Elegir Guitarra

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Kike
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Kike » Mar Jun 13, 2017 3:15 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié May 24, 2017 11:20 am
Así también me hago yo "guitarrero"
No suele ser así como se hacen los guitarreros, pero sí como muchos, incluso de los más exitosos, suelen acabar.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Mié Jun 14, 2017 2:55 pm

Lamentablemente es así, ¿pero de quién es la culpa? ¿Del guitarrero, de la gente que quiere comprar una guitarra más barata y/o de la gente que sólo compra guitarras de renombre?

Yo al menos, si se me ofrece una guitarra tan buena o mejor pero más barata, no dudaré mucho tiempo - sea la guitarra artesana, con etiqueta de un constructor más o menos famoso o no.

Creo que está llegando una nueva época en la que cuenta más el sonido de la guitarra que su etiqueta o la manera de fabricarla.

Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Lun Jun 19, 2017 3:12 pm

Hola Andres,

Ojo, que los strings-ties mejoran un poco el sonido ya que cambian el ángulo de las cuerdas sobre el hueso.
Además, puede que esa Durán lleve cuerdas "mejores" o más de tu agrado así que tal vez no puedes realmente comparar con las otras.
Si se oyen menos las notas muertas, puede que sea porque las cuerdas (bordones y/o tiples) suenan menos claritas...

Y claro, esa guitarra de un guitarra se barnizó a goma laca, lo cual supone que la tapa vibra con mucho más libertad. Por eso sería interesante probar las otras guitarras barnizadas a goma laca (si hay...). Existe por lo menos un ejemplar de la Prudencio 132 barnizado a goma laca, eso sí.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Jun 19, 2017 8:06 pm

Hola Andrés. La guitarra es bonita y tiene muy buena pinta, pero nadie mejor que tú para saber si es tu guitarra o no.
En mi caso finalmente compré una guitarra mucho más cara que lo que inicialmente tenía pensado, pero cuando la vi y la probé cambió mi opinión y pensé que esa era la guitarra que debía comprar.
Me gustó su estética, pero sobre todo su sonido y su comodidad. Nada comparable con lo que había probado hasta ese momento. Incluso la compré con tapa de cedro, cuando iba con la idea de pino, pero su sonido me gustó más que cualquiera de las que había probado, que fueron bastantes.
Con esto te quiero decir , como te comentaba al principio, que tu sabrás cuando te convence una guitarra o no para comprarla sin dudas, más en tu caso con la experiencia que tienes. :bye:

Alejandro Gerardo
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 20, 2017 12:05 pm

Andrés:

Esto es un problema. Hay quien toca años y no lo notó. Y cuando se lo haces ver nunca deja de encontrarlo.

Valga una comparación. Yo tengo en casa un cuadro. Es de un río, con un árbol, unos pescadores, unos barquitos, sombra, sol, fondo... Y unos metros más allá un retrato a carboncillo que me regaló mi madre.
Bueno, pues los pintores no se conocen, son distintos, y de distintos lugares, y ambos pintados en fechas muy distintas. Uno un retrato, otro un paisaje.

Un día, mi madre se recostó a dormir la siesta. Y veía ambos cuadros. Y no sé cómo, pues "mezcló" los contenidos. Y... desde entonces el árbol del cuadro es mi pelo, el señor que pesca y la hierba es mi barba, otro señor mi oreja, y... ¡no puede ser...!

Ahora, y desde hace años, ya no veo el paisaje del río. Veo mi imagen en el cuadro (el del río) similar al otro cuadro. Mi madre me "enseñó" a verlo así, y resulta imposible no apreciarme a mí dentro de aquel cuadro. Increíble, pero así es.

También sucede con aquellos cuadros que según ponías los ojos podías ver una proyección en 3d. Era muy difícil, per cuando lo veías, no había manera de verlo en plano.

Dicho lo cual, -ya sabes que a mí me encanta contar parábolas- está claro que si buscas vas a encontrar. Y es que la guitarra no es como el piano con una cuerda -o dos, o tres- por nota. Y de ahí que los agudos sean más flojos y que sea tan crítico el volumen en ciertas notas, pues el excesivo acortamiento y su aplicación sobre el mismo punto en la tapa de la caja de resonancia (los pianos arraigan en lugares distintos cada una de las cuerdas) hace si no imposible, casi, que todo sea regular. Y aún así, hay guiarras que tienen buen equilibrio.

Leí que las Ramírez tienen una vareta transversal y un semidoble aro interior (perpendicular los aros, paralelo al fondo) que evita estos efectos. Pero nunca probé una.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 20, 2017 3:50 pm

En la web de Ramírez:

"CÁMARA

No es un modelo de guitarra, es un suplemento que se le añade a nuestra guitarra Tradicional. Llamamos “cámara” a una aleta interior, diseño también de Ramírez, que se encuentra encolada hacia la mitad de los aros. Puede aplicarse a cualquier modelo, bajo encargo específico, y la aleta puede ser de palosanto de India o de cedro rojo o de abeto alemán, a solicitud del cliente.

