arqueo de mástil y limado de puente

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Oscar Granada

arqueo de mástil y limado de puente

Mensaje por Oscar Granada » Jue Dic 13, 2018 4:05 pm

Estimados amigos,

Escribo para plantear una duda respecto a mi guitarra.

Hace unos meses adquirí una guitarra flamenca. Mis conocimientos sobre el asunto son muy limitados, pero en aquel momentos eran nulos.

La guitarra costaba unos 800 euros, pero me la dejaron en 500 por un supuesto defecto de barniz. El puente estaba rebajado (limado en las guías en las que entran la selleta para que esta pudiera quedar más baja de lo que parece normal en ese modelo de guitarra concreto).

Desde mis conocimientos nulos, la guitarra me parecía una maravilla, pero ahora le veo unos defectos que quisiera comentar para conoces vuestra opinión.

Al observar el mástil desde la pala, se observa que está arqueado; se arquea hasta traste 13-14 y luego se eleva un poco. Las medidas que le he hecho dan los siguientes datos: Traste 1: 0'15. Traste 6: 0,30. Traste 12: 0,42. La altura de las cuerdas en el puente es de 0,85; y justo donde empieza la boca, en la parte de la boca más cercana al puente, es de un centímetro.

Hay cosas que me tienen escamado: el puente está rebajado a tal punto que la cuerda, en el trabajo que va del nudo del puente a la selleta, apoya en la madera del puente y apenas forma ángulo al llegar la cuerda a la selleta. No sé si esto es bueno para el sonido. A veces, cuando toco con el pulgar, noto el sonido, en las cuerdas agudas, como muy seco y apagado. Por eso pensé en subir un poco el hueso de la selleta. Pero claro, dado que la altura es ya muy alta en el traste 12 (0,42), a poco que suba, la acción será demasiado alta para una guitarra flamenca. Mi profesor dice que con el tiempo esa altura de cuerdas me resultará excesiva para el flamenco.

Ahora no dejo de pensar que la guitarra les salió defectuosa. Mástil demasiado arqueado, y que por eso bajaron el puente, para que la acción quedara más baja en el traste 12. Me preocupa que ese defecto de arqueo vaya con el tiempo a más. Pero también me preocupa haber sido timado al venderme una guitarra con un defecto que ocultaron. Si no hubieran rebajado el puente, ¡imaginad la altura en traste 12!

Ya he hablado con el fabricante, y me dice que el arqueo del diapasón es el adecuado.

Por lo demás, según mi afinador, parece que la guitarra afina perfectamente en todos los trastes y notas. Tampoco noto que trastee.

Me gustaría recabar información para, si fuera necesario, pedir más explicaciones al fabricante.

Gracias anticipadas por la respuesta y un saludo afectuoso.

Alejandro Gerardo

Re: arqueo de mástil y limado de puente

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 13, 2018 4:36 pm

Hola Oscar:
Pues, aquí de flamenco no sabemos quizás tanto como tu profesor. Así que lo que oigas aquí a lo mejor es válido para las clásicas. No olvides que según los guitarreros, "una guitarra flamenca es un instrumento diferente". Por algo será.
Dicho esto me adentro en la cuestión, siempre desde mi limitado punto de vista, por la descripción que indicas.

En principio una guitarra flamenca debe "trastear" un poquillo. Es casi una exigencia. Los "grandes" a veces usan clásicas para evitar el trasteo que no siempre les gusta. Pero en general, sí, trastean.

La comba en el mástil es más propia de las clásicas. Las flamencas, que yo sepa, apoyan la cuerda en los trastes cuando pulsas una nota. Es decir la tirada de cuerda muerta, en una clásica bien hecha, suena, pero en una flamenca chasquea.

La altura de las cuerdas sobre la madera de la tapa es anecdótica. (bueno, muy cerca atacarás la tapa con las uñas: pon un golpeador). Pero la altura de acción es relevante. 0,40 en las graves está bien, pero 0,40 en las agudas es muy alto (creo, yo las bajo más en las clásicas mías). El puente puede estar bajo y la guitarra estar perfecta. Ese es un ajuste final, y hay huesos más altos y más bajos para ello. No veo defecto ahí.

Decir quién es el fabricante no es malo. Es dar información sobre la guitarra. Ayuda por si alguien tiene una gemela. Yo creo que no está prohibido por ninguna norma. ("despotricar", sí, y no lo has hecho).

El sonido seco o vivo, lo da la construcción. Las flamencas suelen tener más "pegada" y menos sustain. Son más percusivas.

En fin, a veces tomas una idea que te transforma la cosa. Y claro, piensas obsesivamente, aunque luego no siempre es así. Yo me obsesioné con un clavijero "que no tenía lira", creyendo que era "chungo" y tras mirar características y precios, tuve que recular. Era de lo mejorcito. Es más, los "muy buenos" no llevan lira. (Y yo, preocupándome...)

En fin, creo que esto podría ser algo no muy importante. La opinión de tu profesor, será siempre preferente a cualquier cosa que leas en este post. Lo mío es pura especulación. Tu maestro el que conoce esas guitarras.

Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Oscar Granada

Mensaje por Oscar Granada » Jue Dic 13, 2018 4:54 pm

Muchas gracias Alejandro.

La verdad es que me quedo más tranquilo con lo que me dices.

Respecto al limado de las ranuras donde entra la selleta en el puente para que esta esté más baja; comentaba que las cuerdas apoyan en la madera del puente antes de llegar a la selleta. Por ahí leí que rebajar la selleta puede tener el inconveniente de que se cambia el angulo de curvatura de la cuerda antes de llegar a la selleta y eso puede afectar negativamente al sonido.

En todo caso, no he visto que en ninguna guitarra apoyen las cuerdas en el puente.
Pongo foto por si no se entiendo lo que digo.

Prefiero no hacer referencia al fabricante por ahora!

Gracias de nuevo, Alejandro , por tu atención.

Saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Javier

Mensaje por Javier » Jue Dic 13, 2018 6:11 pm

Hola Oscar:
Por la foto se ve que efectivamente hay muy poco angulo al apoyarse las cuerdas en la selleta.
Falta saber si la guitarra se calculó mal al construirse (pero la situación es estable).
O bien es que el mástil se ha ido doblando, por la tensión de las cuerdas, y va a
continuar haciéndolo al pasar el tiempo.
En este segundo caso tienes un problema bastante serio.
Suponiendo que estés en el primer caso y no quieras deshacerte de la guitarra, puedes
paliar el problema (solo un poco) usando cuerdas que terminan en una bolita y no seria
necesario hacer ninguna lazada al instalarlas. El angulo mejoraría algo.
Hay algunas cuerdas de nailon que se fabrican así. Creo que Savarez tiene un modelo que no está mal, pero hay mas fabricantes.
Si miras en Internet las encontrarás.
Otra opción, en el mismo sentido, es usar unas pequeñas piezas que se anudan en el
extremo de las cuerdas y tampoco es necesario anudarlas al puente.
En cualquier caso lo que si puedo decirte es que yo no aceptaría una guitarra nueva en esas condiciones.
Otra cosa es que sea una verdadera ocasión, estés entusiasmado con ella por su sonido
o cualquier otra razón y quieras quedarte con ella a toda costa. Pero si hay ocasión yo la cambiaría por otra.
Saludos.

Oscar Granada

Mensaje por Oscar Granada » Jue Dic 13, 2018 7:07 pm

Muchas gracias Javier.

A mi juicio el ángulo es tan bajo porque la selleta ha sido rebajada más de lo que admite el puente con el objetivo de rebajar la acción de las cuerdas. Y creo que la acción es alta de más por un error de cálculo en la construcción. En todo caso, no se me informó de este error.
También voy a llevar la guitarra a algún luthier de Granada para que me diga si el problema es que le mástil se está doblando.

Respecto a usar cuerdas sin nudo, no sé si solucionarían el problema del angulo; no hay ángulo porque las cuerdas están apoyadas en la madera del puente antes de llegar a la selleta (no sé si se observa en la foto). Y en todo caso, ¿en qué afecta a la guitarra el tener poco ángulo? ¿Qué problemas produce? Lo digo por la necesidad o no de solucionarlo.
Gracias de nuevo y saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 13, 2018 10:09 pm

Yo no veo que las cuerdas toquen la madera. Hay poco , pero lo que se ve es poco alto el hueso
A lo mejor otra foto aclara más.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Oscar Granada

Mensaje por Oscar Granada » Jue Dic 13, 2018 10:42 pm

Mando tres fotos más.
En una creo que se ve bien lo que quiero decir de cómo apoyan las cuerdas en el puente antes de llegar a la selleta.
Las otras dos son del mástil para mostrar el arqueamiento que tiene.

Gracias de nuevo y saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 14, 2018 8:42 am

No sé decirte. Viendo lo que veo no aprecio problema, pero con la guitarra en la mano algo podría opinar. Quizás un luthier pueda rebajarte un tanto la madera dle puente para bajar algo más la selleta.
En fin... no sé; cambiar el diapasón es mucho más traumático.
La pregunta es: ¿La guitarra es cómoda? Si no lo es, olvídate, y compra otra. Todos hemos tenido una guitarra odiosa que la tuvimos porque la teníamos y la habíamos comprado porque era la que nos vendieron. Luego aprendimos. Un máster de guitarrería te habría costado más, y con lo que has pensado es suficiente para tener claro todo lo necesario para hacer una nueva buena compra. ¿Has visto las flamencas Prudencio Sáez 22 de ciprés y 24 de palosanto? Mira en youtube, y las críticas favorables en función del precio.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Oscar Granada

Mensaje por Oscar Granada » Vie Dic 14, 2018 11:20 am

Estimados amigos,
Enviada la foto del mástil al fabricante, considera que la guitarra no está bien y me la cambia por otra de un modelo superior manteniendo el mismo precio.
Con estas garantías por supuesto continúo con la marca.

Gracias por vuestras sugerencias.
Un saludo,
Oscar

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 14, 2018 10:10 pm

¡Perfecto!
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”