Rafael Martín

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
depedro

Rafael Martín

Mensaje por depedro » Jue Ene 03, 2019 6:34 pm

Buenas tardes.
Llevo algún tiempo intentando encontrar información de las guitarras Rafael Martín, quién es el luthier, el taller, etc. y salvo información en alguna tienda no he encontrado nada. De hecho he buscado en el foro y tampoco encuentro referencia alguna, ni tampoco entre los expositores de ferias de guitarreros o de la guitarra.
¿Alguien podría comentar si posee alguna referencia? Muchas gracias.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Rafael Martín

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Ene 03, 2019 9:42 pm

Y de dónde es esa persona? Desde qué país escribes?

depedro

Mensaje por depedro » Jue Ene 03, 2019 11:33 pm

Sí. Disculpa.
España. Según me ha comentado un vendedor cercano, España (Granada)

depedro

Mensaje por depedro » Vie Ene 04, 2019 11:06 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Jue Ene 03, 2019 9:42 pm
Y de dónde es esa persona? Desde qué país escribes?
Buenos días.
Escribo desde España. La única información que poseo es que es un luthier de Granada. También decir que tiene en el mercado un surtido amplio de guitarras flamencas y clásicas y que las referencias de las etiquetas pone "hechas artesanalmente en España". No conozco nada más.
Una sonrisa!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 04, 2019 12:53 pm

Os recuerdo a todos esta información:

viewtopic.php?f=1&t=19101&hilit=pais+de+origen

Es importante para muchas opiniones conocer donde está el otro. Más saber donde está que donde nació, que eso puede quedar para la familia. Y así, no vas a comprar a Maderas Barber (Valencia, España) si vives en Paracho, o no vas a recomendar comprar cuerdas junto a la Estación Ponce de Buenos Aires, en la plaza Miserere, a quien vive en San Salvador de Jujuy, aunque ambos se reconozcan como argentinos, salvo que sea para conocerse. Vamos que en un mundo global, tampoco llamas a "fontaneros.com" a que te arreglen la fuga, si te cobran el viaje desde Canadá, o siquiera a efectos de proximidad, sabiendo la ciudad sí puede establecerse una cita musical, para compartir experiencias o mostrar tu instrumento a quien tienes cerca.

En fin, que parece una petición "tonta" pero es la premisa para dar un buen consejo muchas de las veces. Recomiendo poner un post en aquel viewtopic, para que aparezca de nuevo; su finalidad no ha terminado.

Yo también quedo pendiente de que depedro ponga su ubicación en su ficha personal, y como no, que se acerque por nuevos miembros y se presente dando alguna información adicional sobre él.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 04, 2019 1:31 pm

Je, je, esa guitarra está hecha en Valencia.
Y yo sé donde exactamente.
En Valencia se fabrican para distintas tiendas, distintos representantes, distintos "fabricantes sin fábrica", montones de guitarras que o bien salen sin marca, o bien salen con la marca que pide el comprador. No digo más.
Pero también grandes y pequeños "luthieres" de España, fabrican en Valencia a través de fábricas de esta zona. Lo sé con certeza absoluta.
Y esas guitarras son "de Granada" tanto como ciertas Ramirez de Madrid. Y por cierto Ramirez reconoce en su Web que son fabricadas a partir de sus criterios. Y yo también sé dónde.
Luego ponen la firma del luthier ahí, y le dan un valor espectacular.
¡Cosas del marketing!