Su finalidad es eliminar las notas “lobo”, y proporcionar un sonido claro, en el que las notas quedan perfectamente separadas entre sí. La aleta de palosanto fue introducida por mi padre, José Ramírez III, dando un resultado muy bueno por su calidad de sonido. La aleta de cedro rojo ó abeto alemán fue introducida por Amalia Ramírez, añadiendo a la claridad de sonido un efecto parecido a la guitarra de 10 cuerdas. Es idónea para la música barroca y renacentista. Sus detalles de construcción son los de la guitarra Tradicional. Suplemento de 1.145,45€ (21% IVA en España)"

A ver si al final ahí está la solución...

Alejandro Gerardo
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Kike
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Kike » Mar Jun 20, 2017 5:14 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
... es un suplemento que se le añade a nuestra guitarra ... una aleta interior... que se encuentra encolada hacia la mitad de los aros.
...
Su finalidad es eliminar las notas “lobo”, y proporcionar un sonido claro, en el que las notas quedan perfectamente separadas entre sí.
Si este oficio y esta industria interesasen un poco más y estuviesen un poquito más vigiladas, habría más denuncias y condenas por publicidad engañosa.


Alejandro Gerardo escribió:
Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
Suplemento de 1.145,45€ (21% IVA en España)
Y probablemente, también por fraude, timo o estafa.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Mié Jun 21, 2017 12:17 pm

Kike escribió:
Mar Jun 20, 2017 5:14 pm
Alejandro Gerardo escribió:
Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
... es un suplemento que se le añade a nuestra guitarra ... una aleta interior... que se encuentra encolada hacia la mitad de los aros.
...
Su finalidad es eliminar las notas “lobo”, y proporcionar un sonido claro, en el que las notas quedan perfectamente separadas entre sí.
Si este oficio y esta industria interesasen un poco más y estuviesen un poquito más vigiladas, habría más denuncias y condenas por publicidad engañosa.


Alejandro Gerardo escribió:
Mar Jun 20, 2017 3:50 pm
Suplemento de 1.145,45€ (21% IVA en España)
Y probablemente, también por fraude, timo o estafa.
Una vez, un luthier francés me contó que podia solucionar la nota lobo que me parecía tan fea que no pude sino comentarselo... Limando una vareta o no sé qué :D .
Y entonces me dije: ¿pero por qué diablos no lo hizo antes de enseñarme la guitarra?
Y claro, ya había oido los truquillos habituales de comerciantes... Roberto Aussel y Emmanuel Rossfelder acaban de probarla y les encantó (¿por qué no la compraron entonces?)...
En fin, publicidad engañosa e incluso fraude hay por todas partes.

Alejandro Gerardo
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 21, 2017 2:16 pm

A mí, Manuel Adalid me dijo que eso en una guitarra "suya" lo resolvía, pero no en una fabricada por otro, que ahí no metía la mano. A lo mejor sí se puede.

Yo no me atevo a decir que fraude, timo o estafa; lo malo es que a veces ni el mecánico oye el ruido que a tí te desespera (¿¡¡¡Como es posible!!!?), ni el guitarrero oye el "frsffffsff" que aparece en una nota, empeñados en decirte que todo está bien, y que el sonido es limpio o no existen ruidos.

Quiero, en un gesto de buena y voluntariosa bondad hacia éstos, pensar que tienen limitaciones personales, o que tienen un sentido crítico muy perjudicado, o quizás que les importa muy poco lo que les digas.

Pero en Ramírez, dudo que una guitarra de 18.000 Euros de fabricación directa, (27,5 veces el salario mínimo actual) con lista de espera, sean incapaces de eliminar una nota sorda, o una nota lobo, -o que la guitarra la tenga- y si son incapaces, esa guitarra vale los mismos 2.000 que otra de buena calidad.

Ya dije. La Ramírez que probé hace ya más de 40 años no sirve como referencia, y además no me gustó, por dura, y porque el sonido no era mejor que la de mi Gaspar. Y costaba casi lo que un "Seat 124 Sport 1.800" de la época: 300.000 pesetas (Salario mínimo en la época 10350 ptas al mes, o sea 29,5 veces el salario mínimo; la cosa no ha cambiado mucho). Pero de notas muertas entonces no sabía, y fue muy luego cuando me topé con esa realidad, que lamentablemente asumo, porque no hay otra. Creo.

