Elegir Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Benito

Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Benito » Mar Abr 25, 2017 1:03 pm

Kike escribió:
Jue Abr 20, 2017 9:39 am
a igualdad de precio los instrumentos 'de fábrica' son de mejor calidad acústica y constructiva que los 'de luthier'. A igualdad de calidad, los instrumentos 'de luthier' tienen un precio significativamente más alto.
Es un análisis muy claro. Lo único es que no sé si algún día habra una guitarra "de fábrica" que podrá alcanzar el nivel de las escasas gutiarras "de luthier" verdaderamente estupendas (muy pocas por cierto)... esos últimos décimos de porcientos que podrían hacer que yo elija una guitarra que cueste 3000 o 5000 euros más que la mejor de las de fábrica.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mié Abr 26, 2017 7:06 am

Benito escribió:
Mar Abr 25, 2017 12:56 pm
Kike escribió:
porque los artesanos trabajan como si fuesen parte de una fábrica y porque las fábricas trabajan como los artesanos, sorprende que se repita tantas veces la idea general de que los instrumentos 'de fábrica' sean de menor calidad que los 'de luthier'.
Durante años estuve repitiendo y escribiendo que una gran mayoría (creo que decía entre 70 y 80%) de guitarras "de luthier" o "artesanas" no sonaban mejor que una Alhambra 6P o 7P... Y colorín colorado nunca se acabó ese cuento. Que desprestigiaba a los luthiers, los faltaba de respeto (no a su trabajo sino a ellos mismos), no sabía que decía, estaba celoso o me gustaba lucir (¿presumir?)...
Esa idea general viene de los clientes, los propios guitarristas, "culpables" de no saber elegir una guitarra por su propia función, que es hacer que la música salga de la mejor forma posible y con más facilidad posible...
Esto, guste o no, lo sabe cualquiera que las prueba. Es un secreto a voces (uno más).

Siempre menciono los comentarios de guitarristas profesionales que utilizan modelos "de fábrica" teniendo otras muchas guitarras mucho más caras...

1. Porque suenan, al menos, igual de bien.

2. Porque, en caso de "accidente", la pérdida económica es mucho menor.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Abr 26, 2017 3:05 pm

yo siempre voy a preferir una guitarra de fábrica...creo que soy un obsesivo compulsivo ... me gusta que todo esté impecable!, cero fallas, simetria total, medidas exactas...acabado impoluto...lamentablemente no he tenido en mis manos guitarras de altísima gama de algún luthier...pero las pocas que he tenido todas han tenido sus pequeñas imperfecciones y defectos de acabado sobre todo...algo a lo que siempre he encontrado respuestas que como son hechas a mano es normal y aceptable....para mi no!

Saludos

Benito

Mensaje por Benito » Jue Abr 27, 2017 1:23 pm

Hombre, todo impecable está bien, pero en mi opinion, una guitarra no es para mirar, sino para tocar... Y si hay algunos rasguños es que estás dando la caña y sacando lo mejor (en cuanto a dinámica) de la guitarra...
La guitarra es una herramienta para tocar música, ¿no crees?

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Abr 27, 2017 1:49 pm

Benito escribió:
Jue Abr 27, 2017 1:23 pm
Hombre, todo impecable está bien, pero en mi opinion, una guitarra no es para mirar, sino para tocar... Y si hay algunos rasguños es que estás dando la caña y sacando lo mejor (en cuanto a dinámica) de la guitarra...
La guitarra es una herramienta para tocar música, ¿no crees?
No pues eso sí, estoy de acuerdo pero me refiero a una guitarra nueva...en una usada claro está que la tapa por lo menos tendría sus pequeños rayones..pero nueva debería estar impecable en el más ultimo rincón incluso dentro de la caja si veo que tiene un acabado muy rústico me deja una mala impresión...pero bueno son más temas míos...que talvez que con un buen tratamiento psicolígico pueda resolver..je je je.

saludos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun May 08, 2017 9:50 pm

Qué guay, disfruta el proceso y ya nos contarás. Mejor con audio

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun May 08, 2017 9:51 pm

:D

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar May 09, 2017 11:13 am

que quiere decir eso de notas muertas? que no suenan bien?