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Ene 04, 2019 8:44 pm

Jaja, Alejandro, qué bueno! ya me parecía raro que no saliera ningún luthier con ese nombre, pues he visto "reviews" y "no tenían mala pinta" pensaba. Pues a saber cuál será la fábrica, supongo que no nos lo dirás, jaja.
Saludos

depedro

Mensaje por depedro » Sab Ene 05, 2019 9:07 am

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Ene 04, 2019 1:31 pm
Je, je, esa guitarra está hecha en Valencia.
Y yo sé donde exactamente.
En Valencia se fabrican para distintas tiendas, distintos representantes, distintos "fabricantes sin fábrica", montones de guitarras que o bien salen sin marca, o bien sale...
Gracias Alejandro.
Desde luego en Valencia hay constructores excelentes y muchos de renombre Bros (ahora en Gata), Juan Hernández, Raimundo, Prudencio Sáez, Alhambra,... Una lista larga desde luego.
No sé si lo que quieres decir es que es la "marca blanca" de alguna de estas casas de renombre, si es que están hechas por un anexo del taller de alguna de ellas por aprendices supervisados o si es un taller enorme que nada tiene que ver con estos luthiers y de donde salen como de una cadena de montaje.
Como apuntaba el compañero Ivan los reviews no las dejan en mal lugar, con lo que no logro comprender el por qué de no ofrecer información de estos talleres. Personalmente ver cómo se trabaja en un taller, ya sea más grande o más pequeño, dice mucho: los mecanizados, los moldes, los almacenes, las herramientas, las maderas... Y él no encontrar nada de información genera desconfianza. ...y vuelvo a decir que no tiene que ver con la calidad acústica que puedan tener, que también me gustaría conocer opiniones de primera mano desinteresadas al respecto.
Alejandro... Te importaría darme un poco más de información? Es una cuestión personal. Gracias

Una sonrisa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 08, 2019 8:20 am

Pues Depedro, no es marca "blanca" sino marca de un señor que no puede fabricar tanto como vende o simplemente no le sale a cuenta ampliar el taller para asumir riesgos mayores. Y se provee de otros. En las guitarrerías valencianas (Excluye Alhambra, que no lo hace, según sé) tienen capacidades muy por encima de las ventas de su marca; por tanto fabrican para otros. Sencillo y de muy buena calidad. Incluso se ha dado el caso de guitarras de 1000 Euros de luthier (fabricadas en Valencia) salen mejores que las guitarras de 4.000 Euros del propio luthier. ¡Sorpresa! Pues sí, ha sucedido y sucederá. Simplificar los procesos y usar máquinas no es tan malo, baja el precio y da resultados muy regulares. Insisto, no es "marca blanca", sino una fabricación con detalles datos, cenefa, decorados... de la tienda.
Y si esa guitarra concreta no, pues... son tantas que sí que la he metido en el bote con tantas otras.
Saludos,
Alejandro Gerardo.
Antonio Machado

cervantes

Mensaje por cervantes » Vie Abr 12, 2019 12:34 am

Es una marca, que hoy estan comprando en una fabrica y mañana en otra. Hace algunos meses estube probando una y me parece que son Prudencio Saez porque llevan el mismo golpeador y el tacto era muy parecido a mi Prudencio modelo 15.
No estaba mal, pero logicamente es una guitarra en la que pagas un plus ya que se lleva el que la fabrica, y el que pone la marca.
Al menos son españolas, que hay otras marcas que hacen lo mismo pero con guitarras chinas y van de Españolas, como las Cordoba, Paco Castillo, Salvador Cortez, Martinez, Jose Torres, Angel Lopez, y mas recientemente Admira, que cerraron la fabrica pero siguen siendo "made in Spain".

Edward

Mensaje por Edward » Jue Abr 18, 2019 7:15 am

Yo desaconsejo comprar una guitarra Paco Castillo. Yo compre la 201 y cuando la recibi note que los trastes, todos estan mal terminados, si pasas la mano por los bordes del mastil, estos no estan limados, lo que indica que decontrol de calidad cero.
Yello con ella como un año y algún mes y se ha encorbado el mastil, separandose las cuerdas. Lo que indica que no estaria suficientemente seca la madera.
Vivo en Madrid, asi no es que haya mucha humedad y la guitarra, o estoy tocando o esta dentro de la funda.
En mi opinion esta guitarra esta al nivel de las fabricadas en china

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”