Saludos,

Alejandro Gerardo
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 22, 2017 6:42 am

Esta mañana en DIVERTIMENTO http://www.rtve.es/alacarta/audios/divertimento/ de Radio Clásica (en un par de horas estará disponible para su escucha a través de podcast), allá como en los 40 minutos de su emisión, han puesto un audio de una habanera de Montsalvatge, transcrita y tocada por Narciso García Yepes.
Ignoro la fecha de la grabación, no lo han dicho, pero ya había medios. El balance tonal de la ejecución es -en mi opinión- inaceptable. Los agudos de la guitarra apenas brillan. Los graves no resuenan casi. Una pena. Ahora estamos aquí elucubrando sobre una nota... ¡Si toda aquella guitarra parece que tenía un trapo encima!
No está mal mirar -oír- audios de Pepe Romero (me encanta el brillo de sus ejecuciones), para preguntarse: ¿Quién es su guitarrero? Y es que todas le suenan con brillo y muy abierto el sonido con grandísimo sustain. No sé si será la grabación, pero ahí están.
Saludos
Alejandro Gerardo
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Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:24 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mié Jun 21, 2017 2:16 pm
A mí, Manuel Adalid me dijo que eso en una guitarra "suya" lo resolvía, pero no en una fabricada por otro, que ahí no metía la mano. A lo mejor sí se puede.

Yo no me atevo a decir que fraude, timo o estafa; lo malo es que a veces ni el mecánico oye el ruido que a tí te desespera (¿¡¡¡Como es posible!!!?), ni el guitarrero oye el "frsffffsff" que aparece en una nota, empeñados en decirte que todo está bien, y que el sonido es limpio o no existen ruidos.
En el caso del luthier francés ese, él sí se había dado cuenta (por lo que me decía) y se trataba de su propia guitarra - su modelo más caro además - y no hizo nada antes de enseñar la guitarra a varias personas (según él dijo, claro)...
Última edición por Benito el Vie Jun 23, 2017 1:01 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:26 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mié Jun 21, 2017 2:16 pm
Pero en Ramírez, dudo que una guitarra de 18.000 Euros de fabricación directa, (27,5 veces el salario mínimo actual) con lista de espera, sean incapaces de eliminar una nota sorda, o una nota lobo, -o que la guitarra la tenga- y si son incapaces, esa guitarra vale los mismos 2.000 que otra de buena calidad.
Me temo que será más bien la segunda posibilidad...

Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:30 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Jun 22, 2017 6:42 am
No está mal mirar -oír- audios de Pepe Romero (me encanta el brillo de sus ejecuciones), para preguntarse: ¿Quién es su guitarrero? Y es que todas le suenan con brillo y muy abierto el sonido
Pués eso, le suenan todas con brillo... porque él pulsa de tal manera que salga mucho más agudo (a mi me parece que suena aflamencao, pero es cuestión de gustos y référencias).

Benito
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Jue Jun 22, 2017 2:36 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Jun 22, 2017 6:42 am
(...)Pepe Romero (...) con grandísimo sustain. No sé si será la grabación, pero ahí están.
Yo en directo no oí mucho sustain, pero le oí a solo una vez y en Aranjuez una vez también, así que muy poco. Y además el repertorio que tocó a solo no era muy lírico con notas largas y al mientras que el Aranjuez lo tocó amplificado e incluso en el adagio, no me acuerdo de mucho legato en las partes lentas. Y ojo, los bajos suelen sonar bastante más que los agudos, sobre dodo si son de nylon.

En grabaciones puede que sí (aunque no me acuerdo tampoco), pero con la reverberación que añaden siempre, no se puede evaluar el sustain en mi opinión.

Kike
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Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Kike » Jue Jun 22, 2017 5:01 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Jun 22, 2017 6:42 am
...habanera de Montsalvatge, transcrita y tocada por Narciso García Yepes...Ignoro la fecha de la grabación...
La habanera de Montsalvatge por Yepes aparece en el Vol.2 de "Cinco siglos de guitarra española" de Deutsche Grammophon, 1975 y en sus versiones en otros idiomas. Pero no la encuentro en la edición del mismo sello y con el mismo título de 1968. ¿Raro no?

Tampoco aparece en "Five Centuries Of The Classical Guitar - Narciso Yepes" editado por Everest. En este disco me ha llamado la atención que en la foto de la funda no aparecen guitarras clásicas, sino vihuelas o guitarras barrocas. ¡Al ver estos instrumentos se entiende de dónde proviene la costumbre de llamar artistas a los guitarreros!. Parece, además, que la simplificación en el diseño y construcción vino acompañada, o precedida, de la simplificación en la forma de tocar el instrumento: Covarrubias escribió “…aora la guitarra no es más que un cencerro, tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay moço de cavallos que no sea músico de guitarra”.
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