantes de lo cursi, hortera o pretencioso), y acústicamente no creo que pueda tener más valor que cualquier guitarra moderna que merezca este nombre.

Desde luego, no es con guitarras como esa con las que el taller de José Ramírez se ganó el renombre.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Mayte Moraga

Mensaje por Mayte Moraga » Jue Jun 13, 2019 11:52 am

Hola: sobre la consulta de dónde están las iniciales, las guitarras realizadas en el taller Ramírez por sus Luthier llevan las letras impresas (estampadas) dentro de la guitarra, un poquito màs arriba de la boca, no verás nada en la etiqueta adhesivada dentro. Sobre el tema de que las Alhambra son posteriores y la etiqueta anterior, puede ser una guitarra de cualquier otra marca, no necesariamente la indicada por mi, a la que se ha puesto la etiqueta. También puedo coger una guitarra en el año 1970 y añadir etiqueta. Un saludo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”