Benito

Mensaje por Benito » Mar May 09, 2017 12:34 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar May 09, 2017 10:03 am
Bueno pues esta tiene notas muertas en el G y F# en 6ª y 4ªcuerda y el G de la 3ª.....no es exagerado pero hay están :( .....lastima porque la guitarra suena muy bien....potente,definita,sonido pleno lleno de armónicos.....asi que el jueves devuelta a su casa :cry: .....me temo que a este paso no encuentro una guitarra en la vida :lol: .....un saludo.
Hola Andres,

Si la muerte :) de las notas no resulta tan exagerada, te sugeriría pensarlo bien ya que las guitarras que no tienen notas lobos o más o menos muertes - muy pero muy escasas - suelen ser las que menos suenan...

Es imposible tenerlo todo al mejor nivel: dinámica, sustain, timbre precioso, homogeneidad (sin notas muertas) son exigencias opuestas. Así que mejor elegir la que menos defectos tiene según la importancia que les das a los criterios sonoros. Y todavía no hablamos de la facilidad de tocar (altura de las cuerdas, forma del mástil, etcétera)...

Ojo, que no te aconsejo comprar ésta (que no probé este ejemplar en particular - el que probé llevaba goma laca además), pero tenerlo todo, y por tu presupuesto además, me parece imposible.

Bueno, disfrútala hasta el jueves entonces.

Un saludo.

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar May 09, 2017 5:02 pm

Hola Andrés, una pena que la devuelvas porque la guitarra es realmente bonita. Además he oído que las guitarras con este sistema suenan mucho más potentes, aunque no se si a cambio pierden expresividad.
Si te da tiempo pon una prueba de sonido antes de devolverla :guitare: :merci:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié May 10, 2017 11:06 am

Hola.
Complicado ese hilompara mi y lejos de mis intereses. Me hago una idea de eso de notas muertas, un saludo y suerte con la busqueda.
Conoces este marca? http://www.hofner-guitars.com/guitars-b ... itars.html
Mi unica guitarra clasica hoy dia es un de esa marca y estoy muy contento. Me costo 590 euros hace en el 2009 creo recordar (rebajada pues valia 677).
Ya me habras visto y oido tocarla

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié May 10, 2017 7:58 pm

Me gusta. Tiene las cuerdas muy nuevas quizas?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 11, 2017 7:45 am

Las que lleva de origen son Savarez New Cristal high tension
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Benito

Mensaje por Benito » Lun May 22, 2017 12:29 pm

Kike escribió:
Benito escribió:
Mié Abr 19, 2017 3:03 pm
...pero ya se compran aros, rosetas y mangos ofrecidos por un gran proveedor y tantas guitarras - no sólo granadinas - las barniza a goma laca "el gran barnizador". Así que trabajar solo, no creo que todavía sea la regla.
Yo no he dicho que sea regla el trabajar solo. Todo lo contrario.

Trabajar solo (o con algún ayudante) y con tecnología antigua o tradicional es lo que caracteriza a una actividad artesana, en contraposición con una actividad industrial.

Como dices, muchos de los que dicen ser guitarreros artesanos sólo constituyen ciertos eslabones en la cadena de producción de la guitarra, pero no toda la cadena. Suelen ser los montadores o encoladores de las piezas que han comprado prefabricadas. Ni las cuerdas, ni el clavijero, ni el barniz, ni las rosetas, ni los mangos, ni la venta,.. llevan siempre su sello.

El hecho de pegar una etiqueta con su nombre les hace responsables legales de la calidad del instrumento, pero no significa que lo hayan fabricado completamente. Realmente, ni siquiera es garantía de que hayan hecho alguna parte.

