Clavija 6ª cuerda rota?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ana Terán

Clavija 6ª cuerda rota?

Mensaje por Ana Terán » Sab Feb 24, 2018 10:29 pm

Lo primero disculparme si esto no va aquí...
El caso es que estoy retomando el contacto con mi guitarra despues de... ¿20 años? y lo primero que hice fue cambiarle las cuerdas. Mi guitarra es normal, la clásica (creo recordar que de palo de rosa o algo así). Me puse a afinarla y mi sorpresa es que afino todas las cuerdas pero la 6 no consigo seguir girando la clavija para llegar al Mi, si aprieto mas lo parto. Como tras tanto tiempo no me fiaba mucho de mi oido me compré un afinador de estos digitales, y bien, comprobado, afino todas menos esa... puedo afinarla si, pero queda mucho mas "floja" que el resto, que estan como mas tensas, y claro suena rara en comparación con las demas, que tocando una melodía sencilla, como el Himno de la alegría, suenan bien. ¿Debo aflojar todas y afinarlas así mas flojas? ¿tengo la clavija de la 6ª mal?
Agradecería cualquier idea ya que tras haber practicado un poco las notas en las tres primeras cuerdas para refrescar la memoria y que los dedos se acostumbren, quiero empezar con acordes, pero claro, me parece que suena raro y que no esta bien una cuerda floja y las 5 mas tensas...

Gracias!

Juan Bta. Gimeno

Re: Clavija 6ª cuerda rota?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Feb 25, 2018 7:24 am

Hola Ana y bienvenida al foro.
No es muy normal que rompas la 6ª cuerda al afinar, de hecho es bastanto raro, así que lo unico que se me ocurre es que afines mal, quizás una octava por arriba de lo habitual. En tu afinador, la marca para la 6ª debe indicarte algo así como E2, si es un poco más sofisticado incluso puede que te marque la frecuencia que es 82,4 hz, intentalo así a ver si afina. Puedes comparar con los afinadores gratuitos online.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Feb 25, 2018 4:52 pm

Tal vez quieras revisar este video que te adjunto sobre la afinación de la guitarra
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

josemfc

Mensaje por josemfc » Lun Feb 26, 2018 7:02 pm

Un luthier te lo dice enseguida. Yo creo que tienes el clavijero roto.
Un saludo.

Ana Terán

Mensaje por Ana Terán » Mar Feb 27, 2018 8:12 pm

Gracias a los dos!!
Mi afinador digital me dice la nota la cuerda en la que estoy, por eso en la 6ª para que me dé E o la tengo que poner muy floja o muy tensionada, y al apretar es donde me da la sensación que si sigo intentando girar, se va a partir, pero no la cuerda en si, sino el clavijero!!! No me extrañaría que estuviera roto como dice josemfc, despues de tantos años y alguna mudanza, es posible que la guitarra se haya llevado algun golpe, o el simple paso de los años.
Pero como también es posible que este afinando mal todaaaa la guitarra, voy a mirar el video que pones Juan, a ver si aprendo algo (que segguro que si!!)
Muchas gracias a los dos!!!

Javier

Mensaje por Javier » Mié Feb 28, 2018 9:33 am

Hola Ana:
Si lo que no funciona bien es el clavijero, deberias notar algo raro incluso sin la cuerda puesta. Pruébalo así a ver que pasa.
Si está agarrotado (lo que es posible si lleva mucho tiempo sin usarse), una gotita de aceite en el mecanismo es mano de santo.
Si el clavijero está roto tendrás que cambiarlo pues creo que no venden piezas sueltas para reparaciones.
La sustitución del clavijero es una operación muy fácil que puedes hacer tu misma pues, como son de tamaño estándar, no tienes
mas que quitar los pequeños tornillos laterales y cambiar el clavijero inservible por otro nuevo.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 28, 2018 11:46 am

¿No será que tienes gripado el mecanismo? Si es así, pon aceite de "máquina de coser" (o de afeitadora, o sea muy fluido) y mueve el mecanismo en vacío, una vuelta para aquí, una para allá...
A lo mejor se resuelve y era una tontería.
Porque la última sería sacar el clavijero (son tres o cuatro tornillos, según) y embadurnar los orificios de la madera con cera de cirio, lo cual hace que no se trabe ya nunca.
En fin, informa que estamos ansiosos de saber la cosa como va.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ana Terán

Mensaje por Ana Terán » Sab Mar 03, 2018 6:35 pm

Hola chicos, hoy que he tenido mas tiempo al ser fin de semana, me he puesto manos a la obra con la guitarra.
He buscado aceite por casa y el mas apropiado me ha parecido uno que viene en una maquina de cortar el pelo xD y asi que le he echado una gotinina y.... ¡¡genial!! era eso!!! que alivio!! que alegría me ha dado ver que era algo tan tonto, no sé como no caí en algo así.
He aprovechado y he echado una pizquita en todos, que la cuarta también iba algo raruna. Ahora tengo la guitarra afinadita perfecta, ya solo me falta tocar de nuevo xDDD
Así que aquí ando, repasando acordes sencillos :D
En serio, mil gracias a todos por tomaros la molestia de sugerirme algo!!! :*

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”