La conclusión es que muchos guitarreros que tratan de presentar sus productos como artesanos -por la sensación de mayor calidad que eso les otorga-, en realidad son sólo parte de la cadena de montaje del instrumento. Y la cadena completa no siempre puede considerarse artesanal, porque basta que uno solo de sus eslabones sea industrial para que lo sea el conjunto.

Por otra parte, dado que la guitarra española es un objeto poco demandado, incluso las mayores fábricas están poco tecnificadas y sus procesos productivos pueden diferenciarse muy poco de los tradicionales o artesanales.

Por ambas razones, porque los artesanos trabajan como si fuesen parte de una fábrica y porque las fábricas trabajan como los artesanos, sorprende que se repita tantas veces la idea general de que los instrumentos 'de fábrica' sean de menor calidad que los 'de luthier'. Obviamente, este es un argumento que beneficia, y por ello potencian, los pequeños productores. Lo que sorprende es que los clientes y usuarios lo asuman tan alegremente y sin la menor crítica. Máxime cuando las evidencias científicas son las contrarias: En todas las pruebas realizadas por expertos a los que se les ha desprovisto de los aspectos subjetivos que pudiesen condicionarles, la conclusión que se deriva de sus opiniones es que "a igualdad de precio los instrumentos 'de fábrica' son de mejor calidad acústica y constructiva que los 'de luthier'. A igualdad de calidad, los instrumentos 'de luthier' tienen un precio significativamente más alto".

Un saludo
Desgraciadamente vivo demasiado lejos, pero podría interesar foreros españoles:

Mesa redonda con Jesús Bellido, Paco Hervás, José Luís Vigil, John Ray, René Baarslag y Daniele Chiesa

Granada el 3 de junio

Tema: LA GUITARRA ARTESANA EN UN MERCADO GLOBALIZADO
Guitarra artesana versus guitarra de fábrica
Como afectan las nuevas tecnologías al mercado de la guitarra
Que es la guitarra “Hecha a mano”
Falsificación y reetiquetado

Además: exposición, talleres, conferencias y conciertos.

http://www.fundacioncrg.com/2017/05/la- ... ra-el.html

Un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Mié May 24, 2017 9:16 am

Benito escribió:
Lun May 22, 2017 12:29 pm
Mesa redonda con Jesús Bellido, Paco Hervás, José Luís Vigil, John Ray, René Baarslag y Daniele Chiesa

Granada el 3 de junio

Tema: LA GUITARRA ARTESANA EN UN MERCADO GLOBALIZADO
Guitarra artesana versus guitarra de fábrica
Como afectan las nuevas tecnologías al mercado de la guitarra
Que es la guitarra “Hecha a mano”
Falsificación y reetiquetado

Además: exposición, talleres, conferencias y conciertos.

http://www.fundacioncrg.com/2017/05/la- ... ra-el.html

Un saludo.
Muy interesante todo el ciclo completo de actividades para promocionar en Granada la guitarrería de Granada.

Respecto a la mesa redonda del día 3 de junio, el único 'pero' que encuentro es que todos los que van a hablar del tema, la guitarra artesana o hecha a mano, frente a la guitarra de fábrica o hecha con nuevas tecnologías, dicen practicar sólo la primera de las modalidades (aunque algunos incorporan algunas tecnologías modernas, sin decir que lo son, como por ejemplo el vacío para secar o encolar la madera).

Por tanto, es previsible que el mensaje sea de 'oposición y resistencia a la competencia' y que las conclusiones resulten poco objetivas y demasiado sesgadas en favor de las guitarras llamadas artesanas. Evidentemente, esto es un prejuicio mío que estaré encantado de cambiar en cuanto alguien me pueda desmentir.

Por cierto, estaría curioso conocer la opinión sobre el 'reetiquetado' de aquellos profesionales que no lo practican (está prohibido) pero que encargan a otros las guitarras 'en blanco', sin etiqueta, o con algún pequeño detalle sin terminar (por ejemplo sin cuerdas o sin clavijeros o sin barniz) de forma que la primera y única etiqueta que lleven sea la suya, para aparentar que toda la construcción ha sido propia.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”